CPXII - El hombre de la guerra - Isma

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Edgardo Benitez »

Original idea en letras, aunque hay en la T.V. miles de programas con ese sentido de idioteces que engrandecen a los más ignorantes. Al ver programas de esta índole me hago la misma pregunta¿y a mí que puede interesarme quien dijo esa idiotez o la otra?
Pero como ya está tu texto ante los jueces espero lo aprueben y te hagan ganador.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Paula De Grei
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 269
Registrado: 21 Ene 2016 18:23
Ubicación: Blogósfera
Contactar:

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Paula De Grei »

Bravo! Me ha encantado, tiene dinámica, argumento, referencias, chispa.
Puede parecer un poco largo, pero logra camulflarse y no aburrir.
Y el final, la imagen de "tiro el micrófono y me voy"... excelente.
Te felicito :D
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Nínive »

El hombre de la guerra

Idea: realmente no sé la idea subyacente. Veo la intención, el cambio de tono… ¿Hay verdades que no se encuentran en los libros? Pero esos versos están escritos. Comprendo la intención, autor, pero no sé si veo lo que has querido expresar.

Desarrollo: como he dicho antes, hay una cambio de tono en el relato, del humorístico al dramático. El cambio está bien, me has sorprendido para bien porque no pensé que al principio me fuera a gustar. Lo que no entiendo es quién es el protagonista. Y me hubiera gustado: ¿alguien que ha estado en la guerra? ¿Un hombre común y corriente que llega a esa verdad por inspiración divina? Quiero decir que las verdades las da la experiencia y si no tienes esa experiencia, la consigues de la experiencia de otros, y esta se encuentra en los libros. Es lo que te quería decir.

Ejecución: nada que decir. Me parece bien, la narración es buena, se lee con facilidad y el tono va cambiando paulatinamente. Bien conseguido en ese aspecto.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Sinkim »

Me ha encantado este relato, sobre todo el principio con ese tono tan humorístico y paródico, es absolutamente genial :cunao: :cunao:

El giro final me ha descolocado bastante, he acabado imaginándome a Antonio como un soldado inmortal que ha participado en infinitas batallas a lo largo de los siglos :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Fernweh »

¡Hola, autor/a! :hola:

Cuando terminé de leer todos los relatos, aunque hubo muchos que me gustaron muchísimo, este era el que más seguía rondando por mi cabeza. ¿Por qué? Pues porque de todos los relatos presentados, este es el único con el que realmente he llegado a emocionarme.
Me parece una genialidad lo que has hecho, eso de empezar con el humor para tener al lector con la guardia baja y, cuando menos se lo espera, ¡pumba!, pellizco en el alma. O al menos eso ha ocurrido conmigo.
Y vuelto a leer, ya sin ese factor sorpresa, otra vez me he emocionado. Qué le vamos a hacer, has sabido tocar mi fibra sensible.

Con la primera lectura, ya me estaba gustando muchísimo la parte humorística, y antes de terminar ya me estaba haciendo a la idea de que algún punto por mi parte te iba a caer de fijo, aunque aún me quedaban muchos relatos por leer. Pero el final… Ese final te reservó un lugar bien alto en mis puntuaciones.
Y es que...¿tú sabes lo difícil que es hacer reír y llorar a una persona en tan solo unas pocas páginas? Bueno, al menos es difícil lograr eso conmigo..., y tú vaya si lo has logrado.

La narración también me ha encantado, y es la forma en la que has tenido de contar la historia lo que ha hecho que me llegue tanto, pues no es lo mismo decir a secas que hay verdades que solo pueden conocerse cuando se vive las cosas de primera mano (o que cada cual tiene su propia verdad acerca de una misma experiencia), que hacerlo como tú lo has hecho, creando ese ambiente, esa tensión in crescendo cuando Antonio contesta a la pregunta, con ese silencio que se crea después, con ese temblor de manos del presentador sujetando el sobre que contiene la respuesta de seguro equivocada, con ese profesor pedante que se da cuenta de lo poco que sabe, y hasta con ese Bisibale recuperando la inspiración. Y como colofón, con Antonio abandonando el plató, sin importarle el premio, sin importarle nada de ese sinsentido que es a veces la televisión, sin importarle nada más que contar su verdad para después volver al lugar de donde vino.
¡Bravo, bravo y bravo!

Eres un serio candidato a pisar lo más alto de mi podio pues, aunque tienes grandes rivales, suelo valorar por encima de otras cosas lo que los relatos me hacen sentir, y en eso no te gana nadie.
Ya veremos lo que ocurre..., de momento espero que sea suficiente para ti el saber lo mucho que me ha gustado tu criatura.

¡Enhorabuena, mucha suerte, y gracias! :60: :60:
Última edición por Fernweh el 07 May 2017 20:18, editado 1 vez en total.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Fernweh escribió:...
Eres un serio candidato a pisar lo más alto de mi podio pues, aunque tienes grandes rivales, suelo valorar por encima de otras cosas lo que los relatos me hacen sentir, y en eso no te gana nadie.
...
O, al menos, que hagan sentir algo, lo que sea.

Completamente de acuerdo con el análisis. No es el más redondo ni (tal vez, no lo sé) el mejor ejecutado, pero tiene pellizco. Lo otro se aprende o se corrige, esto último, se tiene o no se tiene.

:chino:.
Este punto detrás del chino es, cuanto menos, arriesgado... pero las normas son las normas.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Iliria »

He encontrado este relato correcto, bien escrito y estructurado.
Lo mejor en el, ese giro final y la interpretación que hace el concursante del poema.
Lo menos bueno... No es que sea menos bueno en sí, es que ha chocado con mis gustos personales: el formato de concurso televisivo. Cuestión de gustos.

De todas formas, me alegra que hayas gustado. Gracias por compartir tu relato :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

No sé qué decir. O sea, sé qué quiero decir pero no encuentro el cómo. Ergo no sé qué decir. Intentaré explicarme a riesgo de que mis ideas sean inconexas y de dar más vueltas que Bisbale.

Veamos.... La idea es muy original. Presentas una parodia de un programa de televisión con su presentador y varios personajes a los que satirizas con un muy buen hacer. Quizá Bisbale me hubiera sobrado, aunque sé que tu idea era buscar a un baturro fácil de identificar, así que en ese sentido lo has hecho bien.

Escenificas de forma correcta, llevando al lector por una senda de incertidumbre. Mientras leía me preguntaba quién pasaría a la siguiente fase, quién perdería y por qué. En ese sentido has sabido hacerlo

Sin embargo no me ha gustado nada la ejecución. Lo que has hecho es un relato dialogado, sin acotaciones y con una narración brevísima y creo que desacertada por completo, al menos para mi gusto. Es más, te diría que lo que has escrito es una obra de teatro, pero sin las convenciones del género. En ese sentido prefiero que el escritor se ciña al estilo habitual de escritura.

Al final he tenido que leer de forma diagonal, en especial en el párrafo más importante. Esto ha sido porque este abuso del diálogo sin acotaciones ni narraciones me ha cansado. Como lector necesito descansar, y no me has procurado un descanso. Igual es que has querido innovar mucho o igual es que no soy lector para ti, que también puede ser.

Igual te cae algún punto por la idea, pero no te lo puedo asegurar.

Gracias por compartirlo :hola: .
69
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Ororo »

Has de saber que Jordi Hurtado es uno de mis ídolos.
Ojito.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Ororo »

Antonio Beltrán. Me he enamorado de ti.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Ororo »

“Me dedico a esto y a aquello. Podría decirse que soy viajero”. Jajaja!! Me encanta.

Me ha hecho mucha gracia el relato en general. Desde los nombres cambiados hasta las contestaciones de los concursantes. El profesor Fledermaus es un pedante adorable.
Es un formato ágil, se lee en un plis -pese a las interminables preguntas- y me parece original. Ha sido un chute de energía.

Pero luego viene lo mejor. Viene el contraste. Y qué bien lo transmites. Del jolgorio, aplausos, gritos, risas…, pasamos a un estado catatónico en el que no nos quedamos leyendo que Antonio dice que es un canto a la paz, no. Resulta que yo he visto a Antonio como un ángel también, rodeado de luz blanca y contando las desgracias de la guerra. Porque aprendemos que hubo guerras, por qué, cuándo, entre quiénes…, pero no aprendemos que de ellas no se saca nada bueno.

Me parece muy hermoso lo que has escrito. Sobre todo por la forma que le has dado.
Es el claro ejemplo de una historia ya sabida pero contada de otra manera. ¿Se ha escrito ya todo? No, porque no se ha hecho de todas las maneras posibles.

Como puntos negativos diría que la parte de las preguntas es un poco larga y que me habría gustado ver el interior del resto de personajes tras ese discurso de Antonio. Sabemos que el Bisibale este recuerda una canción que compuso cuando aún no era famoso, pues lo mismo con los demás. Con Untado, con cualquiera del público… para ver lo que ha llegado a conmover.

Una crítica muy mona.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Megan »

Es un relato muy entretenido y bien escrito.
Uno se la pasa muy bien, el final te llena de emoción,
cambia completamente, me gustó eso.
Gracias por compartirlo y mucho suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Frigg »

De éste relato me emocionan hasta las pausas entre párrafos. :eusa_clap: :eusa_clap:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por Meiko »

Pues te puedo decir que sólo me ha gustado el final :oops:

Me explico. El sentido del humor de la primera parte no coincide con el mío por lo que, pese a estar bien llevada la historia, me he aburrido un poco. Y ya pensaba que no me iba a gustar nada. Pero la transición final es genial, está bien llevada, y eso sí llamó mi atención.

Me pasa que me descoloca un poco no saber quién es Antonio ni por qué decide ir a ese programa a aguantar x tiempo respondiendo preguntas varias para al final soltar su mensaje e irse. ¿Iba con esa intención solamente? ¿Sabía que iba a tener ocasión de decir lo que dijo? ¿Fue casualidad? Es decir, ¿fue a concursar de verdad y con la pregunta final le salió eso del alma? ¿Ha combatido él en alguna guerra o tiene esa empatía con la experiencia de otros? Y si ha combatido, ¿está vivo Antonio o es como un fantasma, un símbolo, una voz de nuestro pasado y nuestra historia?

Perdón por todas mis dudas, esperaré a que nos lo expliques.

Muchas gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - El hombre de la guerra

Mensaje por kassiopea »

Hola, autor :hola:

Este relato me parece bien planteado y muy bien escrito, ha sido un gusto leerte. La primera parte, la parodia del concurso, está escrita deliberadamente en un tono desenfadado y graciosete para que, luego, contraste mucho más con el discurso de Antonio. Me ha gustado mucho cómo has conseguido ese contraste, gracias a eso te has ganado puntos por mi parte :P

Me ha hecho gracia el nombre del cantante famosillo, Bisibale, así como los nombres del concurso, "Sapiencia y ganancia", y el del presentador, Jorge Untado. Muy bien buscados :cunao: Lo del profesor Fledermaus es un homenaje a un personaje de Ratpenat (un guiño a nuestros concursos).

El discurso de Antonio, el único personaje serio, ha llegado a emocionarme. Es muy bueno. También me ha encantado el final, Antonio simplemente se va, desdeñando cualquier premio, y deja a todo el mundo con la boca abierta.

Sin embargo, autor, me he quedado con la duda de quién es Antonio y de dónde ha salido, eso me impide disfrutar del conjunto.
Antonio escribió:—Me dedico a esto y a aquello. Podría decirse que soy viajero.
Como que este hombre, el hombre de la guerra según el título, sabe con tanta exactitud lo ocurrido en el pasado y afirma ser un viajero, incluso he pensado si no sería un viajero del tiempo que decide aparecer en un concurso tan popular y actual para dar una lección a todos los televidentes "aborregados" :roll: No sé, es que no le encuentro el sentido... Tal vez sea culpa mía por dar demasiadas vueltas a las cosas, pero no entender eso me impide ver el conjunto de la historia.

Aun con esa duda, es un buen relato y recibirás puntos de mi parte :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Responder