CM - Se fue, la tía se fue - Ratpenat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Ratpenat »

Perdón, autor/a, por el offtopic, pero quisiera aportar algo al debate:

Creo que ambos, Jilguero e Isma, tienen razón. Isma tiene razón al decir que el concurso es qué te sugiere la imagen. Pero si a Jilguero le hace ilusión ver los momentos foto que se van viendo en los relatos, es normal que lo aprecie más.

Y no digo más :60:
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Escritoradesueños »

A ver a ver, aquí llego yo a comentar.
En primer lugar, me lo he leido de un tironazo. Me ha parecido muy corto, podría ser un relato algo más largo y con más condimento.
Es super original por el formato, por esos tachados. Y bueno, no pienso que lo tachados tengan que ser menos que los no tachados, pues a veces los seres humanos nos guardamos más pensamientos contrarios de lo normal a lo politicamente correcto.
Además a un muerto hay que ensalzarlo, siempre ocurre y el pobre sobrino no encuentra nada con que ensalzar a esa tía Benigna que de Benigna no tenía nada, más bien Maligna o Malvina, le hubiese venido al pelo. Pero la ironía de Benigna, también le da un puntazo al relato. :wink:

Por otro lado es que siento que le falta mucho fondo, que el material está entregado a medias.
Y después el lenguaje tan actual. Ese me parto el culo de risa o algo así, no pega para nada con la antigüedad de la foto. A no ser que la tía Benigna sea una anciana y la foto se la tomo en los años de la polka, o sea, allá por su juventud hace muchoooos, muchooos años.

Y Jilguerito, una aclaración. Es un sobrino, no una sobrina. Vamos, que cuando se dejó el pelo largo se metía con él y todo la mala tía Benigna.
Original, pero algo repetitivo donde podías haber metido mas fondo en vez de tanto pellizco y pellizco.
Gracias, autor por traernos algo tan diferente y gracioso, a pesar de todos los pesares. :D :D
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Ororo »

Ratpenat escribió:Lo del pan con queso y los pasteles me ha dado algo de rabia, la verdad.
:lol: :lol: Pequeña pero cruel tortura.
jilguero escribió:Pero, si el contenido hubiera tenido más enjundia, si las anécdotas hubieran estado más trabajadas, con este formato tan original, podría ser un excelente relato. Eso sí, la ligazón con la fotografía un tanto cogida por los pelos. Lo digo porque el lenguaje parece demasiado actual.
Coincido en lo primero, pero no en la ligazón con la fotografía. No suelo ser rígida en estos aspectos y, con tal de haber estado el autor inspirado en la foto, me parece suficiente. Es la foto de la tía Benigna cuyo recuerdo es comentado en un lenguaje actual porque es el joven sobrino quien lo cuenta :D
barrikada escribió:Además, creo que capta muy bien esa, me parece fuerte decir hipocresía, manía en engrandecer a los muertos a pesar de los pesares.
Sí, buena idea para denunciar eso.
Tolomew Dewhust escribió:No entiendo lo de las tachaduras, se supone que son los pensamientos negativos, pero, ¿por qué tacharlos? Distinto hubiera sido que el protagonista se encontrara en la iglesia leyendo el epitafio de su tía y que ahí si se contrapusieran lo que piensa y lo que dice. Pero si empiezas diciendo: "Hoy me ha llamado mi madre..." y tachas "es muy temprano para este tipo de noticias", no sé, pierde un poco el sentido. También llama la atención que tachas casi tanto como lo que no, con lo que deja de ser ocurrente...
Pues es el alma del relato. Es la representación gráfica de lo socialmente prohibido :wink:
Es lo que nos callamos por no quedar mal.
Muy buena idea.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Yuyu »

Me ha parecido muy original, lo he interpretado como la forma del sobrino de escribir unas palabritas para decir en el funeral, se desahoga en el papel y después tacha lo que no va a mencionar. Se empatiza con el relato porque quien mas y quien menos tiene una tía Benigna :cunao: .
En cuanto a lo que comentáis algunos de la relación con la foto, yo se la vi nada más que mencionó las enormes manos con las que le pellizcaba la maligna :lista: . Alguien lo mencionó con respecto a la mujer de la foto :boese040: Es decir, para mí, Benigna sí que es la dama en cuestión, aunque no dé la impresión de ser tan mala.
Otra cosa, en la que estoy de acuerdo con jilguero, es en el lenguaje utilizado por el sobrino, es chocante por la datación de la foto que se ha hecho en otros relatos, pero para poder juzgar bien esto habría que saber la fecha de la foto y la edad de Benigna en el momento de su muerte. :lista:
Buen relato, gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por noramu »

Interesante experimento. El relato se lee con fluidez y con una sonrisa. Lo que comenta Escritora de la denuncia de la hipocresía ante los recién fallecidos creo que es la esencia del relato y está decorado con anécdotas de Benigna/Maligna. Me ha gustado pero dada la exigencia que da la estructura creo que el final es un poco precipitado. Soy del sector al que no le gustan demasiado los tacos, pero en este caso y dado que habla de los perros te lo paso :cunao:
Gracias por compartir y suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Estrella de mar »

Muy original, me ha gustado mucho el tema de los tachones, eso no hay quien te lo quite. :lol: La narración también ha sido de mi agrado. :cunao: Pero se me ha quedado un poco desangelado en cuanto a las anécdotas, no sé por qué, no han logrado embaucarme. :roll:

Gracias por fotografiar palabras, compañer@. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Gavalia »

No está mal la idea de ésta versión de la ínclita y sin embargo, aunque simpática, no alcanza la cota pīcara socarrona inteligente deseable por casi todos. Quizás los chascarrillos podrían haber estado más cuidados, pues para mi gusto los veo bastante simples. El vocabulario soez en alguna ocasión me sobró, no hacía falta, pues si lo que querías era exaltar su repudio por ella, creo que queda claro en el texto sin necesidad de ello. Le falta esa chispa que ofrece el madurar más lo que quieres transmitir porque capacidad tienes y de sobra soci@. Por cierto, tanto punto y seguido como que no me cuadra y, creo que ayuda poco a tu trabajo. No obstante plumilla a mi me gustó. Gracias por tu trabajo y suerte.
1306
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por iliada »

Vaya joyita la tia Benigna, no se salva por ningún lado.
Una forma original de escribir un relato, felicidades al autor o autora!!
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Nínive »

Mmmm... No sé muy bien qué decir de este relato. Por un lado, me gusta la idea. Por otro, creo que hubiera quedado una historia con más peso si, por ejemplo, hubiera sido el discurso para el funeral o ideas para el epitafio... o algo así.
Me he quedado con la sensación de que está algo descafeinado...
Desde luego... qué ideas más geniales se os ocurren... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29119
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Dori25 »

Me parece increiblemente divertido, eso del pensamiento y luego cambiar de opinion porque no se atreve a decir lo que siente.
Y si, no me esperaba la dulce mujercita de los otros relatos convertida en una bruja mala (no como yo, que practico la magia blanca) :mrgreen:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por jilguero »

Releído, autor, y la opinión de Jilguero se queda inalterada: original en la forma, divertido, ocurrente, liviano de leer. Hasta ahí todo positivo. Es más, se nota que escribes muy bien y que, si no tiene más contenido, es porque no te ha parecido oportuno y punto.
Pero como ha llegado el momento de colocarte en una de las carpetas de Jilguero, pues te diré que no todo es la forma y, en este caso, a Jilguero le ha faltado enjundia a la historia y, por mucho que Ororo me diga que el sobrino habla así porque es joven, Jilguero mira a la tía Benigna (de primeros del siglo pasado por la vestimenta y compostura), y se imagina ese lenguaje en un bisnieto mínimo.
En cualquier caso, ha sido un placer leerte, y no es una frase hecha sino la pura verdad :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por kassiopea »

Hola autor :hola: ¡Menuda ocurrencia has tenido! La idea es muy buena, eso seguro. Yo veo el relato bien relacionado con la foto de la señora; aquí se llama Benigna (genial la ironía del nombrecito) y el narrador es su sobrino que se encuentra rumiando algunas palabras que dirá sobre su difunta tía el día del funeral. Se hace referencia a sus manos grandes y a los perros, yo lo veo muy correcto.

