CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas - Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por Nínive »

Su mano... Bajaba por los muslos. Luego dice que se desliza dentro de él. ¿Te tengo que explicar lo que se desliza dentro? O sea, que tenemos a los dos hombres, uno encima del otro con los rostros bien juntitos... Blanco y en botella... :mrgreen:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por Shigella »

¡Opción C!¡Opción C! :vb_manifa:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por Isma »

Tiene razón Nínive, pero ahora me parece que es una repelente.

De todas maneras, ¿qué más da? Queda bien de un modo u otro.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por Nínive »

Isma escribió:Tiene razón Nínive, pero ahora me parece que es una repelente.

De todas maneras, ¿qué más da? Queda bien de un modo u otro.
:colleja:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por Sinkim »

:meparto: :meparto: :meparto:

Opción C sin dudar :cunao: :cunao:

Y es una pena porque hubiera quedado genial poder poner en la encuesta Cabello de ángel :cunao: :cunao:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Perdona, autor...
Añadido, Sinkim :cunao: :cunao: :cunao:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
iliada
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 859
Registrado: 20 Ago 2012 20:34
Ubicación: Soria

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por iliada »

Esta encuesta sólo puede plantearla Tolo, es tan tan inocente :lol:
Yo también voto por la C
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por joserc »

Madre mía que tenga yo que despejar todas las dudas.

Os voy a dar dos disgustos: lo que se mete en la boca es lo que en mi pueblo se llama
"jamón de entrepierna"
(que nadie se ofenda por favor, sobre todo jilguero) y otra cosa más... los reyes son los padres. Os acabo de tirar abajo dos mitos.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12483
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por kassiopea »

:quefallo: :noooo: :no: :comp punch: :colleja:

Unos cuantos emoticonos para Joserc, que sé que le gustan :mrgreen:

Madre mía, al autor ya no le deben de quedar uñas. En un momento regresaré para comentar el relato :wink:
La opción C es la buena :lol:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por jilguero »

Efectivamente, turrón del duro, que este año andaba muy rebajado.
Gracias a esto me acabo de dar cuenta que mi comentario de Turrón duro no está :shock: . Yo lo colgué ayer. A ver si lo encuentro y lo cuelgo de nuevo...
Por cierto, autor, después de ver el nuevo enfoque de los diálogos que nos ha descubierto Tolomew igual tengo que cambiar de opinión... :wink:
Joserc, ¿entonces tú eres el de las palabras malsonantes a gogó?


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12483
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por kassiopea »

Bueno, lo he vuelto a leer y he intentado aclarar mis impresiones. No hay duda de que tras el relato hay una buena pluma: está muy bien escrito, el autor nos va mostrando lo que le interesa poco a poco, de forma precisa y con mucha sensibilidad. Hay momentos en los que parece detenerse el tiempo y en los que el silencio habla. Conseguir eso no es nada fácil.

(Por cierto, a pesar de lo bien escrito que está, he visto por ahí algunas tildes que faltan y algún laísmo, lo que me hace pensar en alguien) :mrgreen:

En una primera lectura me decepcionó el final, porque me esperaba un final más feliz; deseaba que José dejara a su mujer por Gabriel. Pero en la siguiente lectura comprendí que no era posible un final feliz. Incluso el título, si nos fijamos bien, cuadra con el final realista y menos feliz. Esos "juramentos de latón" suenan a algo falso, a algo por conveniencia. María es la mujer de clase alta que prefiere vivir en una mentira mientras se mantengan las apariencias. Y José, si realmente amase a Gabriel, dejaría a su esposa. Pero José no le ama, lo que le interesa de Gabriel es la inspiración que le da. Por eso, en el fondo, María y José tienen lo que merecen, una vida falsa pero conveniente. Quien da más pena es Gabriel, que sí ama a José :cry:

Al terminar el relato, pues, me quedo un poco fría porque María y José tienen su merecido. Otra cosa hubiera sido si José amase de verdad a Gabriel, creo que en ese caso el lector hubiera empatizado más con el personaje de José.

Gracias por tu relato y siento no poder hacer un comentario mejor :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por Isma »

Bueno, ahora que tengo tiempo. Creo que este relato deja ver muchas cosas.

Primero, el amor que siente el autor por París. El conocimiento de sus calles y lugares emblemáticos, suficientemente familiares como para relacionar cada uno de ellos con los eventos de la historia. El relato refleja, además, una poderosa visión, que es la de esta ciudad nevada: como si sus preciosas calles no fueran ya elegantes de por sí, se suma la capa mágica de la nieve para hacernos sentir como en un sueño.

Después, la exploración de sentimientos. De eso va el relato. El desgarro emocional del protagonista, atado por su propia voluntad mediante promesas remotas a su mujer, atado sin poder evitarlo por su amante. Me encanta también el personaje de la mujer. ¿Qué siente? Me fascina que hayas elegido ese camino de incertidumbre, en el escenario onírico de un París nevado. Hay un conflicto en la historia y tú nos lo has convertido en algo mágico.

Cosas que me gustan menos: la Navidad está cogida muy de refilón. Pero esto, que para otros puede ser más importante, apenas si cuenta para mí. Otra cosa: para el personaje de la mujer, se menciona que es una mujer de clase alta, lo que puede llevar a pensar que quiere el silencio de José por discreción. No me gusta: ¿no puede seguir la mujer enamorada de José, pese a todo?

Me ha encantado.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por Sinkim »

:meditando: :meditando: ¿Y si cambiamos el título al relato y ponemos "Juramentos de latón, plateadas promesas y turrón duro" :boese040: :boese040: :cunao: :cunao:

Autor, perdona todas las coñas :60: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por ukiahaprasim »

Pa torrija la que lleva el tolo...

Ukiah

Enviado via TamTam. (Olvidé la yesca en casa, así que las señales de humo están descartadas hoy).
1
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CN3 - Juramentos de latón y plateadas promesas

Mensaje por Shigella »

Isma escribió: Primero, el amor que siente el autor por París. El conocimiento de sus calles y lugares emblemáticos, suficientemente familiares como para relacionar cada uno de ellos con los eventos de la historia. El relato refleja, además, una poderosa visión, que es la de esta ciudad nevada: como si sus preciosas calles no fueran ya elegantes de por sí, se suma la capa mágica de la nieve para hacernos sentir como en un sueño.
Curioso. A mí esto me parece lo peor del relato. Para mí una escena de conversación de pareja por las calles de París es el summum de los lugares comunes de cine y TV (de la literatura espero algo más) y me provoca rechazo absoluto. Me parece rancio, incluso.

La idea inicial de este relato no me disgusta, pero precisamente lo de París... :roll:
1, 2... 1, 2... probando...
Responder