CPXII - La girándula de la vida - Jilguero (1° Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - La girándula de la vida

Mensaje por Ororo »

No me acaba de convencer cómo está contada esta historia. Es interesante lo de la galaxia, el universo que intenta componer el padre enfermo, la simbología de las ramas, las fotos, la vida…, pero no me ha enganchado nada. No me ha resultado atractivo tal y como está contado.

Creo que hay demasiada repetición, los brazos, la girándula, las fotos. Creo que se puede contar con menos palabras y, así, habría resultado más ameno.

Un detalle que no me ha gustado es que la fotógrafa se volviera a sentir más segura y protegida cuando se casa con el escritor, cuando decide quedarse en la casa sola al irse su madre a Avignon y sigue yendo sola al río los domingos. La discusión entre ambos por el ritual de ella tampoco tiene sentido. Supongo que has buscado un punto de fricción en la pareja para luego hacer que vuelvan a unirse con la última foto.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - La girándula de la vida

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Vuelvo por aquí porque el regalo que te hice no me satisfació. Te traigo una versión mejorada: todos los sustantivos, adjetivos, verbos y adverbios que han sido repetidos al menos cinco veces.

1. relato (36)
2. como (30)
3. muy (30)
4. mas (25)
5. vida (20)
6. bien (20)
7. padre (19)
8. autor (17)
9. girandula (13)
10. has (13)
11. historia (13)
12. parece (12)
13. hay (12)
14. tiene (11)
15. cuando (11)
16. texto (11)
17. ser (11)
18. mucho (10)
19. quiza (9)
20. tambien (9)
21. creo (9)
22. este (9)
23. asi (8)
24. gusta (8)
25. solo (8)
26. bueno (8)
27. hija (8)
28. falta (8)
29. menos (7)
30. gracias (7)
31. ver (7)
32. escrito (7)
33. punto (7)
34. siempre (7)
35. hasta (7)
36. parte (6)
37. sobre (6)
38. momento (6)
39. hace (6)
40. fotografia (6)
41. hubiera (6)
42. idea (6)
43. leer (6)
44. hacer (6)
45. donde (6)
46. decir (6)
47. leerte (6)
48. nada (6)
49. mano (5)
50. suicidio (5)
51. extrano (5)
52. hola (5)
53. hecho (5)
54. extrana (5)
55. gustado (5)
56. prosa (5)
57. fotografa (5)
58. juego (5)
59. antes (5)
60. olores (5)
61. tiempo (5)
62. tema (5)
63. entre (5)
64. brazo (5)
65. ahi (5)
66. ahora (5)
67. otono (5)
68. casa (5)
69. estilo (5)
70. dia (5)
71. sido (5)
72. alma (5)
73. sensaciones (5)
74. sentido (5)
75. forma (5)
76. habia (5)
77. escribes (5)
78. miedo (5)
79. fue (5)
80. verdad (5)
81. recordado (5)

Espero que te gusten. Si no, las culpas a los comentaristas, por no usar otras palabras.
69
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - La girándula de la vida

Mensaje por Megan »

Precioso autor/a.
Es una joyita, te felicito.
Me quedan algunos por leer, pero vas a estar alto en mis votaciones o en mi podio, aún no lo sé.
Gracias por compartirlo y mucha suerte :D

Rubi, vaya trabajo que te estás tomando :wink:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - La girándula de la vida

Mensaje por joserc »

Lo bueno
Ha empezado muy bien. Me gustaba, iba leyendo y me iba haciendo ilusiones. Y no es que me haya disgustado, pero en un momento determinado me he encontrado con que leía demasiadas explicaciones, no sé si me explico. Es una sensación, algo así como que me tienen que contar muchos detalles para que me haga una idea de lo que tengo delante. Por otra parte, me encanta la idea y está escrito por alguien que tiene tablas.

Lo mejorable
Es un poco lento de leer.

Conclusión
Intenta transmitir algo que se me ha escapado o que no he conseguido entender en su totalidad, y eso me jode, porque intuyo que hay un mensaje importante aquí. Ten en cuenta escritor/a que no estoy en un momento ideal de mi vida y por eso no consigo centrar toda mi atención. Culpa mía. Te apunto para una segunda relectura.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - La girándula de la vida

Mensaje por Onomatopeya »

¡Oh, Tim Burton de todos los santos que estás en cielo! Tú que has creado esa espiral de fotografías que te atrapan en el tiempo y te permiten viajar de una a otra girándula como si todo fuese efímero.
Bonita prosa, cuidada y adecuada al relato. Quizás la prosa que más me encaja con el estilo del relato. Porque uno mismo no debe escribir siempre igual, depende de que escriba.
La historia es original y correcta, aunque tampoco es muy profunda, o, al menos, yo no lo vi, querías ser pájaro y volar, pero te quedaste en gallina, que es pájaro, pero no vuela.
La ambientación es perfecta, aunque se me hace pesado lo de tanta fotografía.
No está mal resuelto contar tanto tiempo transcurrido en tan poco espacio, esa labor está bien llevada y no es fácil.
Resumen: Bien escrito, bien ambientado, le falta algo a la historia y creo que este era muy difícil de clavarlo.
Rondará mi cabeza en las votaciones
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - La girándula de la vida

Mensaje por kassiopea »

Hola, autor! :hola: Comenté antes el relato desde el móvil y resulta que, cuando lo envié, me dijo que ya no estaba conectada y se perdió todo el panegírico por el ciberespacio :roll:

He leído el relato varias veces y no había comentado antes porque pensaba que, con otra lectura, igual cambiaban mis impresiones. Pero no ha sido así. No me termina de enganchar esta historia. Y me da pena, porque sé que el autor ha dedicado mucho tiempo al texto, que está muy cuidado y diría que hasta mimado. Lo siento mucho, seguro que es más culpa mía que tuya :oops:

Me ha gustado mucho la ambientación. El texto huele a savia y uno hasta puede escuchar el arrullo del agua del río e incluso he recordado la primera vez que vi el mar :P También me agrada la idea, me parece original y muy bonita. Sin embargo, el relato se me hace demasiado largo, en lugar de avanzar casi parece que da vueltas sobre lo mismo. Bien pensado, es un poco como la girándula... También me ha gustado mucho la imagen que cierra la historia, el hombre y la mujer que dibujan otra girándula con sus propios cuerpos. Creo que el final es muy hermoso y esperanzador.

La historia del padre que deja preparada la girándula y se aleja para, un tiempo después, regresar y suicidarse no me ha gustado. Tal vez no lo he entendido bien, pero parece que él lo deja todo preparado para que su hija descubra su cuerpo en el río el día que hace la última foto, que encima es el día de su cumpleaños. Puede simbolizar que siempre que algo termina comienza algo nuevo, sí, pero... ¡vaya faena! Y también me ha dejado descolocada que, tras ver el cuerpo de su padre, ella regresa tan tranquila a casa :shock: ¿Acaso lo ha imaginado todo y no era realmente el cuerpo de su padre? No sé qué pensar.

Siento que, en conjunto, no me haya llegado más tu historia. Un abrazote :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPXII - La girándula de la vida

Mensaje por Desierto »

Buena sensación en general con este texto. Sin volverme loco la historia ha mantenido la intriga lo suficiente como para impulsarme hasta el final, a pesar de ser una historia lenta. Quizá peca de un exceso de simbolismo y menos datos concretos, físicos, palpables.
Buenas descripciones.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - La girándula de la vida

Mensaje por Tolomew Dewhust »

La palabra girándula no está en el diccionario del común de los mortales, así que, algo me dice que esto huele a pollito, :wink:.

Enhorabuena, el texto es magnífico (como tú, :beso:).
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - La girándula de la vida

Mensaje por Isma »

Felicidades, pollito, vaya triunfo. Me alegro por ti.

Como dice Tolo, este relato tenía un airecillo familiar. Yo también uso un diccionario corriente. Pero hay que ser fiel al estilo de cada uno y escribir lo que se debe escribir.

Seguro que para tu amiga significó muchísimo. Eso es más que cualquier premio. Pero, en cualquier caso, disfruta también de este.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - La girándula de la vida

Mensaje por Iliria »

Enhorabuena por el premio, bien merecido. Aunque con pocos puntos (sólo 2, pues darme una colleja :colleja: ) no quise dejarte fuera de las puntuaciones. Me pareció un relato muy emotivo,sobre todo por lo bien reflejada que está la pérdida del padre. Faltó un poco de intuición por mi parte para hilar bien todo el relato, pero tiene calidad sin duda :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - La girándula de la vida (1° Jurado)

Mensaje por Meiko »

¡Enhorabuena por el premio! :ola:

También te di algunos puntos eurovisivos, me gustó :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - La girándula de la vida (1° Jurado)

Mensaje por kassiopea »

Enhorabuena, Jilguero!!!! :alegria:

Seguro que es el tuyo :wink: Sabes que no conecté mucho con esta historia, pero me alegro por tu premio :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - La girándula de la vida (1° Jurado)

Mensaje por Onomatopeya »

Yo no lo vi como el mejor, pero si lo vi imaginativo y mágico. Es que no vel bien. Es el mejor. Enhorabuena
1
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La girándula de la vida (1° Jurado)

Mensaje por jilguero »

Os pido disculpas pero estoy fuera de casa, a tope de trabajo y se me había pasado que hoy era la final del concurso. :oops:
Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestros comentarios.
Al trío del jurado, pues menudo subidón :128: sobre todo pensando en la fotógrafa.
Pensé que pasaría sin pena ni gloria y que me castigaríais por llevar dedicatoria pero mi meta era precisamente que entrase en el recopilatorio y dedicado, para regalárselo a Mar Hache (se lo voy a decir ahora mismito) y corrí el riesgo. Misión cumplida.
Cuando regrese os leeré despacio, os daré las gracias mejor y levantaré el vuelo. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CPXII - La girándula de la vida (1° Jurado)

Mensaje por cindia »

Enhorabuena por el premio!! No te vote porque no termine de empatizar con él :oops: pero me alegro que lo hayas hecho con los demás :D
1
Responder