CN4 - La línea muerta - Kassiopea (1º)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por Ororo »

:shock: Estais fatal. Lo vuelvo a constatar.

Pero cómo me gusta :twisted:

Este estremecedor relato me ha llevado de un sitio a otro. Pensaba yo que iba a tratar de la locura (buen ejemplo de artistas pones al principio) y que, en efecto, la hija la heredaría... pero vaya de qué forma lo hace!! Pensaba que ibas a llevarnos todo el rato por el lado mental, pero se convierte en algo gore, gore, gore. Pero me encanta!! :mrgreen:

Me gusta la prosa, cómo lo cuentas. En algún momento he visto frases demasiado cortas para el momento, pues no era necesario generar tensión, pero bastante bien.
También hay un punto, cuando la echan del trabajo y vuelve a la casa, que no avanza, que cuentas lo mismo otra vez. Pero vaya final, autor gamberro!!

En fin. Me ha gustado. No me he enamorado, pero está muy bien.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por Ororo »

Criticais el final, pero no me digais que no habeis sonreido cuando al celador le ha sacado los ojos :twisted:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por Nínive »

Ororo escribió:Criticais el final, pero no me digais que no habeis sonreido cuando al celador le ha sacado los ojos :twisted:
Yo no critico lo gore. Esa acción viene motivada por la locura y está muy bien. Lo que no me convence es el hecho físico del embarazo. :no:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por Mister_Sogad »

Ya estoy aquí autor/a.

Retomo, ¿por qué no invertir en el ataque a la casera?, que sí, que parece natural ese final en que María acaba atada a una cama para luego escapar de manera impactante, pero me reitero, parece previsible. Yo hubiera apostado por seguir la línea del "envileciemiento" de Maria, si no poco a poco al menos con un par de párrafos pergeñando algunos cambios. Con lo bien que se te ha dado recrear visualmente la escena de esos caracoles que escapan del lienzo y reptan desembarazándose de su concha por las piernas de María. Imagina mostrarnos escenas de una María ya perdida, teniéndolos ya "dentro", si su padre pintaba, ¿qué haría ella? ¿qué válvula de escape oscura tendría? se me hace la boca agua, o mejor, en la línea del relato, babeando estoy solo de pensar en las posibilidades. Tal vez decidiera plasmar a los caracoles en las propias paredes, cincelando bajorrelieves con las botellas de alcohol rotas, hasta que la metomentodo de la casera aparece y deba quitársela de encima. Ah, ¿y por qué no buscarles nuevas conchas a los caracoles? tal vez pedacitos de la piel de María...

Indudable es que me haces imaginar cosas tenebrosas autor/a... ¿gracias? :dragon:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por ACLIAMANTA »

Muy bueno! :eusa_clap:
Lo que más me gusta es que es una historia que se lee fácil, no hay que estar volviendo atrás, uno no se pierde en ningún momento. Pero María embarazada por caracoles… ¡guácale! :oops:

Y coincido con otro comentarista en que me hubiera gustado que terminara dos frases antes.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5872
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por noramu »

Qué gran idea que la voz narrativa de la cursiva sea la locura. O quizà más ese binomio locura/genialidad. Supongo que mantenerla todo el relato hubiera sido complicado... claro que el contraste hace que el relato de María resulte un poco más banal a su lado pero a mí me ha gustado mucho. También hay que decir que la licura de María es fruto de los genes y no de la genialidad comonla del padrecy todos los mencionados en la cursiva y quizá necesitaba otro tratamiento. Me he pasado un buen rato buscando el cuadro en cuestión pero en el fondo entre tu descripción y la vista de otros cuadros de Beskinski, no hace falta.
Para ponrle una pega a la parte cursiva. Me sobra un poco la última frase. La de la advertencia.
Por ahora el relato que más me ha cautivado. Enhorabuena, autor.
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por Yuyu »

Joder con los caracoles :roll: Presiento pesadilla esta noche. Está currada la idea, basicamente porque son unos simples caracoles, que asco sólo de pensarlo.
Feliz maldita navidad! :60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4866
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por Iliria »

A mí también me ha gustado el párrafo en el que habla la locura. En principio no le pongo pegas a los caracoles (a veces lo que genera más terror o desasosiego en un relato es un elemento sencillo y casi entrañable llevado al extremo...
imaginamos qué clase de criaturas va a parir María :cunao:)


En lo que, a mi parecer, deberías haber incidido más es en la propia figura de María. Hasta el momento de la locura he visto en ella un personaje un pelín anodino. Algún laísmo se te ha colado por ahí :mrgreen: Por lo demás, muy buen relato :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por Estrella de mar »

Gissito salvando caracoles de la olla es una imagen que voy a guardar mucho tiempo. :08: :lol:

Sólo por eso te perdono la mala baba que has tenido con los caracoles, plumita. :mrgreen: :boese040:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por joserc »

Naranja: el recurso de los caracoles es muy bueno. La forma en la que acaban siendo un trauma está muy planteada.

Limón: tengo la sensación de que está escrito a empujones. Ha habido varios momentos en los que me he dicho “ahora debe acabar, en este momento”, porque parecía que tocaba, pero no, seguía adelante. El poso que me deja es de un poco de incoherencia. Al final me he liado un poco y no veía el objetivo que se perseguía. El último párrafo me deja también algo confuso.
La base de la historia y el trauma de la chica me gustan. Quizá dándole otro enfoque y reescribiéndola, ganaría mucho. Aún así te pongo en el medio de mi lista, un poco por encima.
1
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84507
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por lucia »

Vaya giro desasosegante. Que los caracoles iban a acabar saliendo del lienzo y a meterse en María estaba claro. El que lo hiciesen dejándola embarazada, no.

Si aparte de eso, pretendías algo más, no lo he pillado.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22369
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por jilguero »

Pues cómo los de los caracoles parece haber impresionado tanto, he vuelto a releer el relato. Pero sigue sin convencerme del todo. Es más, esta vez le he visto como si la parte de Maria tuviera paja, como si el relato hubiera sido construido pensando en el "efecto caracoles".
No sé, después de nombrar el abismo en que se sumergieron los grandes creadores del principio (abismos mentales, en mi opinión), el convertirlo en algo tangible como son la posesión de María por los caracoles me parece que resulta regular. O igual es que me pierdo la esencia de tu relato, que todo es posible.
¡Jo, con lo que me habría gustado que siguieras en el tono inicial! Un reto muy complicado pero seguro que tú podías (si eres quién sospecho). Pero, bueno, has elegido este otro camino y tienes tu público, señal de que tal vez quien está equivocado es Jilguero. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por Topito »

Modo on subjetivo encendido

Me gusta el principio. Me gusta la locura del padre. Me gusta la descripción del cuadro (no podía dejar de pensar en Dorian Gray). Me gusta todo menos el final. Un final que no era el que yo buscaba: el padre muerto, el cuadro del abismo a precios astronómicos. Un nuevo artista descubierto tras su muerte. Un nuevo pupilo para el narrador de letra cursiva. Todo en esta vida es tan subjetivo...
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por Topito »

Mira tú, en este relato estoy en "modo on jilguero" :cunao:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CN4 - La línea muerta

Mensaje por kassiopea »

Otro relato que nos habla de la locura, esta vez sin poetas y con caracolitos :mrgreen:

Me parece muy bueno el inicio, con ese discurso de la locura personificada. En el momento que menciona que muchos están "aquí abajo" me he acordado de "It" de Stephen King, pues una frase muy parecida decía el payaso demoníaco ese que, a veces, aún sigue apareciendo en mis pesadillas.

Peeeero yo diría que el autor/a se ha desmelenado demasiado al final, dejándonos a la chica embarazada de oscuridad y caracolitos :roll: No sé, pero me ha quedado la sensación de que has empezado tratando el tema de la locura de una forma seria (la personificación, la obsesión del padre que luego hereda la hija, el cuadro estilo Beksinski que he imaginado perfectamente) pero es que luego todo se ha desmadrado demasiado. Es eso lo que no me termina de convencer :meditando:

El detalle de la luna llena en Navidad me ha gustado mucho porque así fue esta Navidad. Y la imagen de la olla con los caracoles intentando escapar me ha parecido tremenda, muy angustiosa. Pensándolo bien, tal vez lo más conseguido del relato, aparte del inicio, sea el desasosiego que transmite. Muy bien eso, autor/a :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder