CP X - Justopía - David P. González

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Shigella »

Pero Asimov sí que tenía fe en la inteligencia artificial... Y de ciencia sabía un rato. :roll:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Wintermute »

Bueno, aclaro.

Soy culpable de mezclar ciencia ficción con género futurista, algo que me repatea bastante, así que...

Para mi este relato no es principalmente de ciencia ficción. Ciencia ficción es utilizar argumentalmente un avance científico ficticio para poder especular en algún sentido. Yo, Robot de Asimov es ciencia ficción porque mediante la introducción de robots inteligentes, nos habla de temas de moralidad humana. Es decir, que recurre a una ambientación "imposible" para poder dar un nuevo enfoque a algún tema. También admitiría a los que hacen lo mismo pero no con avances científicos sino con la introducción de alienígenas.

Star Wars claramente no es ciencia ficción. Star Trek en mi opinión es a ratitos ciencia ficción (las ideas sobre la sociedad utópico/comunista que tienen los terrícolas debida a los avances científicos, los episodios que giran en torno a la primera directiva, etc.), pero es mayormente aventuras e incluso fantasía.

Un relato de ciencia ficción no tiene por qué estar situado en el futuro. Si alguien hiciese una novela en la que los antiguos egipcios inventaron la electricidad y en el año 1800 el mundo fuese un lugar radicalmente distinto por ello y se explorase en qué sentidos es diferente la humanidad por ello, etc. sería ciencia ficción.

Muchos escritos son en cambio futuristas- están ambientados en el futuro donde ha habido grandes avances tecnológicos, pero van de otra cosa. Si va de un comandante de la Unión Estelar y su infinito ingenio en batalla, es bélico-futurista, pero en ningún caso ciencia ficción.

Este relato toca levemente lo que quiere decir una justicia informatizada, pero se centra más en explicar cómo funcionaría este hipotético sistema y un poco en una especie de thriller sobre la relación entre los dos personas del relato que en cómo afectaría tener una justopía en el mundo... ¿existirían las cárceles? ¿alteraría el comportamiento de la gente? ¿desaparecería el crimen?

Finalmente, que sea ciencia ficción o futurista no es la cuestión. A mi me ha parecido un relato interesante y si bien no me interesa demasiado especular sobre cómo se podría crear este sistema, los pequeños toques de ciencia ficción que tiene y la historia en sí, sí me gustan.

(creo que esta explicación sería mucho más amena si nos la brindasen Lord Fledermaus y el Doctor Piruleta...)
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Desierto »

Muy buen relato, que expone con corrección un tema muy interesante y con una trama de intriga de fondo para hacerlo más redondo. Eso sí, voy a poner una pega a los diálogos. Son buenos, resultan naturales y tienen las acotaciones justas para hacerlos fluidos, lo que tiene mucho mérito, pero cuando llevas un rato leyendo te das cuenta de que huele un poco a herramienta elegida por el autor para "adoctrinarnos" con su teoría. De hecho, el protagonista casi no interviene. Supongo que es muy difícil hacerlo de manera que no clame al cielo eso. Lo que yo hubiera hecho habría sido introducir en los primeros párrafos algo de historia del protagonista y que en el diálogo él lo constase al taxista y eso sirviera como base para los ejemplos.
Pero vamos, que es por ponerme pejiguero, el relato está de maravilla.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Estrella de mar »

Muy interesante, la verdad. Todo el tema de la inteligencia artificial me ha mantenido expectante, pero he de decir que algunos de los diálogos no me han parecido muy creíbles. En general te compro. :lol:

Gracias por llenarnos de letras esta primavera. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP X - Justopía

Mensaje por elultimo »

Me ha gustado, no tanto como para darle un voto, pero me has hecho pasar un buen rato. Es una historia que mezcla cifi con crítica política, con lo difícil que es eso, y te ha salido un buen resultado. Eso sí, creo que se podría haber hecho la historia un poco más corta porque al final, con tantas explicaciones me he cansado un poco...
Avatar de Usuario
Leticiamc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 23 Feb 2015 20:59
Contactar:

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Leticiamc »

Me ha encantado este relato. La exposición y estructura de los hechos me ha parecido magnífica. En ningún momento ha decaído mi atención y quería saber más y más. El final muy bueno.
¡Enhorabuena!
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Ratpenat »

Magnífico.

