CV4 - La excentricidad de la esdrújula - Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por Topito »

Second round.

Una pena ese repaso que necesita el texto. Espero que fuera por tiempo y no por vago... :cunao:

Quitando ese tema, el texto me sigue gustando. El humor subrealista a lo moranco, ese humor andaluz que jilguero dice o a conversaciones de corralas castizas, que son de mi tierra.

Le he estado dando vueltas a los calzones sucios y las bragas blancas... ¿antagonía de los personajes de Ezequiel y doña Eustaquia? Veo muchos puntos así en esta segunda vuelta. El espejo esta claro: el reflejo de nuestra vida o algo así, yo es que soy muy corto al estilo berliano. La verdad que en sí el texto me da que habla de muchas cosas pero de forma oculta. De nuestra sociedad. Y el título no lo pillo: excentricidad de los personajes, pero la ¿esdrújula? :shock: No sé. Pienso en lo de esdrújula, llana y aguda. Llana sociedad, aguda personalidad, esdrújula ¿?...

En fin. Mi enhorabuena por el relato y suerte.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por Mister_Sogad »

Aquí estoy otra vez autor/a.

Esta vez sí, me he imaginado a don Evaristo y su espejo, aunque su caída la he visualizado como en una viñeta de tebeo, creo que porque al relatar cada cosa que pasaba mientras caía se ha enlentecido la acción en mi mente (no sé si era tu intención, pero a mí me gusta la idea). Como veo que me está pasando con las relecturas, tu relato me ha gustado más en esta segunda vuelta. Lo que me llama más en esta ocasión es tu apuesta por lo absurdo como algo totalmente aceptado, es decir, para las vecinas (e incluso para Ezequiel) ver a don Evaristo con su espejo sentados ora en las cuerdas de tender ora en el alféizar no les sorprende, es más, tal vez porque es un poeta, escritor y filósofo lo aceptan de modo bastante natural, luego ya, cuando Ezequiel revela la intención de su vecino poeta lo importante vuelve a ser lo absurdo aunque, de nuevo, tratado de manera bastante creíble (no lo he dicho, pero que un señor se siente en el alféizar con su espejo tampoco es tan inverosímil, aunque sea un señor espejo), a cada vecino que don Evaristo se tire le preocupa por una cosa personal y no porque un ser humano se vaya a quitar la vida. Mientras la una teme por sus bragas y la otra porque le tocaría limpiar los restos del suceso, a Ezequiel lo que le importa es tan magnífico espejo, al fin y al cabo es un restaurador. En resumen, me gusta la escena y el escenario que planteas, sobre todo por las actitudes de los personajes, creíbles dentro de lo absurdo.

Al acabar la relectura me he quedado imaginándome a estos vecinos corriendo escaleras abajo, no para ver a don evaristo sino para ver si se habia llevado consigo unas bragas (u otra prenda), ver si ha manchado demasiado o bien ver si el pobre espejo tiene arreglo. Tal vez desde su ventanita la Bibiana se echaría la mano a la boca, daría un fugaz vistazo, giraría la cara y mientras se vuelve a lo suyo moviendo la cabeza de un lado a otro musitaría "no somos nada".

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por Gavalia »

Este relato se me tenía que haber ocurrido a mi :evil:
En que estaría pensando. Tiene un aire costumbrista que me gusta mucho. Es el único que he leído un par de veces, y como está en mi línea, creo que te daré alguna alegría.
Eso si, me encanta que alguno me lo adjudique :mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por Sinkim »

Me ha parecido muy divertido aunque he de reconocer que en algún momento me he liado con los nombres y con quién estaba hablando :oops:

Me gusta muy mucho la idea tras el relato pero creo que un repaso podría haberlo mejorado bastante :oops:

Para mí, lo mejor es, sin duda, el final. El centrarse solo en el espejo roto y que el autor, al igual que sus personajes, se despreocupe de don Evaristo es todo un puntazo :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por Ororo »

Uy, uy, uy...

Este relato es absurdo e hilarante, pero tiene una cantidad de errores, unos bandazos de aquí para allá, una redacción poco fluida y un toque cómico que no pega nada con Kafka que, sintiéndolo mucho, me echa para atrás.

Es ligerito, absurdo como Mihura (sí, otra vez), tierno también, muy mono el hombre con el espejo... Pero no me acaba. Este tipo de humor no es fácil y, en mi caso, no he entrado al trapo.

Es kafkiano por ser absurdo, pero no lo oscuro que debería.

Lo siento.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por Iliria »

Hay un momento en que los personajes se prestan a confusión. Veo el toque absurdo e hilarante que has querido darle a la trama, aunque ya digo que me he confundido un poco, mea culpa :oops: Por momentos me ha recordado a Valle-Inclán.
Gracias por compartirlo :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula

Mensaje por Fernweh »

Hola autor/a.
Me ha gustado, aunque en ocasiones yo también me he perdido un poco con los personajes, entre lo parecidos que son los nombre y que todos hablan en el mismo tono, he tenido que ir muy despacito leyendo para enterarme...y eso resta fluidez a la lectura.
Pero es un relato muy entretenido, y muy loco, aunque a decir verdad, quitando el detalle de nacer con un espejo :cunao: , seguro que muchos hemos escuchado conversaciones casi igual de absurdas que esta alguna vez...
No es de mis preferidos, pero el relato está muy bien, así que enhorabuena.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula - Topito

Mensaje por Gavalia »

Simepre dije que este era mi relato. El cabrito de Mala Estrella que me poseyó y me colocó encima de una cornisa en vez de en un tendedero :cunao:
Me encanta tu relato Topis :60:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula - Topito

Mensaje por Berlín »

A mi lo que más gracia me está haciendo de este concurso es vuestros comentarios a vuestro relato jajajajaja
Second round.

Una pena ese repaso que necesita el texto. Espero que fuera por tiempo y no por vago... :cunao:

Quitando ese tema, el texto me sigue gustando. El humor subrealista a lo moranco, ese humor andaluz que jilguero dice o a conversaciones de corralas castizas, que son de mi tierra.

Le he estado dando vueltas a los calzones sucios y las bragas blancas... ¿antagonía de los personajes de Ezequiel y doña Eustaquia? Veo muchos puntos así en esta segunda vuelta. El espejo esta claro: el reflejo de nuestra vida o algo así, yo es que soy muy corto al estilo berliano. La verdad que en sí el texto me da que habla de muchas cosas pero de forma oculta. De nuestra sociedad. Y el título no lo pillo: excentricidad de los personajes, pero la ¿esdrújula? :shock: No sé. Pienso en lo de esdrújula, llana y aguda. Llana sociedad, aguda personalidad, esdrújula ¿?...

En fin. Mi enhorabuena por el relato y suerte.
Por cierto, no os perdáis el de Gavalia.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula - Topito

Mensaje por Gavalia »

:colleja:
Chivata!!!
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula - Topito

Mensaje por Berlín »

Gavalia escribió::colleja:
Chivata!!!
:meparto:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula - Topito

Mensaje por kassiopea »

Enseguida pensé en tu patio de vecinos, Topito. En el relato que escribiste sobre el gato de un vecino que se asomaba a la ventana y, al final, se caía incluso subiste la foto. Además, también creí entreverte tras el tono teatral. Pasé un buen rato con las absurdidades de los vecinos, los calzoncillos sucios y las bragas inmaculadas :lol: Pero lo que me pareció buenísimo de verdad fue el final. Solo te di 2 puntitos y me sabe mal, pero es que costó mucho ordenar la lista... Lo siento. Y sí, es una lástima que te faltara tiempo para un último repaso.

Por cierto, creo que este relato fue el que apareció con retraso porque el autor se lo había enviado a su mismo buzón y no al de Lifen :cunao: Perdona si me equivoco.

También quería comentarte que ha sido alucinante recibir tus "Kafka on the beach" y el comodín de la cucaracha feliz. ¡No me lo podía creer cuando te leí! Además me animaste mucho, porque ya pensaba que nadie iba a entender el final y empezaba a arrepentirme de haber rematado el relato así. ¡Muchísimas gracias! :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula - Topito

Mensaje por Ratpenat »

Esto podría haber sido una peli de Berlanga :mrgreen:
Avatar de Usuario
salvatraca
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 499
Registrado: 21 Feb 2018 17:47
Ubicación: Galicia

Re: CV4 - La excentricidad de la esdrújula - Topito

Mensaje por salvatraca »

Me ha gustado, aunque es cierto que un poco más de cuidado en la redacción le hubiese dado un empaque que no tiene.
Lo que yo no veo es que Kafka pinte nada en este relato; a quien sí veo es al Mihura de Tres sombreros de copa, tras una maratón de Aquí no hay quien viva.
1
Responder