CM - Se fue, la tía se fue - Ratpenat
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Re: CM - Se fue, la tía se fue
Perdón, autor/a, por el offtopic, pero quisiera aportar algo al debate:
Creo que ambos, Jilguero e Isma, tienen razón. Isma tiene razón al decir que el concurso es qué te sugiere la imagen. Pero si a Jilguero le hace ilusión ver los momentos foto que se van viendo en los relatos, es normal que lo aprecie más.
Y no digo más
Creo que ambos, Jilguero e Isma, tienen razón. Isma tiene razón al decir que el concurso es qué te sugiere la imagen. Pero si a Jilguero le hace ilusión ver los momentos foto que se van viendo en los relatos, es normal que lo aprecie más.
Y no digo más
- Escritoradesueños
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Re: CM - Se fue, la tía se fue
A ver a ver, aquí llego yo a comentar.
En primer lugar, me lo he leido de un tironazo. Me ha parecido muy corto, podría ser un relato algo más largo y con más condimento.
Es super original por el formato, por esos tachados. Y bueno, no pienso que lo tachados tengan que ser menos que los no tachados, pues a veces los seres humanos nos guardamos más pensamientos contrarios de lo normal a lo politicamente correcto.
Además a un muerto hay que ensalzarlo, siempre ocurre y el pobre sobrino no encuentra nada con que ensalzar a esa tía Benigna que de Benigna no tenía nada, más bien Maligna o Malvina, le hubiese venido al pelo. Pero la ironía de Benigna, también le da un puntazo al relato.
Por otro lado es que siento que le falta mucho fondo, que el material está entregado a medias.
Y después el lenguaje tan actual. Ese me parto el culo de risa o algo así, no pega para nada con la antigüedad de la foto. A no ser que la tía Benigna sea una anciana y la foto se la tomo en los años de la polka, o sea, allá por su juventud hace muchoooos, muchooos años.
Y Jilguerito, una aclaración. Es un sobrino, no una sobrina. Vamos, que cuando se dejó el pelo largo se metía con él y todo la mala tía Benigna.
Original, pero algo repetitivo donde podías haber metido mas fondo en vez de tanto pellizco y pellizco.
Gracias, autor por traernos algo tan diferente y gracioso, a pesar de todos los pesares.
En primer lugar, me lo he leido de un tironazo. Me ha parecido muy corto, podría ser un relato algo más largo y con más condimento.
Es super original por el formato, por esos tachados. Y bueno, no pienso que lo tachados tengan que ser menos que los no tachados, pues a veces los seres humanos nos guardamos más pensamientos contrarios de lo normal a lo politicamente correcto.
Además a un muerto hay que ensalzarlo, siempre ocurre y el pobre sobrino no encuentra nada con que ensalzar a esa tía Benigna que de Benigna no tenía nada, más bien Maligna o Malvina, le hubiese venido al pelo. Pero la ironía de Benigna, también le da un puntazo al relato.
Por otro lado es que siento que le falta mucho fondo, que el material está entregado a medias.
Y después el lenguaje tan actual. Ese me parto el culo de risa o algo así, no pega para nada con la antigüedad de la foto. A no ser que la tía Benigna sea una anciana y la foto se la tomo en los años de la polka, o sea, allá por su juventud hace muchoooos, muchooos años.
Y Jilguerito, una aclaración. Es un sobrino, no una sobrina. Vamos, que cuando se dejó el pelo largo se metía con él y todo la mala tía Benigna.
Original, pero algo repetitivo donde podías haber metido mas fondo en vez de tanto pellizco y pellizco.
Gracias, autor por traernos algo tan diferente y gracioso, a pesar de todos los pesares.
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Re: CM - Se fue, la tía se fue
Pequeña pero cruel tortura.Ratpenat escribió:Lo del pan con queso y los pasteles me ha dado algo de rabia, la verdad.
Coincido en lo primero, pero no en la ligazón con la fotografía. No suelo ser rígida en estos aspectos y, con tal de haber estado el autor inspirado en la foto, me parece suficiente. Es la foto de la tía Benigna cuyo recuerdo es comentado en un lenguaje actual porque es el joven sobrino quien lo cuentajilguero escribió:Pero, si el contenido hubiera tenido más enjundia, si las anécdotas hubieran estado más trabajadas, con este formato tan original, podría ser un excelente relato. Eso sí, la ligazón con la fotografía un tanto cogida por los pelos. Lo digo porque el lenguaje parece demasiado actual.
Sí, buena idea para denunciar eso.barrikada escribió:Además, creo que capta muy bien esa, me parece fuerte decir hipocresía, manía en engrandecer a los muertos a pesar de los pesares.
Pues es el alma del relato. Es la representación gráfica de lo socialmente prohibidoTolomew Dewhust escribió:No entiendo lo de las tachaduras, se supone que son los pensamientos negativos, pero, ¿por qué tacharlos? Distinto hubiera sido que el protagonista se encontrara en la iglesia leyendo el epitafio de su tía y que ahí si se contrapusieran lo que piensa y lo que dice. Pero si empiezas diciendo: "Hoy me ha llamado mi madre..." y tachas "es muy temprano para este tipo de noticias", no sé, pierde un poco el sentido. También llama la atención que tachas casi tanto como lo que no, con lo que deja de ser ocurrente...
Es lo que nos callamos por no quedar mal.
Muy buena idea.
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Re: CM - Se fue, la tía se fue
Me ha parecido muy original, lo he interpretado como la forma del sobrino de escribir unas palabritas para decir en el funeral, se desahoga en el papel y después tacha lo que no va a mencionar. Se empatiza con el relato porque quien mas y quien menos tiene una tía Benigna .
En cuanto a lo que comentáis algunos de la relación con la foto, yo se la vi nada más que mencionó las enormes manos con las que le pellizcaba la maligna . Alguien lo mencionó con respecto a la mujer de la foto Es decir, para mí, Benigna sí que es la dama en cuestión, aunque no dé la impresión de ser tan mala.
Otra cosa, en la que estoy de acuerdo con jilguero, es en el lenguaje utilizado por el sobrino, es chocante por la datación de la foto que se ha hecho en otros relatos, pero para poder juzgar bien esto habría que saber la fecha de la foto y la edad de Benigna en el momento de su muerte.
Buen relato, gracias por compartirlo.
En cuanto a lo que comentáis algunos de la relación con la foto, yo se la vi nada más que mencionó las enormes manos con las que le pellizcaba la maligna . Alguien lo mencionó con respecto a la mujer de la foto Es decir, para mí, Benigna sí que es la dama en cuestión, aunque no dé la impresión de ser tan mala.
Otra cosa, en la que estoy de acuerdo con jilguero, es en el lenguaje utilizado por el sobrino, es chocante por la datación de la foto que se ha hecho en otros relatos, pero para poder juzgar bien esto habría que saber la fecha de la foto y la edad de Benigna en el momento de su muerte.
Buen relato, gracias por compartirlo.
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
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Re: CM - Se fue, la tía se fue
Interesante experimento. El relato se lee con fluidez y con una sonrisa. Lo que comenta Escritora de la denuncia de la hipocresía ante los recién fallecidos creo que es la esencia del relato y está decorado con anécdotas de Benigna/Maligna. Me ha gustado pero dada la exigencia que da la estructura creo que el final es un poco precipitado. Soy del sector al que no le gustan demasiado los tacos, pero en este caso y dado que habla de los perros te lo paso
Gracias por compartir y suerte
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- Estrella de mar
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Re: CM - Se fue, la tía se fue
Muy original, me ha gustado mucho el tema de los tachones, eso no hay quien te lo quite. La narración también ha sido de mi agrado. Pero se me ha quedado un poco desangelado en cuanto a las anécdotas, no sé por qué, no han logrado embaucarme.
Gracias por fotografiar palabras, compañer@.
Gracias por fotografiar palabras, compañer@.
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Re: CM - Se fue, la tía se fue
No está mal la idea de ésta versión de la ínclita y sin embargo, aunque simpática, no alcanza la cota pīcara socarrona inteligente deseable por casi todos. Quizás los chascarrillos podrían haber estado más cuidados, pues para mi gusto los veo bastante simples. El vocabulario soez en alguna ocasión me sobró, no hacía falta, pues si lo que querías era exaltar su repudio por ella, creo que queda claro en el texto sin necesidad de ello. Le falta esa chispa que ofrece el madurar más lo que quieres transmitir porque capacidad tienes y de sobra soci@. Por cierto, tanto punto y seguido como que no me cuadra y, creo que ayuda poco a tu trabajo. No obstante plumilla a mi me gustó. Gracias por tu trabajo y suerte.
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--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
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Re: CM - Se fue, la tía se fue
Vaya joyita la tia Benigna, no se salva por ningún lado.
Una forma original de escribir un relato, felicidades al autor o autora!!
Una forma original de escribir un relato, felicidades al autor o autora!!
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Re: CM - Se fue, la tía se fue
Mmmm... No sé muy bien qué decir de este relato. Por un lado, me gusta la idea. Por otro, creo que hubiera quedado una historia con más peso si, por ejemplo, hubiera sido el discurso para el funeral o ideas para el epitafio... o algo así.
Me he quedado con la sensación de que está algo descafeinado...
Desde luego... qué ideas más geniales se os ocurren...
Me he quedado con la sensación de que está algo descafeinado...
Desde luego... qué ideas más geniales se os ocurren...
Siempre contra el viento
Re: CM - Se fue, la tía se fue
Me parece increiblemente divertido, eso del pensamiento y luego cambiar de opinion porque no se atreve a decir lo que siente.
Y si, no me esperaba la dulce mujercita de los otros relatos convertida en una bruja mala (no como yo, que practico la magia blanca)
Y si, no me esperaba la dulce mujercita de los otros relatos convertida en una bruja mala (no como yo, que practico la magia blanca)
- jilguero
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Re: CM - Se fue, la tía se fue
Releído, autor, y la opinión de Jilguero se queda inalterada: original en la forma, divertido, ocurrente, liviano de leer. Hasta ahí todo positivo. Es más, se nota que escribes muy bien y que, si no tiene más contenido, es porque no te ha parecido oportuno y punto.
Pero como ha llegado el momento de colocarte en una de las carpetas de Jilguero, pues te diré que no todo es la forma y, en este caso, a Jilguero le ha faltado enjundia a la historia y, por mucho que Ororo me diga que el sobrino habla así porque es joven, Jilguero mira a la tía Benigna (de primeros del siglo pasado por la vestimenta y compostura), y se imagina ese lenguaje en un bisnieto mínimo.
En cualquier caso, ha sido un placer leerte, y no es una frase hecha sino la pura verdad
Pero como ha llegado el momento de colocarte en una de las carpetas de Jilguero, pues te diré que no todo es la forma y, en este caso, a Jilguero le ha faltado enjundia a la historia y, por mucho que Ororo me diga que el sobrino habla así porque es joven, Jilguero mira a la tía Benigna (de primeros del siglo pasado por la vestimenta y compostura), y se imagina ese lenguaje en un bisnieto mínimo.
En cualquier caso, ha sido un placer leerte, y no es una frase hecha sino la pura verdad
¿Qué me está pasando? Las cavilaciones de Juan Mute
El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
- kassiopea
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Re: CM - Se fue, la tía se fue
Hola autor ¡Menuda ocurrencia has tenido! La idea es muy buena, eso seguro. Yo veo el relato bien relacionado con la foto de la señora; aquí se llama Benigna (genial la ironía del nombrecito) y el narrador es su sobrino que se encuentra rumiando algunas palabras que dirá sobre su difunta tía el día del funeral. Se hace referencia a sus manos grandes y a los perros, yo lo veo muy correcto.
El relato es muy fresco y natural, transcribe los pensamientos del sobrino, por eso tampoco me parece mal que el lenguaje sea actual y con alguna expresión más coloquial. Es consecuente Muy bien la clara crítica a la hipocresía, pues todos solemos "hablar bien" cuando alguien muere... aunque el ínclito nos hubiera hecho en vida alguna faena. "Tampoco era tan malo", decimos, y nos tragamos los sapos y culebras que estaban a puntito de asomar En el caso del sobrino hay más cosas que calla (texto tachado) que las que dice
Como pega, si es que es una pega, porque se trata más de una preferencia mía personal, es que me he quedado con ganas de que me contaran toda esta historia al oído, con una narración clásica, vamos. Pero eso es una cuestión de mi gusto, no es tu culpa, autor. Reconozco que la idea es muy original, pero con este sistema no hay una narración convencional que nos encandile y nos lleve de la mano... eso es lo que he echado en falta. Si es que en el fondo soy muy clásica
Felicidades por la originalidad, y que conste que tu historia me ha gustado. Un saludo y suerte en las votaciones
El relato es muy fresco y natural, transcribe los pensamientos del sobrino, por eso tampoco me parece mal que el lenguaje sea actual y con alguna expresión más coloquial. Es consecuente Muy bien la clara crítica a la hipocresía, pues todos solemos "hablar bien" cuando alguien muere... aunque el ínclito nos hubiera hecho en vida alguna faena. "Tampoco era tan malo", decimos, y nos tragamos los sapos y culebras que estaban a puntito de asomar En el caso del sobrino hay más cosas que calla (texto tachado) que las que dice
Como pega, si es que es una pega, porque se trata más de una preferencia mía personal, es que me he quedado con ganas de que me contaran toda esta historia al oído, con una narración clásica, vamos. Pero eso es una cuestión de mi gusto, no es tu culpa, autor. Reconozco que la idea es muy original, pero con este sistema no hay una narración convencional que nos encandile y nos lleve de la mano... eso es lo que he echado en falta. Si es que en el fondo soy muy clásica
Felicidades por la originalidad, y que conste que tu historia me ha gustado. Un saludo y suerte en las votaciones
- Tolomew Dewhust
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Re: CM - Se fue, la tía se fue
Si no fuera sincero a la hora de valorar tu relato, mejor que no lo hiciera, ¿verdad? Pues te comenté la otra vez que me dejaste una sensación ambigua, por lo original de la forma pero que no estaba aprovechada al cien por cien.
Yo me imagino al sobrino, en la iglesia, tras el altar y con dos folios delante y la fotografía de la tía Benigna al lado. Diciendo lo que todos quieren oír de la difunta y pensando (con las tachaduras) lo que realmente le gustaría decir de su “querida” tía. Y entonces lo bordas.
Por desgracia, una vez lees los dos primeros párrafos, el texto pierde fuerza, porque su única baza era comprobar que tachas los pensamientos negativos, y, una vez comprobado tal extremo, la historia carece de enjundia (como dice Jilguero).
Enhorabuena por la idea y suerte.
Yo me imagino al sobrino, en la iglesia, tras el altar y con dos folios delante y la fotografía de la tía Benigna al lado. Diciendo lo que todos quieren oír de la difunta y pensando (con las tachaduras) lo que realmente le gustaría decir de su “querida” tía. Y entonces lo bordas.
Por desgracia, una vez lees los dos primeros párrafos, el texto pierde fuerza, porque su única baza era comprobar que tachas los pensamientos negativos, y, una vez comprobado tal extremo, la historia carece de enjundia (como dice Jilguero).
Enhorabuena por la idea y suerte.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
- David P. González
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Re: CM - Se fue, la tía se fue
Me ha gustado mucho este relato. Muy original y divertido.
Algunas frases son mejorables, pero bueno, es cuestión de gustos, supongo.
La forma, que es lo mejor del relato, no digo que esté mal, pero creo que el texto tachado no tiene ningún significado en literatura. Si me equivoco, por favor, que alguien me lo haga saber. Estamos dando por hecho que son los pensamientos del narrador, pero todo el texto, incluido lo no tachado, son los pensamientos del narrador. Entonces, ¿cómo debemos interpretar lo tachado?
El relato se entiende perfectamente, no digo que no, pero yo habría hecho hablar al personaje, ya sea con un monólogo, ya sea introduciendo un segundo personaje que le de pie, y habría metido lo tachado entre comillas angulares, que representan pensamientos.
Como está, está bien, autor, pero no sé si sería publicable (por las reglas de la rae, no por otra cosa).
Algunas frases son mejorables, pero bueno, es cuestión de gustos, supongo.
La forma, que es lo mejor del relato, no digo que esté mal, pero creo que el texto tachado no tiene ningún significado en literatura. Si me equivoco, por favor, que alguien me lo haga saber. Estamos dando por hecho que son los pensamientos del narrador, pero todo el texto, incluido lo no tachado, son los pensamientos del narrador. Entonces, ¿cómo debemos interpretar lo tachado?
El relato se entiende perfectamente, no digo que no, pero yo habría hecho hablar al personaje, ya sea con un monólogo, ya sea introduciendo un segundo personaje que le de pie, y habría metido lo tachado entre comillas angulares, que representan pensamientos.
Como está, está bien, autor, pero no sé si sería publicable (por las reglas de la rae, no por otra cosa).
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Re: CM - Se fue, la tía se fue
Se fue, el tiempo se fue mientras tomaba este relato de cocacola-vainilla.
Sí, pues primero saboreé la cocacola, ese sabor que todos conocemos y sabemos que debe ser así. Pero... después, después llegó el sabor a vainilla que te hace sonreir. Así es la cocacola-vainilla, así es el relato.
Leído dos veces, primero saltando las frases tachadas, y después leyendo todo el texto. El contraste perfecto.
¡¡¡ Yo siempre compro cocacola-vainilla en el Taste of america, pues lo bueno no lo encuentras en cualquier lado !!!
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Sí, pues primero saboreé la cocacola, ese sabor que todos conocemos y sabemos que debe ser así. Pero... después, después llegó el sabor a vainilla que te hace sonreir. Así es la cocacola-vainilla, así es el relato.
Leído dos veces, primero saltando las frases tachadas, y después leyendo todo el texto. El contraste perfecto.
¡¡¡ Yo siempre compro cocacola-vainilla en el Taste of america, pues lo bueno no lo encuentras en cualquier lado !!!
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