Página 1 de 3

CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 15 Oct 2015 11:51
por lucia
La niña en el árbol

Ella estaba sola, sin familia sin hogar, sin nadie con quien hablar, compartir o jugar. Sola estaba ella en su minúsculo mundo, mundo formado por un único árbol en mitad de una colina, cuyas raíces limitaban su pequeño lugar sin amigos o conocidos. Más lejos de ahí ella no veía nada, solo negro absoluto, una frontera ensombrecida donde de vez en cuando puntos dorados aparecían. ¿Podría ser mamá? ¿Podría ser papá? La niña se preguntaba con su corazoncito lleno de esperanza. Pero le era imposible aclarar sus sospechas pues esos puntos se escondían en la nada, y la niña a la nada le temía.

Ella se quedo sola por mucho tiempo, ¿cuánto fue? No sabría decirlo. Primero su lugar fue bañado por el verde intenso, luego se cundió de bonitas flores, cuando las flores se fueron las hojas cambiaron su traje verde por uno rojo, justo antes que una alfombra blanca lo tapizara todo. A las hojas no les debió gustar esto último pues ellas también se marcharon de allí, solo para regresar poco después, acompañadas junto al intenso verde del principio.

Ella se acostumbro a estar sola, descubriendo de paso muchas formas para entretenerse sin más. Jugaba a saltar, rodar, silbar, cantar, mirar, escalar, pero sobretodo correr. La niña amaba correr, amaba las cosquillas de la hierba contra las plantas de los pies, amaba el viento acariciando con delicadeza su cara, amaba extender los brazos e imaginar que volaba a través del cielo azul. Al correr no existía mamá, ni papá, ni nada, solo existía ella y su pequeño mundo sin gente.

Ella empezó a cambiar, la piel se le volvió pálida y endurecida, sus dientes se comenzaron a afilar, enanos cuernos sobresalían de su frente, y tanto las uñas de los pies y manos se transformaron en puntiagudas garras de marfil. La niña no se sobresalto por ningún cambio, de hecho los agradeció en realidad, ahora ella podía correr más rápido, escalar más lejos, y saltar más alto sin vacilar. Incluso su lugar también parecía diferente, el árbol creció junto a ella, expandiendo sus ramas y raíces cada vez más, grande e intimidante se volvió, tan abrumador que la nada huía hacia sí misma. Ahora su pequeño mundo ya no era tan pequeño

Ella ahorro valor, le tomo mucho, tanto que el blanco regresó a cubrirlo todo otra vez. Levantó su manito pálida y tocó el vacío. Se sentía frio, helado, similar al interior de un congelador. Dentro del se arrastraban pequeñas criaturas invisibles, como gusanos o lombrices, encima de su mano. La niña no se movió, mantuvo fija la mirada en el fondo del profundo plano inexistente, dándose cuenta de una cosa; Aquellos puntos dorados no eran puntos en verdad, sino varios pares de ojos destellantes actuando de vigías en la oscuridad.

Ella despertó con el cálido sol del mediodía, lanzando un ligero bostezar. Entonces se dio cuenta que ese día sería distinto a los demás, por el aroma desconocido inundando el aire, por el reír de voces infantes en lo hondo del más allá, por la presencia de aquel chico que leía un libro recostado sobre el tronco de su lugar. La niña se dio cuenta que ya no estaba sola, su mundo ya no era solo para ella.

Ella descubrió que él regresaba día a día, venía, se sentaba y comenzaba a leer, trayendo cada vez un libro distinto al anterior. De vez en cuando voces adultas lo llamaban, pero él las ignoraba para continuar con la lectura. Luego, cuando los tintes sepia bañaban el lugar recogía la mochila y se iba, desapareciendo entre la nada sin miedo al congelante frio ni temor a los ojos amarillos. La niña lo admiro por eso.

Ella agradeció la compañía, en el fondo sentía que ambos compartían un lazo muy especial. El chico no sabía que la niña habitaba el árbol, pero poco importo, pues a ella le bastaba con no volver a estar sola nunca más. Y mucho duro el sueño de hadas, muchas flores, muchas hojas rojas y muchas blancas alfombras.

Ella permaneció feliz, pero a la vez asustada. Noto que el chico dejo de visitarla con regularidad, dos días venía y los otros cinco no, ¿Sera porque ahora es más alto que yo? Se imagino. El chico ya no era un chico, sino un joven alzándose muy por encima de ella. La niña intento volverse más alta estirando los brazos hacia el cielo, pero no creció ni un poco, continuo siendo baja.

Ella quería presentarse, y por eso lo trató. Caminó a pasos cautos con intención de no asustarlo, pero a pesar del sigilo su mover provocaba el crujir de la hierba. Él volteo en su dirección justo a donde la niña se encontraba, sin sorpresa ni emoción solo dijo Debió de ser una ardilla y regreso a su libro. La niña hizo un puchero antes de retomar su caminar, él volteo de nuevo lleno de clara alteración ¿Quién está ahí? Cuestiono, pero no se quedo a esperar una respuesta tomo la mochila y se fue, dejando sola a la niña otra vez.

Ella se entristeció, aquel joven no volvió a venir la mañana posterior, ni tampoco la siguiente a esa, ni la siguiente, ni la siguiente, ni la siguiente... La niña acostó su cuerpecito blancuzco contra el tronco, dejando que el centro de su mundo la acunara. El árbol le abrazo igual que un padre comprensivo, las raíces la cubrieron igual que una madre amorosa. Ella durmió y el tiempo paso, durmió tanto que no presencio el melancólico nevar, ni tampoco el siguiente, ni el siguiente, ni el siguiente, ni el siguiente…

Ella contempló la luna desde la punta del árbol, sintiendo simpatía por la brillante dama celestial. Ambas estaban solas en un centro, rodeadas por ojos destellantes de origen dudoso. La niña deseó poder volar para acompañar a la dama, quizás de esa manera las dos dejarían de estar tan solas.

Ella dejó de jugar, abandonó el correr, el saltar, y el cantar. La niña percibía un vacío bastante grande dentro de su ser ¿La nada se metió en mí mientras dormía? Una posibilidad. Su piel volvió a bañarse del tono rosado olvidado, las garras se le cayeron y los dientes perdieron su filo, los cuernos desaparecieron, seguido por la energía para moverse. La niña permaneció estoica, quieta, imperturbable, sin despegarse del tronco. El sueño toco de nuevo la puerta de su consciencia, y los parparos sin tardanza empezaron a bajar. La niña creyó ver a la nada aproximándose… No le importo, solo buscaba descansar.

Ella escucho el llorar, cercano, justo atrás. Se levanto del tronco y miro alrededor, vislumbrando a un hombre adulto sosteniendo un bulto muy cerca del corazón. Lo lamento dijo él, Ya tenemos suficiente con uno. Coloco al pequeño cuerpecito entre las raíces del árbol, luego se evaporo, como humo negro. Ella curiosa no tardo en acercarse, el bulto se movía y lloraba, no era un bulto cualquiera, era un bebe, una niña. ¿Estás sola? Preguntó, la bebe solo sollozo. No te preocupes, yo estoy aquí La niña se dejo caer a un lado, y atrajo a la bebe en su dirección, dejo de llorar. Yo estoy aquí… Tú no está sola… Y la nada arremetió, consumiéndolo todo a su paso. Solo que esa vez no sintió frio, gusanos ni lombrices, sintió la calidez de una madre, de un padre, la calidez similar al abrazo de un árbol.
Fin

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 23 Oct 2015 11:03
por Sinkim
Me ha gustado bastante la historia pero tanto por lo que cuenta como por la forma en que lo hace me ha parecido, junto con “Los voladores”, el menos infantil de todos los cuentos presentados :D

La calidad del cuento es indiscutible pero no creo que un niño de 12 años se enterara de mucho :D

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 23 Oct 2015 11:53
por Berlín
Habla el niño del ascensor:

¿Te encojes de hombros? Por tu expresión macilenta intuyo que te has quedado igual que yo. No sabes qué decir. Bueno, lo diré yo: a mí el cuento me ha parecido insulso y bastante mal escrito. La historia no me dice nada y no me aporta demasiado. Eso sí, tiene una cosa buena, que me ha traído a la cabeza una gran novela de Truman Capote, que habla sobre una cabaña en un árbol.

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 23 Oct 2015 12:07
por Ororo
zLa niña en el árbol.jpg

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 23 Oct 2015 14:01
por Shigella
Uno de los dos relatos de este concurso que me ha dejado a cuadros, rombos y lunares. No sé ni qué comentar, pero para mí infantil infantil, pues no es. Perturbador y deprimente, un rato largo. ¿Me ha gustado? Pues no. Qué se le va a hacer.

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 23 Oct 2015 18:12
por jilguero
Ella:
Estaba tan contenta con conocer a la niña del árbol que al principio empecé a leerlo con mucho interés. :60:

Pero luego, como solo le pasan cosas tristes, me he tapado los ojos con las manos y lo he leído mirando entre los dedos. :cry:

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 23 Oct 2015 19:45
por kassiopea
Yo creo que el bebé es la niña protagonista, que fue abandonada entre las raíces del árbol. Su espíritu sigue viviendo allí y, como nunca tuvo unos brazos humanos que la acunaran, su mundo es el árbol, el abrazo del árbol. Cada vez que leo la historia me pongo triste. La niña en el árbol me da mucha penita y quiero abrazarla. Me emociona, lo que ya tiene mucho mérito, autor/a.

Sin embargo, no sé si mi interpretación de la historia es la correcta. Tal como está resulta una historia confusa. Y no creo que sea una historia para niños... :cry: No obstante, esta niña en el árbol me atrae, percibo una extraña fascinación hacia ella, se me ha quedado rondando en la cabeza.

Respecto a la forma, faltan muchas tildes y también hay errores de puntuación. Le hace falta un repaso :wink:

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 23 Oct 2015 19:54
por Elisel
Es una historia bastante triste y no sé si muy infantil... :roll: Pero me ha gustado :D Esas tildes... :8_azotes:

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 25 Oct 2015 07:34
por Mister_Sogad
Me ha sorprendido el tono del relato. Y aunque no creo que un niño/a se enganche con la historia no puedo negar que me ha parecido muy bella. Quizá, para niños/as, hubiera ido mejor apostar por un tono más desenfadado, menos trascendental, y ensalzando los elementos mágicos para atraer su atención.

A mí en sí me ha gustado, algo triste, pero con sus buenos toques de ternura y bien narrado. :D

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 25 Oct 2015 08:59
por prófugo
Profuguito dice:

Bueno, no he entendido mucho. Solo que un niño venia a leer sentado en un árbol, que sintió ruidos de pasos pero no pudo ver de quienes eran. Me parece que el niño creia que habia fantasmas y por eso no volvió y ella no lo pudo ver más, por eso se puso casi a llorar y a dormir. Luego creo que todo era muy triste y no lloré porque no entendí mucho. Quizás cuando tenga la edad de mi primo André...que hasta novia tiene...pueda enterarme bien de algo asi.

Prófugo: Si pequeñin...es una triste historia pero bien contada...salvo con algunas faltas de tildes..pero tú no sabes aún que es eso. Por los momentos este lo aparcamos para cuando cumplas 12 años...a ver si logras entenderlo mejor.

4/6 n/i

Enviado desde mi GT-I8530 usando Tapatalk 2

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 25 Oct 2015 17:05
por Ratpenat
Lectura vigesimoprimera: La niña en el árbol

-Buenas a todos, aquí el doctor Piruleta. Vamos a leer hoy la niña en el árbol. He estado en la excell buscando las opiniones previas y he encontrado estas:
triste, inspirada, escribió:Una niña en un árbol.
yuyu escribió:La niña que se subió al árbol anterior el de la fiesta y vaya líada. Tienen que llamar a los bomberos y hay uno que está todo buenorro y... bueno, eso es otra historia ya.
-Las dos coinciden en lo obvio del título... pero vamos a lo que tenemos que decir. Las formas muy mal: del en vez de él, sobretodo en vez de sobre todo, tildes, etc. No tengo ningún problema en decir que es un relato para niños y que la historia está bien. Pero hay que ser valiente para enviar esto a un grupo de grammar nazis que tienen en cuenta y mucho estas faltas. Bueno, es de esperar que esto sea válido como aprendizaje. Es un buen relato, eso sí. Por cierto que me comunican que Julia lo ha vetado por no considerarlo infantil.

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 25 Oct 2015 18:35
por Isma
Ay, ay, ay. A este texto le falta una buena corrección ortográfica. Faltan tantas tildes que en ocasiones dificultan la lectura. Creo que el autor ha puesto muchas ganas y mucha emoción en la escritura, y eso está bien; pero creo que un escritor debe llegar a un equilibrio, entre el calor y el frío. El calor de una buena historia, y el frío de un buen uso del lenguaje. Dentro de ese frío que menciono hay otras cosas que se pueden mejorar en el texto. Si la protagonista es una niña especial, tal vez mágica, ¿por qué asocia con tanto fervor lo bueno a los padres o a los amigos? Quiero decir que se extrapola lo que es bueno para una niña normal hacia esa niña-hada, y a mí eso me resulta artificial. Hubiera sido interesante que esa niña-hada tuviera otro concepto distinto de lo bueno o deseable. Otra cosa que yo creo mejorable son los diminutivos... se puede transmitir la vulnerabilidad o la ternura de otra manera menos directa, porque así el lector se lleva la impresión de que el narrador intenta "convencerle" de algo. A los lectores nos gusta pensar que lo descubrimos nosotros por nuestra cuenta.

La parte positiva es que da un enfoque distinto a un cuento infantil, con una nota oscura y de tristeza. Emociones que son humanas y que los niños también sienten. Cualquiera se ha sentido alguna vez así.

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 25 Oct 2015 18:39
por Shigella
¿Niña-hada? Yo he entendido que es el espíritu de una niña que abandonaron en el árbol y murió. Tipo "la chica de la curva" pero en árbol. No veo que la niña sea mágica o especial.

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 25 Oct 2015 18:43
por Isma
Shigella escribió:¿Niña-hada? Yo he entendido que es el espíritu de una niña que abandonaron en el árbol y murió. Tipo "la chica de la curva" pero en árbol. No veo que la niña sea mágica o especial.
Es posible que tengas razón. A ese tipo de espíritus les salen cuernos y uñas de marfil. Tendré que volver a leer más despacio :lengualarga:.

Re: CI 1 - La niña en el árbol

Publicado: 25 Oct 2015 18:47
por Shigella
Isma escribió:
Shigella escribió:¿Niña-hada? Yo he entendido que es el espíritu de una niña que abandonaron en el árbol y murió. Tipo "la chica de la curva" pero en árbol. No veo que la niña sea mágica o especial.
Es posible que tengas razón. A ese tipo de espíritus les salen cuernos y uñas de marfil. Tendré que volver a leer más despacio :lengualarga:.
Es que la niña era un bicho malo y al morir se convirtió en demonio :lengualarga: :lengualarga:
¿No, hombre, no ves que es una metáfora? No me preguntes de qué, pero me da que lo es.