CN3 - Noche de Reyes - Joserc

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por Ororo »

La verdad es que es una historia bien pensada, muy de hoy en día :shock: y con un componente mágico interesante. Este componente mágico choca mucho con la realidad del teniente, pero está muy bien.
Eso es lo que más me ha gustado: la duda que queda al final sobre si es todo una coincidencia o si realmente... son los Re... :cunao: Muy bueno el argumento.

En cuanto a la forma, muy bien utilizados los diálogos. Me parecen muy naturales y los he leído como si estuviera escuchándolos. En contraposición, en los momentos narrativos, he visto poca soltura a veces o partes forzadas. Una gran diferencia a la hora de escribir diálogos o narración :shock:
Además, he visto tildes muy raras por ahí y leísmos.

Me han gustado esos oigggg, ayayayayyy o ji, ji, ji... qué tontería, pero es como si entraras en la cabeza del personaje.

En cuanto a estos, los personajes, muy extremos. El teniente es muy corrupto, el otro es muy tonto y la mala es muy mala y está demasiado buena :P
Sí, la idea de un personaje defensor de la ley que sea un canalla mujeriego y borracho está muy bien, pero también muy vista. Y que al final acabe con Estrella ahí dándole... poco creíble. Podría haberlo entretenido con otras artes o haberlo forzado a tomarse el café o... Me ha parecido un punto extremo.
Eladio, pobre, me ha caído mejor. Le veo menos extremo y más creíble.

También se me ha hecho un poco largo el camino del teniente a la comisaría hasta que por fin se sienta en su despacho. Quizá el principio también con tanta descripción de la fiesta.

Pese a la redacción mejorable y estos extremos, la idea está muy bien plasmada. Y ese final... muy bueno.

Edito: la aparición de la meta azul... :meparto: un puntazo para hacernos reír, pillín.
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por Spicata »

Como han dicho por ahí, me he reído con él, pero no ha terminado enamorándome, pero bueno... he de argumentar que eso también es cosa mía, que a veces tengo las ideas demasiado cuadradas.

Me he imaginado a Paco una mezcla de Pepón Nieto (en los hombres de Paco) y el Sr.Torrente :cunao: y creo que ha sido eso lo que ha conseguido que esta historia fuese disparatada y creíble a la vez jajajaja

Y ... meta azul? Ay Walter White de mis amores... ¿por dónde andas? :mrgreen: :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por jilguero »

Un relato bien escrito y entiendo que gracioso, si bien las gracias son demasiado tópicas para mi gusto (vamos, que este no es el humor que más me va).
Es decir, pegas literarias, que es lo más importante, pues no les pongo a tu relato y, sin embargo, no está entre mis favoritos por una cuestión de gusto personal.
Y si yo fuera una crítica como dios manda, sabría estar por encima de los gustos y te dejaría un comentario más apañado y constructivo :oops: . Pero cuando no conecto me quedo sin inspiración. Pero estoy convencida de que tendrás tu público porque el relato no está nada mal, a eso sí llego. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por Verditia »

Me he reído muchísimo. Está muy bien trabajado y el inicio me ha encantado, toda la escena de la fiesta con su mujer :lol: .

Me ha parecido ameno, ocurrente, cómico y estupendo para pasar un muy buen rato :D

Mmm... reflexionando sobre mis comentarios, me da la impresión que soy de las que les gusta Benny Hill :noooo: en fin, será que leo poco humor y por eso disfruto de los relatos que escribís por aquí :mrgreen: .
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por barrikada »

Disculpa mi torpeza autor, pensaba que había leído todos y me faltaba éste... A pesar de ser el último, no ha defraudado para nada. Tiene muchas luces y también muchas sombras, aunque por suerte las primeras eclipsan por completo a las segundas. En primer lugar he pensado que era el clásico relato de Albatross (del que no leído su ópera prima, pero si varios relatos), pero no sé yo si será de él, conjugando muy bien el costumbrismo con píldoras de humor, surrealismo y situaciones exageradas. También me ha recordado a mi admirado Mendoza, un poco a las historias disparatadas de Mortadelo y Filemón, y por qué no, también a Torrente...

Como decía, entre sus luces está sin duda el magnetismo del relato. Hay momentos que lo lees a una velocidad que te preguntas, ¿esto no será un extracto de una obra de mayor calado? Los diálogos, muy logrados, dan mucho dinamismo; así como la velocidad con la que se va sucediendo los hechos.

Se nota que el autor tiene muchas tablas... Pero, le falta un par de repasos importantes, hay muchas tildes desaparecidas, expresiones que chocan, puntuaciones mejorables... Hay muchos detalles para mejorar como el número de cubatas (que el whisky con cola no es un cubata!!) que se tomó el comisario (una vez es media docena, otra vez es una docena) y así he visto muchos. También los hechos en comisaria, sobretodo en lo que tiene que ver con la fuga de los presos y el papel del otro agente dejan un poco que desear.

En cualquier caso, mi valoración dejará un poco atrás todo eso porque entre Estrella, el detalle de los reyes, la autenticidad del personaje central... Me he divertido mucho, pero podrías haber aspirado a la maestría. Enhorabuena autor, muy bueno!
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por IrisCornegie »

Un relato gracioso con algunos buenos puntos.

Me ha encantado que la chica se llamara estrella que es la que les guía y el conductor papá noel :lol:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Queridos Reyes Magos :wink: :

Ja ja ja, esto lo ha escrito uno de los cachondos del foro (a priori manejo dos, en cabeza, el Pesadilla... ya veremos).

- La forma: poco que destacar, bueno, más bien nada. Pasa que cuando engancho pronto con la historia dejo de fijarme en la puntuación o en la ortografía (he leído a Barri y me he puesto colorado :oops: por no percatarme de esas tildes). Una cosita sí quisiera matizar, creo que las comisarías son los centros de trabajo de los policías, peeeeero la Guardia Civil lo que dispone son de cuarteles :wink:

- La historia: a mí me gusta, cómo no, si es absurda por momentos, tiene episodios hilarantes y no decae en ningún instante. Coincido un poco con Wintermute en que ya al final hubiera necesitado otro giro que me sacudiera, como ha dicho él, tal vez uno fantástico... No obstante, me lo he pasado bien, se ajusta a más no poder a la temática y se lee con fluidez.

Enhorabuena, cachondo.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por Nínive »

Cuando pasó por delante del control de alcoholemia, de repente los agentes alzaron la mirada y se quedaron inusitadamente prendados de la belleza de la luna de Enero.

Lo que me he podido reír con esta frase.
A mí me parece un gran trabajo. Y además es que no me esperaba nada de lo que ha ocurrido, así que el final me ha encantado. ¿Qué los personajes pecan de arquetípicos? Quizá, pero con el buen rato que me has hecho pasar, te lo perdono.
Esos reyes en la celda... :lol: Y el creyente desmayándose... Genial.
Un placer, autor. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por Yuyu »

Me resultó simpático. Poco realista si al final lo era y no eran los reyes magos. Me gustó el nombre del conductor, Claus y el de la capo, Estrella. Las pilinguis de pajes tampoco tienen precio. Aún así algo le faltó a la trama, supongo que me esperaba fantasía y me desinflé al no verla. Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por Estrella de mar »

Me ha resultado graciosa la historia por momentos, pero en general es de los que menos me han enganchado. :roll: Formalmente me ha parecido bien escrito. :wink:

Gracias por plumearnos, cálamo vivo. :lol:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por Isma »

Muy bueno, muy logrado el toque de humor con ciertos puntazos críticos. El personaje del teniente... genial extravagancia la de la Durcal :lol:. Sí, esas fueron unas navidades peculiares, sin ninguna duda... Eladio resistiendo impávido las bocanadas ardientes... jajaja...

Los diálogos son muy frescos, pero hay una cosa que no me gusta, y es el cliché de mujer latinoamericana. Igual me pasa con algunas series de televisión -Modern family, Mujeres desesperadas. No le puedo poner más pegas: el autor ha disfrutado escribiendo y me lo ha transmitido.

¡Enhorabuena!
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por Gisso »

Entretenido relato, bastante divertido y con algún puntazo muy bueno, como el que copia Nínive. A parte de Torrente, también me ha recordado al comisario Bertil Melberg de C. Lackberg . Menuda panda los de esa comisaría :lol:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4995
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Era solo para subirlo...
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por noramu »

Relato ameno que se lee con mucha fluidez gracias a los buenos diálogos y con algunos toques graciosos. El personaje principal, aunque arquetípico está muy bien caracterizado y a Eladio creo que se le podría haber sacado un poco más de jugo. La estampa de los reyes/traficantes y las pajes/putas muy divertida.
En lo formal, poco que añadir a lo ya dicho. Correcto pese a esas comas díscolas, sencillo y funcional. Si Ororo ha visto leísmos, que los hay, yo veo laísmos en boca de Paco. Claro que eso puede ser intencionado...
Gracias por brindarnos una lectura sin torturas ni muertos y suerte :60:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: CN3 - Noche de Reyes

Mensaje por barrikada »

Tolomew Dewhust escribió:
Era solo para subirlo...
Gracias :133:
respondería el autor...
1
Responder