CI 1 - Penélope - Berlín

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por triste »

Pues qué bonito es :D, este niño es un gran ejemplo de una palabra que me encanta: почемучка (pochemuchka). Lo único que no me gusta es eso de que lastimar animales es de niños "curiosos", yo encuentro a mi primo haciendo eso y en lugar de contarle una historia le pongo un documental sobre maltrato animal a ver si le siguen quedando ganas de lastimar lagartijas :roll:...
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por Iliria »

Isma escribió: La parte de la lagartija sí que me ha parecido un poco cruel, porque la madre da a entender al niño que eso de torturar lagartijas no es nada malo, y que de hecho el niño no tiene la culpa de ser tan curioso... no sé si una madre diría eso exactamente.
He pensado lo mismo. Yo creo que la madre le diría que hacerle daño a las lagartijas no está bien.

La historia de la lagartija-dragón no es quizá de las que más me han impactado, aunque me ha gustado mucho la fluidez del diálogo y la relación que se desprende entre la madre y el niño. Creo que también es un cuento muy didáctico para enseñar palabras nuevas a los críos. Así que encuentro que es un relato muy correcto.

Rango de edad: 7-9 años.
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por Ratpenat »

Já, qué ingenuos sois algunos :roll:

Yo una vez vi en mercadona a una madre abrir un paquete que tenía un yo-yo (era de las oreos), sacar el yo-yo y dárselo al hijo. Dejando of course el paquete abierto ahí mismo. No todas las madres enseñan buenos valores.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12484
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por kassiopea »

Excepto por el detalle del niño torturador de lagartijas :noooo: , me ha encantado esta historia. Realmente parece una madre de verdad contándole un cuento a su hijo antes de dormir. Me gusta la frescura que transmite, y es una historia tan entrañable como mágica que, sin duda, los niños disfrutarían. ¡Hasta yo quiero tener una Penélope en mi jardín! :P

Hay algo que me ha llamado mucho la atención: el autor/a ha sabido desarrollar la historia solo con diálogos, lo que técnicamente no me parece nada fácil. Y ha sabido hacerlo muy bien. Mi enhorabuena :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
triste
Foroadicto
Mensajes: 4009
Registrado: 25 Abr 2012 12:15

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por triste »

Ratpenat escribió:Já, qué ingenuos sois algunos :roll:

Yo una vez vi en mercadona a una madre abrir un paquete que tenía un yo-yo (era de las oreos), sacar el yo-yo y dárselo al hijo. Dejando of course el paquete abierto ahí mismo. No todas las madres enseñan buenos valores.
Claro, no dudo que una madre haría eso o pensaría de verdad que torturar animales es solo "ser curioso". :evil:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22370
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por jilguero »

Bueno, autora (creo saber quien eres), has escrito una historia bien bonita y amena de leer. Ya sabes que los diálogos no me suelen gustar, porque los encuentro habitualmente vanos, pero en este caso no es así: simplemente has elegido este formato para contar la historia*. Te reconozco que los campeones, cielos, mamis, entran en esa categoría que no me suele convencer pero aquí son testimoniales. Con todo, si te fijas, a la del sombrero le ha gustado lo que le cuentas pero creo que se ha sentido un poco excluida, tal vez porque al ser un dialogo no es fácil meterse en la historia, historia, la del Penélope, ya que pasamos mucho tiempo viendo a la madre y su hijo. Por eso, creo que este relato es muy atractivo para los adultos (más si son padre) y es posible que algo menos para los niños (ahora los conejillos de india me llevarán la contraria). Pero la del sombrero te tiene en su lista de eurovisivos, señal de que también a ella la has convencido.

Resumiendo, que si no tuviera que compararte con nadie, te habría dicho que has escrito un relato bien bonito y que está, además, muy bien escrito. Y a pesar de ser amante de la naturaleza no te voy a criticar por el asunto de las colas de las lagartijas, ya que ellas las sueltan nada más se las toca, lo de los pinchazos ya me gusta menos. Sé, por experiencia personal, que de crios la curiosidad nos lleva a hacer cosas que de mayores no haríamos.

Un placer haberte leído :60:


*
¿Será este el mío, Ororo? Ya te dije que esta vez era un puro diálogo


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a aquí me tiens otra vez, a ver si alargo algo mis apreciaciones anteriores.

En tu relato lo que echo de menos es que haya una aventura de Penélope en la que te explayes mucho más. Entiendo la idea de que la madre le cuenta el cuento al hijo, pero quizá podía haber pasado de puntillas por alguna cosa (el tema de los hombres del gobierno por ejemplo) y haberse esmerado en detallar alguna otra (como el propio viaje de Penélope en busca de un lugar adecuado). O bien, narrando un trozo con Penélope más humanizada, es decir, mostrándonosla con unos sentimientos y un carácter que se reflejara en alguna historia en que confraternizara con, por ejemplo, algún otro animal, o alguna aventurilla con el niño y que ambos interactuaran.

Que sí, que pido demasiado, y sí, puede que esté ofreciendo vaguedades, no me hagas mucho caso autor/a, que el relato me ha gustado igualmente. :mrgreen:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por Nínive »

Yo también sé quién eres. Y tu relato me ha gustado mucho a mí porque además te imagino narrando ese cuento a pie de cama. Peeero... no tengo tan claro que el formato sea el mejor para un público infantil. De todas formas, esta noche te lo cuento que se lo voy a leer a los enanos, junto con los que yo creo que son los mejores. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por ukiahaprasim »

mas que un relato infantil es un relato con niño en el que se cuenta un cuento infantil.... pero has logrado hacerlo ameno y accesible asi que lo consideraremos un acierto...

Pero tengo mis dudas de si a los niños de verdad les resulta igual de interesante...


lo de la lagarttija, dinosaurio, dragon.... y hasta ballena... ¿mucha cintura de la madre o poca persistencia imaginativa?


con la de cosas que se puede hacer con la magia de la luna, y tu desperdiciandola en metamorfosis animales...


no esta nada mal, no.....

pd. el niño.. menudo petardo. a la tercera pregunta yo le doy un libro y que se cuente el solo el cuento.. :twisted:



ukiah
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por Nínive »

¡D y P atacan!
D tiene siete años. P tiene nueve. Les gusta que les lea antes de dormir.
P: Está bien. Lo que más me ha gustado son las aventuras de Penélope. Lo que menos, que es un poco largo.
D: ¿Cuánto son dos metros? ¿Cuánto son diez metros? ¿Cuánto son mil metros? ¿Tanto como un rascacielos? ¿Por qué dice ahora dinosaurio? ¿Había dinosaurios tan grandes? ¿Por qué pregunta tanto el niño? :shock:

Interpretación de la madre:
Casi ahogo a uno de mis hijos. El formato pregunta-respuesta da estos resultados.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por IrisCornegie »

Por fin uno que me convence hoy :lol: Muy bonito. Muy adecuado para el concurso y muy entretenido. El cuento de la madre me ha gustado mucho, y la conversación del niño con la madre le da el puntillo que le faltaba. Está muy bien. Los diálogos le aportan frescura y lo hace más ameno de leer.

Gracias por el buen rato, autor :)
Avatar de Usuario
Saber
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 887
Registrado: 12 Jul 2011 23:03

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por Saber »

La idea escogida para un relato infantil, me parece la más facilona posible. Una madre que cuenta un cuento a su hijo... Pero claro, está tan TAN brillantemente llevada a cabo, que difícilmente puedo ponerle alguna pega.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por noramu »

Me ha gustado este relato a pesar de que repita infinitamente "cielo" :D Los diálogos son ágiles y fluyen. Intrroduce un leve toque de humor que a estas alturas se agradece.
Me encanta la imagen de Penélope sentada al fin del mundo, bamboleando las piernas y mirando a la nada.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por prófugo »

Profuguito

Papá..me ha gustado mucho :grin: ese niño se parece a mi en algunas cosas..le gusta preguntar mucho y le encanta que le lean cuentos. Eso si..a mi no me gusta cortarle el rabo a las lagartijasa...además de que me dan miedo.

Pero si que me ha gustado. Ese niño será el mismo que el que tenia miedo de noche y el papá le contó una historia de carreras de superhéroes? Que suerte tendría..mamá y papá contándoles cosas chulas todos los días :smile:

Prófugo

Jaja no sé si sea el mismo niño llamado Michel. Muchos niños son algo crueles y lastiman a los animales solo para divertirse y alentar su propia curiosidad. Es bueno pasarlo bien...divertirse..jugar...descubrir nuevas cosas pero jamás maltratando a ningún animal. Fíjate que pequeñita era Penelope..y luego que grande..hermosa y buena. Ellos también rien y lloran...nunca lo olvides.

Muy buen relato autor(a)...me ha gustado mucho...han sido diálogos muy creibles y cotidianos..justo en esa época donde la curiosidad más apremia en ellos y lo preguntan todo :grin: :60:

7-7 Berl-No-Sin-Sh

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CI 1 - Penélope

Mensaje por Gisso »

Bonito cuenta cuentos imaginativo, muy tierna la escena, pero reconozco que se me ha atragantado un poco el niño preguntón :colleja:
1
Responder