Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por elultimo »

Pues a mí no me ha parecido mal. Un poco soso, eso sí, pero bueno, se puede leer...
y más teniendo en cuenta que lo escribió un forero fallecido hace más de 100 años :lol:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por kassiopea »

Para que sea vampira, una mujer no necesariamente tiene que tener colmillos :lol:

Yo creo que la gracia del relato está en que la historia nos la cuenta el joven, desde su punto de vista de joven ingenuo y poco experimentado con las mujeres :mrgreen: Él la califica como "santa" y "buena", habla de ella con una admiración respetuosa. Peeero el lector se da cuenta, conforme avanza el relato, de que la señora no es tan buena ni santa... Más bien se convierte ante nuestros ojos en una mujer fatal :boese040: Lo que más me ha gustado ha sido este juego entre el autor (que seguro es hombre, y nada ingenuo) y el lector, a costa del protagonista y narrador, que no es más que un títere, porque no se da cuenta de lo que está pasando. Ese juego está muy bien conseguido y le da mucha calidad al relato, por lo que deduzco que se trata de un autor reconocido. También creo que es del otro lado del charco :wink:

Hay muchos detalles que indican que la mujer no es tan "santa". Habla de colgar cuadros de santos en las paredes pero tienen a su servicio dos esclavas... Su marido tiene una fulana y, mientras él ha salido con la amante, ella aparece en el salón con la bata mal abrochada y deja caer sus pestañas ante un joven soñador de 17 años. El marido acaba sufriendo una apoplejía (lógico) y, sin perder tiempo, la viuda vuelve a casarse :mrgreen:

Eso sí, el principio se hace demasiado largo. Creo que el relato hubiera funcionado mejor si ya empezara directamente con la noche de autos, sin todas las explicaciones de la introducción. La información necesaria podría haberla dado sobre la marcha.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por Isma »

Puesto que el objetivo de este experimento es que los presuntos críticos literarios (nosotros) salgamos escaldados, me voy a meter en la olla hasta el fondo.

Si tuviera que comentar este relato en un concurso diría, más o menos, lo siguiente.

Es un tostón. El autor divaga. La historia no tiene núcleo central. Todo son una serie de vivencias e impresiones, de dudosa aportación para el tema tratado. Sea cual sea, que a mí se me ha escapado. Sí puedo decir que me parece adecuado el tono de recuerdo que el narrador imprime, puesto que cuando sucedieron los hechos (anote, Watson) el protagonista aún no era mayor de edad. En cuanto a la forma, se abusa sobremanera del punto y coma, de modo innecesario, a mi modo de ver. Los diálogos, que se supone realzan el dramatismo de una escena, son banales, aunque quizás esto sea coherente con el tono etéreo del relato.

En fin, que no lo voto, y que por mí se queda fuera del recopilatorio. Me gustan más los de Gavalia, con eso lo digo todo 8). Ea.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por Isma »

La verdad es que, incluso sin que me deje en evidencia ningún autor famoso, mi comentario ya queda horrorosamente mal después de leer la certera crítica de Kassio.... :lol:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por Ororo »

Isma, practicando para el festín de relatos?

Cómo que no tiene núcleo? En esa escena se nos ha mostrado la personalidad de cada uno y costumbres de la época.

Ya te tengo pillado que la dramaturgia, tipo "Los ojos azules de los tigres blancos", no es lo tuyo.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por Ratpenat »

Ororo escribió:Isma, practicando para el festín de relatos?

Cómo que no tiene núcleo? En esa escena se nos ha mostrado la personalidad de cada uno y costumbres de la época.

Ya te tengo pillado que la dramaturgia, tipo "Los ojos azules de los tigres blancos", no es lo tuyo.
Es que luego Isma es muy bueno con nosotros y aquí se ha desahogado. Malo sería que el autor se ofendiera. :lol:

Debo decir que hice trampa: en cuanto Julia nos pidió que no buscáramos la fuente, lo primero que hice fue buscarla. :roll:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por Ororo »

Ratpenat escribió:Debo decir que hice trampa: en cuanto Julia nos pidió que no buscáramos la fuente, lo primero que hice fue buscarla.
Gracias a esta pequeña prueba, sé quiénes sois cumplidores y quiénes no :evil:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por Gavalia »

Isma escribió:. Me gustan más los de Gavalia, con eso lo digo todo 8). Ea.
Creo que culo prieto se está metiendo conmigo :no:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por Shigella »

Ratpenat escribió: Es que luego Isma es muy bueno con nosotros y aquí se ha desahogado. Malo sería que el autor se ofendiera. :lol:
Bueno, bueno, eso de que es bueno con nosotros... a veces. :roll: :lol:

Yo eché un ojo a éste, pero leí algo de la misa del gallo y me dio una pereza enorme. Ahora me están dando ganas de leérmelo, por lo que os metéis con él. :lol:
Bueno, ¿y de qué autor consagrado es al final?
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por kassiopea »

Ya veo que a Isma se le atragantó el relato, pobre autor :cunao:

Supongo que Julia desvelará el enigma en cuanto ya tengamos nuestras criaturitas en el foro :lol:

Léelo, Shigella. La misa del gallo solo la mencionan de pasada :wink:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por Isma »

Ororo escribió:Cómo que no tiene núcleo? En esa escena se nos ha mostrado la personalidad de cada uno y costumbres de la época.

Ya te tengo pillado que la dramaturgia, tipo "Los ojos azules de los tigres blancos", no es lo tuyo.
Reconozco que no lo leí en el mejor de los momentos, pero de todas maneras me pasó algo que nunca me pasa con los relatos de los foreros: tuve que leer en diagonal porque no me estaba haciendo con el ritmo. Tos-tón. Relato atragantado.
Shigella escribió:
Ratpenat escribió: Es que luego Isma es muy bueno con nosotros y aquí se ha desahogado. Malo sería que el autor se ofendiera. :lol:
Bueno, bueno, eso de que es bueno con nosotros... a veces. :roll: :lol:
¡Soy bueno siempre siempre siempre!
Gavalia escribió:
Isma escribió:. Me gustan más los de Gavalia, con eso lo digo todo 8). Ea.
Creo que culo prieto se está metiendo conmigo :no:
Vale, lo reconozco. Casi siempre :cunao:.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por Ororo »

Es que tiene un inicio que no engancha nada.
Echa para atrás.
Aburre.
Pero luego cambia.

Este famoso autor parece que no lo tiene claro. Debería ponerse las pilas -si sigue vivo-.
Seguramente lo escribió cuando ya estaba consagrado y todo se lo daban por bueno. Pero, amigo, aquí has dado con unos críticos de pacotilla que no dejan títere con cabeza ni una coma en su sitio.

Me han gustado mucho más otros relatos de los foreros, pero no te deprimas. Puedes seguir intentándolo porque te veo madera y futuro :cunao:
1
Avatar de Usuario
barrikada
No tengo vida social
Mensajes: 2174
Registrado: 27 Oct 2011 19:37
Ubicación: Graná/Alacant/Roma
Contactar:

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por barrikada »

Leído.

Tengo que decir primero que este tipo de relatos se los puede escribir una persona muy consagrada: dudo mucho que alguien, ahora, se diera a conocer con ese tipo de textos, si no es de sobra conocido. Aunque, también, hay que contextualizarlo bien: el texto debe ser de finales de S.XIX o principios de S.XX, no había tanta gente que se dedicara a escribir y esto que relata pudiera tener un interés mucho mayor.

En cualquier caso, fuera de ese planteamiento, es un texto que me ha gustado bastante. Quizá al comienzo le quitaría ciertos detalles, pero en cualquier caso la importancia del relato reside en el encuentro entre el protagonista y Concepción donde el autor lo borda. Muy interesante ese ritmo ascendente con el que se crea la tensión entre los personajes y se van sumando los detalles, que muchas veces se ven sin necesidad de ser mencionarlos. Es una situación que conecta muy bien con el lector, porque todos hemos estado en el lado del protagonista, y aunque tenga los matices de la época, los miedos, las divagaciones, las miradas, las medias sonrisas siguen siendo las mismas; con lo cual todos podemos hacernos una idea bastante cercana. Me ha gustado mucho la inocencia que desprende el protagonista, así como la malicia superficialmente oculta -por la forma de hablar del narrador- de Concepción. Yo hubiera omitido el final y lo hubiera dejado algo más difuso, pero bueno, cosas de gustos.

En cuanto a lo formal, está bien escrito, sencillo sin grandes adornos, pero adecuado para con la candidez del personaje. Si hubiera tenido un estilo más cuidado hubiera cantado un poco.

Evidentemente, en el foro este texto no se hubiera comido un rosco y se le hubiera machacado hasta el fin por tener un final tan insulso, haber comenzado frío, no arañar al lector... Pero yo me pregunto, ¿qué es un buen relato? Porque éste es una buena muestra.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por Ororo »

barrikada escribió: Pero yo me pregunto, ¿qué es un buen relato? Porque éste es una buena muestra.
Ay, amigo, buena cuestión.
Aquí tendríamos que reabrir el debate sobre si hay una serie de características que un relato debe cumplir para ser "bueno" o si es todo subjetivo.
Porque a veces está bien llevar un orden, y a veces no, porque le falta pasión.
A veces está muy bien hacer un relato redondo y bien atado, y a veces no, porque necesitamos una ventana abierta para respirar.
Algunas veces que el contexto histórico esté bien detallado está bien, y a veces no, porque aburre.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: Noche de Navidad (para comentar mientras esperamos)

Mensaje por joserc »

Como todo, al ser este arte como cualquier otro, depende de la subjetividad. Luego será bueno si le gusta a una mayoría (no absoluta).
1
Responder