CP X - HENO - Blinder (1º Popular)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Wintermute
Lector voraz
Mensajes: 215
Registrado: 09 Oct 2010 23:57
Ubicación: Barcelona

Re: CP X - HENO

Mensaje por Wintermute »

Me uno al coro. Yo, con mi sensibilidad lechugil, casi lloro en continuo a partir del tercer párrafo. Qué historia más bien buscada, qué redacción más acertada y qué capacidad de pintar imágenes.

En mi grupito de favoritos y sospecho que, aunque yo lo voy a tener muy difícil para escoger, vas a ARRASAR.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - HENO

Mensaje por Isma »

De cara al concurso...

Me parece un éxito. El relato está, hum, desaliñado en cierto modo. Pero esas imperfecciones no desvían la atención de lo importante, que es transmitir. Este relato es poderoso en emociones, en imágenes, en sentimientos. Que es lo que de verdad importa; todas las palabras, todos los malabarismos de la lengua van dirigidos hacia ese fin. Se puede ser un virtuoso del castellano, pero si no se transmite nada, todo queda en artificio vano. Y este relato transmite. Lo que más me ha gustado, las imágenes de las estaciones y de la noche. Perfecto para una escena inmóvil y que invita a la reflexión, a acercarnos a nosotros mismos. Lo que menos me ha gustado... quizás el tópico del espantapájaros melancólico y su imposible deseo de volar.

El final es estupendo, cambiando de ritmo y aumentando la emoción con esa cuenta atrás. Bravo.

De cara a una crítica formal...

- El comienzo es un poco confuso. El lector tiene que descifrar que contemplamos a un ave y a su sombra, para después descifrar el misterio del árbol que habla, que no es un árbol sino Heno el espantapájaros. Es buena idea pero yo sugiero pulirlo un poco más.
- Algunas repeticiones seguidas: las cartas.
- Las comillas altas por las angulares (maldita sea, Xabeltrán, me has dejado marcado).
- Algunas frases que separan sujeto y predicado con comas, por ejemplo "Tras el episodio del ave, Heno el espantapájaros, volvía a estar solo".

Te auguro un lugar en el podio. Felicidades :).
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP X - HENO

Mensaje por Ratpenat »

El relato es bueno, pero tiene cosas mejorables.

Me explico: el relato es fantástico, con toques de fábula y digamos enfocado a un público más infantil, o así lo entiendo yo. Empieza con Heno estando solo, luego acompañado y luego... no sé, la verdad. La evolución va por buen camino.

Ahora bien:
las hojas suicidas en otoño
¿¿Esto en la primera frase??
Atrás le perseguía su sombra, tratando de despegar sin conseguir levantar el vuelo, sin lograr quitarse un peso imaginario que le oprime contra el suelo.
¿Y luego esto?
¿No quedaría mejor algo más positivo? Lo veo muy oscuro para un relato que luego se torna tan simpático. Hablar de la libertad del ave, del aire fresco, algo así.

También me deja un poco extrañado el final. Un final feliz podría haber quedado mejor que uno abierto. ¿Se echa a volar? ¿Se vuelve más fuerte? ¿Qué pasa con los animales? ¿Empiezan a confiar en él por fin?

Es muy bueno, me gustó leerlo. Sobre todo cuando se acicala el pardal, me gustó mucho. Así que, en definitiva, te agradezco que lo compartas. :60:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - HENO

Mensaje por Shigella »

Pues yo debo de ser muy infantil, porque ya habéis comentado varios que es un relato infantil y a mí no me lo ha parecido. Es más, agradezco que sea oscuro y con final ambiguo, algo más positivo me hubiera resultado cursi. Además, que la soledad del espantapájaros, el sentimiento de no encajar, no es algo como para hacer una fiesta, precisamente. :lol:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP X - HENO

Mensaje por Gavalia »

