CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por Ororo »

Muchas felicidades, jilguerito!!!

Es que tú te lo curras.
Esta vez me ha entrado por un ojo y me ha salido por el otro... No siempre se acierta -ni siquiera con tus fans incondicionales-. Pero los demás, que tienen tan buen criterio, te aplauden.

Disfruta y pásate por aquí para discutir algunas cosillas :60:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por Megan »

Muchas felicidades por el premio :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por jilguero »

No quiero posponer más el darle las gracias al lector cero de lujo que tengo. :chino: Posiblemente sin él el resultado habría sido otro. Y también darle las gracias a Mar Hache por hacer esa fotografía del nacimiento del Sorgue con una girándula de la vida encriptada. Ella es una magnifica fotógrafa, está casada con un escritor y al menos un otoño fotografió el escenario de este relato. Hasta ahí la realidad. El resto, todo ficción.

Creo en los cajones cerrados en los que no debamos hurgar y, si se trata de una decisión tan importante como es la de renunciar a la vida, con mucha más razón. Lo que ocurrió exactamente no lo sé, pero os puedo contar mi punto de vista en todo los demás (ese cajón pertenece a la intimidad del padre y no me atrevo a abrirlo sin su permiso).

Creo que nos encontramos ante un singular caso de "obsolescencia" humana programada. Alguien que no desea vivir pero que no quiere hacerle daño a su hija (eso piensa ella) o bien que se agarra a esa hija para posponer la ejecución de la decisión. En cualquier caso, lo planea todo con precisión de relojero y se atiene al plan. En el centro de la girándula, donde se unes los brazos con las fotos de uno y otro, pone la fecha de un cumpleaños de la hija (la edad exacta da igual), y cuando llega la fecha y la hora precisa acude a la cita. ¿Qué hace entretanto? No lo sabemos pero creo que es secundario para a historia que se cuenta. ¿Por qué no le enseña él a hacer fotos? Pues posiblemente porque justo en el laboratorio está en construcción la girándula y, tras dejar a la hija entrar una sola vez para que sepa de su existencia, no quiere que vuelva a verla hasta que llegue su momento. Me da que tenía miedo de que ella le preguntase y pudiera sospechar antes de tiempo. ¡Ojo!, esta es mi interpretación, pero puedo estar equivocada.

No lo sé todo ni he sentido necesidad de saberlo. Esta girándula estaba encriptada en la foto de Mar Hache y lo único que he hecho es bosquejarla con palabras para regalársela a ella, pero dejándole rinconcitos de misterio que cada cual puede rellenar como prefiera. :wink:

Cuando regrese leeré más despacio los comentarios. He visto que he gustado a algunos a los que no suelo gustar. Me alegro.

Con esta girándula el petirrojo levanta el vuelo. Lo dicho, muchísimas gracias a todos. Mi meta era entrar en el recopilatorio y regalarle el texto a la fotógrafa.
Misión cumplida. :ola:

Berlín, cuando he leído tu último comentario he caído en la cuenta de que escribí este texto justo cuando el pescador estaba ya en su recta final. Sin darme cuenta, pues, pudo colarse esa mano grande agarrando la pequeñita de la niña del sombrero. Una casualidad necesaria, sin duda, que hizo que, de todos los caminos posibles, la girándula tomara este. ¡Buena observación! :victoria: :60:
Última edición por jilguero el 20 May 2017 20:23, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por jilguero »

Ororo escribió:Muchas felicidades, jilguerito!!!

Es que tú te lo curras.
Esta vez me ha entrado por un ojo y me ha salido por el otro... No siempre se acierta -ni siquiera con tus fans incondicionales-. Pero los demás, que tienen tan buen criterio, te aplauden.

Disfruta y pásate por aquí para discutir algunas cosillas :60:
Creo que voy a levantar el vuelo sin haberte robado ni un solo voto de podio. :mrgreen: Pero mi progresión es envidiable: empecé con relatos sin alma y he acabado con relatos que te entran por un ojo y te salen por el otro. Vamos que he logrado adentrarme en la girándula de tu cabeza, cuyo punto de confluencia es la glándula pineal :meparto:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por Edgardo Benitez »

Lo siento, retiro mi regalo por no ser del agrado de lucía, dueña de este sitio . Lo siento
Última edición por Edgardo Benitez el 24 May 2017 19:05, editado 1 vez en total.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por jilguero »


:228: :228: :228: :228: :228: :228: :228: :228: :eusa_boohoo: :eusa_boohoo: :eusa_boohoo: :eusa_boohoo: :eusa_boohoo: :228: :228: :228: :228: :228:
Por orden de aparición:

Padre de Profuguito :chino:
Dama Luna :chino:
Maestro Gavalio :chino:
Rat :chino:
Paraná :chino:
Mario :chino:
Sagaz :chino:
Isma :chino:
Caleto :chino:
Topito :chino:
Spicata :chino:
Berlín :chino:
Sinkim :chino:
Rubisco :chino:
Meiko :chino:
Nínive :chino:
Lu :chino:
Iliria :chino:
Fernweh :chino:
Frigg :chino:
Ororo :chino:
Megan :chino:
Joserc :chino:
Onoma :chino:
Kassio :chino:
Desierto :chino:
Lifen :chino:
Cindia :chino:
Edgardo :chino:
Y aunque no se hayan asomado por aquí, por razones obvias:
Noramu :chino:
Larús :chino:

:60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60: :60:
si me he saltado a alguien que me avise :wink:

Última edición por jilguero el 19 May 2017 22:10, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por jilguero »

Y ahora un :60: extra para Rubisco por la estadística relatil.
Y otro a Edgardo :60: por su texto que, en una primera lectura, me ha hecho pensar en los personajes borgeanos pero con sabor caribeño.
Te aclaro, Edgardo, que mi cabeza siempre asocia lo que quiere conservar en la memoria con algo previamente almacenado :wink:



¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por Edgardo Benitez »

jilguero escribió:Y ahora un :60: extra para Rubisco por la estadística relatil.
Y otro a Edgardo :60: por su texto que, en una primera lectura, me ha hecho pensar en los personajes borgeanos pero con sabor caribeño.
Te aclaro, Edgardo, que mi cabeza siempre asocia lo que quiere conservar en la memoria con algo previamente almacenado :wink:

No te preocupes, Jilguero, que todos los humanos somos así. Hasta la vista.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por jilguero »

Nínive escribió:Idea: la idea de la girándula como regalo me parece estupenda.
Me he quedado con la curiosidad (mi gran vicio/virtud :mrgreen: ). ¿Si no llevara dedicatoria ya no sería una buena idea? :roll:
Tolomew Dewhust escribió: los pájaros dejaban de cantar, el agua se aquietaba y los efluvios desaparecían, el gallo nos preguntaba la hora y el maíz se nos rompía en la mano, la rueda escapaba de su eje y el óxido roía a la tarántula, mi mano se acomodaba a la tuya y nos mirábamos, preguntándonos cuan pequeña no era esa nube...
Por dios, Caleto, te leo y mi imaginación se echa a volar... Menuda girándula tienes tú en la cabeza. :mrgreen:
Te ha salido una letanía a lo eee solo que con metáforas bonitas :wink:

Topito escribió:El estilo me ha cautivado.
Pues qué bien, Topito. :cunao: Aprovecho que aquí te he gustado para que no creas que es para autodefenderme. Te he visto en este concurso "integrista" con la sencillez de la prosa. Comprendo que a uno le guste más una prosa que otra, pero ¿de verdad piensas que a todas las historias le van las prosas sencillas? Yo leo a Gabo y me quito el sombrero porque es esa prosa colorista y musical la que le va perfecta a sus historias con sabor a trópico. Y leo el Carver de Catedral y me quito otra vez el sombrero porque es esa prosa sobria la que le va bien a la historia. ¿No te pasa a tí lo mismo? Es curiosidad. Da uno por hecho ciertas cosas como si fueran generales e igual son singularidades...
Ratpenat escribió:. Lo bueno es la naturaleza dentro del relato. Se nota la humedad, el olor a tierra mojada, casi se oyen los pájaros.
Mientras lo escribía yo los escuchaba y, una vez sonaba el clic, ese instante de silencio perfecto :cunao:
Última edición por jilguero el 21 May 2017 21:48, editado 1 vez en total.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por Nínive »

La girándula como regalo del padre a la hija, Jilguero... Que tenga o no dedicatoria un relato me da igual... :roll:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por jilguero »

Nínive escribió:La girándula como regalo del padre a la hija, Jilguero... Que tenga o no dedicatoria un relato me da igual... :roll:
Pues me has dado una alegría. :D


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por Topito »

No es ser integrista. Lo que defendía ( a ti te he dado los 16 puntos, y el primero en el popular) es que lo narrado tiene que contar algo. No quedarse sólo en que es bonito de leer. Hasta los cuadros de Picasso quieren decirnos algo. Y mira que son raros. :cunao: Eso es lo que defendía. Además, defendía esos relatos que la gente en este concurso decían que no tenían símiles, metáforas, recursos... y esos textos sin ellos eran magníficos.

Gente como tú, sabe bien cuándo tienen un buen texto entre las manos, ya sea barroco o simplista. Otros parece que se quedan con lo barroco, cuando solo es barraca, parafraseando a din-din. :60:
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió:Lo siento, retiro mi regalo por no ser del agrado de lucía, dueña de este sitio . Lo siento
¿Pero cómo me vas a dejar sin regalo, Edgardo? :shock:

No he visto por ningún lado que Lucía haya dicho que no le gusta.
Pero, incluso si no le gustase, eso no es ningún problema, pues aquí colgamos los textos, se opina sobre ellos, ya sea para bien o para mal, y no pasa nada. :wink:

Venga, hombre, cuélgamelo otra vez que tengo que responderte :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
lucia
Cruela de vil
Mensajes: 84497
Registrado: 26 Dic 2003 18:50

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por lucia »

Es que no le gustan mis comentarios ni las tonterías que suelto. O que tiene miedo de que alguien mas le vea los mismos fallos y no pueda ya decir que es que la tengo tomada con él. A saber.
Nuestra editorial: www.osapolar.es

Si cedes una libertad por egoísmo, acabarás perdiéndolas todas.

Imagen Mis diseños
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Mensaje por jilguero »

lucia escribió:Es que no le gustan mis comentarios ni las tonterías que suelto. O que tiene miedo de que alguien mas le vea los mismos fallos y no pueda ya decir que es que la tengo tomada con él. A saber.
Yo creo que Edgardo todavía no conoce bien el foro y por eso se toma los comentarios como críticas sin más, cuando si damos nuestra opinión sobre lo que nos gusta y también sobre lo que no nos gusta es solo por si al autor le puede servir de ayuda conocer cómo lo ve un potencial lector.

Anda, Edgardo, cuelga el texto otra vez. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder