CP X - La derrota - Iliria

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP X - La derrota

Mensaje por jilguero »

No tengo ninguna objeción al aspecto formal de este relato que me parece escrito con una prosa correcta y bastante adecuada a la situación narrada. El problema lo tengo con la historia que me ha resultado más bien insulsa, como si fuera el arranque de una novela, donde a continuación el zoom da marcha atrás y empieza a narrarnos todo lo ocurrido antes de llegar a este punto.
Resumiendo, bien en lo formal, flojillo en su contenido. Otra cosa no te puedo decir, autor :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17807
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: CP X - La derrota

Mensaje por imation »

Lo de la estepa y luego el valle.... también releí eso porque me pasó como a ti, Desierto, pero luego concluí que se habían llevado a los prisioneros de un sitio para otro; la lucha fue en el valle pero ahora estaban acampados en un paisaje de estepa :roll:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Desierto »

Sí, puede ser. Era solo que descolocaba un poco.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Isma »

Muy bien escrito, con las ideas muy claras desde el principio. Me parece que se desarrolla a buen ritmo: casi no me he dado cuenta de que estaba leyendo. Creo que es una de las mejores cosas que pueden pasar, que un lector se sumerja en la lectura hasta que no se de cuenta de que está leyendo un texto escrito. También puede ser que se deba a su excesiva brevedad...

Así que en fluidez, chapó. La historia me parece entretenida y bastante realista. Una pequeña fallita formal: ese "Si" sin acentuar.

Tengo curiosidad por conocer los detalles del relato. Esperaré a que se revelen las autorías.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Estrella de mar »

Por no abundar en lo mismo te diré que he tenido las mismas sensaciones que jilguerete. :roll: Lo que más me ha gustado ha sido la forma en que está narrado. :wink:

Gracias por llenarnos de letras esta primavera. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Topito »

Ejecución: excelente. Cuentas lo que quirías contar y lo haces a la perfección y ser nada tedioso. Se agradece. No obstante, ese punto moralino de que lo iban a violar y mata al violador, no me gusta mucho, pues no das a entender que es porque debe morir con honor sin desonrra. Vamos, en esa época, esas violaciones se hacían sin miramientos ni arrepentimiento, fueran hombres o mujeres.

Punto fuerte: redacción y prosa del autor.
Punto flaco: demasiada testosterona y un punto de moralina masculina.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Nínive »

Por un lado, me gusta ese aire de novela de aventuras. La prosa a mí no me ha chirriado y se lee en un suspiro.
Peeero... Es demasiado breve para poder jugar con la psicología de los personajes y como el relato se apoya en eso (el vencedor, el vencido... etc...) he echado en falta un giro, algo un poco más creíble en cuando a las acciones de los protagonistas para que me terminara de gustar.
Pero me parece un gran trabajo. :60:
Siempre contra el viento
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Gisso »

Pues a mí me ha gustado, corto pero intenso, no lo veo original sin embargo la historia atrapa y dejas mucho para la imaginación del lector. Yo que soy muy fan de las batallas épicas me hubiese gustado que te recreases en ella... pero has ido a lo que has ido. El final me gusta. Tal vez no sea un relato para que te ponga dos estrellas gissilín, tal vez una y media, pero así te tendré en cuenta.

ImagenImagen
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CP X - La derrota

Mensaje por ukiahaprasim »

un relato bastante correcto en todos los sentidos.. bien narrado, con un lenguaje apropiado al tema, y que transmite lo que quiere transmitir..

No obstante, para ser un relato de corte historico yo hecho de menos que no haya mas ambientacion, mas detalles que nos hagan viajar a la epoca en la que sucede lahistoria..

por otro lado, una cosa me sobra... lo de la previa amputacion del pastor ... no me cuadra la pelea con que luego lo tomen por mujer, .... aun aceptandolo, no me cuadra que tras la pelea con el jefe, este la hubiera dejado para disfrute de sus hombres... aun aceptandolo no me encaja que lo mutilen, lo qwue seria equivalente a la mayor humillacion a susojos, sin embargo luego le rindan honores....


ukiah
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Ratpenat »

Me gusta tu trabajo autor/a. No tengo pegas.

Bien hecho :60:
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Gavalia »

Estoy en la corriente de la mayoria en cuanto a su ejecución pero no tanto en algunos aspectos del argumento de tu trabajada historia, que por cierto se me ha quedado corta, demasiado creo. Veo a un vikingo haciendo demasiadas reflexiones sobre un don nadie. Algún detalle sobre la lucha también me ha chocado pues los combates con ese tipo de armas no podían durar mucho y menos aun en manos de un experto guerrero. Algún detalle más como el uso de la palabra "muchacho" que se repite demasiado también me ha chirriado.
Sin embargo es una buena historia que me ha gustado y que se hubiera merecido un poco más de extensión.
Enhorabuena y gracias por compartir.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP X - La derrota

Mensaje por noramu »

Con este relato tengo sentimientos encontrados. Por un lado la temática no me interesa demasiado pero la ejecución me parece impecable. Y la cuestión de la derrota moral del vikingo, extrapolable a cualquier ámbito, de lo más interesante. :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Ororo »

Ororo escribió:Sabe a poco.

No me ha gustado mucho este relato. No me convence la redacción, pues me parece que falta fluidez en algunos momentos y la puntuación, a veces, molesta.

Por otro lado, el argumento se me queda corto. La idea no está mal, pero me gustaría haber visto más la relación entre los dos hombres tan diferentes o alguna mirada al pasado.

Además, se me ha hecho un poco repetitiva la acción. Creo que se cuenta lo mismo de varias maneras, cuando podría haberse abierto la historia por alguna grieta.

No sé si me resulta muy creíble la última reflexión de Ingvar ni que estuvieran horas peleando un pastorcillo valiente y el vikingo. Supongo que es un vikingo. Pero bueno, me lo creo.
Reafirmo mi comentario, si bien es cierto que lo he leído con mayor fluidez. Ha ganado un poco, pero sigue sin acabarme de gustar.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CP X - La derrota

Mensaje por Ororo »

Topito escribió: Punto flaco: demasiada testosterona
:meparto: :meparto:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP X - La derrota

Mensaje por kassiopea »

Este relato está muy bien escrito, en el aspecto formal está muy bien. Pero la historia me ha dejado un tanto fría. Lo siento, autor, pero me ha sabido a poco :oops: También lo de que confundan al pastor con una mujer, después de haber mantenido un largo combate con el vikingo, me ha parecido muy raro... La idea de la victoria/derrota moral sí que me ha gustado, pero al final me he quedado con una sensación de "interruptus", con ganas de saber algo más de los protagonistas. Siento no poder hacer un comentario mejor, pero esas han sido mis impresiones.

Gracias por compartir tu trabajo y suerte en las votaciones :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder