CRI: Desconfiado - Kharonte

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31174
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por ciro »

Bueno, Kharonte, aunque sabes que no me gustó, enhorabuena por exponerte a las criticas y encajarlas tan bien. De todas maneras quédate con las opiniones favorables y si algo te aportan las desfavorables, pues bueno, y si no, pues olvídate de ellas, no son mas que opiniones. Un saludo. :60:
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por imation »

Kharonte :D , a mi me parece soberbio, le di mi tercer voto
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por Topito »

jejeje te vamos a llamar "corto" jajaja. Es broma.

Bueno, no he podido releer el tuyo para opinar. No quise hacerlo porque ya se sabe que hay días que esta uno menos receptivo y ese día lo note con los relatos que fui leyendo, y quería leerlo otro día. En realidad quería ser hoy pensando que era el último día para votar, jajaja.

Mi enhorabuena por tu relato. Y prometo releer y comentarlo con tranquilidad, y aún sabiendo que es tuyo (te tengo de los autores con mayúsculas del foro) intentaré ser crítico. :cunao:
1
Avatar de Usuario
xabeltrán
Vivo aquí
Mensajes: 20880
Registrado: 13 Abr 2008 14:31
Ubicación: Barcelona
Contactar:

Re: CRI - Desconfiado

Mensaje por xabeltrán »

kharonte escribió:Eso sí, a Xabeltran le voy a coger ojeriza por tanto afán como ha demostrado en decir que no, que no se podía calificar la criatura de romántica.
:559:

Es que a mí no me ha parecido romántico, lo siento. :oops: :60:
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por kharonte »

Por cierto, se me olvidaba... muchas gracias a los que habéis "defendido" el relato durante la fase de votación: Jilguero, Katia (me encantó el video), Kassiopeia, Arwen (aunque fuera una defensa "puntillosa")... Es un placer ver que le has tocado la fibra al lector, incluso en casos en que se lo has estrujado y le estás haciendo daño (y partícipe del tuyo propio). Mira que nunca se me ha dado bien expresar los sentimientos, y con la extensión de mi introspección a la escritura es un género que se me atraganta... pero durante un momento pensé que lo mismo hasta ganaba (y lo terrible que sería, teniendo en cuenta mis aficciones a la épica y las batallas, colocar el galardón en mi perfil :lol: )


P.D. De verdad, la próxima vez intentaré evitar los marcianos y alargar la extensión a 3 o 4 páginas... (con el pirata me quedé a la mitad del cambio de registro).
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12965
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por Berlín »

Felicidades Kharonte, a mi me gustó con reservas, creo que te lo comenté por ahí detrás. Pero ¿sabes una cosa? este es de esos relatos que perduran de una forma extraña, esa soledad aplastante aún anda por mi cabeza.

El pirata del certamen pasado me encantó, ¿recuerdas que te dije que me parecía algo corto? :cunao:

...a mi los finales felices no me parecen demasiado importantes.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por kassiopea »

kharonte escribió:Por cierto, se me olvidaba... muchas gracias a los que habéis "defendido" el relato durante la fase de votación: Jilguero, Katia (me encantó el video), Kassiopeia, Arwen (aunque fuera una defensa "puntillosa")... Es un placer ver que le has tocado la fibra al lector, incluso en casos en que se lo has estrujado y le estás haciendo daño (y partícipe del tuyo propio). Mira que nunca se me ha dado bien expresar los sentimientos, y con la extensión de mi introspección a la escritura es un género que se me atraganta... pero durante un momento pensé que lo mismo hasta ganaba
Kharonte!!!!! Aún no había pasado a felicitarte :oops: Muchas felicidades por tu relato, es muy bueno. Quizá sea doblemente bueno precisamente por ser corto, conciso e intenso, pues es una dificultad añadida conseguir eso :wink:

Al final yo acerté con mi interpretación, como Katia . A mí siempre me pareció una desgarradora tragedia de amor. Incluso el debate dialéctico que tuve con Ciro se extendió hasta el hilo general (fuera de tu hilo) :lol: :lol: ¿Sabes qué pasa? Que mi relato también es de ci-fi y me sentía un poco identificada...

