CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Edgardo Benitez »

Ocurre conmigo que no. He leído textos que en el instante me dejan su mensaje y aún lo recuerdo, como es el caso de "El eclipse - Augusto Monterroso" pero también (y de estos hablo) que hay textos como "El espejo y la daga de Borges", que aún pienso en sus más respuestas que me da, después de tres años de leerlo. Pienso en Cortázar, Borges, en muchos otros que son escritores de mucho tesón en sus letras encriptadas.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por jilguero »

Edgardo Benitez escribió:Ocurre conmigo que no. He leído textos que en el instante me dejan su mensaje y aún lo recuerdo, como es el caso de "El eclipse - Augusto Monterroso" pero también (y de estos hablo) que hay textos como "El espejo y la daga de Borges", que aún pienso en sus más respuestas que me da, después de tres años de leerlo. Pienso en Cortázar, Borges, en muchos otros que son escritores de mucho tesón en sus letras encriptadas.
Este comentario de Edgardo me trae a la cabeza la novela Paradiso de Lezama que casualmente estamos leyendo ahora un grupito en en foro a capítulo por semana porque más es imposible debido a su dificultad. A su publicación recibió muchas críticas por ser muy críptica, entre otras cosas. Hay quienes la consideran una de las mejores novelas del siglo XX pero para la mayoría sigue siendo infumable. Es la biografía de José Cemí contada con lenguaje recargado pero también con un contenido rico. Yo a ratos levito y a ratos maldigo, pues es un tocho y esta intensidad se disfruta mucho pero en pequeñas dosis. :D

Junto a un fragmento para que os hagáis idea del tipo de prosa y mensajes de Lezama, os dejo los comentarios de Cortázar y Ocatavio Paz que, sobre todo el de Cortázar, están en sintonía con lo que comenta Edgardo.

El solarete entrelazado a la rifosa casa del Vedado, produce una escasez de pinta sobresaltada, abundoso el parche se hace montura y se ramea con una corbata Zulka, regalo del patrón en trance de carantoñas a la tía dulcera. Juan Cazar, bombero retirado, ebanista de viruta jengibre, hace himeneo legalizado con Petronila, y su hija Nila, que asegura ringlera de suspensos en el ingreso normalista. El caserío se aplana en una hondonada, y la latería de la conserva grande se amarra a la madera breve por la techumbre. Un cartón de caja grande de sombrero cierra el ojo a la sonrisa de una puerta con un mantecado viejo. La cama de dos, con un estampado aguado, que le regaló la viuda a Petronila, que camina todas las tardes hacia el caserón para dar puntadas o descoser un vestido de mostacilla, engavetado en un daguerrotipo. Cazar está ciego y Petronila engorda a falsía de cardiaca. A la izquierda del camerón, el piano de Nila, enseria de hinojos culturales y encierra las maldiciones al entreabrir la siesta. A la otra banda, la ceguera de Cazar traza laberintos en la recién traída mesa escritorio de cortina plegable. Centellita por aquellas pesadeces el canario se escapa de las puntadas y del cegato. A los pies de la camera, una cortinilla obtura el plegable donde Nila duerme sus libretas de notas. De noche Petronila florece por el caserío con bisbiseos y pitagorismos antillanos. Cuando regresa a su arqueta, cubre con arenilla de leve montaña el verticalizado esqueleto de un pez. Por el alba, los cuatro mulatones más viejos del caserío acuden a desenfundar la fauna cabalística. Los cuatro venerables se retiran en alabancioso ceremonial.

Cortázar: Una obra así no se lee; se la consulta, se avanza por ella línea a línea, jugo a jugo, en una participación intelectual y sensible tan tensa y vehemente como la que desde esas líneas y esos jugos nos busca y nos revela.

Octavio Paz: Un edificio verbal de riqueza increíble; mejor dicho, no un edificio sino un mundo de arquitecturas en continua metamorfosis y, también, un mundo de signos - rumores que se configuran en significaciones, archipiélagos del sentido que se hace y deshace - el mundo lento del vértigo que gira en torno a ese punto intocable que está ante la creación y la destrucción del lenguaje, ese punto que es el corazón, el núcleo del idioma.


Conclusión: hay literatura destinada a entretenernos; a esa, qué duda cabe, hay que pedirle claridad. Otra destinada a hacernos pensar y a aprender a mirar el mundo desde otra perspectiva; y a esa le podemos consentir (al menos yo lo hago) cierta oscuridad. Cada una tiene sus lectores y/o sus momentos.

PD: espero, autor, que no lo consideres off topic, pues lo que pretendo argumentar, en respuesta al último mensaje de Dama Luna, es que según sea el contenido de un texto y la función que vaya a tener para el lector hay que exigirle claridad o bien es admisible cierto grado de oscuridad. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Edgardo Benitez »

Bueno, agradezco tus palabras, jilguero. Ahora lo comprendo mejor.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por joserc »

Lo bueno
Una metáfora detrás de otra muy bien hilvanadas y construidas. Magnífico dominio del lenguaje. Este tipo de escritos tienen su público.

Lo mejorable
Es tan críptico que tenía que leer cada párrafo varias veces. Eso ha provocado que me cansara y me costara mucho terminarlo.

Conclusión
Es para un tipo de público muy concreto (yo no estoy en ese grupo), pero es magnífico para quien sepa apreciarlo.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Onomatopeya »

Pues ciérrala!!!!
Creo que este es el relato más desaprovechado de este concurso. Se podía haber sacado más de él porque ya la historia en sí da mucho de que hablar, con ese ser bola, cual hamster.
Es bonito e imaginativo, pero algo recargado de descripciones que se enrevesan y se lían, me sobran , me pierden, como si rellenaran pero no me dieran sabor. Al final, acabé leyéndome algunas frases por encima porque se me hacía largo.
Que pena la verdad, lo tenía todo para triunfar, y, al final, ¡Ey! que al final lo mismo triunfa también, quién sabe, pero no será por mi parte :|
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Ororo »

Sólo me queda añadir que es un relato redondo.
:60:
1
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Desierto »

Muy bien escrito pero demasiado lisérgico para mi gusto. Creo que el fin de una historia es comunicar, y aquí, con un texto tan críptico y confuso, es fácil perderse y no entender. Es cierto que las sugerencias ahí están y van calando, y a pesar de la confusión inicial, al finalizar el cuento percibes la pirueta, el redondeo y el amago de explicación, pero exige un esfuerzo consciente por parte del lector, no lo llevas tú de la mano.
Eso no es bueno ni malo, es un estilo que en ocasiones me gusta, pero quizá para textos algo más breves.

Gracias por el esfuerzo.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4990
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada

Mensaje por Tolomew Dewhust »

No cabe duda, esta es mi casa.
Aquí sucedo, aquí me engaño inmensamente.
Esta es mi casa detenida en el tiempo.


Me he llevado una grata sorpresa comprobando que un texto a priori complicado como este haya gustado tanto y a tantos, :08:. Gracias a todos por vuestras lecturas y comentarios y enhorabuena por otro concurso fantástico, :chino:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por rubisco »

Bartolomew, me tenías engañadito. Te hubiera ubicado por otros lares, no aquí.

En cualquier caso, conocer tu autoría no cambia un ápice mi opinión sobre el relato pero sí que lo hace sobre tu espectro literario.

Enhorabuena de nuevo y suerte en las votaciones :60:.
69
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Gavalia »

Te tengo calao miarma... :wink:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Spicata »

A mí me gustó mucho, es cierto que tuviste disputa con otros dos relatos y te quedaste a las puertas de mi votación. :oops: Estoy segura que en los próximos concursos te llevarás más puntejos míos.

Gran trabajo Tolo, te lo digo en serio!!! :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por kassiopea »

No podía ser de nadie más. Algún punto de mi parte has tenido :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Ororo »

Esto sí que no me lo esperaba!!
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Nínive »

Pues ya te lo he dicho todo... :cunao:
Algún puntejo te he dado por ciertas imágenes, pero no es un texto que me entusiasme como lectora. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La puerta estaba cerrada - Tolomew Dewhust

Mensaje por Edgardo Benitez »

Aunque tu eres un lector dudoso, eres buen escritor. Para mí este es el texto ganador. Felicidades.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder