CF 2 - Marioneta de blanco - Ratpenat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por jilguero »

Autor, olvidé decirte otra cosa positiva de tu texto: no es de los que intenta llegar al lector vía patata, que diría Caleto, sino vía razón. Eso es más arriesgado pero conmigo ha funcionado. :D

PD: veo que tienes fallitos formales, según comentan otros, pero yo estaba atenta a la historia y no los he visto. Así, que, no los tendré en cuenta.:wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Megan »

Autor/a se me hizo algo largo, y si bien está excelentemente escrito,
y las descripciones son inmejorables, no pude encontrar el tema principal,
supongo que el príncipe sería adoctrinado para ser mago, pero al morir su madre
se tiene que ir
realmente me quedé con ganas de saber más.
Creo que si fuera más resumido, te hubiera dado para seguirlo y darle otro final.
De todas formas, que tengas mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por zilum »

:hola:

Como siempre, la Visionaria Kassio tiene la llave:
kassiopea escribió:Tras leerlo y releerlo he sacado esta interpretación:

Parece ser que la sangre de los arcanos pasa de padres a hijos, pero ni el rey ni la reina lo son. Qué significa eso? Pues lo que veo más plausible es que la reina le puso los cuernos al rey con un arcano y el príncipe Andrej es el resultado de esa unión. Por eso el príncipe comenta hacia el final del relato que el rey nunca fue en realidad un padre, aunque intentó actuar como tal. También creo que la reina, que supuestamente muere en un accidente, en realidad muere por orden del rey (por eso se hace referencia a "la traición" de la reina). Las profesoras de la Academia, tan listas y perceptivas ellas, enseguida comprenden que el accidente no ha sido tal y que el príncipe está en peligro, pues es lógico que el rey también planee asesinar al hijo bastardo, del mismo modo que ha matado a la reina... Sobre el final, yo entiendo que la profesora simplemente pregunta por la pócima para recordarle al chico que debe tomársela cada día, en previsión de posibles envenenamientos. Y el relato termina un poco "interruptus" (supongo que por la falta de espacio) con el príncipe y la maestra partiendo hacia la corte con la misión de matar al actual rey y vengar la muerte de la reina. Y, por supuesto, Andrej será el futuro rey y, además, arcano.
Reconozco que el final no lo había entendido y que, en vez de dejarlo reposar unas horas, acudí presto a leer los comentarios en busca de respuestas, hasta que apareció Kassio, como no podía ser de otra forma.

Creo que para un relato deberías recortar más las partes menos relevantes para presentarnos al protagonista con mayor profundidad y darle un poco más al lector. La historia no termina de engancharme, salvo en ese final... del que me gustaría saber más. Lo has ambientado bien, creo que todos pudimos ver lo que nos has contado, pero la historia me ha resultado insuficiente. Por ejemplo, en la escena en la que van a robar a la cocina y acaba dormido en la cama de su chica... a mí no me ha aportado demasiado (o nada) a la historia, ni tampoco para conocer más sobre la personalidad del príncipe.

Tu forma de escribir sí que me ha gustado y mucho. Escribes muy bien, la lectura me resultó fluida, y creo que te fuiste soltando según avanzaba el texto.

No está entre mis favoritos, autor/a, pero enhorabuena por esta historia con potencial y mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado la historia pero creo que no está bien pensando como relato :D Desde mi punto de vista, no se puede dejar un cuento tan abierto, creo que deberías haber quitado el capítulo 3 y haber terminado la historia con el asesinato del rey (si luego se descubre que los Arcanos tenían un plan escondido y que la pocima servía para dominar la mente del principe pues mejor que mejor :lol: o que, en realidad, la madre sí que tenía sangre arcana y Milena la mató para poner a Andrej en el trono y controlarlo a traves de su "amor" por ella, incrementando el poder del hechizo con la famosa pocima y así controlar el reino...)

Algo que hubiera estado muy bien también es explicar un poco cuales son los poderes de los Arcanos y ver alguna de las clases en las que perfeccionen sus dones :D

El capítulo 5 con todo el descenso al subsuelo me ha encantado, me gusta toda la idea del origen de la sangre de los Arcanos :D

Un pequeño error que me ha llamado la atención en ese capítulo (y mira que normalmente no suelo ver este tipo de cosas), en la frase "rocas de formas abstractas que surgían del suelo y del techo, semblantes a monstruos, a hombres sufriendo..." ¿Ese "semblante" debería ser "semejante", no?
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por jilguero »

Autor, según Sinkim la pócima es para potenciar. :meparto:
Es decir, que con uno que me he divertido parece ser que es porque me he montado la peli a mi gusto.
Pero, oye, a mi me ha gustado. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Escritoradesueños »

Esta historia para mí ha tenido altibajos.
Ha comenzado con una introducción que se me ha hecho algo lenta, porque bien parecía que estaba leyendo una novela en vez de un relato.
El caso es que la historia ha comenzado a ponerse interesante para después caer en picado otra vez.
El final es abierto y podemos pensar; ¿Es una trampa al príncipe para envenenarlo realemente ellas porque sabe demasiado?
No se...
Todo me ha resultado en ocasiones lioso y no me encaja con fantasía solo porque haya una academia de arcanos.
Creo que podrías haberle sacado más jugo a lo de los seres del subsuelo de los cual se nutren, pues me he quedado sin entenderlo en toda su extensión. Me hubiese gustado que te recrearas en esto.
Me gusta que el principito se integre como uno más y vaya a robar comida por la noche con los "gamberros" que en realidad son súper leales. Esas son de las aventuras con amigos que nunca se olvidan.
También me ha gustado mucho la relación del príncipe con Irena, es bonita.
Pero me han quedado muchas preguntas, como ¿Alguno de los estudiantes de la academia pasará a ser pasto de esas profesoras siniestras e irán al subsuelo? ¿ Que ocurrirá con los demás personajes que nos has presentado?
No se, tengo la sensación de que al final no le he cogido muy bien el puntillo a esta historia, pues no me ha dejado una conclusión clara en la cabeza, más bien algo lioso y confuso.
Creo que no es de mi tipo de historias, al menos no del todo o en la forma.
Me ha gustado el ambiente a Rusia que se respiraba, no se porque, me atraen las obras rusas y la música rusa, los apellidos y nombres e imaginar ese frio que congela, pero que lo ves tras la ventana porque el fuego crepita en la chimenea...ohh, relajante. :cunao: :cunao:
No creí que la ciudad fuese inventada, es que leí eso en un comentario. Yo creí que la ciudad de Mostrov existía y que habías ubicado ahí tu relato. Como de Rusia solo conozco Moscú y San Petesburgo, pues naahh...( En geografía soy una negada).
En fin, que mucha suerte, autor. :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Ororo »

Un relato bastante misterioso...
Me gusta que se salga un poco de la tónica del concurso, que explore otro tipo de historia y de forma narrativa. También me gusta el halo de misterio y oscuridad -por muy nívea que sea la Academia- que desprende. Y, por supuesto, todo el engaño que encierra :twisted:
Un relato que aporta cambios en este momento de lectura mío.

No me gusta que se hable de magia y arcanos y no se vea absolutamente nada de lo que allí enseñan a los estudiantes. Sólo te has centrado en las interacciones entre los personajes que, por otro lado, me han parecido algo superficiales y de rollo juvenil. Amoríos, borracheras y escapadas nocturnas.

Me habría gustado ver más sobre ese subsuelo, esa sangre heredada, ese poder oscuro que no se puede manejar en lugar de irnos a la clásica historia de amor.

Porque así lo he entendido, como un engaño al príncipe (que, por cierto, se repite demasiado eso de "mi príncipe" y también los nombres de los amiguetes) que va a acabar con su padre porque le han dicho que no se hereda el poder, consiguiendo así manipularlo y ceder el poder del reino a las fuerzas oscuras.

Pues regular, aunque con un punto de encanto.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por jilguero »

Cuando el relato no convence, que haya al menos un forero que lo disfrute a tope suele ser un gran consuelo. Creo, autor, que contigo me ha tocado ese papel. Vale, no estoy segura de haberme enterado de todo pero eso no me ha impedido disfrutarlo. Es más, en contra de la opinión general, que me hayas hablado del mundo arcano, que me hayas enseñado esa puerta negra de comunicación, me ha sido suficiente para creérmelo. Pienso, sin embargo, que si los demás tiene razón y esto es solo la introducción de una novela, en la que me vas a destripar lo que para mi es ahora un misterio palpitante, en tal caso, la novela no la leeré para no estropear mi sensación actual. Tienes algunos fallitos como te señala Kassio, pero a mi me parece que escribes con una prosa más de profesional que de otra cosa. Y el humor, porque yo veo mucha ironía en el narrador, me hace leerte sonriendo.
Sigues, pues siendo candidato a mi voto. Me veo decidiéndome por sorteo. :cunao:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Isma »

—¿A dónde vamos, Fújur?
—Vamos hacia el final de la historia que comienza con este relato.
—¿Cuánto queda?
—Fantasía no tiene límites, Bastian. Puede ser un viaje muy largo.
—¿Cuánto de largo?
—Nunca hay que darse por vencido y la buena suerte le seguirá a uno.
—Pero tú eres un dragón de la suerte. ¿No podemos llegar antes?
—No, Bastian.
—Pues está muy oscuro.
—Al principio siempre está oscuro. Solo hemos pasado un capítulo.
—Y si está tan lejos, ¿qué comeremos? ¿No nos dará hambre?
—Bueno, a mí me gustan los niños.
—Ya, pero, ¿cuánto queda?
Bastian y Fújur atravesaron una nube blanca. A la salida, solo quedaba Fújur.
—¡Cachis la mar! Se me habrá caído.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Estrella de mar »

No he acabado de pillarle el punto. Encuentro que está muy bien escrito y además la idea de los arcanos me ha parecido muy atrayente. Pero la historia me ha aburrido, lo veo más enfocado a un público juvenil. El final tampoco me ha convencido, se me ha antojado demasiado abrupto.

Gracias por tirarte al ruedo. :chino:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
Estrella de mar
Vivo aquí
Mensajes: 5094
Registrado: 12 Jun 2008 23:21
Ubicación: Aovillada en la Luna

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Estrella de mar »

Isma escribió:Bastian y Fújur atravesaron una nube blanca. A la salida, solo quedaba Fújur.
—¡Cachis la mar! Se me habrá caído.
:meparto: :meparto:
Por un cachito de la mar de Cai les cambio el cielo que han prometío.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por jilguero »

Cuando te leí la primera vez y no me enteré del todo bien (tampoco estoy segura de haberme enterado del todo ahora :mrgreen: ), mi reacción fue pensar en el releerlo. Cuando te leí por segunda vez, mi sensación fue estar leyendo un texto de un profesional. Que tenga algún fallo formal o no es independiente de esa soltura narrativa de la que hablo (te la envidio). Me he sentido, además, adulta leyéndolo, creo que por el humor irónico que destila. Ya te puedes imaginar lo que eso significa. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a creo que tu relato se me ha quedado en un "casi", porque se nota que no tenías espacio para desarrollarlo tal y como se merecía y te has quedado demasiado a medias para mi gusto. Es una lástima porque las ideas están ahí, y creo que tienen un gran atractivo para la fantasía. Veo tres cosas negativas, la primera es la que digo, lo de quedarte a medias con la historia (el título ya te golpea al acabar de leer el relato), la segunda es el apresuramiento, no sé si es porque querías poder explicar todo lo que querías en poco espacio, pero veo todo poco hilvanado, como si trataras de describir en plan rápido y perdieras la esencia de la fantasía, en mi opinión, que es el ir creando y recreando un mundo, unos personajes y una historia de modo fluido y a la vez lo suficientemente descriptivo para que el lector lo imagine todo, aunque sea a su modo. No te negaré que el texto me ha recordado a obras ya leídas en su forma, con ese apresuramiento, por cuanto puede que meta la pata al decirte que eso es negativo, pero para mi gusto lo es, de hecho eso de recordarme a obras leídas no es positivo para mí en este caso. Me sobra un poco, y lo siento por lo que voy a decir, la tercera cosa que entresaco negativa: ese olorcillo juvenil, soy algo crítico con esto porque creo que la fantasía, incluso la que va dirigida a cierto grupo de edad, no tiene que parecer... ¿cómo decirlo? tal vez la palabra sea simple, pero no es eso exactamente, hay maneras de poder explicar los comportamientos y personalidades de los personajes de manera más profunda, no hablo de enrevesar, pero desde luego no apostaría por simplificar, por ponerte un ejemplo el personaje de Mihovil es demasiado... simple, no sé, tal vez yo tampoco supiera hacerlo mejor, ojo. Así que esto que digo no son más que comentarios que espero te sirvan de algo, perdóname si mis palabras te han molestado.

Pero las ideas, ya digo, son interesantes, tal vez con un mayor desarrollo y profundidad tendrías en tus manos algo más que interesante, me gusta la idea del príncipe, aunque no logro encajarlo en una personalidad concreta (creo que por falta de desarrollo), pero que sea un arcano y encima de la realeza... (más aún que sus orígenes sean diferentes de lo que creía...), y el enorme anzuelo que lanzas al desvelarle la profesora el secreto de los arcanos es un punto muy bueno, pero, de nuevo, creo que se diluye por falta de espacio.

Suerte autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Iliria »

Por un lado este relato me ha enganchado: la trama, el estilo a la hora de escribir... Pero creo que has dejado aspectos importantes del argumento en el tintero y te has centrado en otras cosas menos relevantes (el robo en la cocina, la borrachera...)
No hay nada malo en dejar un final abierto, pero en mi opinión te ha faltado más cuerpo en la trama.
Los fallitos no tienen más problema que un repaso de última hora.
Gracias por tu propuesta, autor/a :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Nínive »

¡Hola! :hola:

Historia
Otra historia que abarca demasiado para la extensión que tenemos. Autor, si tienes una trama complicada, no piernas el tiempo contándome las borracheras del príncipe, ni me describas cada vestido, ni metas tantos personajes innecesarios y céntrate en el desarrollo de esta trama. Porque si no, pasa lo que pasa y se explica atropelladamente al final, sin dar tiempo al lector a situarse.
Por otra parte, la historia es hasta cierto punto bastante interesante, aunque me gusta más la intriga que las aventuras juveniles de los estudiantes. Esto último está bastante visto.

Personajes
El príncipe me ha parecido un cargante de mucho cuidado, pero bueno. A ver, los personajes son típicos de la novela juvenil y me resultan planitos. ¿Por qué todas las mujeres son estupendas y bellas? Ni siquiera planteas a la profesora como inteligente. Es poderosa, pero nos lo dices, no nos lo muestras. La relación entre el príncipe y sus padres, que podía haber dado mucho juego, no la expones tampoco. No trabajas esas intrigas de la forma correcta, me parece. Y la mayoría de lso personajes me sobran, la verdad.

Narración
La técnica es correcta y sabes escribir bien. Solo hace falta que te centres en la historia que quieres contar y cómo.

Dos... :60:
Siempre contra el viento
Responder