Bases y derechos para próximos concursos

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por lucia »

Con el propósito de mejorar las bases y los permisos para el concurso de otoño, abrimos tema nuevo para que podáis dejar vuestras propuestas.
A quien pueda interesar:



Por la presente, yo __________________, con DNI ______________ reconozco haber leído y aceptado las bases de este concurso y cedo los derechos del relato por mí escrito, de título ______________________, a ¡¡Ábrete libro!! para su publicación en un recopilatorio conjunto con otros relatos publicados originalmente en el foro ¡¡Ábrete libro!! y su difusión en diferentes medios en caso de resultar ganador.

Igualmente, entiendo que los beneficios de la susodicha publicación, si los hubiere, se destinarán a fines sociales y/o culturales (por ejemplo: ejemplares de regalo, gastos asociados del foro y las jornadas, ONGs, etc).

El nombre con el que deseo aparecer en el recopilatorio es _______________.

Asimismo, deseo hacer constar mi deseo de aparecer / no aparecer (táchese o bórrese lo que no proceda*) en el recopilatorio también en el caso de no resultar ganador.

Además, hago constar mi deseo de participar / no participar (táchese o bórrese lo que no proceda*) en el concurso por votación popular en las mismas condiciones que para el concurso oficial, incluida la publicación en distintos medios en caso de resultar ganador.



En _____________________ a ___ de ______________ de 201_.

Fdo:

*En caso de no tachar o borrar nada, se entiende como seleccionada la primera opción.
BASES:

1- La extensión de los relatos será el equivalente a de dos a seis páginas en formato word u odt con fuente arial 11, times new roman 12 o equivalente (la letra puede ser mayor).
2- Los relatos deben tener un título y no debe aparecer el nombre del autor ni ningún otro dato que pueda identificarlo.
3- Cada autor puede presentar un único relato.
4- Se enviarán los relatos por email a concurso@abretelibro.com, quien los enviará a su vez a los miembros del jurado haciendo constar tan sólo el título. Los miembros del jurado no sabrán quien es el autor de cada relato.
5- No se aceptarán relatos a concurso sin la correspondiente hoja de permisos debidamente cumplimentada.
6- La fecha de recepción de relatos es del 1 al 30 de marzo.
7- El jurado estará compuesto por Julia, Lifen y Eyre.
8- El fallo se hará público en abril.
9- El premio consistirá en un ejemplar del recopilatorio que se haga, en el que se publicarán los relatos ganadores del premio del jurado y el premio popular.
10- Se podrá optar al premio popular haciéndolo constar en la hoja de permisos. Esto implica que se permite su publicación en Relatos de concurso a partir del 14 de abril*.
11- Los cuentos no podrán ser retirados del premio del jurado una vez finalizado el plazo de recepción de relatos, aunque podrán ser retirados del premio popular siempre que no se haya hecho público el ganador.
12- El jurado se reserva el derecho a adelantar la publicación de los relatos que optan al premio popular si lo considera conveniente. En este caso podrá ser el mismo jurado el que suba los relatos. En ningún caso se podrán comentar antes de que el jurado haya tomado su decisión.
13- Revelar la autoría antes de conocerse los resultados conlleva la descalificación del relato del concurso popular.
14- Los autores de los relatos seleccionados para el recopilatorio tendrán un plazo de quince días para enviar sus comentarios una vez recibidas las correcciones. De no contestar, queda a discreción de los editores el aceptarlas o rechazarlas. Si se rompen reglas ortográficas conscientemente, se debe avisar de cuáles se rompen y los motivos para que los correctores puedan obviarlas. Queda a discreción del corrector/editor el aceptarlos.

*En el foro se copiará el texto del doc/odt tal cual. Si alguien quiere que aparezca con formato en el cuerpo del mensaje, tendrá que incluir en archivo aparte el doc con los BBCodes.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por lucia »

Si queréis, podemos incluir el sistema de votación popular en las bases, ya sea con el eurovisivo, el 2+1 o el 3+1 y recordar a la gente que si quieren que el cuento se presente a concursos en los que las bases pidan inéditos no pueden optar al premio popular.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12466
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por kassiopea »

También podría mencionarse el hecho de que, una vez subidos los relatos, el autor no puede desvelar su autoría antes de conocerse los resultados; que eso conlleva la descalificación. Más que nada a título informativo para los participantes "primerizos" :wink:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por lucia »

