Código de barras - sergiocossa

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Shimoda
No tengo vida social
Mensajes: 1193
Registrado: 15 Ago 2010 01:23
Ubicación: Entre el cielo y la tierra...

Re: Código de barras

Mensaje por Shimoda »

Un muy buen relato, bien escrito y ambientado. Me encantó y entra en mi lista de elegidos para votos.
Felicitaciones.
Cariños y :60:
1
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: Código de barras

Mensaje por Elisel »

Me ha gustado. Lo que pasa es que creo que una historia así se te ha quedado corta para un relato. Como que pide más... Me hubiera gustado saber más cosas (con esto no quiero decir que no me parezca que la historia me parezca incompleta, sino que no hay espacio para desarrollarla). Resulta angustiosa y en ocasiones, desagradable. Está muy bien :D
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Código de barras

Mensaje por Ororo »

Este relato está bastante bien.
Es cierto que el título da demasiada información.
Me ha gustado la idea de la invasión y la trata de seres humanos, agónica pero plausible. Bien ambientado, consigue transmitir la sensación de angustia y miedo, pero resulta muy duro. El uso del presente y la primera persona, enfatiza esta sensación. Y los pensamientos breves pero contundentes, también me han gustado.
Quizá con más interacción entre los prisioneros o algún incidente concreto habría ganado frescura por la acción.
En general, me ha gustado pero falta algo más que contar.
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: Código de barras

Mensaje por Estrella de mar »

Este relato me ha atrapado. La atmósfera de angustia y desasosiego está logradísima. :o Narración muy buena. Pero me ha dejado un poco desilusionada a medida que avanzaba porque la trama y el desenlace no me han enganchado del todo. Aun así, considero que es muy buen relato. :402:
Autor/a: gracias por enseñarnos un trocito de tu alma literaria. ¡Bravo por tu creatividad! :wink:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Código de barras

Mensaje por Topito »

Bueno, en estos últimos relatos que voy leyendo se encuentra muy buen material: este es uno de ellos.

Me ha enganchado, y estaba deseando saber cómo era el final. Estoy con todos en que el autor tiene un buen argumento para un relato largo, o hasta novela. No obstante, no me ha importado que finalizara de la forma que lo ha hecho. En el fondo, al decirnos que ella ya está segura que su vida será de esclavitud hasta la muerte, no quiere decir que uno no pueda imaginar màs allá de esas últimas preguntas y que en algún momento el destino cambie para mejor. ¡Quién sabe! Pero... eso será en la imaginación de cada uno de los que hemos disfrutado de este relato.

Siempre es mejorable un buen trabajo, y claro está que este lo es. Existe gente que le gusta con menos descripción y otros con más. En mi caso: en algunas partes me hubiera gustado algo más de descripción, pero poco. Creo que sentir aún más esa opresión. Intentar que me hunda con la protagonista en la desesperación de lo que me ocurre.


Te doy mi enhorabuena autor/a y te tendré en cuenta en mi relectura.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Código de barras

Mensaje por Ayrween »

Me parece un buen relato y está muy bien ambientado. Una idea sencilla pero bien desarrollada, vamos descubriendo con el protagonista el triste destino que espera a él y a los demás humanos. No lo veo como el prólogo de una novela sino como un relato en sí mismo aunque no dé un final tan concluyente (pero nos lo podemos imaginar). Claro que da para más, podría contar la invasión por los tresbrazos y qué pasa después de llegar a la mina, pero me parece que como relato no requiere más. Quizá podría haber retrasado un poco más la sorpresa y el título lo veo demasiado indicativo de qué es lo que tiene en el brazo. Enhorabuena por el relato.
Avatar de Usuario
Emisario
No tengo vida social
Mensajes: 1213
Registrado: 26 Oct 2010 18:30
Ubicación: Perdido en una nebulosa, en busca de un quásar, cualquiera en realidad...

Re: Código de barras

Mensaje por Emisario »

Releído y destacaría, aparte del nombre "tres brazos" la presentación del recién llegado:
lucia escribió:Código de barras

–Dónde carajo estamos.
–En una nave de los tresbrazos, dónde más. Después del bombardeo al refugio nos cargaron como a ganado. Usted subió a los tumbos y se desmayó. ¿No se acuerda?
Aprovecho para comentar que ahí quizás pudo decir, ¿dónde más? entre interrogativos, pero eso es un detallito menor :mrgreen:


Y en cuanto al final, yo creo que sí lo cierra:
lucia escribió:Código de barras

Puedo ver las caras negras de suciedad, las manos ensangrentadas, los ojos secos. Nuestro tren prosigue su rumbo subterráneo, hacia lo oscuro, hacia el aire frío y negro.
«Como supongo será lo que me queda de vida».
Me ha gustado más en la segunda lectura :hola:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Código de barras

Mensaje por Ororo »

Este relato es que lo lees y te lo crees.
Incluso los invasores son llamados tresbrazos. Una descripción, no un nombre. Claro, porque seguramente no saben qué son ni de qué planeta vienen. Una visión muy humana de todo que hace que te metas en situación.
Falta más, eso sí.
Enhorabuena :D
1
Avatar de Usuario
kharonte
No tengo vida social
Mensajes: 1490
Registrado: 01 Jun 2009 11:05
Ubicación: Madrix
Contactar:

Re: Código de barras

Mensaje por kharonte »

De los últimos relatos que he mantenido entre mis favoritos. La idea me parece original, aunque no puedo decir que me haya atrapado (no, al menos, con la intensidad que algunos parecéis demostrar).

Es cierto que sólo le haría correcciones menores, en cuanto a algunas formas de expresarse. Y, sólo quizá, que el "misterio" del relato consista en descubrir qué significa el código de barras, puede saber a poco. El tono general pesimista ya avanza que el protagonista no tiene visos de acabar bien.

Y poco más. Sólo desearte suerte con la votación.
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Código de barras

Mensaje por Shigella »

Me ha gustado bastante. No puedo aportar mucho más a lo que ya han dicho, pero al menos quería dejar constancia de que me ha gustado. :D
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: Código de barras

Mensaje por Yuyu »

Me ha gustado.Me sobra la última frase,me da la impresión de que no queda bien. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Reb Copdo
Lector
Mensajes: 61
Registrado: 28 Sep 2012 20:02

Re: Código de barras

Mensaje por Reb Copdo »

Un relato crudo, bien tratado, pero muy, muy corto, es como una introducción a algo, pero no podemos saber a que. Autor: en mi opinión el relato así no relata nada
1
Avatar de Usuario
Tanisfer
Lector voraz
Mensajes: 153
Registrado: 04 Oct 2010 17:58

Re: Código de barras

Mensaje por Tanisfer »

Una muy buena ambientación que traiciona la maestría de su autor. Pese a algunos errores menores en la forma -y algunas repeticiones innecesarias- la atmósfera creada es tan buena que engancha, y el personaje logra que sus lectores se compenetren con él.
Sin embargo transcurre todo demasiado rápido, apenas se dan datos acerca del "comienzo" y el desenlace se presenta algo precipitado. Es una lástima porque tengo la sensación de que dada la extensión máxima de este reto el auto habría podido sacar algo más de jugo de una pluma que, por las pinceladas que nos muestra, tienen verdaderos destellos de grandeza.
1
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: Código de barras

Mensaje por Dori25 »

Muy muy muy bien escrito.
Pero por favor ¿no teneis nada optimista que contar? No creo que la ciencia ficción tenga siempre que ser tan descorazonadora, no?
Avatar de Usuario
igor
GANADOR del VIII Concurso de relatos
Mensajes: 1165
Registrado: 25 Ene 2009 13:38
Ubicación: Donde habite el olvido

Re: Código de barras

Mensaje por igor »

La ambientación de este relato me gustó bastante. El tipo de historia es uno de los que más me atraen en cuanto a cifi. La pena es que se me queda corto, como si le faltaran algunas cosas. Pero con eso sigue siendo uno de los que más me gustan. Enhorabuena.
1
Responder