CPVIII El viejo y el espacio - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Miss Darcy
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 309
Registrado: 13 Mar 2013 10:56

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Miss Darcy »

Un gran relato, me ha encantado la historia, aunque los finales agridulces me dejan regular jeje. Mi enhorabuena para el autor.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por elultimo »

Me ha encantado. Por fin leo un relato que transmite desde el principio lo que quiere transmitir de forma sencilla y directa, a través del comportamiento de su protagonista y sin tener que utilizar un lenguaje rebuscado. Enhorabuena.
Avatar de Usuario
shirabonita
Vivo aquí
Mensajes: 8995
Registrado: 23 Ago 2009 20:47
Ubicación: un pueblo surfero de guipuzcoa

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por shirabonita »

Una historia que me ha recordado a la película "Naves misteriosas" en la que sólo queda un hombre en una nave con dos o tres robots, cada uno con su cifra bien visible, una peli antigua pero muy buena.
Me ha hecho gracia que el robot que acompaña al protagonista, es un incordio al principio, pero luego parece convertirse en su mejor amigo a partir de la evacuación de la nave.
El relato tiene un sabor agridulce, por la soledad del protagonista, pues a parte de los conejos, el zorro y el robot, nadie más repara en su presencia. Sin embargo, él va dejando mensajitos conciliadores aquí y allá.
ME gusta ese final lleno de esperanza, en el que el protagonista quizá logre contactar con otra civilización inteligente. Original y bien narrado. Muy buen trabajo.
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por albatross »

Un relato que te hace meterte rápidamente en ambiente. Genial la ocurrencia de un narrador barrendero espacial. Por ponerle una pega, este párrafo me distrajo y me sacó por un momento del ritmo de lectura:

"Los dos vamos así, como don Quijote y Sancho Panza, por esta Castilla la Mancha moderna y poblada por los mismos moradores del siglo dieciséis"

Ya que los personajes de Cervantes se paseaban por "un lugar de la Mancha" y no de Castilla-La Mancha, que es un invento de la transición.

Está entre mis favoritos.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Dori25 »

Ese humano y el robot petardo me recuerdan a Gava y Ukiah, demasiado fácil la asociación, no?
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Berlín »

Pues bueno, contando con que la cifi a mi no me gusta demasiado debo decir que el relato me ha gustado. Tal vez porque el prota es un viejo barrendero, que fuma a escondidas, que escucha y sabe de los cotilleos de la nave, que recuerda los sueños de cuando era un muchacho en la vieja Tierra.

Parece que dentro de muchos años las cosas no van a cambiar tanto.

Lo dejo para otra re lectura, pero vaya por delante que encuentro que está muy bien escrito y se me ha hecho bastante ameno.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Tadeus Nim
No tengo vida social
Mensajes: 1314
Registrado: 13 Nov 2012 13:55
Ubicación: Eso ¿Donde estoy?

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Tadeus Nim »

Benditas relecturas. La primera me había pasado este relato un poco sin pena ni gloria. Soso y un poco inconsistente por el tema de viajes interestelares, fumeques, robots y barrendero de escobón. Releyéndolo no es tan soso, mas bien tira a sutil. Bastante profundo en la sutileza.

Veo al autor en el viejo barrendero, espectador de la vida, de vuelta de casi todo, hastiado tras superar la frustración de no lograr su sueño. Y como, al final, lo consigue. No es completo ni pleno pero lo consigue. No es lo que deseaba ni lo que pretendía pero si es lo que quiere. La compañía que tenia antes, donde estaba antes y dueño de su destino ahora.

Los que vamos peinando canillas y viendo las orejas al lobo (lejos aun, muy lejos, pero cada vez menos lejos sin ser todavía cerca) y miramos atrás... cagon la leche... cada día nos sentimos mas, si se tienen dos dedos de frente, como el viejo barrendero. Echamos un cigarrito, a escondidas, como rebeldía pero somos lo que somos. Y nos falta las ganas, las narices o la oportunidad de virar nuestra nave hacia la estrellas. El viejo barrendero esta en la misma situación. Pero se le presenta la oportunidad y la aprovecha. Primero al desastre solar. Luego hacia un futuro tan incierto como apetecible. No se si yo aprovecharía la oportunidad como el. Es lo bueno de ser un keko.

Jo, que intensote me puesto.

Hale, que ahora me gusta mucho. Mucho mucho mucho. :60:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Gisso »

En un principio no contaba con este relato, pero como dice Tadeus, benditas relecturas. Puede que me pasara algo desapercibido, pero si algo se mete en la cabeza y empieza a rondar por ella, es que significa algo. Y eso es lo que me ha pasado, tengo al pobre barrendero espacial dando bandazos por mi mente, impregnándomela con su olor a tabaco. Qué nada, has entrado en la repesca en mi Top Ten.

Imagen
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Gavalia »

Me ha gustado. Si es creible o no en algún aspecto, me da exactamente lo mismo. Buen trabajo y enhorabuena compñerit@
Dori guapa, si fuera Ukiah el robotillo espía, seguramente el viejo lo habría tirado por la escotilla con la esperanza de que se lo tragara un agújero negro cuando menos. Sobre todo si el viejo sy yo :cunao: jodío silicio, es que al grafeno llegó tarde jajajajajaja :meparto:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Dori25 »

Gavalia escribió:Me ha gustado. Si es creible o no en algún aspecto, me da exactamente lo mismo. Buen trabajo y enhorabuena compñerit@
Dori guapa, si fuera Ukiah el robotillo espía, seguramente el viejo lo habría tirado por la escotilla con la esperanza de que se lo tragara un agújero negro cuando menos. Sobre todo si el viejo sy yo :cunao: jodío silicio, es que al grafeno llegó tarde jajajajajaja :meparto:
Ná! Os lo pasariais bomba los dos juntos!
Avatar de Usuario
Peloponesa
Lector voraz
Mensajes: 245
Registrado: 07 Jul 2011 19:37

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Peloponesa »

Un relato bonito, melancólico y poético. Muy buena estética pero, para mi gusto, muy corto en historia. La observación de los diferentes problemas que viajan con los tripulantes de la nave llena gran parte de la narración y, en cambio, cuando por fin pasa algo, cuando el viejo se fuga con la nave, se acaba.
Me ha parecido una mezcla entre la película "Wall-e" y la canción "Space Oddity", de Bowie...de hecho, llevo toda la mañana canturreando "Can you hear me, Major Tom?"
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por Estrella de mar »

Bien escrito. Desprende mucha ternura. El robot chivato me ha robado el corazón. :lol:
Pero tengo que decir que la historia no me ha llegado del todo, me ha faltado algo para enamorarme por completo. :roll: El final me ha gustado mucho. :wink:

Cálamo compañero: gracias por regalar palabras.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
RAOUL
Foroadicto
Mensajes: 4854
Registrado: 28 Dic 2008 05:58

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por RAOUL »

Está muy bien este relato. Tiene un buen inicio y un buen final (aunque a mí me hubiera gustado otro más ácido). En cierto modo, me ha hecho pensar en el barrendero como en una especie de Fantasma de la Opera, recorriendo los sòtanos y recovecos ocultos de un gran palacio, observando sin ser observado la vida que se desarrolla arriba y abajo. Parece que mi percepción no se corresponde exactamente con la realidad que se cuenta. El viejo es un ser con un nombre en la lista de viajeros Me hubiera gustado un barrendero olvidado de la memoria de todos.

Lo cierto es que, a falta de sorpresas -zorros y conejos inconcretos- al final el viejo ha terminado quedándose solo en la nace y convirtiéndose en un niño dentro de una juguetería. No me gusta que haya puesto rumbo a alguna parte, porque me ha parecido que su destino es la misma nave.

Un acierto el personaje robótico. Era una posibilidad explorar la relación del vejo y el robot. Un Robinson Crusoe con su Viernes.

Hay algunos detalles formas a pulir. Pero, vamos, me ha gustado. Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por jilguero »

Escalando puestos en la relectura. Esta vez a la historia le he visto más miga que en la primera ocasión. En absoluto es un relato banal, contiene mucha sabiduría solo que contada con sencillez. Además, he visto detalles a los que antes no presté atención y que me han encantado, lo de las sábanas roídas por los conejos en busca de cajetillas de tabaco ocultas: se supone que los conejos tienen también su madriguera y allí fuman. Me encanta la imagen. Claro que también podrían ser activista antitabaco... :D
Y cuando el robotito le ofrece un cigarro, me parece otro momento genial.
Leer este relato me produce una placidez increíble. Me siento tan bien como a bordo de Armada camino de La Cicatriz (Mieville) solo que aquí vamos rumbo a Perseo.
Gracias por este relato, autor. Un verdadero placer viajar a bordo de tu nave y en compañía de su singular tripulación... :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CPVIII El viejo y el espacio

Mensaje por David P. González »

La historia no me ha parecido espectacular, la he leído muchas veces en otros contextos, pero me ha gustado bastante, es sencilla y amena.
Responder