CPXII - El demonio verde - Iliria

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Escritoradesueños
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 777
Registrado: 05 Sep 2009 04:58

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por Escritoradesueños »

"El demonio verde" = La envidia: ¡Muy bueno, autor!

Desde el comienzo la historia tiene su atractivo. Yo me preguntaba quien le iba a contar su vida al chico, al principio creí que se vería con una tarotista :cunao: :cunao: :cunao: . Lejos de la realidad, me visto ante una trama de corte medieval, con una narración exquisita y un contenido potente.
Ese joven convertido a la fuerza en todo un hombre, frente a su madre, una monja de apenas 32 años.
Descubrimos primero que su padre no es tal, sino el tal Gunio, aquel antimonarquico que llega a ser cruel.
La pobre hermana, cuenta como fue su historia y ella resulta ser la madre del muchacho, fruto de la sed de venganza del malévolo Gunio.
Me ha gustado la conversación entre madre e hijo, que ha ido desvelando secretos y un pasado espinoso.
El relato en técnica va sobrado y la narración te sumerge en una historia épica y de época.
Muy bien logrado tanto en contenido como en continente.
Así que este relato por ahora entra entre los que más me gustan y seguro que tendrá puntos míos en el popular eurovisivo, aunque aún me queda que leer...pero esta historia no se borra de mi mente.
Gracias y suerte, autor. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por Nínive »

El demonio verde

Idea: ¿Y lo que falta en este relato? Porque parece una parte de algo más largo. Se dan demasiados detalles sobre la situación política para luego centrarse en la historia de una fuga frustrada.

Desarrollo: es irregular. En una novela, el ritmo sería el adecuado, pero en un relato no. Se cuentan más cosas de las necesarias para que el relato quede redondo, así queda como un fragmento de algo inacabado. El caso es que la historia tiene buena pinta, pero no para algo corto.

Ejecución: ¿Padre putativo? ¿Se hablaba así en aquella época?
En el diálogo, se dan demasiados datos y detalles que quedan artificiosos para un diálogo, información que la mujer ya sabría, sobre el nombre del monarca, por ejemplo, y cuando habla la monja, ella no le describiría el vestido a su hijo y cosas así. Por eso no sé si es buena idea que la historia se cuente a través de un diálogo. Y por otra parte, el centrarte en la fuga, entiendo que la envidia es la idea central del relato, pero se dispersa un poco con ese principio tan de “juego de tronos”.

Lo dicho, autor, creo que podrías escribir algo más largo, pero no me convence como relato. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho este relato, escribir historias medievales no es nada fácil y menos aún intentar utilizar un lenguaje de la época y que no quede forzado :D Creo que tú lo has hecho con brillantez y te ha quedado un relato muy bueno. ¡Felicidades, autor! :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Camelot, el día después de que Arturo de Bretaña extrajera la espada del yunque y el mármol

Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.


Un relato entretenido y que se lee muy bien. Dado que no estamos acostumbrados a leer ficción medieval en un concurso como este, por un lado te alabo el gusto, y por otro reconozco que has arriesgado tela.

Poco más que añadir. Era reticente al empezar (te he leído tres veces, dos hace unos días y otra ahora, antes de comentar) pero, asombrado, reconozco que -seguramente por lo trabajado que está- tiene una muy buena lectura.

Pedirte más es demasiado, pero también gratis, así que te pediré que para otra ocasión, con esta manera tuya de narrar, nos traigas otra idea (algo más loca) pero igual de bien hilada.


En esta nueva lectura me ha vuelto a surgir la duda (como las veces anteriores) de, si no sería mejor alterar el orden de los capítulos, y empezar por el relato de la madre/monja... Sigo dudando, así que no me atrevo a aconsejarte cambio alguno.

Era más que nada porque la tensión fuese in crescendo... algo que parece que no termina de suceder tal y como nos lo traes.


:chino:

Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por kassiopea »

Hola, autor :hola:

Me ha gustado principalmente la ambientación medieval, se nota que te has documentado bien sobre las costumbres de la época y la terminología adecuada, como por ejemplo en las descripciones de las luchas, los vestidos y el nombre de las distintas partes de un castillo. Por ahí muy bien.

