CPXII - El balón encolado - Raumat

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por Ororo »

rubisco escribió:Por aquí sería un "Yias, locooo, mandé el balón al árbol". No se hacen referencias al hecho en sí de que haya quedado trabado. Se da por hecho que si un balón va al árbol, quedará entre las ramas ad infinitum.
Podría haber sido un buen relato surrealista.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por Topito »

Yo quiero que ese árbol sea encolado por todo: objetos, animales, personas, las estrella y la luna.

Yo quiero que ese árbol no sea mágico, solo un árbol donde encolar cosas.

Me gusta encolar. ¡Qué le vamos hacer!

La idea me gusta. El final me desespera. ¡Pobre árbol! Solo quería compañía.

Mejorable en la redacción. Pero los relatos costumbristas siempre me encolan entre sus palabras. Y este lo ha hecho.

Ahora bien: lo dejaré en el limbo hasta acabar de leer todos y ya veré que hacer con él. Ororo, ¿lo adoptas como tu niño mimado? :lista:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por Ororo »

Topito escribió:Ahora bien: lo dejaré en el limbo hasta acabar de leer todos y ya veré que hacer con él. Ororo, ¿lo adoptas como tu niño mimado?
Mi niño mimado sólo puedes ser tú. Y éste no es tuyo.

Si alguna vez he honrado a otro, ha sido por la lisergia de sus palabras.
1
Avatar de Usuario
Ratpenat
Murciélago
Mensajes: 5920
Registrado: 24 Sep 2012 14:11

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por Ratpenat »

Leyendo el título, pensaba que el balón estaba arreglado con pegamento o algo así :meditando:

Aquí es que decimos encalar.

Pues me gusta en términos generales. Es una bobada de relato, pero no te despega de la lectura y eso es algo bueno. Realmente no puedo decir que me haya cambiado la vida, ¿pero tiene que hacer eso un relato? Muchos relatos al año para que me cambie la vida a todas horas.

Lo que no me ha gustado es lo de dirigirse al lector y decir "que el autor va a decidir un final aunque podría dejarlo abierto". He levantado la cabeza, mis ojos han rodado hasta el infinito y he negado con la cabeza mientras pensaba -y aquí voy a hacer un inciso, ¿qué estaba yo pensando? Podría haber pensado que...- en fin, ya me entiendes. Ha sido original, y se aprecia, pero no creo que haya quedado muy bien.

Aún así te diré que lo he disfrutado, por lo que me alegro de que lo hayas publicado.

(Ororo, he visto un relato en el que han escrito "alquería" (no es este). No me lo atribuyas, que no es mío :lol: )
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por noramu »

Pues aquí se diría "penjat". Colgado.
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por prófugo »

Yo desde ayer en la noche no quiero ver, oir ni saber nada que sea en catalán :cry: :evil:

Ni tampoco saber de Messi ni balones encolados :cunao:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por Gavalia »

Pensaba que esa expresión (encolado) es la propia en el vocabulario de un infante falto aún de repertorio, sin olvidar que de pequeños inventamos palabros, y no que fuera una expresión valida o aceptada como tal, en este caso; colgar, atrapar o incluso perder algo al quedar pillado inesperadamente por otra cosa. Es por eso que me hizo tanta gracia la expresión. "Mamá se me ha encolado la pelota" :mrgreen:
Ignorante de mi 8)
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por Ororo »

Ratpenat escribió:Ororo, he visto un relato en el que han escrito "alquería" (no es este). No me lo atribuyas, que no es mío )
Cómo me conoces, rateta. Pero si no es "blanca", dudaría!
1
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por Sagaz »

Escritura y estilo: Cumple su función sin aspavientos. Buen trabajo con el toniquete sarcástico que le da un aire fresco y divertido al relato. Es lo que se espera en una historia de esta índole: directo, evitando empañar lo importante. Muy fan del uso que le das a encolado :mrgreen:

Mensaje, verosimilitud e ideas exploradas: Mira, autor/a, has conseguido que me divierta. Porque esa era tu intención, ¿no? Es un relato ameno y simpático. Me gusta cómo se van sucediendo los absurdos ante la mirada impasible y analítica del narrador. Me gusta cuando rompes la cuarta pared casi al final del relato. Quizá esperaba que la cosa se saliera de madre y que acabase medio pueblo encolado en el árbol.

Conclusión: Me has hecho pasar un buen rato y muy probablemente te daré algún punto. Ha sido un soplo de aire fresco entre tanto drama :D
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por Spicata »

Frigg escribió:En mi tierra se diría:

"Acho, se me ha quedao pillao"

No he podido pasar por alto este comentario, ese "acho" me seduce tanto como el "picoesquina" que siempre revolotea en las calles. Presiento de que somos de la misma tierra.


En cuanto al relato, sencillo, fresco y cotidiano. Debo de decir que le falta un poquito para estar a la altura de muchos que participan en este concurso, aún así es ameno y entretenido.

Mucha suerte
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por Frigg »

Spicata escribió:
Frigg escribió:En mi tierra se diría:

"Acho, se me ha quedao pillao"

No he podido pasar por alto este comentario, ese "acho" me seduce tanto como el "picoesquina" que siempre revolotea en las calles. Presiento de que somos de la misma tierra.

Eso se merece un día de café en Ítaca.
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por Spicata »

Frigg escribió:
Spicata escribió:
Frigg escribió:En mi tierra se diría:

"Acho, se me ha quedao pillao"

No he podido pasar por alto este comentario, ese "acho" me seduce tanto como el "picoesquina" que siempre revolotea en las calles. Presiento de que somos de la misma tierra.

Eso se merece un día de café en Ítaca.
Buas, no voy ahí desde que iba a la universidad... ¡qué tiempos!
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por Nínive »

El balón encolado

Idea: pues la verdad es que no sé qué decir. He estado leyendo todo el tiempo mientras esperaba que apareciera la idea, pero se ha debido perder por el camino.

Desarrollo: si la cosa iba bien, bocata de calamares… un protagonista testigo, un niño, un balón… un móvil. El encolado que ha salido por lo menos veinte veces en el relato, la aparición del autor narrador sin saber a qué viene a cuento… No sé…

Ejecución: si la narración está bien. Es sencilla, fluida, se lee bien. No vuelvas a repetir encolado, por favor... pero es que me falta chicha. Me falta relato y la intromisión del narrador me ha despistado por completo.

Lo siento, autor, no me ha convencido. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por Sinkim »

Una historia simpática y sencilla que se lee con agrado aunque no sea más que una postal de la vida cotidiana, me ha gustado :lol:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CPXII - El balón encolado

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Encima del árbol, entre la pelota y la escoba


Querida Larús,

... hoy he recibido tu carta.


He echado en falta dibujitos. Por ejemplo, nos hablas de un balón... pues pones a continuación un dibujo de un balón y, al lado, una aclaración del tipo "un balón como este". Luego de un árbol, pues igual.

También hubiese apostado más a muerte por la palabra "encolado". Es decir, una de cada cuatro palabras del texto que fuesen "encolar" o "encolado".

En general me ha agradado, así que chapeau.

Topito escribió:Yo quiero que ese árbol sea encolado por todo: objetos, animales, personas, las estrella y la luna.


+ 1.


Siempre tuyo, T.D.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder