CF 2 - Marioneta de blanco - Ratpenat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Isma »

Mister_Sogad escribió:[...] el título ya te golpea al acabar de leer el relato [...]
Pues a mí el título es una de las cosas que más me impulsan a pensar que el texto es una pieza de algo mayor...
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Onomatopeya »

Seré breve.

Este relato peca de l mismo que otro del concuso. Es mucha historia para tan poco espacio y eso haceque la foma de escribir sea acelerada, sin tiempo para detenerse a describir, ambientar y hasta emocionar; dejando como resultado un relato frio. La historia no es mala, pero no para relatos cortos.

Suerte
1
Avatar de Usuario
ukiahaprasim
Robotillo
Mensajes: 37965
Registrado: 15 May 2007 19:23
Contactar:

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por ukiahaprasim »

No me convence...

En principio, es un escenario con muchos frentes, muchos temas, mucha amplitud para un relato corto. Y sin embargo, el relato apenas nos cuenta nada. Me sabe a mucho y a nada.

Y el final... Bueno, voy a ver si ha escrito algo Kass y me lo explica..



Ukiah
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2845
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Desierto »

Sensaciones contrapuestas con este relato. En general me parece un buen trabajo, con una fantasía "solo ligeramente alejada de la realidad" y un marco pseudohistórico fácil de visualizar. Me recuerda a los mundos cuasi-Tierra como los de Susanna Clarke o Jonathan Stroud, que me encantan. La historia es interesante y está escrita con corrección (algún error ortográfico poco importante), pero tiene un tono general que me parece poco convincente, no me termina de atrapar. Creo que podría lograrse un efecto mucho mejor repasando un poco la prosa, pero tampoco sabría darte una solución precisa, autor, lo siento.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Fernweh »

¡Hola autor/a!

Por un lado, me gusta mucho como narras, escribes muy bien y fluido, consigues atraparme dentro de lo que me cuentas. El problema es que la historia en sí me ha dicho más bien poco. El final no lo entiendo como un final, y todo lo demás se me queda como flotando en el aire, no consigo ver el meollo.
Siento como si hubiera leido el capítulo de una novela cogido al azar, o quizá desde el del comienzo de la misma, pero no consigo encuadrar lo que me cuentas como un relato, creo que hay muchas más historia fuera que dentro.
Estoy convencida que tu prosa te hubiera colocado entre mis favoritos si la historia me hubiera convencido más, pero no ha sido así, lo siento :roll: .

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Yuyu »

Se me escaparon un montón de cosas en este relato, empezando porque no pillé lo de la poción del final, y me estaba gustando. También tengo que decir que fantasía poca, ni un hechicito se echaron. :mrgreen:
:60: :hola:
Imagen
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Ratpenat »

Bueno, este es el mío. Aunque no lo parezca, está terminado y no es capítulo de nada más. Pero bueno, no ha convencido mucho y no pasa nada.

:hola:
Gabi
Vivo aquí
Mensajes: 16995
Registrado: 16 Feb 2008 21:27

Re: CF 2 - Marioneta de blanco - Ratpenat

Mensaje por Gabi »

Gracias Rat por compartir tu relato y felicitaciones porque la idea está muy buena y salió de tu cabecita :D
Que gustase un poco más o un poco menos es subjetivo y a veces buena o mala suerte según el ánimo de los que lo leemos.
Yo quiero seguir leyéndote porque escribís muy lindo :60:
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CF 2 - Marioneta de blanco

Mensaje por Nínive »

Ratpenat escribió:Bueno, este es el mío. Aunque no lo parezca, está terminado y no es capítulo de nada más. Pero bueno, no ha convencido mucho y no pasa nada.

:hola:
No seré yo la del comentario destructivo, no?? :oops:
Me pareció juvenil y hubiera querido que te centraras más en las intrigas y demás. Un abrazo enorme, murciélago. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - Marioneta de blanco - Ratpenat

Mensaje por Ratpenat »

Gracias a las dos.

Nini, no, no fue en este certamen, ni fuiste tú y no me molestó tampoco.


Bueno, la idea era una doble historia entre la vida del príncipe como historia sencillita y otra de intriga más compleja que quería que fuese difícil de ver. Evidentemente lo he conseguido, pero no ha gustado. No pasa nada, de verdad. Al menos gustó a Jilguero y si ella lo ha disfrutado ya mereció la pena garabatearlo.
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - Marioneta de blanco - Ratpenat

Mensaje por Ratpenat »

Voy a aclarar algunas cosillas, que supongo que es lo menos, ya que os habéis leído el relato.

Los nombres no son rusos, son eslavos. Son nombres que existen, no inventados (aunque los personajes no, claro). El mundo está basado también en lo que podría ser Serbia o Eslovenia, por ejemplo. La cueva donde se meten no es ni más ni menos que una imagen de cuevas kársticas con sus formas abstractas y a veces similares a cosas, que gotean (sangre en el caso de mi relato) y muy oscuras.

Imagen

La historia es del príncipe, que va a la academia porque es un arcano. Allí él tiene una vida de estudiante normal, que a mí me parecía imprescindible poner. Estudia que hay varias teorías y no se sabe realmente por qué los arcanos lo son, ¿es por la sangre o la sangre no tiene nada que ver? Y mientras está allí la reina muere, ¿porque ha sido infiel o porque ha tenido un accidente? Irena tampoco era hija de arcanos ¿es por infidelidad o por otra cosa? Luego Milena se lo lleva a la cueva y le cuenta que él no es hijo del rey ¿le cuenta la verdad o está manipulando? Margareta le prepara una poción e intenta acercarse a él y puede que sea por interés o realmente quiera protegerlo. Incluso podría uno decir que Irena tiene más interés en él por ser príncipe que por otra cosa o quizá no. También hay otras cosillas por ahí y el título y el final abrupto, claro, juegan su papel también.

Elegí la palabra arcano, además, en vez de mago, por su acepción de misterio.

He intentado hacer un relato ambiguo y creo que ambiguo ha quedado. Me gustó comparar la teoría de Kassio con la de Jilguero. El problema, al final, es que parece casi casi casi he sido el único en disfrutar eso. Es una pena, pero al enviarlo no descartaba este desenlace.

Ya me disculparéis que me haya implicado poco en el concurso, espero que los ganadores lo celebren bien. Ahora estoy un poco atado a lo que estoy haciendo y no puedo disfrutar de esto como me gustaría. Pero seguiré por aquí escriba o no a la próxima porque me encanta el grupo que tenemos.

(ah sí, que no se me olvide, que me habéis dicho varios que le ha faltado mostrar habilidades, pero no es precisamente un relato donde el príncipe llegue a maestro, sino que está empezando. Y tal cual planteo esta fantasía creo que mostrar menos es más, igual también me equivoco ahí, vaya usté a saber :lol: )
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CF 2 - Marioneta de blanco - Ratpenat

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Este es uno de los que tengo pendiente, rata con alas... y no por nada, sino porque leía a Jilguero, y luego oía a Jilguero, y luego soñaba con Jilguero... y, cojones, que me ponía en duda... Y me decía yo mismo: "¿Qué coj... habrá visto Jilguero para quedarse prendada de este texto? ¿Qué se me escapa?

Cuando lo tenga claro, te suelto mi parrafada (la original o la descafeinada, según las conclusiones a las que llegue :cunao:).
Dos personas me van a matar cuando lean esto, jajaja, porque supone, como ya he hecho antes de empezar este concurso, "quemar una idea" -un alivio para mí, porque cuando se me mete algo en el tarro, hasta que no sale no deja sitio para otra cosa.

El caso es que había pensado mandar para Navidades una historia que se iba a titular Batman Begins, :cunao:. Sobre un tío con muchas fobias que termina viviendo en una cueva y cosiéndose unos pliegues de piel entre los dedos y durmiendo boca abajo en la cueva...
Hace dos días pensé que no tenía que imaginarme a ningún hombre-murciélago, porque para eso ya te tenemos a ti, así que ese tío ibas a ser tú, y, claro, en vez de desarrollar lo otro, tenía que ser un relatillo de los que tanto gustan aquí: un homenaje a otro forero, :comp punch:. Si lo lanzo es porque ya he descartado mandar relato para el siguiente concurso, pero os leeré, eh!!, y quería que al menos conocieras la intención (que es lo que cuenta :lista:).

Yo es que empecé en esto contigo, con Profu y con Pesadilla, y...:beso:
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CF 2 - Marioneta de blanco - Ratpenat

Mensaje por Isma »

Mmm... bueno, ahora que te leo y entiendo lo que querías hacer, pienso que no todas las rutas son buenas. Me refiero a dejar frentes ambiguos. Se puede hacer, porque como creador tienes todas las vías abiertas: pero algunas funcionan mejor que otras. En este caso, ¿por qué querías dejar sin respuesta todas esas preguntas? ¿A qué fin responden? Pongo el ejemplo de los mundos kafkianos, que hace poco hemos visitado. En ellos, la incertidumbre dibuja un paisaje que transmite desazón, desarraigo, una sensación de estar sujeto a los vaivenes caprichosos de un sistema injusto. ¿Qué querías transmitir tú con esas ambigüedades? Yo no he logrado captar ese motivo y por eso he pensado que más que un relato era parte de una novela, donde se darían respuesta a esos interrogantes...

Bueno, ánimo con tus labores y no dejes que te roben tanto tiempo como para seguir por aquí, ¿ok? :60:
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CF 2 - Marioneta de blanco - Ratpenat

Mensaje por Ratpenat »

Tolo, a tu ritmo. Si ves que no te gusta me puedes decir que es un truño, asegúrate sin embargo, de poner un :cunao: o un :lol: que si no es ofensa y llamo a Lifen y a Larús para que te baneen. Vas a tener que replantearte el título, por cierto, creo que Batman begins está pillado. ¿Has pensado en Tolo, Rat y Pesa begin? Aunque sin la ese al final como que queda feote. Mejor te dejo a ti replanteártelo.

Isma, xicon, pues no sé, no tiendo a imaginar sensaciones a provocar sino en contar algo interesante. Quizá haya sido ambiguo para que cada uno lo disfrute a su modo, o para que sea más interesante dedicarle tiempo al relato. Honestamente, no estoy seguro. Y aunque haya sido ambiguo, las respuestas están en el relato, no he omitido nada. Lo que pasa es que no quiero decirlo explícitamente. Si no he sido capaz antes, no voy a hacerlo ahora. Y me parecía estupendo que cada uno llegase a conclusiones distintas, eso era deseable para mí.

También es cierto que no está bien escrito. Le faltaba un buen repaso que quizá lo hubiese hecho más agradable.
Y no te disculpes más, redéu, que no pareces tú :colleja: :60:
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CF 2 - Marioneta de blanco - Ratpenat

Mensaje por zilum »

Rat, en vez de resolvernos las dudas, nos metes más!! :cunao: Desde luego, tu historia da para una novela, sobre todo con lo que pasa en la academia, el día a día... y luego ya tras lo que acontece en el relato.

:60:
Responder