Puedes estar muy orgulloso de haber levantado tanta "polémica" :P Escribes maravillosamente :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por Isma »

Oye, ¡que yo también defendí el relato!

Te vas a enfadar conmigo, pero yo soy de los que quiere relatos más largos. Con los dos tuyos que he leído (El último pirata y este) me he quedado como cuando te comes un caramelo. Está rico pero no alimenta. Dame un bocata épico de torreznos bien churruscaditos y verás qué bien me lo paso.

Me gusta en tus cuentos el alcance de fantasía que tienen. La confesión del último pirata vivo (ahora se llaman banqueros) y la crónica desesperada de un hombre en un mundo que desaparece. Me quedo con ganas de leerte en otros relatos, o en un libro.
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por kharonte »

Kassiopeia, muchas gracias por los piropos literarios!! Creo que tu batalla defendiendo el relato está por merecerse una saga vikinga... :D

Isma, si quieres leerme en libro sólo tienes que buscar un poco... :lista: Y de verdad, que no es que quiera racanear con la extensión. Es que llega un punto en el que, si añado una coma, sencillamente me sobra...
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por elultimo »

A mi la extensión me da igual, de hecho pienso que tiene la justa para transmitir lo que nos quiere decir. Eso sí, sigo pensando que no es nada romántico, es más, lo calificaría de "todo lo contrario de lo que sería romántico". Romántico sería si el protagonista hubiese sacrificado su vida por ella, si hubiese dejado atrás su desconfianza para estar con la mujere que ama o si ella se hubiese quedado con él a pesar de las advertencias de Ellos. Pero dejar que se vaya sola cuando te está pidiendo que vayas con ella y si tanto la quieres, me parece ilógico. Pero claro, entonces no podría ver el cielo iluminándose.

Y otra cosa:
Sólo ante la visión del cielo inflamándose lloro de alegría.
Porque ella tenía razón.
Porque ella se ha salvado.
¿Y cómo lo sabe? ¿Cómo sabe que Ellos no la han cogido y le han hecho algo malo? ¿De repente se vuelve confiado? ¿Y los que deberían tener razón no son Ellos en lugar de ella, que lo único que hace es fiarse de Ellos?

Y ahora lo bueno. En pocas líneas has conseguido insinuar una historia y un entorno sin tener casi que describirlo, unicamente con las dos primeras líneas y eso es un mérito. Soy capaz de imaginar el ambiente desolado, la angustia del hombre y su soledad, aunque tengo que confesar que no me ha dado ninguna lástima, es más, al final pensé "te lo mereces por tonto".

Vamos, que me ha gustado y sólo critico la ausencia del lado romántico.
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por kharonte »

elultimo escribió:Romántico sería si el protagonista hubiese sacrificado su vida por ella, si hubiese dejado atrás su desconfianza para estar con la mujere que ama o si ella se hubiese quedado con él a pesar de las advertencias de Ellos. Pero dejar que se vaya sola cuando te está pidiendo que vayas con ella y si tanto la quieres, me parece ilógico. Pero claro, entonces no podría ver el cielo iluminándose.

Y otra cosa:
Sólo ante la visión del cielo inflamándose lloro de alegría.
Porque ella tenía razón.
Porque ella se ha salvado.
¿Y cómo lo sabe? ¿Cómo sabe que Ellos no la han cogido y le han hecho algo malo? ¿De repente se vuelve confiado? ¿Y los que deberían tener razón no son Ellos en lugar de ella, que lo único que hace es fiarse de Ellos?
Uffffff

Esto sí que me hace pupita, porque lo que a mí me das a entender es que no he sabido transmitir con claridad ese aspecto de la trama a todos los lectores. Pero vamos allá (y espero que sea "elultimo") :wink:

"Ellos se han llevado la vida de este planeta. Amedrentaron a todos. Les envenenaron con amenazas de un Apocalipsis, ofreciéndoles su amparo si se marchaban con ellos. Y aunque yo sabía que no podíamos fiarnos de sus promesas, nadie más dudó de esas canciones de salvación emponzoñadas."
Creo que la idea está clara: Veniros con nosotros en la nave o moriréis aquí porque este mundo va a ser destruido.

Y ahí están los pasajes (que ahora temo han sido demasiado sutiles):
"Y este sol abrasador que se niega a ponerse, convirtiendo el aire en una llama irrespirable..."
(...)"Y sólo ahora, cuando contemplo la noche volverse día sin previo aviso, un atisbo de duda me sacude."

Así que el Apocalipsis ha llegado (piensa en un cometa, el sol volviéndose nova, la capa de ozono que desaparece...) y él sabe entonces que lo que les han dicho era verdad. Y que ella tenía razón cuando decidió creerles y ponerse a salvo.

Y el punto de controversia: por qué se queda? porque reacciona empujado por un miedo irracional. Puede que yo quisiera mucho a una persona, pero si pensase que al otra lado de una puerta me espera una picadora de carne para matarme probablemente tiraría en dirección contraria hasta que arrastrase a mi amor o me soltase la mano... Aún queda la opción de que Ellos les dijeran la verdad para luego esclavizarlos o matarlos (como tú dices), pero aquí el romántico piensa que eran buenos al fin y al cabo... (igual que no solemos divagar sobre cuánto durarán juntos los protas de un cuento cuando termina dándose un beso).

Que no te niego que para gustos hay colores, y tienes todo el derecho del mundo a pensar que sólo es tangencialmente romántico. Pero, como ya he dicho, a mí me parece que tiene suficientes emociones condensadas como para ser "sentimental", como poco. 8)
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por elultimo »

Vamos, que el protagonista no lo sabe, sólo lo supone.
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por kharonte »

Si tú decides que es que no hay una certeza... pues no. El final está tan abierto a suposiciones conspiranoicas como cualquier otro. Sólo hay que querer ver una cosa distinta, o dejarse llevar por tu propia interpretación del mismo.

Para el próximo, me apunto añadir un colofón bien bien cerrado.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12485
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por kassiopea »

kharonte escribió:Kassiopeia, muchas gracias por los piropos literarios!! Creo que tu batalla defendiendo el relato está por merecerse una saga vikinga... :D
Hummmm... ¿alguien ha hablado de vikingos? :babear: :babear:

No ha habido ningún relato de vikingos ni de highlanders en este concurso de romántica :icon_no_tenteras:
kharonte escribió:Si tú decides que es que no hay una certeza... pues no. El final está tan abierto a suposiciones conspiranoicas como cualquier otro. Sólo hay que querer ver una cosa distinta, o dejarse llevar por tu propia interpretación del mismo.

Para el próximo, me apunto añadir un colofón bien bien cerrado.
A mí me encantan los finales abiertos, los que invitan al lector a soñar y "montarse su propia película"... Esto es cuestión de gustos.

A mí el final de tu relato me parece muy impactante, porque en ese momento se alcanza a comprender la magnitud de la tragedia: que él tomó la decisión equivocada al quedarse (por desconfiado) pero que ella, al marcharse, se ha salvado del apocalipsis en la Tierra. Y comprendemos que él llora de alegría pensando que ella se ha salvado, aunque él esté condenado. Es un final muy intenso, impactante, tan emotivo como trágico, cojonudo :chino:

También a mí me gustaría leerte más :lista:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CRI: Desconfiado - Kharonte

Mensaje por elultimo »

kharonte escribió:Si tú decides que es que no hay una certeza... pues no. El final está tan abierto a suposiciones conspiranoicas como cualquier otro. Sólo hay que querer ver una cosa distinta, o dejarse llevar por tu propia interpretación del mismo.

Para el próximo, me apunto añadir un colofón bien bien cerrado.
¿Tú consideras el final abierto? :shock: El final está clarísimo: El tio la palma. El tío y todo lo que queda vivo sobre la Tierra (porque supongo que será la Tierrra), lo que no entiendo es porque está tan seguro de que la tia se salva. Pero vamos, que no me lo tienes que demostrar, que es tú relato y si en el mismo has dicho que se salva es que se salva, que para eso lo decides y escribes tú.
Responder