CPXII - La verdad de las mentiras - Edgardo Benitez

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por jilguero »

Leído una vez más.
Conclusión, me gusta tu manera de narrar pero creo que este texto necesita aún mucho trabajo porque no está todo lo bien escrito que debiera. Pero a pesar de sus imperfecciones, este relato no lo confunde mi cabeza con ningún otro. :wink:

Si fuera mío, lo trabajaría mucho más hasta que esas frases logradas sean la norma y no la excepción. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Spicata »

Hola :hola: , debo de decir que yo tampoco me he enterado mucho de lo que va :? :? , lo he leído un par de veces y nada, lo siento. Y eso que he leído los comentario para ver si me despejaban las dudas, pero me tempo que ni con el de jilguero me ha quedado claro. (Hasta he llegado a pensar de que se trataba de un manicomio). En contrapunto debo de añadir que escribes maravillosamente, a mí tus palabras (aunque no entendía el significado del conjunto) me han encandilado, una prosa muy cuidada.

Mucha suerte :wink:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Topito »

Yo le darìa un repaso a toda la redacción. Sobre todo al principio. Existen frases que no se leen con fluidez. Uno debe regresar, una y otra vez, para darle algo de sentido. Intenté leerlo en alto, pero continué teniendo problemas para no perderme. No sé si la intención era dar un toque lírico o poético a los textos. Si es así, no lo consigue.

El texto carece de buenas pistas para el lector. Vale, quieres ser sutil, pero no te pases.

No sé si entendí bien todo.Sí, intuyo un padre que no llega, un vecino que se cuela para consolar a su madre (entiendo que se la tira). Luego existe un hacha y sangre. ¿El padre se carga a la madre? ¿Se entera de la existencia de ese amante? ¿Todo será imaginaciones mías?

Hay autores con textos con toque críptico en el concurso. Relatos de los que uno puede aprender muy mucho si es del gusto de ese tipo de escritura.

Mucha suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a):

Lo siento. Otro que se une al clan de los que no entienden a tu criaturita.

Se aprecia buena pluma en ella pero traes todo tan encriptado que me resulta difícil resolver el acertijo.

Supongo que en tus pensamientos lo tienes todo muy claro y lo has escrito de esa manera que te pedía el cuerpo.

Esperaré por tu comentario al final del concurso...como también por el comentario de Kassio y de otros compañeros a ver si veo la luz :-)

Un abrazo y gracias por compartirlo

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Edgardo Benitez »

Veo que te acusan de mostrar un texto demasiado encriptado, difuso, de difícil comprensión. Solo sé que eres un texto de mucho sentimiento que queda a la vista el padecimiento de un hijo enfermo ante la perdida de su madre encarcelada. No soy yo quien te juzgue. Espero tengas buenos jueces.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: Por lo general está bien y me gusta la energía que desprendes, pero la redacción me parece a ratos confusa y atropellada, la mayor parte del tiempo poco fluida y tan plagada de iconografía que me desorienta y me asfixia. Quizá era lo que pretendías, ahora que lo pienso.

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: Siento que para comentar algo coherente de tu relato tendría que hacer una deconstrucción detallada y dedicarle algunas horas de análisis. Es como si me hubieras puesto un embudo en el gaznate y hubieras empujado un pavo por él... denso, muy denso. No sé qué pensar, la verdad.

Conclusión: A lo mejor es que soy un poco obtuso, pero la pura verdad es que no me he enterado de nada. Me gustaría decirte que voy a releerlo, pero con la cantidad de relatos que aún tengo por delante no sé si será posible. Una apuesta arriesgada, pero si tú estás contento/a pues olé. Está claro que has escrito lo que te apetecía y eso siempre es digno de elogio.
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Tener un hacha cerca no siempre es buena idea, si no que se lo pregunten al tipo este, veintidós de julio de 1980

Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.


Presenta el texto, por un lado, oraciones un tanto extrañas, en cuanto a su construcción -las menos- y su puntuación, pelín confusa y escasa -algunas más. Sin embargo :shock: -y no sé bien aún por qué-, también desprende el conjunto cierto lirismo que no sé exactamente dónde ubicar, si en contadas imágenes concretas o en la manera de juntar las palabras. Tal vez sea un poco de todo.

Quiero decir que me asombra que, sin ser una prosa redonda, flote a su alrededor cierta magia.

El punto menos positivo es, repito, la construcción, a veces extraña, a veces pretendidamente compleja, de ciertas oraciones.

En cuanto a la idea... más o menos se barrunta que el protagonista echa de menos, por uno u otro motivo a su madre (¿en prisión?, ¿muerta?, esos crisantemos ¿para quien eran?), y que ahí hubo lío con el vecino (el hacha, la noche del alcohol, la rosa y el rayo... :lista:), solo que tampoco se ha llevado del todo bien su desarrollo.

La impresión es que se escribió de una tacada, presentando una sucesión de imágenes sin más... sin guión ni estructura previa. Tampoco parece que su autor se haya situado nunca frente a la pantalla, poniéndose en el lugar del lector.

Te pongo aquí un alien hablando :alien2: y otro de estos :vb_570: .


Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Isma »

Lo siento, autor, no me ha gustado.

Mi impresión sincera es: esto no tiene ni pies ni cabeza. Que no digo que lo tenga, pero yo no lo he encontrado.

El problema, creo, es que la narración es muy poco fluida. Las frases no están bien construidas. Rimas, repeticiones, verbos que desaparecen, tildes mal colocadas. Todo esto confunde al lector. Además, las primeras líneas parecen llevar hacia un lugar distinto que las siguientes. La mascota y las avellanas desaparecen de golpe para llevarnos a... no sé dónde.

Pongo algunos ejemplos.
Sentada en dos patas y la cola inhiesta, me ofreció una nota que traía en una cesta
Después de salir del asombro imposible no responder a tan ingeniosa idea. Traté de ser amable al menos ofreciendo algún detalle. Una avellana, imposible
Repeticiones, rimas.
La templanza de su imagen con la que había llegado fue la misma con la que se retiró.
¿acaso llegaran más remembranzas a la hora de cosechar estos momentos?
Frases de significado incierto.
Posible se encuentre
la tormenta qué azota.
Construcciones erróneas, entre otras.

De bueno encuentro el enfoque y el arranque, que me parece bueno. También la manera cercana de expresarse: por ejemplo, ese "Todo eso a los veinte".

En fin, suerte.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por kassiopea »

Hola, autor :hola:

Seguramente tú tenías muy clara la historia en tu cabeza mientras la escribías, pero el lector se pierde y se frustra. Falta claridad argumental. También hay fallitos en la redacción y en la puntuación, habría que darle un buen repaso general. Sin embargo, aun con todo esto, la prosa no está carente de belleza; he percibido imágenes muy hermosas, poéticas, y el gran amor que el narrador siente por su madre. Ese amor impregna todo el relato, sí, pero todo lo demás, tal como lo has contado, resulta confuso y es una pena (eso le resta puntos al conjunto).

Es un texto muy sentido, un homenaje a una madre. El narrador, su hijo, recuerda a su madre y evoca historias del pasado... Por lo que he entendido, creo que el padre pasaba muchas noches fuera de casa, llamaba por teléfono para avisar de que no vendría a dormir y la pobre mujer sufría mucho con sus mentiras. Fue a causa de tal sufrimiento que la mujer empezó a beber y, parece ser, que un vecino empezó a venir a medianoche para consolarla. Luego se comenta que un día no hubo llamada telefónica y puede ser que el marido los pillara... También se comenta que ella solía contemplar al vecino mientras cortaba leña con el hacha, hacha que más adelante terminaría manchada con su sangre... Yo creo que ella, que a pesar de todo amaba a su esposo, mató al vecino (por lo que dice de que aquello terminó y ya no le convenía)... Y supongo que acabaría presa, o en un sanatorio, recluida con otras mujeres solitarias tras rejas inviolables.

Lo más hermoso del texto es el sentimiento del hijo, que sigue recordando a su madre con todo su amor, que sigue defendiéndola y afirmando que es un ángel.

Pero autor, recuerda siempre que los lectores no están en tu cabeza y es conveniente dejarles un caminito hecho con migas de pan, un hilo del que tirar y permita revelar el conjunto de la historia. Solo es mi opinión, claro está :60:


Pd. El título me parece muy bonito. A pesar de todas las mentiras y de todo lo negativo, la verdad que está por encima de todo es el amor que el hijo le profesa a su madre.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53603
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Sinkim »

Menos mal que Kass lo ha aclarado un poco porque no me había enterado de nada :oops: Está claro que escribes muy bien autor, pero has hecho tan críptica la historia que me ha sido imposible engancharme a ella :oops:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22356
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por jilguero »

No has cosechado demasiado éxito según se deduce de los comentarios. Sigo pensando que necesita aún que lo trabajes mucho más, pero también quiero que sepas que, al margen de mis dos favoritos, tu texto sigue siendo el que más me ha interesado. Narras de una manera diferente y eso hace que tu historia me atraiga mucho. Insiste, pues, con esta voz, no se te ocurra renunciar a ella. :wink:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Megan »

Soy de las que no lo entienden, lo leí tres veces y noté algo de la madre y de un padre lejano, pero nada más, tampoco los supe unir. Kass lo ha interpretado y podría ser así, no lo sé.
Lo lamento, pero no puedo decirte nada.
Igualmente que tengas suerte :D
Última edición por Megan el 06 May 2017 22:55, editado 1 vez en total.
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Meiko »

Lo siento, no me veo capaz de decirte nada útil porque yo tampoco lo he entendido :oops:

Hay frases sueltas que me parecieron evocadoras, hermosas. Pero no he encontrado el hilo que las une, disculpa si no puedo ver el mensaje.

Edito para decir que me parecían recuerdos que saltaban uno encima del otro, que emanaban a borbotones. Igual es esto lo que pretendías, una especie de "corriente del pensamiento" como en el Ulises de Joyce. En este caso creo que sí estaría logrado porque en nuestras mentes es así, evocamos esto o lo otro, miramos un árbol, pensamos en otra cosa un momento... No tiene por qué haber un orden ni una coherencia, ni explicaciones, es algo espontáneo.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Nínive »

La verdad de las mentiras

Idea: autor, no sé lo que has querido contar.

Desarrollo: inconexo. Imágenes extrañas y solo algunas con sentido. Retazos de algo que no logro encuadrar ni hilar, ni encontrarles sentido. No sé quien habla, de quién son esos pensamientos, esos recuerdos. ¿Úlceras en la espalda? ¿Ardilla coreana? ¿Madre? ¿Una cárcel por asesinato? Jirones de tela que seguramente conformarán un traje en tu cabeza, autor, pero que no consigues utilizar el patrón como para que en la mía se componga.

Ejecución: fallos en la puntuación, pero sobre todo frases construidas de modo extraño. No sé si buscando sonoridad o ser críptico, pero se puede mejorar bastante.

Ánimo... :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - La verdad de las mentiras

Mensaje por Edgardo Benitez »

.

Me apasiona este tema para este cuento. Esta hecho el uno para el otro.
.

.

Enlace
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Responder