Relato de conversación, con ciencia ficción, debate interesante, dentro de un taxi, con un taxista que por las circunstancias no puede seguir estudiando pese a ser un genio. Además es discutible porque son todo teorías (yo no estoy de acuerdo, pero eso me da igual). Este relato lo tiene todo.

Cap amunt que te'n vas! :alegria:
Wintermute escribió:Bueno, aclaro.

Soy culpable de mezclar ciencia ficción con género futurista, algo que me repatea bastante, así que...

Para mi este relato no es principalmente de ciencia ficción. Ciencia ficción es utilizar argumentalmente un avance científico ficticio para poder especular en algún sentido. Yo, Robot de Asimov es ciencia ficción porque mediante la introducción de robots inteligentes, nos habla de temas de moralidad humana. Es decir, que recurre a una ambientación "imposible" para poder dar un nuevo enfoque a algún tema. También admitiría a los que hacen lo mismo pero no con avances científicos sino con la introducción de alienígenas.

Star Wars claramente no es ciencia ficción. Star Trek en mi opinión es a ratitos ciencia ficción (las ideas sobre la sociedad utópico/comunista que tienen los terrícolas debida a los avances científicos, los episodios que giran en torno a la primera directiva, etc.), pero es mayormente aventuras e incluso fantasía.

Un relato de ciencia ficción no tiene por qué estar situado en el futuro. Si alguien hiciese una novela en la que los antiguos egipcios inventaron la electricidad y en el año 1800 el mundo fuese un lugar radicalmente distinto por ello y se explorase en qué sentidos es diferente la humanidad por ello, etc. sería ciencia ficción.

Muchos escritos son en cambio futuristas- están ambientados en el futuro donde ha habido grandes avances tecnológicos, pero van de otra cosa. Si va de un comandante de la Unión Estelar y su infinito ingenio en batalla, es bélico-futurista, pero en ningún caso ciencia ficción.

Este relato toca levemente lo que quiere decir una justicia informatizada, pero se centra más en explicar cómo funcionaría este hipotético sistema y un poco en una especie de thriller sobre la relación entre los dos personas del relato que en cómo afectaría tener una justopía en el mundo... ¿existirían las cárceles? ¿alteraría el comportamiento de la gente? ¿desaparecería el crimen?

Finalmente, que sea ciencia ficción o futurista no es la cuestión. A mi me ha parecido un relato interesante y si bien no me interesa demasiado especular sobre cómo se podría crear este sistema, los pequeños toques de ciencia ficción que tiene y la historia en sí, sí me gustan.

(creo que esta explicación sería mucho más amena si nos la brindasen Lord Fledermaus y el Doctor Piruleta...)
:lol:
Todo eso es discutible. Probablemente tengas razón en que cosas como Star Wars no es ciencia ficción, sino un subgénero de la fantasía. Pero también es cierto que se ha asumido que ese tipo de historias también lo son. Concuerdo contigo, pero si la opinión popular es esa, ¿qué se puede hacer?

En todo caso este relato sí lo es.
Última edición por Ratpenat el 30 Abr 2015 10:40, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Leticiamc
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 350
Registrado: 23 Feb 2015 20:59
Contactar:

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Leticiamc »

imation escribió:Me ha gustado mucho, como está escrito y la idea, me imaginaba con tanto tubo como un órgano. Pero no acabo de ver porqué es juzgado y porqué el ingeniero lo condena, el motivo. Ya se que es algo secundario, pero me gustaría saberlo.
Lo dice al principio:

"¿Mi pecado?: ser un cabo suelto. Sé quién es él."
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Nínive »

Está muy bien escrito, pero me han cansado las explicaciones de los diálogos. Es una parte media laaaaarga con un desenlace en el que creo que se deja algún cabo suelto.
Buena pluma y la idea me parece interesante, pero no me convence la forma de presentarla.
El comienzo, con la descripción de la sala, me parece mejorable y creo que debería ser más clara y tener más gancho para continuar con la historia.
Aún con los peros, me parece un gran trabajo. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Berlín »

Uf, menudo relato. Me parece muy bueno, lo malo es que yo de Inteligencias artificiales y esas cosas no entiendo mucho, pero me ha parecido muy trabajado, muy inteligente. A mi, que no me van estos temas de cifi, me ha venido todo el tiempo a la cabeza una obra maestra del cine dedicado a los juicios: doce hombre sin piedad. Y también me ha venido a la cabeza que no todo el mundo puede ser jurado, que supongo que pasaran un proceso y podría darse algo así como una recusación si se albergase la duda de una imparcialidad. No creo que si se enjuiciase a un tipo del Futbol Club Barcelona, el jurado fuese compuesto por doce hinchas del Madrid.

No sé, en fin. Igual he vistos muchas pelis.
Otra cosa que me ha inquietado es que el tipo tenía mucha prisa y casi se han contado su vida entera...

Pero en conjunto me ha parecido buenísimo. Felicidades.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17828
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - Justopía

Mensaje por imation »

Leticiamc escribió:
imation escribió:Me ha gustado mucho, como está escrito y la idea, me imaginaba con tanto tubo como un órgano. Pero no acabo de ver porqué es juzgado y porqué el ingeniero lo condena, el motivo. Ya se que es algo secundario, pero me gustaría saberlo.
Lo dice al principio:

"¿Mi pecado?: ser un cabo suelto. Sé quién es él."
Sí, pero sigo sin acabar de verlo :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Yuyu »

Una idea cojonuda, tanto que se la voy a atribuir ya a cierto personaje de pesadilla :cunao: , aunque me equivoque. Toda la explicación me fascinó. De el juicio me hubiera gustado saber más aunque me ha aclarado mucho el comentario anterior al mío que leí de refilón, no lo había pillado. Vaya viaje en taxi! A mí sólo me tocan taxistas aburridos :mrgreen:
Buena historia, gracias por compartirla. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CP X - Justopía

Mensaje por ACLIAMANTA »

Pues me he llevado una grata sorpresa.
Sin ser un género que me atraiga (además de parecerme difícil) me gustó mucho (desde el título!).
Tal vez lo único que incomoda un poco es el exceso (¿?) de diálogo pero en ningún momento me sacó de la historia.
Ah! y menos mal que el pasajero tenía afán! :D :D
Buen trabajo autor :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Gisso »

Pues sin entrar en el tema de que es una I.A. me parece un relato interesante lo que expone, aunque creo que sería algo que tendría mucho volumen de estudio :cunao: . Y aun así, no creo que un ordenador llegara a ser imparcial del todo, un dato incorrecto o una persona que actue de una forma imprevista y que se asemeje a un dato puede llevar a un error... Y a la silla eléctrica. Y también existen los virus, crakers, fallo o caída del sistema si utiliza Windows con el pantallazo respectivo :lol: , o como parece en este caso, el mismo creador puede poner al programa en contra. Hay que pensar que el programador es humano y puede haber un fallo en los datos... Podría llegar a ser una herramienta de ayuda, como una máquina de la verdad, pero nunca como para descartar el juicio final humano.

PD: Sigo pensando que ese programa no sería una I.A.

ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - Justopía

Mensaje por Ororo »

De los mejores títulos.

Un relato diferente de temática apasionante.
Los diálogos me han entusiasmado, me parece que están muy bien pensados y plasmados.
Que todo este tema de la justicia quede plasmado en una conversación, puro diálogo, me parece muy bueno. Y que esta conversación transcurra en un taxi, mejor todavía.
Tengo que decir que el principio lo he leído un poco a trompicones y me sobra la frase final, quizá, pero todo esto queda eclipsado por el diálogo.

Me parece un relato inteligente al mismo tiempo que un poco largo. Con tanta explicación, ha habido un momento en que he deseado que cambiaran de tema o trivializaran un poco.

Lo del gritón de euros :meparto: :meparto: y ciertas referencias como la de Blade runner molan.

Lamentablemente, al final se constata que el ocupante del taxi también tenía un precio.

Está muy bien. No me mueve, pero reconozco el trabajo y la buena ejecución.
1
Responder