CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por Elisel »

Que sepas que me encantan tanto la música como los burros, así que con eso ya me tenías ganada :lol:

Me ha encantado. Me encanta :D La historia del niño y el abuelo y la maniobra del abuelo para que interprete la pieda de Adolfo Mejía (venga, todos a Youtube a escuchar El Burrito), la ternura que desprende el relato... Me ha gustado muchísimo. No sé si un niño lo entendería, pero que se lo explique un adulto, ea :mrgreen: Enhorabuena :D
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por Ororo »

zEl burrito.jpg
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por joserc »

Una postal antigua muy entrañable.

Cosas positivas:
El texto tiene un sabor a infancia de los 70, a abuelo cariñoso, a cosas sencillas y auténticas. Aquí me has ganado totalmente. Casi me he emocionado al sentirme en la piel de ese niño; yo también tuve un abuelo especial.

La lectura es muy buena. Este autor tiene tablas y se nota. Nos lleva por donde quiere y como quiere sin aparente esfuerzo.

Es como observar una postal desgastada por el tiempo. El relato en si mismo es un compendio de imágenes más que una historia o relato. De hecho, la historia es tan simple que parece que no pasa nada, pero es porque yo creo que está escrita para saborearla.

Cosas no positivas:
No está destinada esta historia al público joven. No es para niños, es sobre niños, sobre recuerdos atesorados que nos cuenta un adulto. Eso no quita que el relato me guste, pero no encaja en el target que se persigue.

Poco negativo más que decir.

Solo como curiosidad: ¿se usaba la palabra "sudaca" en los 70? Yo la relaciono más con la época actual. Es solo una pregunta.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por prófugo »

Profuguito

Uf papá..yo quiero que me compres un burrito como Capitán al que le pueda dar de comer y si me acompañas poder montarme en él y pasear mucho. También me gustaría aprender a tocar piano. Tú crees que el abuelo Adolfo...el abuelo Luis o el abuelo Lelo me puedan enseñar a tocarlo? Eso sí papá..me ha costado un poco entender todo lo demás..lo de la mamá de Ramiro y todas esas cosas que no tenían que ver con la granja..el burrito y el piano

Prófugo

Si mi profi...sé que es un cuento un poco difícil para ti de entender por completo...ya verás que cuando tengas 11 o 12 años lo entenderás mucho mejor...además..está muy bien escrito...se nota que quien lo ha creado le ha puesto mucho amor y dedicación y eso siempre hay que valorarlo mucho.

Creo que tus abuelos no saben mucho de pianos y yo tampoco..pero para eso hay profes muy buenos. Quizás si te portas bien convenceremos al abuelo Adolfo para que consiga un burrito y asi criarlo y cuidarlo mucho en la aldea..allá en Galicia donde el abuelo tiene muchos prados donde comer y correr. Démosle un fuerte abrazo a la persona que ha escrito este cuento tan bonito :60: :60:

5/8 J

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2
Última edición por prófugo el 31 Oct 2015 12:08, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22355
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por jilguero »

Solo quiero decirte, autor, que como adulta tu relato estaría ahora mismo en la lista de los seis o siete favoritos que habrían de pelear por los votos. Pero la del sombrero te tiene en la lista muy abajo. Creo que tiene razón, que este es un cuento precioso para adultos. ¿Qué habrá algún niño especial y muy sensible a quién le guste? No lo dudo, pero mi opinión es que no serían muchos los que se quedaran con tu historia frente a otras presentadas. Conclusión, ninguna pega le pongo a tu relato salvo la de que hay otras historias con más gancho pensando en los infantes. Por tanto, como adulta, te doy la enhorabuena y las gracias por regalarnos un texto tan agradable. :60:

PD: el final me ha hecho recordar una anécdota, escuchada en Clásicos Populares, sobre cómo Mozart niño mientras untaba mantequilla en una tostada se le había ocurrido una melodía con el mismo ritmo con que él desplazaba el cuchillo. No sé cuanto de cierto hay, pero como supongo que te gusta la música, te la cuelgo aquí para que, a falta del trotecillo del burro, tengamos este otro tirmo. :60:


Enlace

Para este niño tu relato seguro que estaría lleno de sentido :wink:

Sinkim, espero haber hecho correctamente lo de incluir el video. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por Sinkim »

Perfectamente, pajarito :lol: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Shigella
Bacteria
Mensajes: 5442
Registrado: 09 Jul 2008 13:18

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por Shigella »

Yo tuve una temporada de adicta a Clásicos Populares. Qué programa tan bonito. :icon_smile_blush:
1, 2... 1, 2... probando...
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a estaba deseando llegar a tu relato en esta mi segunda ronda de comentarios. tenía una espinita clavada al haber sido algo escueo en mi valoración anterior.

Dejando de lado que sigo pensando que para un niño/a el relato debe hacérsele cuesta arriba, es una historia encantadora. esa interacción entre abuelo y nieto me ha encantado, además, ha sido facilísimo imaginármelo todo, incluso ese momento al final en el que el abuelo se queda esperando a que Ramiro se de cuenta de qué representaban las notas del final, mientras lo mira con una dulce expresión y acariciando sin darse cuenta las teclas, ambos enmarcados en una escena colorida, con rayos de sol por medio, mientras unas cuantas motitas de polvo adquieren ese brillo al tropezarse con ellos. Y ¿qué decir de la escena con el burrito?, con el animalito ahí parado, mientras el niño se agarra a la pernera del abuelo y Manuel se afana en buscar una bolsita de comida con la que ayudará al pequeño a coger confianza a Capitán.

Me encanta en serio, es una lástima que no sea tan infantil como me gustaría, al relato me refiero, bueno y a mí quizá... no, mejor no, que si no me hubiera perdido todo el pintoresco cuadro de tu hermoso relato.

Gracias autor/a.
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por Elisel »

Bueno, venga, ya pongo yo el trotecillo del burro :mrgreen:


Enlace
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por Iliria »

Qué chulo, Elisel :mrgreen:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por Yuyu »

Exquisito escrito y contado, te habrás quedado a gusto. Gracias por compartirlo. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por Isma »

Qué bueno...

No alcanzó a valorar si a un niño le gustaría -creo que a mí sí me hubiera gustado- pero me quedo con que está fabulosamente escrito; no solo en las expresiones, que son ricas y variadas, sino en el ritmo, en el escenario y en los personajes. El ritmo porque conduce la historia sin que se pueda adivinar el final (que es buenísimo, a mi gusto). El escenario porque ese Madrid de época parece real, es real. Y los personajes, con ese abuelo que calla y guarda, devolviendo solo lo mejor para su nieto.

Lo dicho, genial. He disfrutado leyendo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por Isma »

Gracias, Elisel :60:.
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por ukiahaprasim »

Pues me ha gustado mucho... muy bien contado, muy bien ambientado, y con mucha sustancia..

Lo malo es que me ha gustado a mi, a mi yo actual, pero mucho me temo que a mi yo infantil le hubiera aburrido tremendamente...

¿porque?... No porque sea dificil de leer, no porque sea lento, simplemente porque no pasa nada interesante para un niño.
Un niño y un abuelo van a ver como anda un burro para aprender a tocar el piano. :shock: asin me hubiera quedao :shock:

Otro relato que va la lista de los relatos con infante en vez de a la de relatos infantiles..

Ukiah
1
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por IrisCornegie »

Me ha gustado mucho la historia, con el burrito y la parte musical. Muy bien contado y muy bonito. Eso sí, la parte del principio me ha parecido un poco farragosa y no he terminado de entenderla :roll: Eso sí, me ha encantado que salga mi barrio :mrgreen:

Lo malo es que no me parece infantil. Que salga un niño no lo hace infantil. Parece un cuento sobre un niño para adultos, claramente :| No es que sea malo, pero no creo que entre en la temática del concurso. Es una pena, porque es un relato muy bueno.
Responder