XII Concurso de primavera 2017 (votos hasta el 16 mayo)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Temática, extensión y fecha del concurso de verano

La encuesta terminó el 19 Jun 2017 02:30

-Verano de humor
3
4%
-Relatos marineros, con verano o sin
14
20%
-El mar, en verano
3
4%
-Erizos de mar y erotismo
2
3%
-Relatos de dos segundos
1
1%
___________________________
1
1%
-Microrrelatos
2
3%
-Mil palabras máximo
8
12%
-Tres mil palabras máximo
5
7%
-De mil a tres mil palabras
4
6%
-Cuatro páginas
2
3%
_________________________________
1
1%
-Fin plazo 30 de junio y se suben el 1
1
1%
-Fin plazo 10 de julio y se suben el 11
14
20%
-Fin plazo 20 de julio y se suben el 21
8
12%
 
Votos totales: 69

Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por rubisco »

Yo no tengo ningún esquema de votación preferido, así que como decida la dedocracia.
69
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Isma »

Disculpad que no haya comentado todavía, me pondré en cuanto tenga tiempo. Estoy liado de trabajo y termino muy cansado como para ponerme a leer.

En lo de los votos, uf. Más lío no. Esto es un concurso, al fin y al cabo. Debe estar jodido tener votos. Pero a mí plin, haced como queráis.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por kassiopea »

noramu escribió:Creo que es liarlo demasiado. Ha habido concursos con 40 y más relatos y se acababa en el 14. Pero es el popular y por lo tanto vosotros decidís.

En cuanto a los voluntarios de recoger los votos, me ofrezco.
La verdad es que sí, en algún concurso de primavera anterior con treinta y muchos relatos no se pasó de los 16 puntos. Pero bueno, lo que puedo hacer es abrir encuesta y que la gente decida...

Muchas gracias por ofrecerte voluntaria, Norita. Serás la primera en conocer los resultados en este concurso (el del jurado y el eurovisivo). Ya me dirás si prefieres que te lo envíen por mp o a un correo :beso:

Abriré una encuesta con lo de la votación eurovisiva y con algunas propuestas de fechas como fin de plazo. Que el pueblo decida :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Frigg »

Yo también prefiero que sean menos para votar. Al fin y al cabo luego tenenos que hacer como el jurado y quedarnos con sólo tres, el famoso 2+1. Las otras votaciones no son oficiales.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Topito »

Gavalia escribió:Que manía con generalizar en los comentarios. Que a uno no le guste un relato, no significa que no le guste a los demás. Que a uno le moleste esto o aquello de un trabajo, no significa que tenga que molestarle a otros. Personalizar coñes, que no cuesta mucho y de paso no te retratas. :mrgreen:
Yo, por eso, siempre pongo la coletilla. En general, hay novelas que son best seller (La chica del tren) que me parecen bastante pasables. Y mira tú, luego hay autores apenas reconocidos que me parecen sublimes. Aquí está el gusto de cada uno. Yo no daría importancia a esos comentarios. Yo, si en el mío pienso que han errado en su comentario, lo olvido y paso al siguiente. Te quedas con lo que merece la pena y punto.

Lo que si noto es que muchas veces se realiza la crítica pensando que es novela y no un relato corto. Su función es muy diferente. Y sus normas igual. Además, no es lo mismo leer la crítica de alguien que lee relato corto y los que solo leen novela. Eso, al menos, es lo que siento al leer los comentarios. Pero quiero que quede claro que lo pienso desde siempre. Y aún más: hasta los estilos, recursos, la supuestas normas para el relato corto... en los relatistas americanos, españoles, rusos o japoneses es muy diferente. No tiene nada que ver. Yo si leo muchísimo relato corto y esa manía de decir que no tiene un final, o que por qué el autor no ha explicado esto o lo otro o de dónde viene o adónde va el personaje, dejarlo todo mascado, etc, me parece normas para la novela y no tanto para el corto. No sé. Imagino que un cuento de Carver o de Askilden no serían del agrado por no contar un principio, un desarrollo y un final establecidos para la novela.

Por último, recuerdo las palabras de mi "profesor" de escritura creativa: «Recuerda que, cuando quieras publicar un recopilatorio de relatos, no olvidar de meter unos cuantos con final cerrado. Los lectores lo necesitan.» El decía que tenía un estilo narrativo similar a algunos escritores americanos, pero que el lector de aquí no le gustaría leer tantos relatos abiertos. Que gustaba más que estuviera todo bien atado. Al menos, para un público amplio.

Yo, por supuesto, cuando solo busco exponer un retazo, sigo escribiendo de la misma manera, aunque sepa que no gustará a la mayoria. Ya dije que no busco ganar, sino pasar un buen rato mientras sigo escribiendo las ideas que intentaré publicar en su momento.

Así pues, autores, disfrutad y no deis más importancia de la que tienen los comentarios. Son opiniones. Solo eso: opiniones. Algunas veces erradas y otras acertadas. Ni yo mismo me libro de errar.
Última edición por Topito el 22 Abr 2017 23:17, editado 2 veces en total.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Nínive »

Te voy a hacer la ola, Topito... :mrgreen:
De todas formas, y sabes que por ejemplo nosotros dos tenemos distintos baremos y distinta forma de narrar y de valorar, todas la opiniones son válidas. La de los escritores porque su punto de vista de cómo mejorar el relato nos ofrece puntos de vista interesantes, de los lectores porque son el otro lado del espejo. Me da igual que lean relato o novela, que les guste el final abierto o cerrado... nos han leído y han opinado. Gustos, colores... pero sobre todo, vamos a disfrutar del placer de escribir, de leer y de comentar con gente que tiene nuestra misma afición.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por prófugo »

Vikingaaaaa!!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Frigg »

prófugo escribió:Vikingaaaaa!!!

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Dime, Melón!!!
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Topito »

Estoy fatal... Vikinga, melón. Ya he anotado en la libreta la frase: La Vikinga que plantó melones.

Me voy a la cama, será lo mejor.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Gavalia »

Hola Topis, era solo una sugerencia, nada más, después que cada uno haga lo que le salga del pitorro :cunao: incluso arrascar bombillas. No es precisamente por mi por lo que lo digo. Yo estoy curado de espanto y ningún comentario me hace la menor pupita. Es más, de los comentarios que hasta ahora he leído, incluyendo los hechos a mi relatejo, ninguno me ha parecido ofensivo o algo por el estilo. Incluso diría que de un tiempp a esta parte el nivel es excelente gracias a las nuevas incorporaciones. En fin, el que quiera entender que entienda y si no, me remito a la primera parte :mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por prófugo »

Vikingaaa..me quedé dormido ...

Solo quería decirte que... :meditando: ....

Bah...se me olvidó....una burrada seguramente :cunao:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Berlín »

Topi dice to sensato él: Yo si leo muchísimo relato corto y esa manía de decir que no tiene un final, o que por qué el autor no ha explicado esto o lo otro o de dónde viene o adónde va el personaje, dejarlo todo mascado, etc, me parece normas para la novela y no tanto para el corto. No sé. Imagino que un cuento de Carver o de Askilden no serían del agrado por no contar un principio, un desarrollo y un final establecidos para la novela.
Pues no me he dejado yo relatos abiertos...

Oye, Topi, cómo me gustan esos dos que dices :alegria: , Carver y Kjell Askildsen, también apodado el Carver noruego.

Totalmente de acuerdo contigo. ¡Ah! Por cierto, como eres un gran lector de relatos te recomiendo a un autor que he conocido gracias a nuestra mamma del foro, Julia, y es Machado de Asis. De este tipo te recomiendo El alienista, espectacular relato.

Y otro relato que me gustó muchísimo y que comenté hasta la saciedad con un amigo es Ellos, de Ruyard Kipling. Es fascinante, mucho, y si luego te vas a investigar un poco sobre su vida aún lo entiendes más y te deja noqueado. Hay en la revista del foro un artículo que habla sobre ese relato. Ya me contarás.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Ratpenat »

Bon dia!
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Berlín »

Ratpenat escribió:Bon dia!
Bon dia, rateta, y feliz Sant Jordi. Hoy es un dia especial para mi y siempre intento tener fiesta. Hoy Barcelona se viste de gala y se pone preciosa, toda llena de libros y de rosas.

A ver que joya encuentro por ahí. :alegria:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: XII Concurso de primavera 2017 (relatos tema libre)

Mensaje por Fernweh »

Me quedan siete relatos por leer y en cuanto los termine empezaré a comentarlos tras una segunda lectura. De momento adelanto que, en general, veo mucho nivel en este concurso (lo cual hace que no me arrepienta tanto de no participar :cunao: ), y que intentaré currarme un poco más los comentarios que en ocasiones pasadas, pero no prometo nada, que me conozco y por muchas ganas e intenciones que ponga luego me quedo como una tonta sin saber qué decir...
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Responder