Sobre la historia, has querido presentarla de forma que el "momento cumbre" fuera cuando el joven caballero descubre que la monja es su verdadera madre. La verdad es que no me ha pillado por sorpresa, desde que ella empieza a explicar que, siendo jovencita, se sintió atraída por ese misterioso caballero ya se huele el asunto. Creo que yo hubiera planteado toda la historia de otra manera y, en especial, hubiera evitado tanto diálogo. Porque el diálogo no queda natural, es como si la mujer estuviera leyendo la historia de un libro de caballerías y no hablando de forma coloquial con su hijo. Tal vez ella podría haber recordado lo ocurrido y que el narrador describiera sus pensamientos, así se evitaría que tuviera que contarlo todo de viva voz... Pero bueno, tú has querido hacerlo de esta manera y ya está, cada uno tenemos nuestro punto de vista :wink:

Aunque la historia no me ha seducido mucho, ha sido una lectura muy entretenida y diferente, lo que es de agradecer :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por Berlín »

Me parece, autor, que puedes escribir lo que te salga del forro. A mi tu historia no me ha impresionado demasiado, porque tampoco me van mucho estos temas, pero una cosa es que no me vayan y otra es que no los valore. de todo esto me quedo con lo que esa historia de "amor-patada en el culo" me ha dejado en el estómago. "Tu padre amaba de la misma forma que luchaba". Brutal. Muy bien todo, muy currado y documentado. Se nota que lo has trabajado mucho.

Tu forma de escribir me parece realmente cojonuda, lo digo sinceramente. Por no hablarte del uso de las comillas, que las he visto de todas las clases existentes y muy bien colocaditas.

Puedes sentirte muy orgulloso, palabra de alemana.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por Megan »

Me seducen mucho las historias medievales y la tuya está muy bien narrada.
Las descripciones están bien armadas y la historia, a pesar de que creo que me quedé con ganas, está muy bien.
Te vas a llevar algunos puntitos mios.
Gracias por compartirlo y mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

No soy lector de historias medievales, pero ésta tiene un no se qué que la hace atractiva. Quizá que el hecho medieval sea secundario y que no sea necesario conocer los pormenores de tal época para seguir la trama probablemente hayan ayudado.

Tienes una gran mano para escribir, no me cabe duda, y sabes dotar a tus personajes de voz propia. Eso es fundamental en los relatos cortos, en los que no se pueden malgastar palabras describiéndolos.

Como nota negativa te diré que me sobra tanta explicación dialogada. Quizá una combinación con narración hubiera servido para descansar la lectura y no estar tan pendiente de qué personaje hablaba en cada momento.

Casi con toda seguridad estarás arriba en mis puntuaciones. Y eso, insisto, que no me llama la atención el tema medieval.

Gracias por compartirlo :hola: .
69
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por Fernweh »

¡Hola, autor/a!

Lo primero que quiero decirte es que cuando terminé de leer el relato por primera vez, apagué el ebook y me dije "¡Que buen relato acabo de leer! ¡Y qué bien escrito está!"
No me importó para nada el que ya se viera venir que la monja era la madre del protagonista, lo que me mantenía presa del relato era la forma en la que lo ibas contando todo, porque tienes una de las cosas que más admiro en un escritor, y es una narración muy inmersiva. No solo leo, sino que además vivo lo que me cuentas, siento lo que padecen los personajes, me regalas un trocito de vida ajena haciendo que por un momento lo viva como propio. ¡Bravo por eso!

La trama es sencilla, pero solo en apariencia, porque no solo hablas de un hombre sin escrúpulos que se mueve por la ambición y la envidia, y de las consecuencias que sus actos han generado y dejando ver las que están por venir (me encanta ese final :boese040: ). Y mucho menos veo una historia que se centre en una fuga frustrada :roll: . No, cuentas muchas más cosas, y todo gracias a esa pluma con la que eres capaz de crear una escena en la mente sólo con una frase. Ya la ha resaltado Berlín, pero yo lo volveré a hacer:
Tu padre amaba de la misma forma que luchaba.
Seré rarita, pero solo con esa frase, mi cabeza logra imaginar y sentir mucho más que si hubieras optado por recrearte en la escena dando pelos y señales. Y lo de que la monja ruegue a Dios para no olvidar jamás ese momento... otro plus :D .

Y tiene otros tantos momentos brutales, como cuando el desalmado de Gunion encierra al rey en una jaula, sin ojos y sin brazos (imaginando lo de los tábanos me ha entrado de todo :ojos4: ), y lo tortura día tras día con su lengua viperina.

Y luego está esa admiración que se nota que aún le siguen teniendo tanto la monja como el hijo (así como todos sus seguidores), a pesar de todo, como si se tratara del síndrome de Estocolmo. Y por eso lo de demonio, por su capacidad de atracción y seducción a pesar de encarnar al mal absoluto.

La verdad es que me has conquistado, y eso que a mí, a pesar de que el rollo medieval me encanta, con las escenas de acción es muy difícil ganarme, porque en el momento en que el texto me suelta de la mano, ya me pierdo y no logro encontrar otra vez el camino, y por eso termino aburriéndome. Pero tú no sólo me has llevado bien cogida de la mano todo el tiempo, sino que además he disfrutado mucho durante el recorrido.

Y bueno, añadir que, en esta segunda lectura, aún sabiendo ya con pelos y señales todo lo que iba a ocurrir, he disfrutado tanto o más que con la primera.

