Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo - Noramu

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por Topito »

Sentimientos contrapuestos. Momentos excelentes con otros no tantos. En conjunto, me quedo satisfecho. Ha sido como una noche de buen sexo, con sus altibajos, pero al final te fumas el cigarro satisfecho.

Te doy: 3 tolos, 1 berlin, 3 ororos y 1 kassio
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4992
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Topito escribió:... 3 tolos, 1 berlin, 3 ororos y 1 kassio
Menuda orgía :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
imation
Vivo aquí
Mensajes: 17832
Registrado: 30 Nov 2010 09:57
Ubicación: Pamplona

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por imation »

Pues me ha parecido soberbio y además despierta la curiosidad en muy poco. Estoy deseando que el el autor se explique y nos ilustre.

Edito, que sí, que el cementerio de Fluntern está junto a un zoo :lol:
Leyendo: Ensayos, George Orwell.


"Se dispersa y se reúne, viene y va", Heráclito.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por Ororo »

Este relato tiene más enjundia de lo que parece.
Cuidado, que ya lo he leído 2 veces y seguiré.

Lo que me da mucha rabia es que un fondo tan crítico y precioso se vea monotonizado por frases tan largas, pero larguísimas, con muchas palabras que considero que sobran. El tono tampoco cambia, es demasiado constante y creo que eso es lo que me impide ver más allá.

Está muy bien contado, pero muy extenso el trayecto, el zoo (qué más me da el zoo aunque esté al lado del cementerio si tenemos a Joyce y Canetti ahí mismo!!) y que si los niños son más animales que los propios animales. Que tienes razón, pero a no ser que "Masa y poder", que no he leído, vaya sobre algo que yo no sepa...

En fin, tengo que darle una vuelta. Va posándose.
En este caso, la profundidad puede vencer a la forma que has usado y que no me ha gustado nada.
Última edición por Ororo el 03 Jul 2015 14:32, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por Ororo »

Topito escribió:Sentimientos contrapuestos. Momentos excelentes con otros no tantos. En conjunto, me quedo satisfecho. Ha sido como una noche de buen sexo, con sus altibajos, pero al final te fumas el cigarro satisfecho.

Te doy: 3 tolos, 1 berlin, 3 ororos y 1 kassio
:meparto: :meparto:

Yo me he quedado a medias. Tengo que repetir.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por Iliria »

En parte entiendo la decepción del autor (otra cosa es que la comparta... :roll: ) Estoy de acuerdo con el comentario que ha hecho Shigella, en el sentido de que no siempre el mejor escritor es el que más vende.

En general, en este concurso no estoy mirando errores de puntuación, o si algún verbo o alguna palabra patina (en algunos relatos, como en este en concreto, tampoco me he dado mucha cuenta) Sí que veo que es un relato sin pretensiones, que se lee bien a pesar de las frases largas y que expresa lo que quiere expresar.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por kassiopea »

Un relato que invita a investigar, solo por eso ya me ha llamado la atención. Resulta que las tumbas de James Joyce y de Elias Canetti, premio Nobel en 1981, están en el cementerio de Fluntern, en Zúrich. Desde sus tumbas se oyen los rugidos de los leones del zoo que está justo al lado. Es todo verídico. Aquí dejo una imagen de ambas tumbas:

ImagenImagen

Rainer, el protagonista, evita acercarse a la tumba de James Joyce, incluso parece que le detesta. Por contra, admira profundamente a Elias Canetti, le considera su mentor, su maestro :boese040: Elias Canetti escribió en 1960 "Masa y poder", que Rainer considera su Biblia. Copio y pego de la wiki:
El libro "Masa y poder" aborda el tema de la relación entre los diversos tipos de "masa" y las estrategias de control y poder mediante las cuales los gobernantes y líderes políticos pueden dirigir a dichas masas. Constituye una de las más importantes aportaciones de Canetti al ámbito de la sociología y de la antropología social.
Pienso que no son para nada gratuitas las irónicas alusiones a los visitantes del zoo, a los pequeños monstruos y sus progenitores. Es una pequeña crítica social, derivada de ese estudio de las masas. Respecto al título, creo que Rainer se siente satisfecho de haber comprobado en sus propias carnes la validez de las teorías sobre las masas. Las masas están controladas, él es una rara avis. Supongo que ya intuye que su manuscrito no verá la luz, pero eso confirma su teoría. De ahí lo de "afortunado", irónicamente, claro :roll:

Hasta aquí han llegado mis elucubraciones :lol: Estoy de acuerdo en que algunas frases son muy largas, creo que acortándolas se aligeraría mucho el texto. También habría que separar algunos párrafos, porque tal como está queda todo el texto muy comprimido. Pero sí, es un relato muy interesante. Y creo que te he pillado :wink: Buen trabajo, valiente! :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por prófugo »

Yo también me siento desolado por no ver cumplido mi sueño de ser escritor...de no gustarle nunca a estrellita ni a jilguero( se les extraña en este concurso) como tampoco de estar cerca de enamorar con mi prosa..ni con mis humildes historias a Isma Editoriales ..ni ser publicado nunca en Ediciones Ororo...ni tan siquiera ser publicado en algún artículo de la revista Gissos Mediterraneos Paranormales

Me ha gustado tu relato...lleno de melancolía y con cierta gracia a la vez..sin faltarle un buen toque de erudicción.

Menos mal que siempre queda un topito devorándose una exquisita langosta con un sundae topitoa..o un tolo que no le gustan las chicas austalianas en pleno estadio de fútbol en Paraná para recordar que aun (o aún) merece la pena seguirlo intentando :grin:

Perdona autor por mi desbarre...me ha encantado tu historia..tu forma de contarla y tu exquisita prosa :60:

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por Gavalia »

No acabo de encontrar la relación entre Canetti y Reiner. Por no coincidir en nada, salvo en lo de escribir y en géneros distintos, ambos son de distintas épocas. Supongo que no he buscado bien, 7.9pero me ha gustado conocer la figura del primero "todo un toca cojones de su época"
El relato adolece de prisas pero está bastante bien redactado.
Suerte y ya me aclaras más adelante el asunto.
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45103
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por elultimo »

No sé muy bien como comentar este relato. Para empezar, no me ha gustado nada. Ni la historia ni la narración. Menos la narración, que me ha parecido demasiado formal y directa, casi tanto que no das pie al lector a pensar que es lo que tiene que sentir al leer el relato.

Por otra parte, no pillo muy bien la actitud del personaje ni ese final en el que decide suicidarse.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por Isma »

prófugo escribió:Yo también me siento desolado por no ver cumplido mi sueño de ser escritor...de no gustarle nunca a estrellita ni a jilguero( se les extraña en este concurso) como tampoco de estar cerca de enamorar con mi prosa..ni con mis humildes historias a Isma Editoriales ..ni ser publicado nunca en Ediciones Ororo...ni tan siquiera ser publicado en algún artículo de la revista Gissos Mediterraneos Paranormales
Yo te animo a que lo sigas intentando y que destierres de tu cabeza la idea de compasión. Sé agresivo con tus historias; innova en lo que a ti te guste; sé audaz, porque es tu relato. No tengas miedo a llevar tu pluma más allá de los límites.

Y mucho ojo con Ediciones Ororo que hace financiación conjunta.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por kassiopea »

Claro que sí, cuando escribes eres el dios de tu pluma y puedes crear el mundo que te dé la gana, puedes hacer que todo sea posible. Solo hay que soltarse la melena y saltar a la piscina de cabeza. Y aunque luego recibas palos (que de eso siempre hay y habrá), ¿qué más da si te has quedado tan a gusto? Nadie te quitará que has creado algo que antes no existía. No hay que desanimarse :60:
Voy a guardarme estas palabras dentro de mi propia cabeza, que no se me olviden :lol:
Gavalia escribió:No acabo de encontrar la relación entre Canetti y Reiner. Por no coincidir en nada, salvo en lo de escribir y en géneros distintos, ambos son de distintas épocas.
Son de distintas épocas, pero Reiner deja bien claro que considera a Canetti su mentor. Es como si tú admirases mucho a Stephen King, por ejemplo, y le consideras tu maestro. Y tampoco escriben en géneros distintos, al contrario: Reiner publica su propio ensayo basándose en la obra de su maestro, "Masa y poder". Lo que ya no sabemos es si Reiner es un personaje real o invención del autor, Canetti si es real.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por Gisso »

No me ha gustado mucho, el desconocimiento del autor y su obra a la que haces referencia tampoco ha ayudado y el final lo veo melodramático. ¿No conoce la autopublicación :cunao: ?
1
Avatar de Usuario
blinder
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 755
Registrado: 10 Jul 2005 04:06
Ubicación: Alcorcón y casi toda España
Contactar:

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por blinder »

Este relato me ha quedado algo frío. Mas por desconocer los datos que se suponen que debo conocer que por la historia en sí. Desconocer esa parte ha hecho que me pierda el final que aparentemente parece ser genial. Siento mi ignorancia porque con ella no he podido disfrutar del todo del relato.

Enhorabuena y suerte.
:batman:
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25409
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: Encierro - Diario de un hombre afortunado. Epílogo

Mensaje por Lifen »

No se para que he leído los comentarios que me han dejado definitivamente atontada, así que voy a obviarlos y me quedo con lo que he leído, sin influencias ajenas.

A mi me ha gustado. Me ha gustado la descripción de lo que va viendo y sintiendo el protagonista, el zoo, la mañana de domingo, el jardín, el cementerio. Que es como si estuviera paseando con él de la mano. Pero luego ya no. No me ha gustado que se suicidara. Y tampoco lo he entendido pero ya que ha encontrado la solución al enigma imagino que el suicidio es únicamente por el rechazo editorial, una vez más.

Y luego, todo ese barullo de personajes reales y no reales... A ver si se pasa el autor y clarifica el asunto. Sería de agradecer, de verdad. Aunque a mi lo que me ha quedado en la cabeza de todos los datos que habéis ido dando es que hay un Rainer que participó en el experimento aquel sobre la manipulación de las masas :meditando:
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Responder