Échale un vistazo a lo que he encontrado al respecto de un cuento clásico donde los haya.
Se supone que es lectura infantil pero por hablar que no quede.....
La verdad es que no me veo preguntándome eso a la tierna edad de diez años por decir algo
CAPERUCITA ROJA
¿Qué tipo de mujer era su madre que, conociendo los peligros que acechan en el bosque, mandara sola a su hija?
¿Cómo el lobo, siendo el dueño y señor del bosque, no ataca a la niña en sus dominios sino que la espera metido en la cama?
¿Cómo se explica que la muchacha no sea capaz de reconocer las diferencias, que sí nota, entre su abuela y una bestia disfrazada?
Quizá la más sarcástica es la que hace hincapié en las continuas preguntas de la niña al lobo sobre el tamaño de su cuerpo o, al menos, el gran tamaño de algunas parte de su cuerpo. Esto no se debe a un miembro determinado, sino a la diferencia de envergadura entre una anciana y un adulto joven.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CP X - HENO

Mensaje por Shigella »

Claramente la familia de Caperucita era pobre y no tenían dinero para gafas. Lo de los tamaños de los miembros... Corramos un tupido velo. :cunao:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Dori25
Ranita
Mensajes: 29117
Registrado: 22 Jul 2011 18:01
Ubicación: Mursiya

Re: CP X - HENO

Mensaje por Dori25 »

Lo más lioso para mi también ha sido el principio, a ver, sin duda, lo más bonito, la parte central son los diálogos entre el pajaro y Heno así que todo ese comienzo de las plumas, el sol, el viento me sobran.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP X - HENO

Mensaje por Estrella de mar »

Jo, pues me da pena lo que me ha pasado con este relato.
Por un lado la historia me parece preciosa. El personaje del espantapájaros, anhelando lo que va en "contra de su naturaleza" me ha encantado. :lol: Y los pajarillos la mar de graciosos. :P Pero la forma en que está narrado me ha expulsado continuamente del relato y ha impedido que me calara por completo. :roll: Ya veremos lo que hago contigo cuando se me reposen todos los relatos. :boese040:

Gracias por llenarnos de letras esta primavera. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - HENO

Mensaje por jilguero »

Releído, autor, y sigo pensando que la historia es preciosa. :D
Hay otros relatos que me han impactado más, pero seguro que en mi lista eurovisiva estarás.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - HENO

Mensaje por Topito »

Ejecución: buena. La historia es tan grande como pequeños son sus personajes. Las fábulas son bellas y tú has sabido crearlas.

Punto fuerte: personajes tiernos.
Punto flaco: necesita algún repaso para pulir detalles: símiles facilones, por ej
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - HENO

Mensaje por Topito »

Gavalia escribió:Échale un vistazo a lo que he encontrado al respecto de un cuento clásico donde los haya.
Se supone que es lectura infantil pero por hablar que no quede.....
La verdad es que no me veo preguntándome eso a la tierna edad de diez años por decir algo
CAPERUCITA ROJA
¿Qué tipo de mujer era su madre que, conociendo los peligros que acechan en el bosque, mandara sola a su hija?
¿Cómo el lobo, siendo el dueño y señor del bosque, no ataca a la niña en sus dominios sino que la espera metido en la cama?
¿Cómo se explica que la muchacha no sea capaz de reconocer las diferencias, que sí nota, entre su abuela y una bestia disfrazada?
Quizá la más sarcástica es la que hace hincapié en las continuas preguntas de la niña al lobo sobre el tamaño de su cuerpo o, al menos, el gran tamaño de algunas parte de su cuerpo. Esto no se debe a un miembro determinado, sino a la diferencia de envergadura entre una anciana y un adulto joven.
Gava, esa historia era un cuento para que las niñas de la época aprendieran a no irse con desconocidos.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP X - HENO

Mensaje por Gavalia »

No lo entiendo muy bien Topi. Pensé que sus autores no tenían más intención que la de entretener la imaginación de los niños. Producir miedo, despertar inquietud, risas, alegría, pena, etc. Pero no sé que tan aleccionadores puedan ser realmente
No tengo muy claro que se aprende en ese cuento. De hecho, Caperucita creo que no se va con nadie. Solo piensa en llegar a casa de su abuelita. Creo que al lobo solo le dirige la palabra una vez antes de intentar zampársela. Caperucita que es muy educada y facilita información de índole personal
- "Voy a casa de mi abuelita"
Ahí la está cagand de la misma forma que pasa actualmente.
Supongo que es eso lo que me quieres explicar.
Ir más allá es rizar el rizo. No crees?
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - HENO

Mensaje por Topito »

Gavalia escribió:No lo entiendo muy bien Topi. Pensé que sus autores no tenían más intención que la de entretener la imaginación de los niños. Producir miedo, despertar inquietud, risas, alegría, pena, etc. Pero no sé que tan aleccionadores puedan ser realmente
No tengo muy claro que se aprende en ese cuento. De hecho, Caperucita creo que no se va con nadie. Solo piensa en llegar a casa de su abuelita. Creo que al lobo solo le dirige la palabra una vez antes de intentar zampársela. Caperucita que es muy educada y facilita información de índole personal
- "Voy a casa de mi abuelita"
Ahí la está cagand de la misma forma que pasa actualmente.
Supongo que es eso lo que me quieres explicar.
Ir más allá es rizar el rizo. No crees?
Gava, lee alguna versión del cuento recopilada antes que los Grimm, ella se mete en la camita de la abuelita mientras el lobo le dice que se quite el delantar, etc... Ahora comprenderás más la moraleja: desconfía de los extraño porque te pueden violar.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - HENO

Mensaje por Ororo »

La mejor primera frase del concurso.

Aunque luego la redacción me cansa en algún momento. Creo que tratándose de un cuentecito tierno e incluso infantil, ya es bastante suave como para endulzar el texto con expresiones tipo “el otoño hubiera extraviado su cordura”, “la lluvia robó sus ilusiones”, “los colores bostezan en tonos grises”, “corrieron los meses perseguidos por las estaciones”…
No digo que no sean frases bonitas, pero endulzan todavía más lo que es ya de por sí algo tiernecito.

Aparte de eso, he visto algunas repeticiones tanto de palabras como de conceptos. Me ha parecido que dabas muchas vueltas a las plumas y su ansia de volar. Recortaría un poco. Y mis queridas tildes diacríticas :mrgreen:

Creo que es un relato con mensaje, muy mono, con un punto diferente a lo que solemos leer aquí y que podría haberme gustado, pero me parece que le falta emoción. Los diálogos no me convencen mucho y no veo el alma que debería ver.

Eso sí, la idea está muy bien. El querer volar, la amistad y recobrar la alegría.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - HENO

Mensaje por Ororo »

Ratpenat escribió: Ahora bien:
las hojas suicidas en otoño
¿¿Esto en la primera frase??
Atrás le perseguía su sombra, tratando de despegar sin conseguir levantar el vuelo, sin lograr quitarse un peso imaginario que le oprime contra el suelo.
¿Y luego esto?
¿No quedaría mejor algo más positivo? Lo veo muy oscuro para un relato que luego se torna tan simpático. Hablar de la libertad del ave, del aire fresco, algo así.

También me deja un poco extrañado el final. Un final feliz podría haber quedado mejor que uno abierto. ¿Se echa a volar? ¿Se vuelve más fuerte? ¿Qué pasa con los animales? ¿Empiezan a confiar en él por fin?
Home, depén. Al principio el espantapájaros está triste, qué digo triste, está depresivo y a punto del suicidio, por eso empieza así. Luego, gracias a los pajarillos, recobra la alegría, junto con el tono del texto.

Y el final me encanta así. Abierto. Al menos ha cumplido su sueño de volar. Lo que pase luego es lo que menos importancia tiene :wink:
1
Responder