CPXII - Aire - Topito

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por Nínive »

¡¡¡Topi!!! ¿Cuándo vas a escribir sin prisas, calamar? :60: :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por Frigg »

Cómo me alegro de haber releído tu relato a tiempo y haberte hecho otro comentario más justo.
Abrazote!!
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por prófugo »

Esta vez no me cautivaste con tu trabajo...pero eres un crack!

Un fuerte abrazo :60:
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por Isma »

Nínive escribió:¡¡¡Topi!!! ¿Cuándo vas a escribir sin prisas, calamar? :60: :60:
Si no me equivoco, comentó que este lo llevaba escrito, de un taller me parece. Sepia.

Bueno topi, no ha sido mi preferido, pero creo que estás haciendo que le coja el gustillo a los relatistas americanos. Muy lograda la sensación de agobio, te felicito.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por rubisco »

Topito, ahora deberías compartir la versión corregida de este relato. Me pareció entenderte que existía.
69
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por Topito »

Demasíado que me he llevado puntos...

Este relato lo escribí hace tres años cuando estaba en el taller de escritura creativa. Los escribía un par de horas antes de ir. Los imprimía y los leía en clase. El ejercicio consistía en definirclos personajes. La premisa: una sala de espera.

Estaba escribiendo otro relato para el concurso. ¿Os acordáis del pequeño Shaoran, personaje de mi relato de navidades? Pues era sobre él. Pero no llegaba a tiempo. Así que decidí el último día mandar este. Lo busqué en la carpeta de terminados, pensando que en su momento lo habría revisado y metido en esa carpeta. Sin revisarlo antes lo mandé. Me enteré que no estaba revisado cuando los subieron y lo leí en el epub. :cunao:

Tampoco pensé que fuera ganador y menos aún que pudiera llegar a gustar.

El estilo es muy similar a los relatistas americanos. Ya sabéis: si me muevo por historias como ésta me sale así. Si tiro para relatos ambientados en oriente me sale más el estilo de autores chinos o japoneses. O si los ambiento en el siglo XIX emana una prosa más arcaica, como mis autores favoritos de ese siglo. No es que lo busque, es que me sale sin pensarlo.

Me alegra que a las hermanas le gustara. Me quedo con lo bueno: la ambientación que buscaba y que funciona. Sí, sé que algunos le molestaba las repeticiones, pero si molestaban y hasta les agobió he hecho bien mi trabajo. Lo buscado por el autor lo halló el lector. El final es el que es, como dirían sobre el tiempo en el ministerio del tiempo. No veo otra forma de acabar. Es ese: guste o no guste.

Berlín, soy madrileño de pura cepa, demasiado que ya voy corrigiendo los laísmos cuando escribo. Uno de mis repasos exclusivos en los relatos es la detección de estos. ¿Leísmo, Kass? Pues posiblemente por intentar no hacer laísmos. Es norma que un laista acabe cometiendo leismos en caso de dudar si lo esta cometiendo un laismo y no lo tiene muy claro. Esta estudiado. :cunao: Anécdota: a mi pareja le pregunto algunas veces y ni con esas puedo conseguir saber bien si es un laismo o no. Es intrinseco al madrileño, que le vamos hacer. Bueno, pagar 500€ al corrector cuando tengamos una novela terminada. Precios entre 5 a 10 euros por página :cunao: (envidio a los novelistas americanos, en las editoriales ya se encargan ellos de hacerlo una vez firmas el contrato. En nuchos casos el autor y el corrector trabajan conjuntamente. Y en la mayoría de los agradecimientos de las novelas se les nombra).

Lo he pasado muy bien. Desde que ya gané los dos -popular y público- , estoy más vagova la hora de mandar relatos más limpios y acabados. Siempre termino mandando uno con prisas o en este caso hasta sin revisar nada.

Isma, estoy ya terminando de agrupar la docentación de El contador de pasos, el topógrafo indio que fue al Tibet. Me he decidido por esta historia para meterme en el abismo de escribir mi primera novela. Níni, me da miedo, que yo te veo por el face con la tuya y yuyu, mucho yuyu me da.

Pd: yuyu me ha dado puntos. Es un hecho notable, pues no suele hacerlo. Muchas gracias, compi. Me hace ilusión ganar algún punto declos compis a los que nunca o casi nunca gusto. :60:

Pd2: al resto de los que me dieron puntos, en especial a Frigg por esos ocho puntazos que, sumados a los de su hermana, hacen 11 puntos, me otorga la familia más que un sobresaliente (jejeje), muchas gracias. Al menos, no han sido 0 puntos con gallo incluido. :twisted:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12964
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por Berlín »

Borrico, la idea es chula y le podrías haber sacado más partido. Pero bueno, te digo lo mismo que a Sagaz, que escribió el suyo en un par de horas, que para el tiempo empleado no está mal.

:colleja: Para vosotros el tema de los laismos es intrínseco, ya, pero yo veo uno y se me eriza el lomo como a los gatos jajaja (la dio los buenos días) brrrrrrrrrrrr


Un abrazo, calamar.

Oye, por qué te llama Nini así ¿Le recuerdas a Cthulhu?
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por Isma »

Topito escribió:Isma, estoy ya terminando de agrupar la docentación de El contador de pasos, el topógrafo indio que fue al Tibet. Me he decidido por esta historia para meterme en el abismo de escribir mi primera novela. Níni, me da miedo, que yo te veo por el face con la tuya y yuyu, mucho yuyu me da.
¡Me alegro mucho! Disfrútalo a tope. Si te puedo decir algo, por lo poco que te conozco, recuerda que no puedes ser tan perfeccionista como lo serías con un relato. O sí, siempre que no te bloquee. Mucha suerte pero sobre todo disfruta.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por Topito »

Isma escribió:
Topito escribió:Isma, estoy ya terminando de agrupar la docentación de El contador de pasos, el topógrafo indio que fue al Tibet. Me he decidido por esta historia para meterme en el abismo de escribir mi primera novela. Níni, me da miedo, que yo te veo por el face con la tuya y yuyu, mucho yuyu me da.
¡Me alegro mucho! Disfrútalo a tope. Si te puedo decir algo, por lo poco que te conozco, recuerda que no puedes ser tan perfeccionista como lo serías con un relato. O sí, siempre que no te bloquee. Mucha suerte pero sobre todo disfruta.
Sí, porque la única biografía completa está en hindi. Así que tendré que tirar solo de la británica.
1
Avatar de Usuario
Dama Luna
No tengo vida social
Mensajes: 1380
Registrado: 26 Ene 2016 21:18
Ubicación: Atravesando la Montaña Negra

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por Dama Luna »

Lástima de ese repasillo missing, entonces... Pero la idea estaba estupenda... Me encantará seguir leyéndote por aquí! (Pero corrige los focalizadores :lol: :lol: )
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por Onomatopeya »

Creo que el problema fue que no supimos ver a dónde nos llevaba el relato. Pero muy bueno

Gracias
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por Ororo »

Aquí te dicen de todo menos bonito. Que si calamar, borrico...

Lo que no saben es que te has convertido en mi muso desde hace un tiempo y no lo sabía. Porque no eres un muso divo de esos que va con plumas de faisán. Tú, rodeado siempre de tus relatistas norteamericanos, hablas con una naturalidad que me pasmo. Ejemplo reciente:
Topito escribió:Lo buscado por el autor lo halló el lector. El final es el que es, como dirían sobre el tiempo en el ministerio del tiempo. No veo otra forma de acabar. Es ese: guste o no guste.
Y tus trabalenguas sobre laísmos y leísmos me vuelven loca:
Topito escribió: soy madrileño de pura cepa, demasiado que ya voy corrigiendo los laísmos cuando escribo. Uno de mis repasos exclusivos en los relatos es la detección de estos. ¿Leísmo, Kass? Pues posiblemente por intentar no hacer laísmos. Es norma que un laista acabe cometiendo leismos en caso de dudar si lo esta cometiendo un laismo y no lo tiene muy claro.
Topito escribió: Bueno, pagar 500€ al corrector cuando tengamos una novela terminada. Precios entre 5 a 10 euros por página
Llámame.

Bueno, con esto ya he comentado todo el relato. Enhorabuena!
No sé por qué, me ha dado contigo. Se me pasará pronto, tranqui :60:
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por Gavalia »

Lamento ponerte a parir :cunao: Me costó entrar, pero menos me costó sálir :mrgreen:
Hasta la próxima amigo :60:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por Topito »

Gavalia escribió:Lamento ponerte a parir :cunao: Me costó entrar, pero menos me costó sálir :mrgreen:
Hasta la próxima amigo :60:
:cunao: Al menos salistes. Lo malo hubiera sido que te hubieras quedado atrapado.
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Aire - Topito

Mensaje por Nínive »

Que no te de miedo, Topi, pero no te pierdas en la documentación. Hay que ponerse a escribir. :60:
Siempre contra el viento
Responder