CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias, jilguero. Un abrazo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
IrisCornegie
Vivo aquí
Mensajes: 6721
Registrado: 23 Dic 2011 12:44
Ubicación: Entre Madrid y Valencia

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Mensaje por IrisCornegie »

Qué bien escribes, jodía. Me encantó el relato, pero no me convenció como literatura infantil. Si hubiera sido en otro concurso te habría dado puntos. ¡Además sacas mi barrio! ¿Cómo se te ocurrió sacar precisamente la zona de Cuatro Caminos? (eso fue lo que me hizo pensar que era de Topito :cunao: ).
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Mensaje por Iliria »

IrisCornegie escribió:Qué bien escribes, jodía. Me encantó el relato, pero no me convenció como literatura infantil. Si hubiera sido en otro concurso te habría dado puntos. ¡Además sacas mi barrio! ¿Cómo se te ocurrió sacar precisamente la zona de Cuatro Caminos? (eso fue lo que me hizo pensar que era de Topito :cunao: ).
Muchas gracias, Iris :-D Me encantó leer que eras de Cuatro Caminos. ¡Menuda casualidad! :cunao: El fondo de esta historia tiene su miga: para no hacerlo muy largo,
es la historia de la vida de Ramiro (el patriarca de una familia de músicos). Aunque de familia argentina emigrada, es madrileño de nacimiento, y muy inquieto y viajero. La historia la tenía medio trazada en la cabeza desde hace tiempo, pero no tenía ni idea de cómo iba a surgir, y menos en formato "pseudo-infantil" :mrgreen: Elegí la zona de Cuatro Caminos porque en principio era una zona de familias trabajadoras, y me iba al pelo (ahora es una zona muy guapa, me lo ha chivado el showmystreet :wink:) Aunque soy valenciana, una de mis bisabuelas era madrileña (de Morata de Tajuña), así que tengo cierta querencia por los Madriles :icon_smile_blush:


(¿Topito también es de Cuatro Caminos?) :D

Ah, se me olvidaba :mrgreen: Espero que los madrileños hayáis tenido un feliz día de la Almudena :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Enhorabuena, Iliria, tremendo relato. :luxhello: Creo que lo que me enganchó no fue tanto qué nos contabas sino cómo lo hacías... ¡¡Escribes de fábula!!

:eusa_boohoo:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Mensaje por Iliria »

Muchas gracias, Tolo. La admiración es mutua :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Mensaje por Berlín »

Y la alemana le dijo al escupitajo verde: Pero te diré una cosa, infante repugnante, aunque a ti no te guste ahora porque eres pequeño, dentro de unos años entenderás que es un buen cuento.
Siento no haberte dado ningún puntillo, iliria. :(
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Mensaje por Iliria »

No te preocupes, Berlín. Había muchos y muy buenos relatos.
Un abrazo :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado)

Mensaje por Iliria »

Ratpenat escribió:¿Será de Iliria?
Acertaste a la primera, que lo vi en la excel :mrgreen:


Jilguero, por cierto, muchas gracias por la pieza de Mozart que pusiste. Y el enano toca de vicio :60: Y gracias a Elisel por subir la pieza de Adolfo Mejía :60: (si la subía yo, cantaba demasiado)
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Elisel
Vivo aquí
Mensajes: 5258
Registrado: 21 Ene 2010 19:25

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado)

Mensaje por Elisel »

Iliria escribió: Y gracias a Elisel por subir la pieza de Adolfo Mejía :60: (si la subía yo, cantaba demasiado)
Un placer :60: Por cierto, me encanta tu avatar :D
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Mensaje por Ororo »

Felicidades, Iliria!!!

Me falta aquí también un segundo comentario. No tuve tiempo. Pero fue uno de los relatos que dejé sin puntos y me arrepentí después de ello.
Es cierto que pensé que para los infantes podía resultar un poco lento, pero está muy bien retratada la época y, como dije, es para saborear.

Enhorabuena :60:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Mensaje por Yuyu »

Felicidades Iliria!!! Me encantó tu relato, le di 10 puntos, dejé por arriba otros que me parecían más infantiles pero no hubo otro motivo porque este me encantó, cuando lo terminé me dejó una sensación en el cuerpo indescriptible, como puedes ver en mi comentario que no sabía ni que más ponerte :cunao: :cunao: . Además educativo. Enhorabuena. :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Mensaje por Iliria »

Primero que nada (bueno, ya lo tenía que haber hecho ayer :colleja: ) muchísimas gracias a tod@s: por leer, por comentar, por vuestras valoraciones y puntos :60:
Elisel escribió:
Iliria escribió: Y gracias a Elisel por subir la pieza de Adolfo Mejía :60: (si la subía yo, cantaba demasiado)
Un placer :60: Por cierto, me encanta tu avatar :D
Gracias, Elisel :D Lo saqué de una portada de "Platero y yo". Me enamoró en cuanto la vi :icon_smile_blush:
Ororo escribió:Felicidades, Iliria!!!

Me falta aquí también un segundo comentario. No tuve tiempo. Pero fue uno de los relatos que dejé sin puntos y me arrepentí después de ello.
Es cierto que pensé que para los infantes podía resultar un poco lento, pero está muy bien retratada la época y, como dije, es para saborear.

Enhorabuena :60:
No pasa nada, Ororo :60: Había otros relatos con una temática más atractiva y asequible para un niño. El mío se quedaba para los bastante más mayores :mrgreen: Valoro y agradezco mucho tu lectura y comentarios, y me alegra que haya sido de tu agrado :60:
yuyu escribió:Felicidades Iliria!!! Me encantó tu relato, le di 10 puntos, dejé por arriba otros que me parecían más infantiles pero no hubo otro motivo porque este me encantó, cuando lo terminé me dejó una sensación en el cuerpo indescriptible, como puedes ver en mi comentario que no sabía ni que más ponerte :cunao: :cunao: . Además educativo. Enhorabuena. :60: :hola:
Muchísimas gracias, yuyu. Me emociona mucho leer tus palabras. Al igual que le digo a Ororo, había muchos y muy buenos relatos infantiles, pero me alegra mucho que el mío te haya gustado :60: Sí, yo también valoro que un relato sea educativo. Al menos, he intentado que sea así :D
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - El burrito

Mensaje por Iliria »

joserc escribió:Una postal antigua muy entrañable.

Cosas positivas:
El texto tiene un sabor a infancia de los 70, a abuelo cariñoso, a cosas sencillas y auténticas. Aquí me has ganado totalmente. Casi me he emocionado al sentirme en la piel de ese niño; yo también tuve un abuelo especial.

La lectura es muy buena. Este autor tiene tablas y se nota. Nos lleva por donde quiere y como quiere sin aparente esfuerzo.

Es como observar una postal desgastada por el tiempo. El relato en si mismo es un compendio de imágenes más que una historia o relato. De hecho, la historia es tan simple que parece que no pasa nada, pero es porque yo creo que está escrita para saborearla.

Cosas no positivas:
No está destinada esta historia al público joven. No es para niños, es sobre niños, sobre recuerdos atesorados que nos cuenta un adulto. Eso no quita que el relato me guste, pero no encaja en el target que se persigue.

Poco negativo más que decir.

Solo como curiosidad: ¿se usaba la palabra "sudaca" en los 70? Yo la relaciono más con la época actual. Es solo una pregunta.
Muchas gracias por tu comentario, joserc. Me alegra que el relato que haya causado tan buenas impresiones :60:

Respecto a tu pregunta, yo también tengo mis dudas. En su momento me lancé a la piscina al recordar una expresión en una obra de Valle-Inclán (creo que era "Luces de Bohemia", cuya acción se desarrolla en el Madrid del siglo XIX) Uno de los personajes para decir "naturalmente", dice "naturaca". En un primer momento pensé que quizá el habla madrileña tiene alguna forma de apocopar ciertas palabras. De todas maneras, si algún madrileñ@/expert@ en madrileñismos nos despeja la duda, quedo agradecida :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Mensaje por Isma »

Este fue uno de mis votos. Me pareció el mejor escrito de todos, con una enorme riqueza de vocabulario y recursos. Creo que escribes muy muy bien y además tu estilo me gusta mucho.

Me alegro de que fuera recompensado por el jurado.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4858
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CI 1 - El burrito (3º Jurado) - Iliria

Mensaje por Iliria »

Isma :60:

Agradezco un montón tus palabras; me alegra mucho de que mi relato te haya gustado tanto. Yo también voté "Las praderas del viento", porque me encantó la historia, la ambientación y la narración desde el punto de vista del tótem. Muy original y muy bien narrado.

Ha sido un placer escribir mi relato para tod@s vosotr@s. :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder