CN5 - CIUDADANO - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN5 - CIUDADANO - Isma

Mensaje por Isma »

Gracias de nuevo por los besos y en particular por esa lectura tardía de Ororo :60:.

Estoy contento con ese cuarto puesto, que sabe a gloria siendo la ciencia ficción un género tan poco popular. Pero ya estaba contento de antemano con los comentarios. No me hace falta más, aunque como comenta Ratpenat, cada vez tenemos más callo y nos afectan menos tanto las críticas negativas como las valoraciones positivas.

No hay mucho que contar. Intento a menudo que mis relatos cuenten algo humano, algo que yo considero trascendental. Pese a toda la palabrería cifi, este relato podría haberlo escrito con un trasfondo de campos de refugiados en nuestra sociedad moderna, como comentaba Gavalia. Sí, ese es el quid: lo anestesiados que estamos y que podemos llegar a estar frente a lo humano.

La fuente principal del relato es el concepto de IA que aparece en La edad de oro de John C. Wright, libro que es un tremendo ejercicio de imaginación. En mi relato, todo lo que ve la protagonista está aumentado por su IA, Ishtar, de modo que Regina apenas si puede percibir el mundo real. Todo es artificio, un mundo paralelo e ideal. Los nombres de las casas (Ishtar, Nabónido, etc) tienen resonancia babilónica, dando a entender que la cultura es superficial, farisea. Lo que no quiere decir que la espiritualidad sea coto exclusivo de la religión (Belén) pero como es navidad lo simbolicé de esa manera. Si el relato tiene algo de Matrix no es de manera consciente.

Cuando Regina se cuestiona por valores morales, pierde el apoyo de Ishtar y debe ser capturada para enfrentarse a reeducación. Al fin y al cabo, las IAs se han tomado muchas molestias en moldear a los humanos de su sociedad. Por eso la esfera dispara inocuos sedantes, salvo con los salvajes, que por estar asilvestrados están más allá de cualquier "redención". A ellos el láser les va bien. Y si por un casual la jeringa te da en todo el ojo no pasa nada. Para eso están los avances médicos. En resumen, un poco de borrado de memoria, nanocirugía si se tercia y de vuelta al redil, a atiborrarse de estimulantes y lujos.

Ale, ya está todo dicho. Os dejo música aleccionadora. Imaginad que la esfera os persigue...

Enlace
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CN5 - CIUDADANO - Isma

Mensaje por Fernweh »

:hola: Pues, como prometí, empiezo por tí, Isma.

Me ha gustado mucho, y es que, aunque la ci-fi no es mi género favorito, es precisamente la de esta clase la que sí que consigue atraparme.

A mí no me ha recordado a Matrix, más que nada porque no la he visto :cunao:, sin embargo, aunque no tiene mucho que ver, sí que he recordado La caverna de Saramago mientras leía el relato, supongo que por lo de la sociedad superficial y lo de la figurita.

Este tipo de historias me remueven mucho por dentro, y me asustan porque, a pesar de ser ciencia ficción, nuestro mundo y nuestra sociedad se parece más de lo creemos a esta que nos planteas. A veces es inevitable evadirse de aquello que nos hace daño y tratamos de camuflar nuestras emociones, o cerrar los ojos ante las desgracias que asolan el mundo, pero perdiendo esa capacidad de sentir nos perdemos a nosotros mismos y a nuestra esencia, y si bien en tu relato nadie es consciente de ello y todos parecen "felices", para mí es realmente terrorífico pensar en acabar viviendo de forma similar :noooo:.

Lo único que no me quedó claro al terminar de leer fué si realmente le ocurre todo eso a Regina o si era un sueño, pero ya he salido de dudas al leer tu explicación al relato, y por supuesto prefiero ese final a que fuera tan solo un sueño.

Te hubieras llevado puntos de mi parte seguro, pero como aún no los he leído todos, no puedo decirte cuantos :cunao:.

:60: :60:
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN5 - CIUDADANO - Isma

Mensaje por Isma »

Sí, da un poco de miedo ese tipo de apatía. Un mundo feliz también produce esa misma reflexión.

Gracias por la lectura y el comentario, Fernweh. Eres muy amable.
Responder