El relato es muy fresco y natural, transcribe los pensamientos del sobrino, por eso tampoco me parece mal que el lenguaje sea actual y con alguna expresión más coloquial. Es consecuente :boese040: Muy bien la clara crítica a la hipocresía, pues todos solemos "hablar bien" cuando alguien muere... aunque el ínclito nos hubiera hecho en vida alguna faena. "Tampoco era tan malo", decimos, y nos tragamos los sapos y culebras que estaban a puntito de asomar :mrgreen: En el caso del sobrino hay más cosas que calla (texto tachado) que las que dice :cunao:

Como pega, si es que es una pega, porque se trata más de una preferencia mía personal, es que me he quedado con ganas de que me contaran toda esta historia al oído, con una narración clásica, vamos. Pero eso es una cuestión de mi gusto, no es tu culpa, autor. Reconozco que la idea es muy original, pero con este sistema no hay una narración convencional que nos encandile y nos lleve de la mano... eso es lo que he echado en falta. Si es que en el fondo soy muy clásica :oops:

Felicidades por la originalidad, y que conste que tu historia me ha gustado. Un saludo y suerte en las votaciones :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Si no fuera sincero a la hora de valorar tu relato, mejor que no lo hiciera, ¿verdad? Pues te comenté la otra vez que me dejaste una sensación ambigua, por lo original de la forma pero que no estaba aprovechada al cien por cien.

Yo me imagino al sobrino, en la iglesia, tras el altar y con dos folios delante y la fotografía de la tía Benigna al lado. Diciendo lo que todos quieren oír de la difunta y pensando (con las tachaduras) lo que realmente le gustaría decir de su “querida” tía. Y entonces lo bordas.

Por desgracia, una vez lees los dos primeros párrafos, el texto pierde fuerza, porque su única baza era comprobar que tachas los pensamientos negativos, y, una vez comprobado tal extremo, la historia carece de enjundia (como dice Jilguero).

Enhorabuena por la idea y suerte. :wink:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
David P. González
Pesadilla
Mensajes: 1622
Registrado: 24 Jul 2012 15:33
Ubicación: Madrid

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por David P. González »

Me ha gustado mucho este relato. Muy original y divertido.
Algunas frases son mejorables, pero bueno, es cuestión de gustos, supongo.

La forma, que es lo mejor del relato, no digo que esté mal, pero creo que el texto tachado no tiene ningún significado en literatura. Si me equivoco, por favor, que alguien me lo haga saber. Estamos dando por hecho que son los pensamientos del narrador, pero todo el texto, incluido lo no tachado, son los pensamientos del narrador. Entonces, ¿cómo debemos interpretar lo tachado?
El relato se entiende perfectamente, no digo que no, pero yo habría hecho hablar al personaje, ya sea con un monólogo, ya sea introduciendo un segundo personaje que le de pie, y habría metido lo tachado entre comillas angulares, que representan pensamientos.
Como está, está bien, autor, pero no sé si sería publicable (por las reglas de la rae, no por otra cosa).
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CM - Se fue, la tía se fue

Mensaje por Topito »

Se fue, el tiempo se fue mientras tomaba este relato de cocacola-vainilla.

Sí, pues primero saboreé la cocacola, ese sabor que todos conocemos y sabemos que debe ser así. Pero... después, después llegó el sabor a vainilla que te hace sonreir. Así es la cocacola-vainilla, así es el relato.

Leído dos veces, primero saltando las frases tachadas, y después leyendo todo el texto. El contraste perfecto.

¡¡¡ Yo siempre compro cocacola-vainilla en el Taste of america, pues lo bueno no lo encuentras en cualquier lado !!!

:.:
1
Responder