Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Sistema de votación y resultados:

La encuesta terminó el 17 Jun 2014 14:40

-Notas del 1-5 (con o sin decimales)
0
No hay votos
-Notas del 1-10 (con o sin decimales)
6
14%
-Votaciones eurovisivas 1-2-3-4-5-6-7-8-9-10-12-14-16 puntos
13
31%
-Votaciones de 1, 2 y 3 puntos a los 3 relatos que más gusten.
3
7%
-Propuesta de Albatross
0
No hay votos
-Propuesta de Ratpenat
0
No hay votos
-Deben publicarse todos.
13
31%
-Deben publicarse todos, pero en la primera página deben mostrarse solo hasta cierto puesto.
5
12%
-Deben darse en secreto a partir de cierto puesto.
1
2%
-No darlos en ningún caso a partir de cierto puesto.
1
2%
 
Votos totales: 42

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por elultimo »

Ororo escribió: El sistema de reparto de 100 puntos me parece difícil de poner en práctica. Cuánto es mucho para ti y cuánto para mí? Sin un tope o una referencia, cada uno tendría un sistema propio de reparto y el resultado final sería difícil de interpretar.
¿Pero es que no sé trata precisamente de eso, de que cada uno valore cada relato con los puntos que quiera, ya sea de 1 a 10 o repartiendo X puntos entre los que crea conveniente? Parece ser que lo que estamos buscando es un método que iguale todos los relatos, y eso no me parece justo. Yo no quiero que si mi relato no me ha gustado, alguien tenga la obligación de puntuarlo alto, ni siquiera que twnga la obligación de hacerlo. Lo mismo que, a mí, como votante, ni quiero tener que ponerme en la situación de puntuar un cuento por encima de otro cuando ambos me han gustado por igual. Además, con un sistema de valoración de 1 a 10 nadie te obliga a dar puntuaciones bajas si no quieres; se pueden puntuar todos con 8, 9 o 10 o como te parezca adecuado.
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por Ayrween »

Ororo escribió:RESUMEN: mientras haya reticencias a puntuar bajo, sistema de ordenación.
En pocas palabras, así es.
elultimo escribió:Además, con un sistema de valoración de 1 a 10 nadie te obliga a dar puntuaciones bajas si no quieres; se pueden puntuar todos con 8, 9 o 10 o como te parezca adecuado.
Ahí es donde hemos visto el problema, hay quien no da puntuaciones bajas y quien sí. En la medida que también hay quien ha preferido no hacerlas públicas me parece mejor que se utilizara un sistema en el que nadie se sienta incómodo.

El método de repartir 100 puntos lo veo complicado. No nos olvidemos que también hay gente que no participa con un relato y lee y vota. Cuánto más complicado sea el sistema, más se desanima a que lo hagan.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17825
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por imation »

Pues sí.
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por elultimo »

Ayrween escribió:
Ororo escribió:RESUMEN: mientras haya reticencias a puntuar bajo, sistema de ordenación.
En pocas palabras, así es.
elultimo escribió:Además, con un sistema de valoración de 1 a 10 nadie te obliga a dar puntuaciones bajas si no quieres; se pueden puntuar todos con 8, 9 o 10 o como te parezca adecuado.
Ahí es donde hemos visto el problema, hay quien no da puntuaciones bajas y quien sí. En la medida que también hay quien ha preferido no hacerlas públicas me parece mejor que se utilizara un sistema en el que nadie se sienta incómodo.

El método de repartir 100 puntos lo veo complicado. No nos olvidemos que también hay gente que no participa con un relato y lee y vota. Cuánto más complicado sea el sistema, más se desanima a que lo hagan.
Ese es el tema... sentirse incomodo por recibir puntuaciones bajas. En serio, quien no quiera que le digan que su relato es malo, pues que no participe. Yo no voy a ser partícipe de un sistema que me obligue a puntuar relatos que no me han gustado, así que si sale eurovisivos y a mi solo me gustan 7 u 8, lo siento pero no votaré.

Que cada uno reparta puntos como le dé la gana me parece lo más justo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por Ororo »

elultimo escribió:
Ororo escribió: El sistema de reparto de 100 puntos me parece difícil de poner en práctica. Cuánto es mucho para ti y cuánto para mí? Sin un tope o una referencia, cada uno tendría un sistema propio de reparto y el resultado final sería difícil de interpretar.
¿Pero es que no sé trata precisamente de eso, de que cada uno valore cada relato con los puntos que quiera, ya sea de 1 a 10 o repartiendo X puntos entre los que crea conveniente? Parece ser que lo que estamos buscando es un método que iguale todos los relatos, y eso no me parece justo. Yo no quiero que si mi relato no me ha gustado, alguien tenga la obligación de puntuarlo alto, ni siquiera que twnga la obligación de hacerlo. Lo mismo que, a mí, como votante, ni quiero tener que ponerme en la situación de puntuar un cuento por encima de otro cuando ambos me han gustado por igual. Además, con un sistema de valoración de 1 a 10 nadie te obliga a dar puntuaciones bajas si no quieres; se pueden puntuar todos con 8, 9 o 10 o como te parezca adecuado.
Pero es que en ese caso nos podríamos encontrar con una persona que pusiera 50 a uno, 25 a otro y el resto a iguales. Otro que se basara en una escala de 10. Otro que se basara en una escala de 20. Otro que pusiera varios 30, varios 20 y varios 10... etc.
Muy difícil interpretar, a no ser que cada uno explicara su particular manera de puntuar y de ahí creáramos una norma para saber qué significa un 15 para cada persona.

Lo de los empates... bueno, te puede pasar con 1 ó 2 relatos y anteponer uno a otro sólo implica un puestecito más arriba o abajo, que tampoco sería tan decisivo.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por Ororo »

elultimo escribió: Yo no voy a ser partícipe de un sistema que me obligue a puntuar relatos que no me han gustado, así que si sale eurovisivos y a mi solo me gustan 7 u 8, lo siento pero no votaré.
.
Eso se llama no aceptar la mayoría en un sistema democrático y salirse por la tangente.
Se ha hecho encuesta y se ha votado. Hay que aceptar la mayoría.

Si tú te rajas en esto, otro se puede rajar porque el tema que ha salido no le gusta o porque la extensión tampoco le convence. Así nos cargamos los concursos.

Aceptemos lo que quiere la mayoría y aprendamos a amoldarnos a diferentes temas, estilos y extensiones. De esto ya hablamos la vez anterior. Si la idea que uno tenía no es para un relato de máximo 1000 palabras, que la guarde para otro de mayor extensión. Recortar o ampliar siempre dan malos resultados. HAbrá que exprimirse el cerebro -de eso se trata, no?- y afrontar el reto de buscar una idea y una forma de contarla en ese espacio.

Se trata de un ejercicio, como con los micros. Son muy difíciles, pero eso nos ayuda a mejorar.

El que quiera mejorar, claro.
1
Avatar de Usuario
Ayrween
Vivo aquí
Mensajes: 7311
Registrado: 01 Nov 2010 01:18

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por Ayrween »

elultimo escribió:Ese es el tema... sentirse incomodo por recibir puntuaciones bajas. En serio, quien no quiera que le digan que su relato es malo, pues que no participe. Yo no voy a ser partícipe de un sistema que me obligue a puntuar relatos que no me han gustado, así que si sale eurovisivos y a mi solo me gustan 7 u 8, lo siento pero no votaré.

Que cada uno reparta puntos como le dé la gana me parece lo más justo.
Yo creo que es lo contrario, sentirse incómodo por dar puntuaciones bajas, no por recibirlas. Al ser tan poco homogéneo me parece que funciona peor.

Podríamos poner un eurovisivo con puntos a repartir según el número de relatos. Por ejemplo, que se voten 13 si hay más de 20 relatos, si no se podrían dar menos puntos, y más si se supera cierto número.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por elultimo »

Pero Ayr, vamos a entendernos, quien no quiera dar puntuaciones bajas, pues que no las dé, pero desde el momento en que se limita la libertad para valorar un relato el sistema deja de ser justo.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por Ratpenat »

elultimo escribió:Ese es el tema... sentirse incomodo por recibir puntuaciones bajas. En serio, quien no quiera que le digan que su relato es malo, pues que no participe. Yo no voy a ser partícipe de un sistema que me obligue a puntuar relatos que no me han gustado, así que si sale eurovisivos y a mi solo me gustan 7 u 8, lo siento pero no votaré.
Que cada uno reparta puntos como le dé la gana me parece lo más justo.
No consideres que das puntos, sino que haces una clasificación.

Vamos 11 a 4. Toma tus decisiones y si no quieres, pues no votes, pero no digas que es injusto.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por elultimo »

Rat, es injusto que yo no pueda darle los mismos puntos a dos relatosnque me han parecido igual de buenos (o de malos) y más injusto aun es que se me imponga votar a 16 relatos si se diera la circunstancia de que de todos los presentados no encuentre tal cantidad que se merezcan, para mí, tener puntos.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por Ratpenat »

elultimo escribió:Rat, es injusto que yo no pueda darle los mismos puntos a dos relatosnque me han parecido igual de buenos (o de malos) y más injusto aun es que se me imponga votar a 16 relatos si se diera la circunstancia de que de todos los presentados no encuentre tal cantidad que se merezcan, para mí, tener puntos.
Entiendo tu punto de vista.
Por eso te digo que te lo tomes mejor como una clasificación.

Si ves que dos son igual de buenos (a todos nos pasa y es injusto pero pasa), toma una decisión. Mal me sabría que dejaras de participar por eso, la verdad. Bueno, espero que lo reconsideres.
Avatar de Usuario
ciro
Vivo aquí
Mensajes: 31149
Registrado: 25 Feb 2006 11:31

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por ciro »

Yo os cuento mi experiencia personal. Yo siempre leo un relato, le doy una votación entre 1 y 10 con medios puntos y paso a leer el siguiente relato. ¿Qué me pasa con la votación eurovisiva? Que suelo tener muy claro cual es el mejor relato, quizá el segundo y apurando un tercero. Pero a partir de ahí tengo un montón de relatos con un 7.5 o 7 en mi puntuación que lo mismo se pueden llevar 12 puntos que 1 y no suele apetecerme leerlos otra vez para buscar las sutilezas que les hagan subir o bajar en esa clasificación.
En lo otro, yo siempre soy partidario de publicar todos los resultados. Si me ponéis un 0 patatero quiero verlo, ahí bien reflejadito. Ya lo he dicho muchas veces, estos concursos son abiertos, y por tanto abiertos deben ser los resultados. Quien tenga problemas de autoestima o sensibilidad exacerbada, yo le aconsejaría que se abstenga de exponerse a la opinión del cruel público.
La forma segura de ser infeliz es buscar permanentemente la felicidad
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por ukiahaprasim »

elultimo escribió:Pero puntuando cada relato de forms individual nadie te obliga andarle 0 a nadie, sin embargo, ordenándolos sí que estás obligado a dejar uno el último...
me podrian obligar, en ese orden, el autor y mi propio criterio moral de no mentirle... :cunao:

El problema es que seguramente el autor se lo tomaria a mal.... y/o que ante esa posibilidad de que se lo tome a mal, muchos edulcoren sus votaciones...

Ukiah
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por elultimo »

Ukiah, me remito a lo que comenta Ciro al final de su mensaje. Yo creo que los concursos no están para decirnos lo guapos que somos, sino para que se valore de la forma más justa posible, nuestro relato.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: Discusión sobre votaciones en concursos extraoficiales

Mensaje por ukiahaprasim »

elultimo escribió:Ukiah, me remito a lo que comenta Ciro al final de su mensaje. Yo creo que los concursos no están para decirnos lo guapos que somos, sino para que se valore de la forma más justa posible, nuestro relato.
ejem... no creo que yo me caracterice precisamente por decir lo guapos que sois... :cunao: pero mi opinion al respecto es que, más allá de la teoria y de la posicion de algunos, la practica es que se montan unos buenos cipostios al respecto...

Asi que entiendo que si el metodo de votacion ayuda a la sincerida de unos, y a no hacer saltar la susceptibilidad de otros, el resultado general será mejor..

Ukiah
1
Responder