CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea - Frigg

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por Dama Luna »

Me ha gustado. No sabría cómo definirlo en una palabra, pero produce sensaciones que van de lo divertido a lo turbador. La parte formal está muy bien ejecutada, limpia, ágil, pero deja un regusto poético al mismo tiempo.

A veces no se me ocurre qué comentar cuando leo un buen relato. Lo siento por el autor, pero es como si me bloqueara en el comentario.

Suerte.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por Tolomew Dewhust »

El laberinto del fauno, el día del cumple de Gava


Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.


Me ha gustado. Más el poso que me ha dejado, que la lectura en sí. Lo digo porque lo caté hace unos días y hoy he regresado ya con las gafas de cerca. Tenía buen recuerdo, buenas vibraciones, y lo he vuelto a leer justo antes de empezar esta carta y, vale, un siete y medio... Quiero decir que la idea me parece buena, me atrae y la aplaudo, y el desarrollo se deja también querer, aunque no es un diez (para mí, que soy rarito).

Te sitúo entonces en la segunda planta del edificio, donde están aquellos autores que, además de una historia, me traen una idea que pretenden transmitir (y que es justo lo que yo busco).

Interpreto -como dice por ahí atrás Berlín- que nos hablas de un tipo con la inquietud de escribir y que busca "la chispa adecuada". Ese primer párrafo me recuerda los versos de Tino, que decía:

Me silbas al oído, no sé si vas o vienes
pequeña luz en vilo, esquiva inspiración...
Te busco y no te encuentro, te tengo y te me pierdes
tú que enciendes mis versos con luces de neón.
Inspiracion, ¿dónde estás? que esta noche te quiero a mi vera,
que mi guitarra te busca por mar, por cielo y por tierra...


El nombre del bicho es rebuscado, la verdad :comp punch:, pero aceptaremos pulpo como animal de compañía. Y luego -aunque yo lo hubiera tirado más por lo metafórico, y mucho, mucho más lírico- te apoyas en la relación con Estela para mostrarnos la transformación del prota, consecuencia de los tejemanejes del dichoso Kipling dentro de sí. Está bien.

Entretenido, bien escrito y deja huella, ¿qué más se le puede pedir? Te pongo unos globos, :228:.



Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por Spicata »

Debo de decir que me encuentro extraña, autor, por un lado hay escenas que atrapan y por otro hay otras que pasan ante mis ojos sin pena ni gloria. También debo de decir que no he terminado de descifrar todo el mensaje, esperaré a que salga tu identidad a la luz y puedas resolver dicho misterio.

Mucha suerte.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por prófugo »

Este es otro relato que sigue dando vueltas en mi cabeza. El poso que ha dejado en mí es grande.

Iré por una merecida relectura.

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por Nínive »

Espuma y sal llegan juntas en la marea

Idea: ¿La inspiración? ¿Un musa que anida en la cabeza? La verdad es que no sé qué decir de este relato porque parecía que iba a ir por unos derroteros y luego va por otros y no sé si cuadra con lo que se nos ha contado al principio.

Desarrollo: por un lado tenemos un tipo que siente que está “poseído” y se comporta con un loco total. Un obsesivo que sigue a la chica y es capaz de mudarse y de espiarla. Y luego el tema de las ventanas, el cubrirlas con papel de periódico y demás. Da un poco de reparo esto, ¿no? Pero resulta que la chica le abre las puertas de su casa sin más y se acuesta con él a pesar de que aúlla como un perro cuando ella pasa por su puerta. Puf…. El final tampoco acabo de verlo, la verdad. No entiendo muy bien qué es lo de la mente del tipo.

Ejecución: La narración está muy bien. Es fluida y tiene frases muy buenas como esta: "Anoche soñé con la eclosión de un nido de pájaros sobre el pelo de Estela y me he despertado con un trinar en la mente que quiero escribir cuanto antes".
Estoy dividida con este relato.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado la historia aunque me ha parecido innecesariamente críptica en algunos momentos :D La idea me ha parecido bastante original y se nota que el autor tiene tablas escribiendo :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por kassiopea »

Hola, autor :hola:

Debo decir que tras una primera lectura me quedé así con tu historia :shock: , peeero en lecturas posteriores me ha ido cautivando. Acabo de volver a leerla y lo he hecho con una sonrisita (se nota que tienes un buen sentido del humor), y el nombre del bichejo de marras me encanta, resulta interesantísimo. Tiene su ego el bichejo, no se conformaba con cualquier nombre :lol: , aunque el de Kiplynobosor sí le gustó. ¿Será por Kipling, el escritor? Y lo de "nobosor" me suena a Nabucodonosor, el rey de Babilonia... Normal que al bicho le haya gustado un nombre con tanta solera :mrgreen:

Yo lo interpreto como una metáfora de "ese bichillo" que los juntaletras llevamos dentro. Porque escribir -eso de abrirse las venas y vaciarse en un papel en blanco expuesto al público- es un poco de locos. Y, aún así, nos empeñamos en hacerlo una y otra vez y, como adictos, necesitamos hacerlo.

En un principio, el protagonista intenta capturar al bicho, que de natural es esquivo y tiende a refugiarse en una cueva, en su interior. Por eso tampoco le gustan las ventanas abiertas y cubre los cristales con periódicos. Se esconde de la luz. Pero luego, cuando al fin hablan cara a cara, comprenden que les irá mucho mejor si colaboran. Eso es lo que significa la frase que da lugar al título (creo yo). Una vez se ponen de acuerdo y la luz vuelve a penetrar a través de los cristales, ya libres de periódicos, el protagonista recupera la inspiración y se produce "la marea".

Tal vez el texto sea demasiado críptico, sí, y no sé si he llegado a entenderlo bien, pero lo que he entendido me gusta mucho y lo he disfrutado. Además, percibo tras esta historia un buen rollo que me encanta -reírnos de nosotros mismos es muy sano-. Gracias por el buen rato, autor :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por Frigg »

He vuelto al ver que había comentado Kassio que es la que pone luz a muchas de mis incógnitas. :meparto: Y lo he releído.
Kiply, el bicho que vuelve loco al protagonista, yo no lo veo como una musa, sino como esa voz que todos oímos a veces que nos impulsa a hacer algo irracional, una fuerza instintiva que a saber de donde sale. Y a veces, ese bicho interior nos deja como el culo, como a tu protagonista en el supermercado, y otras veces nos trae cosas maravillosas, como el volver a escribir o conocer un amor.
A los dos estilos de escribir de los que te hablaba, solo les encuentro sentido si una voz es la del escritor y otra la de Kiply.
No obstante, creo que podrías haber sacado más partido de la idea, hacerla más cercana.
Y esos guiones....cuida esos guiones de los diálogos, en el foro encontrarás ayuda al respecto que a mí me sirvieron mucho cuando llegué.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por prófugo »

Yo creo que Kiply es hermano de Pimpi :cunao:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por Meiko »

Me ha gustado bastante :D

Puede ser que me equivoque con mi interpretación (perdóname autor si es así :oops: ), pero yo, al igual que Frigg, tampoco lo interpreté como la inspiración. Yo pensaba que se refería a esa parte de nosotros mismos puramente emocional, irracional, a esa parte oscura que no revelamos a nadie, que se oculta (que tapa con papel las ventanas) pero que está ahí y nos domina en ocasiones. Al subsuelo de nuestro alma, como en el libro de Dostoievski.

Y, aunque no lo haya entendido bien, tengo que decirte que el protagonista me encanta, es un personaje genial: la búsqueda de la comprensión del bicho (o de sí mismo), ese punto de locura, de obsesión, un poco psicópata espiando y siguiendo a la chica. Me produce por momentos aversión, pero también me mantiene a la expectativa, me sorprende y me lleva incluso finalmente a sentir también empatía. Son contrastes geniales, los claroscuros del alma.

Lo he disfrutado y esperaré a tus explicaciones para saber lo que se me escapa.

Muchas gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por Fernweh »

¡Hola, autor/a! :hola:

¡Soy fan de Kiply! ¡Me encanta!

Ese "bicho puñetero" ha hecho que lea tu relato con una sonrisa en la cara todo el rato. Es travieso y encantador al mismo tiempo, como un niño pequeño, un ser irracional rebosante de emociones, de vida, que a veces mete la pata pero en el fondo es todo corazón.
Y todos llevamos a un Kiply de esos dentro, solo que no todos le dejamos actúar. Muchos lo tenemos encerrado en una jaula con mil candados y con la boca tapada para que no pueda susurrarnos locuras. Y aún así, cual mago Houdini, a veces consigue liberarse y apoderarse de uno.
Me gusta mucho que Kiply no solo induzca al protagonita a hacer locuras, sino que también sea el causante de esos días en lo que, no se sabe por qué razón, nos sentimos insignificantes y presos de una profunda tristeza.

¡Y el nombre me encanta :cunao: ! Y que sepas que pienso adoptarlo. Cuando me dé la vena de hacer esas cosas que ni yo sé cómo he sido capaz de hacer y me pregunte que qué clase de fuerza interna me ha empujado a ello, o en esos días en lo que la moral se baje sin razón alguna... me diré a mí misma que es mi Kiply haciendo de las suyas.

La narración me gusta, aunque es verdad que va tomando tintes distintos. Al principio y al final es algo más poético, y en el medio es más sencilla y fluída.
¿Será que tu propio Kiply se apoderó de ti en esa parte escribiéndolo él mismo? Algo me dice que sí, que este relato tiene dos autores, uno, el de carne y hueso, al que le va el rollo poético, y luego Kiply, que toma el mando y continúa con un lenguaje más llano y directo. Y al final, un poco de los dos.

Una idea cojonuda, una ejecución mejorable pero buena en su esencia y muy original.

Oseasé... estás en el saco de los siete que aspiran al podio. Bueno, corrijo, tu Kiply y tú estáis en el saco :cunao: .

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60: :60:
Última edición por Fernweh el 09 May 2017 16:32, editado 1 vez en total.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por Ororo »

Este relato tiene cosas que me gustan y cosas que no. Qué novedad, ¿verdad? :mrgreen:

Comencemos. El principio no me ha gustado. Me he perdido entre cuevas, mares, escondites… Luego ya he visto de qué iba el asunto (que no me cuadra nada con la narración inicial –y quizá tampoco con la final-). Entonces, ha empezado a gustarme. Porque he visualizado al tipo luchando contra ese monstruito que no se sabe bien si es una especie de locura, de paranoia, de alter ego, de parásito real o muso literario. Una mezcla, está claro.

Me parece una forma estupenda de imaginar el ser interior que nos posee en el momento creativo. Que nos domina. Ha estado bien la confusión entre psicópata que se va a cargar a la chica del súper y escritor que busca aliciente. Un poco visto que la chica sea el aliciente del chico, pero bueno.
Me ha gustado mucho cómo has mezclado la primera y la tercera persona para referirte al protagonista y su amiguito.

Y, para acabar, vuelvo a lo que no me ha gustado: el final. Eso de la espuma y la sal, pues no sé, no me gusta la metáfora elegida. La veo demasiado poética o no sé cómo llamarlo… Demasiado clásica aludiendo a la naturaleza cuando estás contando una historia más sórdida y directa.

PD. La escena del tío a cuatro patas bramando me ha ganado.
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por Frigg »

Y ésta imagen me ha recordado a tu relato
Imagen
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por joserc »

Lo bueno
Aquí hay una pluma de las buenas. Me gusta la idea de la posesión (no infernal en este caso) por parte de un ente que quiera sacarte de tu aburrida vida, como si le diera pena verte perder el tiempo. No digáis que no habéis pensado más de una vez en alguien que veis malgastar su vida de mala manera y os han entrado ganas de espabilarlo. Con este bichito en la cabeza, todo solucionado.
Muy bien escrito, tienes tablas.

Lo mejorable
No tengo nada que decirte aquí. Quizá el título, no lo relaciono con la historia, pero será cosa mía. A ver si me lo explicas.

Conclusión
Escrito por un habitual, casi seguro, y que creo haber identificado.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - Espuma y sal llegan juntas en la marea

Mensaje por Iliria »

En conjunto el relato no está mal; me ha caído simpático el bicho :mrgreen: Aunque debe ser un poco tostón tener algo ahí entro dándote órdenes y manejándote a su antojo.
Para que llegue a seducirme este relato me ha faltado un poco más de cuerpo; creo que el diablillo daba mucho más juego.

Gracias por participar con nosotros :hola:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Responder