CPXII - Una casa, una mujer y un sueño - Fernando Vidal

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por prófugo »

Jajaja..que cara tiene el tío

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por jilguero »

Yo creo, autor, que una reducción al 50% de longitud le haría ganar una barbaridad.
Pero te aviso que eso mismo pienso de Saramago, autor cuya obra aprecio.

Te digo lo de la reducción porque al terminar el relato he tenido la sensación de una historia de la que cuelgan multitud de descripciones minuciosas de lo que hace el autor que, salvo para dar sensación de vida rutinaria,no aportan mucho. La idea de una mujer imaginaria a la que encuentra en sueños de manera reiterada no es que sea absolutamente novedosa, pero podría no haber estado mal. Recuerdo vagamente un relato de Gabriel García Márquez que lo hacía y que me encantó (si me acuerdo del título te lo digo por si te interesa). Pero la manera de desarrollar esa idea me ha parecido flojilla y el final un pelín ramplón. Por eso el resultado creo que desmerece un poco de lo que seguramente podrías haber hecho. . :batman:

Yo sé que aquí sois muy defensores de los diálogos pero esta mañana leyendo alguno de los tuyos, una vez más me he reafirmado en mi postura. Por ejemplo:
—Oye, levántate. Llegarás tarde a la oficina.
—¿Qué? ¿Qué?
—A la oficina. Se te hace tarde.
—Sí, ya voy —contestó con pesadez
.

No digo que esté mal pero para decir que se durmió y casi llega tarde a la oficina hubiera preferido una frase breve pero bien elaborada dándome la información. Lo comento, autor, aquí pero me he hecho esta misma reflexión en otros muchos relatos. Pero tampoco me hagas caso si quieres tener éxito en estos concursos porque seguro que te pedirán diálogos para hacer más liviana la lectura.

Conclusión, creo que dedicándole más tiempo a esta idea, reduciendo las frases suepefluas y buscándole un desenlace más currado te podría quedar un relato muy aparente. :wink:

PD: Dí con él. Otro ejemplo de un texto basado en una mujer soñada. Lo he releído y he babeado. :chino: Pero también me he dicho que posiblemente te aburra y aburra a otros muchos. Pero seguro que a la germana le gusta. Lo dejo, pues, aquí aunque solo sea para rescatárselo del olvido a ella. :wink:
Ojos de perro azul
A Gabo también le habría dicho que recortara en algunas partes, pero solo eso. :mrgreen:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por Ratpenat »

noramu escribió:Que lo toman de "concrete" en inglés.
¿Lo toman de ahí concretamente? 8)

Hola, autor:

Este texto necesita un repaso. Muchas comas están puestas donde no deben y otras faltan. Lo que te ha dicho Rubi también tenlo en cuenta.

El relato en sí está bastante bien. No le encuentro pegas significativas y aunque no ha sido mi preferido, lo he encontrado entretenido.

Suerte :hola:
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por Spicata »

Tolomew Dewhust escribió:
Otra cosa, hay pocas verjas en el texto. Yo hubiera puesto más, eso sí, alternando la "j" y la "g".

A este paso con tanta chispa acabarán llamándote mechero :cunao:



En cuanto al relato, ameno, pero coincido que el título te ha hecho flaco favor, aún así con lo que me gusta la Oniria ... muy interesante, aunque me ha faltado un poquito de chispa, algo para que terminase de ser redondo. Reconozco que en el final me he desinflado un poquito.

Mucha suerte :wink:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por Isma »

Me ha gustado. No se me ha hecho largo, y el tema, aunque no deslumbra, sí me parece entretenido. Leí las opiniones de los compis y me parece que aportan cosas interesantes. Siempre hay cosas que se pueden mejorar; en particular para este texto las redundancias, de modo que aunque largo el texto siempre aporte información útil al lector.

¡Suerte!
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: Buena narración, diálogos correctos, cierto abuso de adjetivos... poco más que añadir.

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: No termino de ver hacia dónde se dirige el relato ni cual era tu intención al escribirlo, pero me ha dejado buena sensación y supongo que es lo que cuenta. Entiendo que has querido dejar abierto el misterio para que el lector elabore sus propias teorías, aunque estaría bien que lo comentaras un poco cuando acabe el concurso, si te apetece. No digo que tengas que darle un final cerrado, pero al menos sí una conclusión. Un "aquí no vive nadie" no concluye nada, salvo que asumamos que el tío lo había soñado todo y ya... Bueno, ya nos dirás.

Conclusión: Este relato no me coge en plenas facultades, así que disculpa si paso cosas por alto o no le presto la atención que se merece. En resumen, no está mal, pero tampoco me emociona. Me falta algo ahí, algo que en momentos de mayor lucidez tal vez podría concretar. Sea como sea, te deseo suerte, autor/a.
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4864
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por Iliria »

Me ha gustado bastante este relato. Con sus diferencias, me ha recordado mucho un tema de Enya que a mí me encanta, Evening Falls:

https://yjrivas.wordpress.com/2015/04/1 ... ing-falls/

Muy buena la forma en que planteas la historia, el cuidado con el que describes la casa y la magia que destila. Quizá el pero que te pongo es que hayas acabado de manera tan abrupta con la ensoñación del protagonista, dada la importancia que han tenido para él tanto la casa como la extraña mujer.

Aun así, puntitos (no sé cuántos, porque todavía tengo mucho por leer, pero enhorabuena y gracias por tu historia) :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por kassiopea »

Pues a mí me ha gustado bastante este relato, autor :hola:

Precisamente, al contrario de lo que comentan varios compañeros, lo que más me ha gustado ha sido el final abrupto y desesperanzador como un mazazo. Ese final es una verdadera ducha fría de realidad, esa ha sido la intención del autor :wink: También creo que se recrea deliberadamente en las descripciones de la casa (que incluso repite) para reflejar la importancia y protagonismo que va consiguiendo ese sueño, de tal manera que, en un momento dado, llega a ser "más real" el sueño que la anodina realidad del protagonista. El autor no quería contar una historia de fantasía ni de fantasmas, quería reflejar una historia de realidad descarnada. Nos guste o no, tenemos que asumir la realidad que nos rodea... Según mi punto de vista, es ese final el que le da más contundencia a este texto.

Sí estoy de acuerdo en que un ligero recorte le iría bien al texto, creo que es un poco largo para lo que cuenta. Respecto al diálogo con su mujer cuando lo despierta para no llegar tarde a la oficina, me gusta tal como está porque pone de manifiesto la dura realidad en contraposición con el dulce sueño, es otro mazazo de realidad :twisted:

Algunos puntos tendrás de mi parte, compañero/a. Un abrazote :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por Sinkim »

Me estaba gustando mucho esta historia pero el final me ha descolocado por completo :D He de reconocer que ha sido original que al final no hubiera ningún fantasma, espíritu ni nada parecido, pero a mí me ha decepcionado ese cierre tan prosaico, sobre todo cuando habías conseguido crear un ambiente gótico tan propicio :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por Meiko »

Lo siento, no me ha terminado de encajar :(

La historia en sí, pese a ser sencilla y a algunas cosillas formales que ya te han dicho, me parece que fluye bastante bien y hasta engancha. Quería saber quién era ella, si existía, si había algún vínculo desconocido que los uniera. En fin, intriga bien llevada.

Coincido con otros compañeros en que el final fue el que me terminó de descolocar. No porque sea una caída a la dura realidad solamente (aunque también esperaba otra cosa), es que ni si quiera sé si es eso, si es aceptación, si va a dormir pronto para seguir soñando con ella y vivir más para el sueño que para la vida. Pero en la oficina rompe las notas en las que hablaba de sus sueños, da la impresión de que quiere olvidarlos. Por eso no entiendo luego lo de irse a acostar temprano después de que parecía que había decidido seguir con su vida. Espero disculpes las dudas que me han surgido.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por Megan »

Lo siento autor/a no es lo que me gusta leer.
Narras muy bien y decribes con mucho gusto.
Pero no me llega el tema.
Gracias por compartirlo y mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por Nínive »

Una casa, una mujer y un sueño

Idea: Pues eso, una casa, una mujer y un sueño. Tal cual.

Desarrollo: me parece que es desarrollo es excesivo para lo que quieres contar. En longitud y en ritmo lento. Se repite mucho la descripción de la casa y lo mal que está el protagonista en la suya.
Luego, al principio, me cuesta ver ese “la casa es la misma” que no enlaza con nada. De hecho, he tenido que volver atrás para ver si me había perdido algo. Todo ese comienzo te lo podías haber ahorrado para ir directamente a cuando encontró la casa y al primer sueño. Me parece redundante. El final me ha matado, pero es algo personal.

Ejecución: Demasiado detalle en cuestión de adjetivos y sobre todo, las redundancias. No pongas diálogos a no ser que vayan a ser importantes en la trama y nos aporten algo. Recortaría bastante, autor. Aún así, es un buen relato. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por Gavalia »

Sin duda alguna he disfrutado con la historia y ni tan siquiera el sosainas del prota ha conseguido rebajar la impresión general del relato. Lo del sosainas lo decía por la mediocridad del prota que aun azotado por su propia realidad es incapaz de mover ficha para cambiar nada. Falsa seguridad, pero cómoda, y en más casos de los que creamos que puedan sorprendernos contabilizar, estadísticamente hablando, es lo que hay.
Es una historia triste, pero eso si, muy bien contada.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por Topito »

Lo he leído con agrado. Sin embargo, me ha faltado un toque más mágico: durante todo el relato pensé que la mujer del sueño aparecería. Luego no lo hizo.

No sé, creo que por esa razón pierde fuerza la historia. No me hubiera importado una narración costumbristas, sin más añadidos. Pero una vez que aparecen sueños, casas misteriosas... uno espera algo más.

Mucha suerte en el concurso.
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Una casa, una mujer y un sueño

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

El obrero de la casa quería hacerte llegar algo, pero como no conocía tus señas me ha pedido que te lo entregue personalmente. Es una lista con las palabras más repetidas por los comentaristas de este relato:

1. mas (26)
2. final (24)
3. relato (23)
4. casa (21)
5. autor (20)
6. mujer (19)
7. bien (19)
8. muy (18)
9. historia (17)
10. realidad (15)
11. sueno (15)
12. como (15)
13. esta (14)
14. suenos (13)
15. algo (12)
16. todo (12)
17. cuando (11)
18. parece (10)
19. mucho (10)
20. hay (10)
21. sea (10)
22. bastante (9)
23. gustado (9)
24. creo (9)
25. haber (9)
26. vez (9)
27. tambien (9)
28. luego (8)
29. texto (8)
30. solo (8)
31. suerte (8)
32. ser (8)
33. hecho (8)
34. vida (7)
35. nada (7)
36. otro (7)
37. poco (7)
38. sus (7)
39. otra (7)
40. dicho (7)
41. fria (6)
42. tiene (6)
43. sido (6)
44. asi (6)
45. gracias (6)
46. podria (6)
47. algunas (5)
48. hubiera (5)
49. idea (5)
50. manera (5)
51. cosas (5)
52. gusta (5)
53. gusto (5)
54. frases (5)
55. hombre (5)
56. oficina (5)
57. punto (5)
58. ver (5)
59. donde (5)
60. ejemplo (5)

Creo que fueron escritas por la habitante en sueños de la casa. Quién sabe...
69
Responder