Añadido :mrgreen:
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por elultimo »

Entiendo que el ganador del jurado entra necesariamente en el recopilatorio, independientemente de si ha dado su permiso o no. Creo que eso debería especificarse de forma más explícita en las normas, aunque en la hoja de permisos (obligatoria ahora) quede bastante claro.
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por lucia »

Ulti, está puesto también en el punto 9. Visto lo visto estos días, lo que todos entendíamos resultó no estar tan claro y de ahí que triste haya rechazado el premio.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7124
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por Isma »

Creo que es buena idea discutir las bases para que nos podamos centrar en disfrutar sin distracciones formales.

Hago eco aquí del comentario de Albatross:
albatross escribió:
¡Bomba va!
A raíz de la polémica con la inclusión o no del cuento de Triste en el recopilatorio me han surgido algunas cuestiones que voy a plantear aquí. No voy a entrar a valorar el tema "Triste" ya que ignoro por qué o con quién se sintió herida o menospreciada. No navego mucho por la parte baja del foro. Solo diré que su relato es excelente y que mereció el primer premio.

Espero no ofender a nadie con lo que voy a decir. Sois todos estupendos y las moderadoras hacen un trabajo encomiable que tienen mi admiración incondicional. No quisiera herir susceptibilidades. Solo me gustaría que comprendieseis mi punto de vista ya que todos tenemos motivaciones diversas.

En cuanto a la inclusión de los relatos en los recopilatorios creo que debería ser opcional. Mi relato ha quedado muy bien en este concurso y me siento muy honrado con las valoraciones y los premios. Pero mis premios son vuestros comentarios, de los que siempre se aprende, las risas que hemos echado juntos y, como no, los elogios que me habéis dispensado durante un par de semanas. Esa gloria efímera que ha hinchado temporalmente mi ego. A nada de eso se tendría acceso colgando los relatos sin más en LFE.

En cuanto a la inclusión de mi relato en un recopilatorio: incluí el permiso porque me fue solicitado expresamente y asumo las consecuencias, pero considero que es un premio amargo.

Yo tengo treinta o cuarenta relatos que muevo en un sitio y en otro y de esa forma consigo que al menos llegue a gente. No pierdo la esperanza de ganar alguna vez algo importante y eso tira de mí de alguna forma y me motiva para seguir escribiendo. Entiendo a la perfección que muchos podéis tener la ilusión de ver vuestro relato impreso y encuadernado. Yo también he conocido esa sensación, pero ya no tengo esa ilusión, sino todo lo contrario.

"Propuesta editorial" es un relato nuevo, fresquito, del que puede que cambie cosas y que tal vez tendría posibilidades de jugar en otros circuitos, de ser presentado a otros concursos pero, autorizando su publicación, lo estoy matando. Lo estoy enviando directamente al cajón de los inservibles, de los ya publicados y que por lo tanto que ya no cumplen las bases para ser presentado en otros sitios. Y todo ¿Por qué? Para que esté en un volumen del que se van a vender varias docenas a los mismos foreros que ya lo han leído y ahí se para la cosa.

Si hay algo que he aprendido en esto de publicar es que más vale mover los textos en varios canales que publicarlos sin promoción. Es como si un pintor consigue exponer su obra en un museo y cuando está colgada se cierran las puertas y se tira la llave al río.

Digo esto sin ánimo de criticar ni de ofender. No quisiera parecer pretencioso. Repito que el trabajo de las moderadoras es encomiable y que sois todos muy majos pero creo que la inclusión en el recopilatorio debería ser una decisión libre de cada autor, lo mismo que debería ser libre la posibilidad de borrar los relatos cuando haya pasado un tiempo tras los concursos.

En los concursos anteriores mis relatos "Dos palmos de aire" y "Se precisan papanoeles" quedaron tercero y segundo y no envié los permisos para el recopilatorio. De hecho no se van a incluir. ¿A alguien le importó? Ya cumplieron su misión aquí.

En este concurso parece que las reglas han cambiado y ha sido obligatorio enviarlo. Lo he hecho porque el relato ya estaba escrito y enviado y lo asumo. Fue más fuerte la curiosidad de confrontarlo con los vuestros.

Lo que me interesa de estos concursos es el intercambio de pareceres, esa sensación de tertulia entre amigos tan enriquecedora.

Lo más probable es que si en los próximos concursos persiste esa obligación de comprometerse a autorizar la publicación, me inclinaré por no participar. Y eso me fastidiaría mucho porque estoy muy a gusto aquí.
A priori yo estoy de acuerdo en que debería ser opcional. No quisiera perder la participación de personas como Albatross, u otros escritores no aficionados, por este motivo.

Otros comentarios para las bases:
- En el punto 8 no hay fecha para el fallo. Esto no es bueno para la salud mental de los participantes :icon_no_tenteras:.
- En el punto 11 se habla de "cuentos", cuando debería ser "relatos". Relato engloba a cuento. Por otro lado, yo soy partidario de que el relato no se retire, ni a las duras ni a las maduras. Si alguien quiere retirarlo, que no lo envíe en primer lugar. O se aceptan las bases o no se aceptan...

Y adicionalmente: ¿sería adecuado recomendar que los autores participaran con sus comentarios? Creo que exigir sería pernicioso porque limitaría la participación. Pero, por otro lado, parece que no queda claro que los comentarios son una de las fortalezas de estos concursos...

Discutamos.
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por albatross »

...
Última edición por albatross el 29 Oct 2014 10:38, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45101
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por elultimo »

Por supuesto, albatross, no pretendía decir taxativamente que no fueras a participar más, sino que, por tus comentarios dabas la impresión de que te lo pensarías.

Y, desde luego, me parece de lo más lógico que sea cada uno el que decida si quiere que su relato se publique en papel o no y, como bien dices, sin tener que dar más explicaciones.
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por albatross »

...
Última edición por albatross el 29 Oct 2014 11:53, editado 1 vez en total.
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por Gisso »

Albatross, si hablo de ti es porque eres tú el que está poniendo pegas. Si fuera Rita la bailaora, hablaría de Rita la Bailaora. Pero allá tú si te lo tomas como algo personal...
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22340
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por jilguero »

Albatross, Jilguero debe ser un iluso, pero cuando ha leído eso de " no se me obligue a "matar" a los relatos después del concurso enterrándolos para siempre en una docena de estanterías de foreros" se ha quedado cabizbajo.
Entiendo que algunos participantes escriben mejor que otros, pero la producción de cada cual solo la conoce el propio autor y, si a un relato le ve muchas posibilidades, también puede mandarlo directamente a donde crea conveniente.
No sé, será que Jilguero valora más otras cosas, pero este tema le desanima. Así que lo mejor es que os deje decidir a los demás las normas y él las acatará sin problema.
:60:





La chelista indecorosa :party: La Juana la Loca nórdica

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84387
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por lucia »

albatross escribió:Por esa razón también me parecería lógico que todos fuésemos dueños reales de nuestra propiedad intelectual y que pudiésemos pedir que se borre un relato con el que participamos hace tiempo sin necesidad de dar más explicaciones. Tal vez porque ya no nos guste tanto o porque le queremos dar una oportunidad en otro concurso.
Por eso digo que en ese caso lo mejor es que lo subáis a los foreros escriben y no al concurso, ya que de esa manera lo podéis borrar y editar cuando queráis. O que si le queréis dar una oportunidad en otro concurso, optéis solo por el concurso oficial, que es lo que ha hecho alguien con anterioridad, como puede incluso verse en el palmarés. Aunque en tu caso no aplica porque vas buscando comentarios mientras el relato es anónimo.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por Topito »

Albatross, con respecto a los relatos que se publica en los libros del foro, uno puede publicarlos a posteriori en un recopilatorio de relatos con una editorial. Sólo lo cedes para el libro, pero sigue siendo de tu propiedad.

Otra cosa es que quieras presentarlos a concursos. En ese caso, cada uno debe pensar muy bien si mandar o no el relato, pues es un concurso sin incetivo económico ni profesional (contrato con una editorial para ser publicado), y reservarlo para esos concursos donde si tienes esos incentivos.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Bases y derechos para próximos concursos

Mensaje por Ratpenat »

Pues yo estoy con Albatross e Isma. Si puede aprovecharme para mejorar él mismo o el relato, que lo haga. No veo el problema.

No es lo mismo LFE. Allí no se hace la misma piña que aquí. O no me lo parece.

Prefiero que Albatross se sienta cómodo a que no participe, más allá de las reglas.
Responder