CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Edito.

Leído, o, más bien, releído. Y, como la primera vez, me ha dejado un buen sabor de boca, kass.

Déjame apoyarme en algunos de los comentarios que te han ofrecido para darle forma al mío, porque, así, a priori, se me viene ya a la cabeza lo que algunos compañeros te han dicho en relación a la trama, que tal vez se utilizan algunos mimbres poco originales. Bueno, a mí me ha resultado interesante en ese aspecto, en cuanto a los nudos de la historia. Lo del incesto entre hermanos (al menos yo) no lo tengo muy visto, y a penas sí es un retazo lo que propones. Muy bien por ahí. También me ha gustado que la grieta física no tenga protagonismo más allá de encontrarle a Cristina (bonito nombre) un lugar donde abandonarse... y que al mismo tiempo sirva como metáfora (al menos así lo he sentido) del dolor de los dos chiquillos producido en el día de autos. :lista: (qué bien habla este Tolo).

Coincido no obstante con Topito cuando menciona que igual el punto flaco, si alguien quisiera buscarte las cosquillas, es que no se encuentra tu impronta en la historia, no así en la narración, que es muy tuya... (mira que por momentos me trae al recuerdo a tu magnífico relato de navidad). Retomando, yo no hecho en falta más nudos ni un giro final, pero, tal vez, algo de profundidad en los protagonistas.

(No viene a cuento, pero, antes de que se me olvide, déjame decirte que me ha hecho gracia leer eso de que el padre se cayó y se fracturó el brazo... y que también se mató... Lo digo porque leyendo esto último, igual lo de menos es lo del brazo... :cunao:).

La estructura a mí no me llega. No termino de meterme en la historia por los continuos cambios en la narración y de escenario. Llámame clásico, pero si lo hubieras hecho lineal me hubieras conquistado del todo. Además, que el primer y el último párrafo tampoco añaden nada a la trama (el de las vecinas cotillas). Yo me hubiera inclinado, de haber querido partir la narración, en relatar los mismo hechos desde solo dos puntos de vista: el del crío y el de la niña.

Como no podía ser de otra forma, ha vuelto a resultar un auténtico placer leerte, kass.

:60: :60: :60: :60: :60: :60:
Última edición por Tolomew Dewhust el 25 May 2015 22:55, editado 1 vez en total.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Mensaje por kassiopea »

:dragon: :dragon:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Mensaje por jilguero »

kassiopea escribió::dragon: :dragon:
Tu dejále al p---- la rosa blanca a la vista, métete en la grieta y espía a ver que es lo que hace. :wink:
Esto me recuerda a mi unos agujeritos de enchufe pendientes... :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Al final no fue para tanto :lengualarga:... (petardas).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Mensaje por jilguero »

Tolomew Dewhust escribió:Al final no fue para tanto :lengualarga:... (petardas).
¿A un señor decimonónico, con bigote, pipa y que lee el New York Times se le puede llamar esa cosa? :roll:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Mensaje por kassiopea »

¿Puedo salir ya? :mrgreen:
Pues no, veo que no ha sido para tanto... :meparto:
Tolomew Dewhust escribió: También me ha gustado que la grieta física no tenga protagonismo más allá de encontrarle a Cristina (bonito nombre) un lugar donde abandonarse... y que al mismo tiempo sirva como metáfora (al menos así lo he sentido) del dolor de los dos chiquillos producido en el día de autos. :lista: (qué bien habla este Tolo).
Sí, la grieta es un símbolo de los sueños rotos, también es un lugar en el que esconderse del mundo cruel y, además, representa una conexión entre la vida y la muerte, lo real y lo soñado. La grieta simboliza un poco todas estas cosas a la vez :loco:
Tolito escribió:Coincido no obstante con Topito cuando menciona que igual el punto flaco, si alguien quisiera buscarte las cosquillas, es que no se encuentra tu impronta en la historia, no así en la narración, que es muy tuya... (mira que por momentos me trae al recuerdo a tu magnífico relato de navidad). Retomando, yo no hecho en falta más nudos ni un giro final, pero, tal vez, algo de profundidad en los protagonistas.
¿En serio te gustó tanto mi relato de Navidad? :shock: :shock: No veas lo contento que se ha puesto Rodolfo, mi tió sangriento, cuando ha leído esto. Aún sigue meneando la colita :lol: En el fondo es un incomprendido, solo anda buscando amiguitos que lo achuchen en lugar de molerle a palos, pobrecillo.

Sí, Topito comentó que el autor no le había echado especias al relato para darle su toque personal, y tras escribir esto se fue a la excell a anotar mi nombre como autora (que lo vi en directo). Digo yo que algo mío personal tiene el relato cuando me cazó a la primera, ¿no? :lol:

Vaaaale, en serio, ya comprendo que la narración es muy mía, pero que falta mi huella en la historia.
Tolito escribió:Yo me hubiera inclinado, de haber querido partir la narración, en relatar los mismo hechos desde solo dos puntos de vista: el del crío y el de la niña.
Es que yo quería presentar, primero, la historia desde fuera, desde la perspectiva de unos espectadores ajenos. Para luego meterme en la piel de la auténtica protagonista, Cristina (coincidimos en el nombre :mrgreen: ), y vivir el drama desde dentro. Así es como vi la historia dentro de mi propia cabeza: primero vista desde fuera, por unos espectadores ajenos, y luego ya desde la piel de Cristina. Y así la escribí. El punto de vista del chico, Félix, me interesaba menos (lo que puede ser un error, ciertamente, pero así lo sentí en el momento que lo escribí). Él es el heredero de la industria familiar y, al crecer y aposentar su posición social y económica, se olvida de cuanto había necesitado y amado a su hermana, el muy... :8_azotes:
Tolito escribió:Llámame clásico, pero si lo hubieras hecho lineal me hubieras conquistado del todo.
Ainsss, si lo hubiera sabido antes... Me doy yo misma :colleja:

Muchísimas gracias por volver a leer mi relato y por este comentario tan interesante. El placer ha sido mío :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Mensaje por Verditia »

Me ha gustado mucho: no puedo decir mucho más :)

Lo que más me ha llamado la atención son los diferentes puntos de vista que tiene el relato, primero las comadres, luego la historia de la casa grande, hasta que al final es Cristina quien se hace la protagonista absoluta de la narración.

Muy bello y trágico el final, pero con ese remanente de felicidad que deja poso: por fin Cristina es libre.

Estoy disfrutando mucho de las lecturas de los relatos sin la presión del concurso. Leerlos es un placer a sorbitos pequeños :wink:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Mensaje por kassiopea »

Me alegra que te haya gustado el relato y que, tras el concurso, sigas degustando tranquilamente las historias :D

Muchas gracias por leernos y seguir comentando, Verditia. Un abrazote :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Mensaje por jilguero »

:hola: Happy Kassio, en el miniclub de relatos, en diciembre vamos a leer un relato de una uruguaya que se titula La grieta :cunao:
A ver, a ver, qué tal es. Imagino que no te lo perderás :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Mensaje por Topito »

Jilguero... te mato! ¡¡¡ Qué susto!!! Yo diciendo: Ay, ay, si me falta uno más. :cunao:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Mensaje por jilguero »

Topito escribió:Jilguero... te mato! ¡¡¡ Qué susto!!! Yo diciendo: Ay, ay, si me falta uno más. :cunao:
Perdón. :60:
Parece, Topito, que estás ya de Fantasía un poquito... :mrgreen: .


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - LA GRIETA - Kassiopea

Mensaje por kassiopea »

A mí también me ha sorprendido ver este relato arriba :cunao:
jilguero escribió: :hola: Happy Kassio, en el miniclub de relatos, en diciembre vamos a leer un relato de una uruguaya que se titula La grieta :cunao:
A ver, a ver, qué tal es. Imagino que no te lo perderás :wink:
Siiiií, he visto hace un momento el mail con los cuentos. Qué casualidad con el título! :lol:
No me lo perderé, claro. Por cierto, aún tengo que comentar los cuentos de octubre, me pasaré en cuanto terminemos con el concurso de fantasía :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder