CF 2 - Marioneta de blanco - Ratpenat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84413
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

CF 2 - Marioneta de blanco - Ratpenat

Mensaje por lucia »

Marioneta de blanco

1
El grande e inmaculado salón estaba prácticamente vacío. El joven príncipe Andrej Karanovic y su escolta entraron silenciosamente pero con una presencia muy evidente. Tal era la impresión que daba siempre el príncipe que, a pesar de su edad, irradiaba serenidad. Las dos únicas personas que se encontraban allí eran dos mujeres, que resaltaban ante el blanco luminoso de la estancia. Ambas, tras darse cuenta de la presencia del príncipe y su escolta, pararon su conversación e hicieron una larga reverencia.
—Mi príncipe, yo soy Milena Gorisek, maestra superior de la Academia. Es un honor teneros aquí —enunció—. Conmigo se encuentra Margareta Jernovic, profesora de la Academia y mi mano derecha.
—Es un honor, príncipe Karanovic —dijo la profesora.
Si bien Margareta Jernovic era una mujer bella, de ojos claros y un larguísimo pelo negro, Andrej jamás había visto a alguien como Milena Gorisek: Su figura esbelta y su piel clara sin imperfección alguna la hacía resaltar por encima de ninguna mujer que él hubiese visto antes, los tirabuzones de su pelo tenían una elegancia que ni las mujeres más ricas hubiesen podido emular y sus misteriosos ojos miraban con la dignidad de una reina.
—Príncipe Andrej Karanovic, no os esperábamos tan pronto —dijo la maestra Gorisek—. Si hubiésemos sabido que llegaríais hoy a Modrost, os habríamos recibido de otro modo. Os ruego que me disculpéis.
—¡Oh, no, no es necesario! —contestó el príncipe—. Prefiero una entrada discreta, por favor, estoy cansado tras el viaje. Esta ciudad está francamente lejos de Mestokralj. Tan solo deseo tomar un baño y comer.
Milena Gorisek hizo un gesto hacia la profesora y esta se acercó a la escolta, diciendo:
—Si me lo permitís, mi príncipe, os ruego que me permitáis acompañar a vuestra escolta fuera, no está permitido que aquellos ajenos a la Academia deambulen por la misma. Por supuesto cualquier guardia personal vuestra podrá permanecer en la ciudad y les daremos alojamiento, pueden guardar las puertas de la Academia si eso os place.
El joven príncipe asintió ante la demanda y, tras ello, la maestra Gorisek añadió:
—Mi príncipe, me temo que no podré complaceros con una cena prematura. Según nuestro horario la cena se servirá en tres horas. Sin embargo os acompañaré a vuestra habitación. Ya nos hemos encargado de arreglarla y de guardar vuestros objetos personales, como se nos pidió —y dicho esto emprendió la marcha.
El príncipe Andrej no tuvo más remedio que seguirla, sin embargo, no calló:
—Espero que al menos podáis prescindir de una sirvienta para mi uso personal, ya que parece que comeré con el resto.
—Tampoco podrá ser, mi príncipe —ella siguió caminando por los inmaculados pasillos de la Academia mientras hablaba—, veréis: vos tenéis poderes sin desarrollar, es por eso que estáis aquí, para convertiros en un arcano como nosotros. Entiendo que esto es territorio del reino y que vuestra palabra algún día será ley, pero yo soy la maestra superior de la Academia y debo lidiar con problemas que ni la corona conoce. Cuando vuestro tiempo de aprendizaje termine, seréis muy libre de hacer lo que os plazca, pero por lo pronto me temo que deberéis comprender que las reglas de la Academia son estrictas —Milena Gorisek se paró frente a una puerta y sacó una llave—. Esta será vuestra habitación, tomad la llave, os lo ruego.
La postura de la maestra Gorisek era inquebrantable y Andrej decidió no contestar la jerarquía de la Academia mientras fuera estudiante. Consideró que aprender lo que debía dentro de la Academia como uno más le daría perspectiva para ser el primer rey arcano, el primer rey que tratara con la magia.

2
Caminando hacia la clase por los pasillos blancos, Andrej se encontró con Ursa, una estudiante con quien compartía profesora. Ursa era una chica de Modrost, como la mayoría de los arcanos. Tenía el pelo tintado de azul y la cara maquillada, portaba una diadema de plata con incrustaciones de zafiros y llevaba una cadenita dorada en la muñeca. Como todas las mujeres de Modrost, mostraba sus hombros y buena parte de sus piernas con su peculiar y ostentosa vestimenta de seda.
Pronto se dio cuenta Andrej de que la belleza era de la más alta importancia en la ciudad de Modrost. Todos se presentaban bien arreglados y adornados. Portaban alhajas, cadenas de plata o lucían ostentosas diademas. No era cosa de mujeres, solamente, los hombres llevaban ropas ajustadas de color blanco o ligeramente transparentes para enseñar mejor sus músculos producto del intenso entrenamiento. Pero nadie, se decía el príncipe, nadie en absoluto tenía la belleza de Milena Gorisek.
A pesar de la formación en espada, ballesta, garrote y otras armas, el cuerpo de Andrej no estaba nada desarrollado en comparación. Él era más bien delgado y bajo. Viendo, sin embargo, la joyas que todos ostentaban, se aseguró de llevar su collar de oro, sus anillos, su bastón de pomo plateado, ropas de terciopelo y una capa que cubría sus hombros y parte de su pecho que, aunque le daba calor, la aguantaba para mostrar su encanto y su riqueza y, sobre todo, para tapar la falta de músculo.
Andrej saludó a Ursa y ella le esbozó una sonrisa nerviosa, apartando la cara.
—No habláis mucho, ¿verdad?
—Perdonad, mi príncipe.
—No hay nada que perdonar, Ursa.
Ella calló y siguió. Ambos caminaban, incómodos y en silencio pero juntos, hasta llegar a la clase donde estaba solamente Katjusa Rebernik. La profesora de Andrej era algo más discreta que la mayoría de los habitantes de Modrost: su vestido cubría algo más, sus ornamentos brillaban menos y sus gestos eran más severos. Aunque Milena Gorisek le había dicho al príncipe que sería tratado como todos los demás, era evidente la profesora le tenía consideración, perdonándole errores que en otros se hubieran convertido en castigos.
Al rato llegaron Gasper y Mihovil, ambos corpulentos, vestían ropas ajustadas, eran también de Modrost. Gasper siempre tenía sueño y no prestaba atención a nada, era muy alto y aunque compartía la edad del príncipe ya tenía barba incipiente. Mihovil entró dando grandes zancadas y sonriendo como de costumbre, siempre empezaba los problemas en la Academia, agotando la paciencia de la profesora Rebernik.
La última en entrar fue Irena, una chica pecosa de ojos grandes y verdes. Vestía muy distinto, con una falda larga y una blusa abotonada. Era la mayor del grupo y venía de Zelena Obala, una ciudad cerca de la frontera del reino.
El aprendizaje era duro, la meditación tediosa, el ejercicio costoso; pero al príncipe no le gustaba mostrar agotamiento, ni quejarse de algo que terminaría haciendo igual. Lo que más le gustaba eran los estudios, puesto que le apasionaba la historia y le gustó saber cómo fueron vistos los arcanos en las distintas épocas. Los primeros fueron cazados, puesto que se les tachaba de fornicación con demonios. Las teorías sobre cómo nacía un arcano derivaron con el tiempo hacia la predisposición de los padres por la magia. Parecía cierto que los hijos de arcanos solían serlo también, pero se habían dado casos en los que la ascendencia no tenía relación alguna. Distintas épocas se sucedieron pero siguió la oposición a ellos en mayor o menor medida. Nunca dejaron los arcanos de ser temidos ni odiados, puesto que solía decirse que el poder que ejercían desembocaba en terribles consecuencias. En más de una ocasión fueron acusados de querer controlar al resto de la humanidad.
Sin embargo, esa no era la visión de Andrej, la gente que estaba conociendo era gentil y se preocupaban mucho más de desarrollar sus estudios que de la política. La Academia era un buen ejemplo de ello. Y hablando con sus compañeros podía ver que era gente normal.

3
Todos los arcanos tenían una piedra de luz. Normalmente se escondía dentro de una bolsita de cuero que todos llevaban colgando del cinto y que no dejaba pasar esa luz que nunca se extinguía. En opinión de Andrej Karanovic era absurdo tener una piedra de luz porque la Academia era muy luminosa y por las noches se suponía que debían dormir, así que tampoco debían usarla entonces.
Para escapar de su habitación por la noche, sin embargo, era muy útil. Precisamente tenía intención de salir para ver a Irena, a quien había prometido que se verían cuando todos durmieran. Sin embargo, en ese momento tocaron a su puerta. Cautelosamente él se acercó y la abrió despacio. Sin esperar permiso ni pedirlo, Mihovil empujó la puerta y pasó. Detrás de él vino Gasper que entonó un «con vuestro permiso, mi príncipe». Los tres chicos se sentaron en la cama.
—Andrej —dijo Mihovil, que nunca le llamaba «mi príncipe»—, Gasper y yo queremos ir a robar a la cocina, ¿quieres venir?
—Perdonad a Mihovil, mi príncipe —interrumpió Gasper—, pero yo no tenía ninguna intención. Tan solo he decidido hacerlo porque me ha despertado tres noches seguidas. Le he dicho que le acompañaré esta noche si me deja en paz.
—¡Eres un soso, Gasper!
El príncipe se llevó un dedo al mentón y lo meditó, tenía algo de hambre y ganas de hacer algo indebido, en Mestokralj no podía hacer esa clase de actividades. En Modrost, por el contrario ya se había llevado algún castigo por culpa de Mihovil y no le resultaba tan intolerable.
—Sí, creo que deberíamos ir a robar —se incorporó el príncipe—. Vamos ya, no perdamos tiempo.
—¡Genial! —exclamó Mihovil.
—¿No avisamos a Irena y a Ursa? —preguntó entre susurros Gasper mientras salían. Andrej se había olvidado de que tenía que ver a Irena.
—No, no —Mihovil empujó a Gasper para que siguiera caminando—. Irena es una pesada y Ursa se chivará si se entera.
Andrej no dijo nada, decidió que iría a verla tras comer. Los tres fueron agazapados con la luz amarilla de Gasper. Una vez en la cocina se desplegaron los tres y buscaron comida, Andrej encontró pastelitos y queso y lo dejó todo en el suelo, donde dejó también su piedra de luz naranja. Al momento llegó Gasper con una caja.
—¿Qué habéis encontrado, Gasper?
—Carne ahumada, mi príncipe.
Luego vino Mihovil, corriendo con excitación evidente:
—¡He encontrado rakia! —susurró.
—¿Estás loco, Mihovil? —preguntó Gasper—. Nos meteremos en un lío.
El príncipe sin embargo sonrió, sacó el tapón, bebió directamente de la botella e hizo cara de asco. No había probado brebaje más malo en su vida. Luego se la ofreció a Gasper, había decidido que se emborracharían y lo harían le gustara o no.
—Bebed.
Mihovil rió, viendo que Gasper también hacía cara de asco tras beber, pero aceptó seguir, llevándose la botella a la boca mientras los otros dos comían carne para quitarse el sabor. Aún así siguieron bebiendo hasta que quedaron ebrios. Mihovil le dijo entre risas que cuando le coronasen, le gustaría ir a la capital y trabajar para él.
Se dejaron la cocina sucia cuando se fueron. Gasper pudo llegar sin problemas a su habitación pero Mihovil se llevó la botella y, cuando le descubrieron, fue castigado. Sin embargo no delató a sus amigos.
Andrej tocó a la habitación de Irena suavemente. Irena ya se había dormido pero al oír la llamada se despertó rauda y abrió la puerta:
—Mi príncipe, me alegra que hayáis llegado —susurró, intentando disimular su cansancio.
El príncipe entró y le dijo que acababa de comer carne y queso y pasteles y había bebido rakia, pero ahora estaba mareado.
—¿Queréis… queréis que os acompañe a vuestra habitación?
Se negó elevando la voz más de lo normal, ella hizo un gesto intentando que bajara la voz, pero Andrej no se daba cuenta de lo que hacía. Luego dijo que se acostaría en la cama un momento. Al rato estaba durmiendo e Irena no pudo despertarlo ya. Suspiró, hubiera querido hablar más con él. Le puso una manta por encima y se acostó a su lado.

4
La ciudad de Modrost tenía unos atardeceres magníficos desde el puerto. Irena solía ir allí con Andrej, donde ambos hablaban de sus respectivos hogares. Andrej le hablaba de la corte y del palacio y de todo lo que le obligaban a aprender para poder gobernar algún día. Irena le hablaba del verano cálido de Zelena Obala y de las nieves invernales y su caudaloso río verde. Muchas veces le decía:
—¿Siempre tenéis que llevar una escolta cuando salimos, mi príncipe?
—Es orden del rey —contestaba, sin molestarse jamás por oír una y otra vez la misma pregunta—. Fuera de la Academia debo estar protegido. Soy una persona muy importante.
Mientras volvían a la Academia Andrej notó que Irena se apretaba contra él:
—¿Me llevaréis a Mestokralj, mi príncipe? Deseo tanto ver la capital…
—Claro, Irena, os llevaré. Cuando terminemos nuestra instrucción seremos libres de ir a donde nos plazca.
—Mi príncipe, no sé por qué estoy en esta ciudad, aprendiendo sobre la magia, si ni mi padre ni mi madre son arcanos.
—Yo sí lo sé, Irena, es para que vos y yo estemos juntos, los poderes arcanos así lo han querido.
Y entonces el príncipe la besó. Ella aceptó el beso pero pronto se separó abochornada, mirando la escolta, que fingía no haber visto el que fuese su primer beso.
Cuando estaban ya entrando por las blancas puertas de la Academia, el príncipe fue abordado por Mihovil y le susurró que estaban hablando de él en el despacho de uno de los profesores. Los tres fueron agazapados hacia allí, una zona restringida para los alumnos, y Andrej pudo escuchar de la maestra:
—… no lo podemos permitir. Yo hablaré con él.
Justo entonces se dio cuenta de que alguien espiaba, abrió la puerta del despacho donde estaba reunida con la profesora Jernovic y la profesora Rebernik.
—¿Qué hacéis aquí? —exclamó la profesora Rebernik—. ¿Es esto cosa tuya, Mihovil?
—Parad, Katjusa. —Milena Gorisek hizo un ademán con la mano y se dirigió al grupo—: Mihovil, vete. Tú también, Irena. Mi príncipe, vos quedaos, debo contaros algo muy importante.
Habían llegado noticias de Mestokralj, venían en un sobre sellado, pero los profesores ya se habían enterado: La reina había muerto en un accidente. En la carta se exigía que el príncipe Andrej Karanovic volviese a Mestokralj.

5
Milena acompañaba al príncipe, bajando las blancas escaleras más y más hasta que llegaron a una puerta negra, en contraste con el resto de la marmórea Academia. Abrió las puertas y la oscuridad empezó a invadir la luz de la Academia, justo al revés de lo que la lógica diría. Milena avanzó y tomando su piedra de luz pudo pasar a través de las sombras. Andrej, aunque asustado, hizo lo mismo y siguió a la maestra. Según sus ojos iban acostumbrándose a las tinieblas vio una horripilante suerte de rocas de formas abstractas que surgían del suelo y del techo, semblantes a monstruos, a hombres sufriendo, a estructuras de otro mundo. El príncipe oía gotas caer de estas rocas y tembló al darse cuenta de que era sangre.
—No temáis, mi príncipe.
Andrej siguió a su maestra, pero no le gustaba seguir descendiendo por aquella palpitante cueva, sin embargo ella seguía y seguía, parándose solo para decirle que no tenía nada que temer. Caminaban por un angosto túnel hasta una bóveda que tenía un gran precipicio del que no se veía su fin.
Y de golpe, se detuvo.
—Mi príncipe, mirad allí —ella señaló otra puerta, que se encontraba al final de la bóveda. Andrej la miró sin saber a lo que se refería—. Esa puerta, esa puerta… lleva a nuestro origen, mi príncipe. Es lo que nos da el poder que tenemos y es la razón por la que somos lo que somos. Compartimos la sangre de los que viven bajo el subsuelo, por eso solo los hijos de los arcanos son arcanos. Nuestro entrenamiento es tan estricto porque nuestra sangre está contaminada con poderes que pueden destruirnos. El poder sin control nos abrumaría y perderíamos la razón pero, a pesar de lo que dicen, hacemos cosas maravillosas por la humanidad. Esta es una verdad que ni los propios arcanos saben, solo unos pocos entre nosotros. Imaginad qué pasaría si se supiera con quién compartimos sangre. ¿Me entendéis, mi príncipe?
—Si lo descubriesen, muchos estarían contra nosotros.
—Nos aniquilarían, mi príncipe, como cuando los primeros brujos eran cazados. Por eso es importante que vos lleguéis a rey, necesitamos que nuestra verdad siga encubierta.
Milena hizo una pausa. Como Andrej no se animaba a seguir, añadió:
—Ni la reina ni el rey tienen sangre de arcano, ¿qué os hace suponer eso?

6
El adiestramiento no había terminado, pero el plan debía seguir su curso de todos modos. Tras la negativa del príncipe a comparecer en el entierro de su madre, el rey envió un grupo de soldados a Modrost. Se les prohibió la entrada aduciendo a que si el príncipe se ausentaba de la ciudad en mitad de su aprendizaje sería peligroso para él. Se enviaron cartas y emisarios, se discutió y se acordó acelerar el aprendizaje del príncipe.
En un blanco despacho muy bien iluminado, estaban sentados Margareta Jernovic y el príncipe Karanovic. La profesora Rebernik había estado adiestrando a Andrej pues apenas tenían tiempo antes del viaje de vuelta. Él no estaba preparado para dejar su aprendizaje, pero las circunstancias eran excepcionales. La propia Milena Gorisek le acompañaría en el viaje para instruirle en todo lo que le faltara.
—Pero si el rey decide matarme sin levantar sospechas de la traición de mi madre, ¿cómo va la maestra Gorisek a protegerme?
—No tendrá la oportunidad, la maestra superior es la mujer más poderosa de este mundo, domina la magia y los poderes arcanos como nadie. Cualquiera ducho en las artes arcanas que habite Mestokralj no tendría oportunidad de descubrir un ataque suyo. Nadie sabrá de vuestro plan ni antes ni después y una vez seáis rey nada importará.
El príncipe Karanovic pensó para sus adentros que aquello sería una venganza muy adecuada. Pero una parte de él lamentaba tener que recurrir a aquellas tretas, ¡le hubiese gustado tanto poder hablar con su padre! O más bien con el rey, que quizá no hubiese sido su padre, pero se había comportado siempre como uno.
—En todo caso os he preparado esta poción mágica —Margareta le dio una botella blanca perla—. Una vez salgáis de la ciudad, tomad una cucharada todos los días, os protegerá de cualquier veneno que os puedan dar.
—Os lo agradezco, profesora —el príncipe se levantó de su silla y se acercó a la ventana.
—Llamadme Margareta, os lo ruego —la profesora se levantó también y, acercándose, le tocó el brazo. Andrej pudo notar que llevaba un perfume embriagador y también se había hecho unas trenzas adornadas con flores en su esbelto cabello azabache. Le miraba fijamente y sonreía.
—De acuerdo, Margareta, no olvidaré vuestro detalle.
—Recordad: siempre que me necesitéis estaré a vuestro lado.

7
El cabalgar de los caballos del carruaje distraía a Andrej mientras salía de la ciudad. Estaba muy nervioso, puesto que dejaba a sus amigos, sus experiencias, lamentaba no continuar su aprendizaje a pesar de la dureza del mismo. Y echaría de menos a Irena por encima de todo, se había ido de la ciudad sin decirle nada. Ir a la capital a matar al rey, a quien durante tantos años había llamado «padre», le daba tanta pena como miedo pero tenía de aliada a una mujer muy poderosa y si quería sobrevivir tendría que aceptar esa decisión.
Sentado, notaba los vaivenes del carruaje y miró los tirabuzones de Milena, que se movían en consonancia. Ella leía un libro y parecía haberse quedado absorta en él. Tenía una postura elegante con las piernas entrecruzadas. Con una mano se apartaba el pelo que le caía por la cara. Su rostro mostraba tranquilidad, una tranquilidad nada normal.
El príncipe miró a un lado. Seguía sin acostumbrarse a la belleza que irradiaba.
—Mi príncipe —ella levantó la vista del libro—, ¿no os dio la profesora Jernovic una poción?
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Gisso »

No sé qué pensar de este relato, tiene trabajo detrás, pero se me ha hecho un poquito largo y más parece un pequeño esbozo de algo más grande. En algunos casos puede quedar bien eso de aportar un pequeña parte de la historia, a mí este en particular no me ha gustado mucho como transcurre y finaliza. El capítulo 3 me sobra, no me aporta nada, las intrigas palaciegas se me han quedado un poco desangeladas, lo mismo que el origen de los arcanos. Eso sí, me has transportado a un imaginario país del este bastante creíble.
Última edición por Gisso el 21 Oct 2016 22:18, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Verditia
No tengo vida social
Mensajes: 1198
Registrado: 26 Feb 2014 20:55
Contactar:

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Verditia »

Una historia evocadora como las grandes sagas de fantasía para adolescentes.

Marco: Un mundo inventado, con sus ciudades, capitales y demás, que me imagino un poco como los mundos de los videojuegos de fantasía. Para mi gusto se repite mucho que la mayoría de alumnos sean de Modrost, pero me ha parecido curioso que sea la "capital de la moda" del reino, me la imagino como una Venecia a lo fantástico, quizá por la opulencia de los ropajes. La parte de la Academia, más allá de ser blanca y reluciente, tampoco tiene mucho más detalle, pero parece que tampoco se le da mucha importancia al lugar, sino a lo que se enseña en ella.

Personajes: Los nombres me evocan a personajes rusos, así que me lo imagino más bien en invierno :cunao: Se describe bastante a los personajes, por la importancia que le dan al aspecto, aunque a veces se me hace algo repetitivo. Por otro lado, en un inicio creía que el príncipe era un hombre adulto, después he pensado que sería un niño (ya que entra a estudiar en la academia), pero finalmente he imaginado que sería adolescente (por su relación con Irena). Esto me ha liado bastante, no saber ubicar la edad de los estudiantes. Por otra parte, la aparición de algunos me ha parecido de relleno.

Historia: Con lo imaginativa que es, sin embargo me ha parecido liosa. No he acabado de entender qué es lo que pretendían las profesoras de la Academia, ni de dónde viene el príncipe en realidad. La parte de la sangre de los arcanos, que me ha parecido muy interesante, no la he entendido, ni las palabras finales de Milena. ¿Significa que la pócima antivenenos que le dio la otra profesora no lo es en realidad, y pretenden matarlo? ¿O es ella quien quiere acabar con el príncipe? ¿O en realidad no pasa nada, "simplemente" van a matar al rey? Tampoco sé por qué tenían que matar al rey y a la reina, y por qué él accede a ello. Quizá la historia se ha centrado más en las travesuras del príncipe con sus amigos que en la historia de verdad, el regicidio como elemento renovador del reino para que los arcanos vuelvan a ganar poder político. Y esa es la historia que me hubiese gustado leer, porque promete mucho.

Nivel de fantasía: Grimm, con toques Somoza.

Me recuerda a: Harry Potter.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a):

Buen trabajo que "huele" a fantasía . No están nada mal las pequeñas descripciones que vas dejando de los personajes (profesoras y compañeros del príncipe).

Sin duda, hay mucho trabajo de fondo y eso lo valoro positivamente..como también que pude leerlo del tirón sin hacerse cuesta arriba.

Eso sí..me perdí en los dos últimos capítulos. Quizá no presté la atención requerida. Lo de bajar por las cuevas..la sangre de los arcanos muertos...la muerte de la Reina y el final. Confieso que se me hizo algo abrupto y no logro entender bien lo de la pócima al final.

Debo releer esa parte o poner mis neuronas a funcionar un poco..que tampoco viene nada mal :cunao:

En definitiva lo considero un buen trabajo y te doy mi enhorabuena :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Última edición por prófugo el 31 Mar 2017 00:31, editado 1 vez en total.
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Gabi »

La verdad es que no me gustó mucho.
Por un lado me hizo acordar a Harry Potter y eso me entusiasmó. Pero después como que quedó en la nada.
Hay cosas que se dan por sabidas y me quedó la sensación de haberme perdido algo.
Por otro lado se centra en las "chiquilinadas" con los amigos o los ratos con la novia y lo más interesante de la historia y en donde se podría desarrollar más y sacar el jugo pasa rápido y no profundiza.
Una lástima, creo que la historia da para mucho.
La imaginación está y capacidad para escribir se nota que te sobra :D
Muchas gracias por compartirlo y suerte :60:
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Frigg »

Me he quedado loca con el final. ¡No lo entiendo!. Volveré a leerte para ver si se me ha escapado algún giro o es que es así de abierto conscientemente.
¿La pócima en realidad es veneno?... Aghhh, no lo sé!!
Me ha costado trabajo entrar en la historia pero luego he pasado un rato agradable con las travesuras de los personajes.
He encontrado algunas repeticiones que me chirriaban un poco, pero en general me parece que te has currado la historia y que hay trabajo detrás.
Gracias y suerte!! :60:

Edito para añadir que me gusta que me dejes pensando... Ya hablaremos tú y yo...
Última edición por Frigg el 22 Oct 2016 17:35, editado 1 vez en total.
1
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Landra »

Que calidad en las descripciones, en los diálogos, en el ambiente creado. Me quito el sombrero totalmente ante ti autor. Este es otro relato que explica claramente cómo escribir fantasía sin caer en el esperpento, en lo típico o en lo exagerado.

No tengo ni siquiera una hipótesis para el final, pero seguro que algo se me ocurre de aquí a que termine el plazo de votaciones, supongo que tiene algo que ver con la muerte de la reina…

Mucha suerte Autor!
F:8 H:9 E: 8 G:10
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Berlín »

Lo siento, lo he leido dos veces y yo tampoco entiendo el final. De hecho a partir de que la profe se lleva al principe para enseñarle los interiores de esa cueva y contarle esa historia de los arcanos ya me he empezado a perder. Si no he entendido mal los arcanos deben tener la sangre de esos seres que viven bajo ese abismo cueva o lo que sea, y entonces el principe se entera de que los reyes no son sus padres y de que tiene que matar a su padre, supongo que para gobernar así a los arcanos. Pero claro, luego está esa poción y ahora ya no entiendo nada. No sé si se quieren cargar al rey o al principe.

Autor, me sabe mal porque me estaba gustando bastante. No sé si te has quedado sin espacio, es que seis páginas son una putada, en fin. Me gustará cuando entres a explicar.

Gracias, no obstante me parece un buen relato.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Topito »

La historia es interesante, sin embargo, creo que te ha faltado espacio para desarrollarla en condiciones.

El final tendré que leerlo de nuevo en segunda ronda, pues me he perdido. Creo que te ha pasado como a mí: falta de espacio con el final que tenías pensado.

No es de mis favoritos, pero si ha captado mi interés.

Suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por jilguero »

Autor, he llegado al final, y al leer la pregunta me he dicho: Jilguero te has perdido algo. :roll:
Pero lo cierto es que la puesta en escena me ha resultado divertida :D (creo que está escrito en tono de humor, pero como ando poco fina, si no es así, me disculpas :wink: ) y sorprendente, por lo que con mucho gusto lo releo en cuanto acabe la primera ronda. Entonces ya comentaré con más conocimiento de causa. Hasta luego, pues. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por rubisco »

El relato me ha dejado un poco frío. Lo veo muy bien redactado y con muy buenas descripciones, pero me ha parecido que los personajes tenían una personalidad no muy marcada (quizá porque son muchas interacciones para tan poco espacio).

También me da la sensación de que la historia está construida a pedazos. Como dice Gisso, parece algo más grande que se ha reducido al tamaño de relato. Pienso que son muchos capítulos y muy cortos para contar una historia que, en el fondo, me ha parecido lineal e inconclusa. Es posible que yo no haya captado alguna cuestión trascendental para terminar de entenderlo.

También he de decir que no me ha gustado que, siendo de fantasía, sólo se mencione ésta, pero que el protagonista no tenga oportunidad en ningún momento de demostrar sus incipientes poderes.

En todo caso, esto es una visión personal. Otros valoran muy positivamente tu relato porque lo han captado mejor y porque disfrutan más del género fantasía. ¡Mucha suerte! :D
69
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Ratpenat »

Vaya, este lo tendré que releer.

Me ha gustado el tema de intrigas palaciegas este. Pero no me cuadra todo. Volveré. :batman:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por kassiopea »

Tras leerlo y releerlo he sacado esta interpretación:

Parece ser que la sangre de los arcanos pasa de padres a hijos, pero ni el rey ni la reina lo son. Qué significa eso? Pues lo que veo más plausible es que la reina le puso los cuernos al rey con un arcano y el príncipe Andrej es el resultado de esa unión. Por eso el príncipe comenta hacia el final del relato que el rey nunca fue en realidad un padre, aunque intentó actuar como tal. También creo que la reina, que supuestamente muere en un accidente, en realidad muere por orden del rey (por eso se hace referencia a "la traición" de la reina). Las profesoras de la Academia, tan listas y perceptivas ellas, enseguida comprenden que el accidente no ha sido tal y que el príncipe está en peligro, pues es lógico que el rey también planee asesinar al hijo bastardo, del mismo modo que ha matado a la reina... Sobre el final, yo entiendo que la profesora simplemente pregunta por la pócima para recordarle al chico que debe tomársela cada día, en previsión de posibles envenenamientos. Y el relato termina un poco "interruptus" (supongo que por la falta de espacio) con el príncipe y la maestra partiendo hacia la corte con la misión de matar al actual rey y vengar la muerte de la reina. Y, por supuesto, Andrej será el futuro rey y, además, arcano.

Me ha gustado mucho el simbolismo de la Academia blanquísima y, por contra, esa gruta bajo la Academia donde reinan las sombras. Y claro, es por eso que todos los arcanos poseen una piedra que irradia luz: para poder ver entre las sombras. Un buen detalle ese! Además, me gusta que en los arcanos haya una mezcla de luz y oscuridad (como el yin y el yang) :o Lo que pasa es que, me parece a mí, tendrías que haber reflejado todo esto de una forma más clara, tal como está no es muy fácil pillarlo... También me hubiera gustado más explicación sobre la procedencia de esa sangre de los arcanos que fluye del subsuelo, bajo la Academia. Además, ¿cómo descubren los estudiantes que son arcanos? ¿Se matriculan y ya está o tienen que pasar unas pruebas que lo demuestren?... Toda la idea es muy interesante, pero en lugar de desarrollar más esa parte el autor/a se lo ha pasado muy bien narrando las travesuras y amores incipientes de los estudiantes. Lo que no está mal, ¿eh?, pero es que en estos concursos tenemos un límite de 6 páginas y eso, en historias en las que hay varios meollos, nos impide desarrollar todos los frentes como nos gustaría. Bien que lo sé por experiencia, te entiendo :icon_no_tenteras:

También me intriga el título. Lo de "marioneta" supongo que será por la situación de Andrej, que desconocía su propia ascendencia y, hasta descubrir que el rey ha asesinado a su madre, vivía en una especie de burbuja. Y lo "de blanco" debe ser por la Academia y la sangre de los arcanos. Elucubraciones mías, no me hagas mucho caso, autor/a :cunao:

Estoy segura de que, si te animas a desarrollar todos los frentes abiertos de esta historia, te saldrá, como mínimo, una novela corta la mar de interesante. No me importaría seguir las aventuras de estos personajes :D

Respecto a lo formal, creo que escribes con mucha soltura y la lectura me ha resultado muy entretenida y amena. No obstante, recuerdo que he visto un párrafo con algunas repeticiones, a ver si lo busco y te lo indico (es una tontería, eso se arregla en un plis):
Los tres fueron agazapados con la luz amarilla de Gasper. Una vez en la cocina se desplegaron los tres y buscaron comida, Andrej encontró pastelitos y queso y lo dejó todo en el suelo, donde dejó también su piedra de luz naranja. Al momento llegó Gasper con una caja.
Se repite "los tres", el segundo podría eliminarse y se entendería igual. También se repite consecutivamente "dejó".
...era evidente la profesora le tenía consideración, perdonándole errores que en otros se hubieran convertido en castigos.
Creo que ante la profesora falta un "que". Tal vez no hubo tiempo de hacer una última corrección?

En fin, he disfrutado con esta historia y me gustaría leer una versión más extendida. La idea daría para mucho más, pero creo que la falta de espacio te ha jugado una mala pasada. Te deseo mucha suerte en las votaciones :60: :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por jilguero »

¡Qué relato más bueno, autor! Tan es así que pasas directamente a pelear por uno de mis votos y con muchas probabilidad de éxito.

Está bien escrito, tiene un humor que me ha vuelto hacer leerlo con una sonrisa continua, estupendamente ambientado (esa oscuridad invadiendo la luz :chino: ), con cierto misterio y el título, si la explicación que me he buscado es cierta, perfecto. Supongo que me gusta tanto porque es un relato donde la Fantasía, la historia de los arcanos, está presente pero sería intercambiable por una secta, una organización secreta o vete a saber qué. Es decir, que podría decirse que es una "seudofantasía" o un relato comodín que retocándolo ligeramente entraría en otros géneros. Encima lo resuelves con esa pregunta que me ha hecho volver a leerlo sin pensármelo dos veces.

Pongo en spoiler lo que yo pienso para no estropearos, a los que sois de mi cuerda, el placer de descubrirlo vosotros solos:
Mi explicación es que el príncipe es la marioneta porque en realidad es hijo de los reyes y por tanto por sus venas no corre sangre arcana. Lo están utilizando los arcanos de marioneta para matar a los reyes. Supongo que lo "de blanco" es por cómo vestían los arcanos o por su candidez. Se nos dice que el rostro de Milena tenía una tranquilidad nada normal. Vamos que era más fría que un carámbano. La pregunta del final es porque la pócima debía tener algo para disminuir la líbido del principe (prueba de que él no es arcano) y ella nota que no se la ha tomado por cómo la mira.

Igual no es esta tú historia pero me has dado pie a poderme montar una que me gusta y no te voy a pedir más. ¡Encantá me tienes! Me parece un relato muy profesional, la verdad. :chino:
Deseando estoy saber quién eres. :60:




¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Isma »

Oye, pillastre, esto no es un relato, es parte de una novela...

Muchos de los comentarios que estás recibiendo (he leído algunos) te van a sacar aspectos que sí que se esperan en un relato, pero que no tienen importancia en un capítulo de una novela. Por ejemplo, siendo un relato, se espera que todo contribuya hacia una consecución, un tema central. Como este capítulo no termina, no todo contribuye, sino que presenta a los personajes, establece las bases, el marco de referencia...

Si me lo permites (soy consciente de que en este momento del concurso no tienes más remedio :mrgreen: ), te lo voy a comentar como si fuera un capítulo y no como si fuera un relato.

- Los personajes. Te tomas tu tiempo, aunque breve, para describirlos. Los nombres de ascendencia eslava están bien elegidos y le dan un toque curioso. El lector español asume con ellos toda una serie de imágenes y conceptos que asociamos a Rusia, Eslovenia, etc. Ropas, cultura, arquitectura... Pero no puedes dejarlo todo ahí, en esos recuerdos. Tu mundo es distinto. Tienes que darle un toque diferenciador y dejarlo claro al lector.

- La trama. Me da la impresión de que tienes una trama compleja ya definida y eso es bueno. Aunque parezca que no, el lector nota cuando el escritor no tiene claro a dónde va su historia. Tú sí lo sabes. No obstante echo en falta que dejes más miguitas de pan para que el lector pueda ir enlazando una cosa con otra. Por ejemplo, cuando mencionas la traición de la reina, yo he interpretado que se debe a que el padre del príncipe no es precisamente el rey, puesto que ninguno de los dos son arcanos. Pero hay otros lectores que han interpretado otro tipo de traición. Creo que quizás debes ser más paciente con el lector y dejar más miguitas. A los lectores nos gusta pensar que somos nosotros quienes hemos desentrañado el misterio...

- El lenguaje. Está muy bien, pero hay aspectos que tienes que pulir. Por ejemplo la puntuación. Muchas frases están unidas por comas. Esto se debe hacer, en general, cuando guarden una relación de continuidad. En muchos casos no son así, y transmiten una sensación de atropello, de que las ideas se apelotonan. Otro punto que te resaltaría son los adjetivos antepuestos. Por ejemplo, el inicio: "El grande e inmaculado salón estaba prácticamente vacío." queda ampuloso y forzado. No es la manera en que alguien se expresaría. Piensa que el cerebro humano interpreta lo que lee no como palabras escritas, sino como si alguien lo estuviera leyendo: voces en la cabeza más que texto sobre un papel. Nadie habla así. Los adjetivos antepuestos se pueden usar, por supuesto, pero ojito con ellos. Con lupa también los adjetivos terminados en -mente. Crean una falsa imagen de formalidad y suelen ser superfluos.

Creo que es un buen texto, que con un repaso ganará, y que aún se deberían expandir las descripciones y los personajes. Pero la próxima vez vente con un relato :wink:.
Responder