Y por todo esto, no te sorprenderá si te digo que tu relato es uno de mis siete candidatos a pisar mi podio :lista: .

¡Enhorabuena y mucha suerte! :60: :60:
Última edición por Fernweh el 08 May 2017 00:14, editado 1 vez en total.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por Meiko »

En general me ha gustado, creo que tienes buena mano para escribir :)

En las escenas de acción siempre me aburro un poco, culpa sólo mía :oops: , pero las tuyas las llevé algo mejor (mérito tuyo :D )

Por otro lado, a mí también me da la sensación de que este relato podría ser algo más largo, o parte de una novela. Quizás tenías una historia mayor en tu cabeza y tuviste que adaptarla a pocas hojas, pero quedan muchas cosas en el aire.

Me parece que, en cualquier caso, la parte que nos has contado está bien narrada.

Muchas gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por Ororo »

Veo en este relato una prosa excelente. Una perfección formal inusitada.

El problema es que no me ha movido ni el flequillo. Sintiéndolo mucho, ni me he enterado muy bien de la historia, porque me ha parecido algo pesada y me he aburrido bastante.

No sé qué podría decirte para sintonizar conmigo. Quizá romper el ritmo de vez en cuando, no “esmerarse” tanto en las escenas… Contar una historia que es un interludio de una parte mayor también tiene sus complicaciones.
1
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por joserc »

Lo bueno
Muy bien ambientado. Uso del lenguaje muy apropiado para la época del relato, aunque he visto un "luctuoso", palabra que no creo yo que usaran mucho (ni ahora tampoco, la verdad).

Lo mejorable
Me gustan este tipo de historias (me gustan muchos tipos de historias), pero se me ha hecho demasiado largo. Me he perdido varias veces, he tenido que volver a leer y, al final, me ha costado terminarlo. Lo siento, no me ha enganchado nada. No sabría decirte si es que es demasiado denso, la forma de contar demasiado cortante, no lo sé, y me jode, porque me gustaría darte alguna pista para mejorarlo.

Conclusión
Texto arriesgado, sobre todo para este foro y para este concurso. Quizá en uno temático hubiera estado mejor.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por Onomatopeya »

Es un relato de mucha calidad y se nota que cuidado y revisado mil veces. La prosa es bella y muy adecuada a la historia caballeresca. La historia no es la mejor, quizás un poco escasa, débil, difusa, pero la dibujas tan bien que la mejoras. Matizas todo muy bien y lo ambientas mejor. Me gusta como escribes.
Enhorabuena. Poco más puedo aportar salvo algún punto. Ya veremos dónde se queda.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por rubisco »

Vuestra merced, autor o autora de aqueste relato:

Vengo en anunciar la relación de palabros más pronunciados por los serviles hombres y mujeres que hubieron evaluado el relato del cual sois creadores.

1. historia (34)
2. bien (28)
3. muy (25)
4. relato (25)
5. mas (20)
6. como (20)
7. todo (14)
8. autor (14)
9. poco (13)
10. has (13)
11. asi (12)
12. medieval (12)
13. algo (12)
14. suerte (10)
15. mucho (10)
16. texto (10)
17. creo (9)
18. forma (9)
19. tiene (9)
20. lenguaje (9)
21. accion (8)
22. parece (8)
23. madre (8)
24. lectura (8)
25. nota (8)
26. monja (8)
27. epoca (8)
28. gracias (8)
29. nada (7)
30. bastante (7)
31. otra (7)
32. veces (7)
33. narracion (7)
34. demasiado (7)
35. historias (7)
36. escribir (7)
37. parte (7)
38. novela (7)
39. solo (7)
40. buena (6)
41. gustado (6)
42. mejor (6)
43. cuando (6)
44. previsible (6)
45. bueno (6)
46. trama (6)
47. sin (6)
48. mucha (6)
49. hecho (6)
50. hace (5)
51. momento (5)
52. vez (5)
53. lector (5)
54. siento (5)
55. dialogo (5)
56. decirte (5)
57. enhorabuena (5)
58. cosas (5)
59. personajes (5)
60. leer (5)
61. hubiera (5)
62. queda (5)
63. ser (5)
64. falta (5)
65. tan (5)
66. sea (5)
67. era (5)
68. esa (5)
69. pesar (5)
70. hijo (5)
71. quiza (5)

Y cumplida la encomienda, un servidor regresa a sus aposentos. ¡Con Dios!
69
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2849
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPXII - El demonio verde

Mensaje por Desierto »

Bein escrito en cuanto a forma y una historia más o menos bien llevada.
El pero: los diálogos. No han acabado de convencerme. Me explico: en vez de ver a dos personas de la Edad Media hablando, veía a un escritor intentando hacerme creer que estaba frente a dos personas de la Edad Media. Creo que la diferencia entre ambos es lo que separa al buen texto de la maestría. Si supiera cómo lograrlo, lo diría :oops:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Responder