CPXII - Carne muerta - Desierto

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4867
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Iliria »

Me ha gustado bastante el planteamiento de esta historia y son interesantes los conceptos de realidad virtual a los que aludes.
El problema es que algunas partes de la historia las he encontrado inconexas, o quizá haya sido yo quien no las ha hilado correctamente (sobre todo la alusión a la tal Sara y el final) :roll:

Gracias por acercarnos tu historia, autor/a :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Edgardo Benitez »

Logré terminar el texto aún sin comprender a ciencia cierta de que hablabas. Pero me queda de Deber investigar sobre el caso. Pienso en la tecnología y sus variantes, en esta manera de vivir que se nos ofrece. Todas las reflexiones, importantes, todas. Pero el relato. Pues, también.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Edgardo Benitez »

Olvidaba decir algo, me gusta el titulo que usas. Carne muerta.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
joserc
GANADOR del IV Concurso de relatos
Mensajes: 1493
Registrado: 17 Ago 2006 13:52
Ubicación: Madrid

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por joserc »

Lo bueno
La forma de narrar es muy buena, muy ágil. Engancha y te hace leer hasta el final. Me gusta tu forma de contar, amigo/a, y creo que la he reconocido.
La historia es buena y yo diría que da para bastante más que un relato. ¿Has pensado en una novela corta o algo más? La temática es muy interesante aunque haya sido muy exprimida: el aislamiento al que nos lleva la nueva tecnología. La veo, la sufro yo mismo. Me parece muy acertado el enfoque que le das.
El uso de bastante diálogo, además de lo bien escrito que está, le da muchos puntos a este relato.

Lo mejorable
La historia podría haber sido mejor. Me hubiera gustado algún giro inesperado y quizá menos información. Entiendo que explicar toda esa nueva sociedad y avances necesita tiempo (de ahí que te haya dicho antes lo de que desarrolles más en una historia más larga), pero necesito más acción y sentimientos. La personalidad de ese niño hubiera dado para mucho, por ejemplo, o las vivencias de ese psicólogo; la parte más humana, por decirlo de alguna manera.
En cuanto a lo de comprar un cachorrito, te tengo que dar una colleja. Los cachorros se adoptan, no se compran. Hubiera sido una lección de vida, además, para ese niño rico y sus estúpidos padres, pero te lo perdono porque me ha gustado la historia.
El final mejorable también, pero como pienso en esta historia como algo más grande, no lo tengo en cuenta.

Conclusión
Desarrolla esto, escribe algo más largo. Creo que la idea lo merece. Pero céntrate en el lado humano. Yo siempre pongo de ejemplo a la serie de Walking Dead: la gente se queda en el gore, los muertos y todo eso, pero la esencia de esa historia son las personas. Da igual en qué mundo apocalíptico vivan, al final quedan los sentimientos, las acciones, las personas, y ahí está lo que nos hace disfrutar leyendo o viviendo una ficción.
No creo que ganes porque en este foro los gustos de la mayoría tiran hacia lo clásico y me da que tú eres un innovador/a, por el tema tratado y por la forma de escribir. Pero a mí me gusta lo que escribes. También puede que me equivoque y ganes, ojalá.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Ororo »

Me sigue gustando. Bien llevado, con algo de alma.
El médico es atractivo: solitario, taciturno, generoso, concienciado. Humano.

Ha quedado más cerrado de lo que me pareció la primera vez: simplemente, Sara fue una paciente anterior a la que no pudo salvar. Él mismo tuvo adicción en el pasado. Y, ahora, el chico le ha contagiado la Fiebre Negra. Estupendo tratamiento del drama.

Le falta pimienta.
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Onomatopeya »

Este relato me evoca a novelas como Snow Crash o Ready Player One. El problema es que no le veo mucha coherencia, sobre todo en muchas frases, que no las entiendo y no sé que hacen ahí. En general no acabé de entenderlo del todo, e perdí un poco, y eso que he leído novelas del género. Eso sí, está bien ambientado, adecuado a su temática.
Suerte
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

He aquí el listado de palabras más repetidas por los comentaristas de tu relato. Es un pequeño regalo que quiero que te lleves como recuerdo.

1. relato (32)
2. historia (30)
3. mas (29)
4. final (27)
5. como (26)
6. todo (25)
7. bien (25)
8. gustado (22)
9. mucho (21)
10. creo (17)
11. virtual (15)
12. algo (14)
13. poco (13)
14. mundo (13)
15. autor (13)
16. realidad (12)
17. parece (12)
18. hace (11)
19. trabajo (11)
20. nino (11)
21. has (11)
22. idea (10)
23. bastante (9)
24. problema (9)
25. suerte (9)
26. sara (9)
27. tema (9)
28. interesante (9)
29. pasado (8)
30. informacion (8)
31. falta (8)
32. escrito (8)
33. ser (8)
34. bueno (8)
35. ahi (8)
36. nada (7)
37. forma (7)
38. puede (7)
39. ademas (7)
40. tengo (7)
41. gusta (7)
42. parte (7)
43. carne (7)
44. cuando (6)
45. otra (6)
46. hasta (6)
47. quiza (6)
48. frase (6)
49. tiene (6)
50. hubiera (6)
51. cuenta (6)
52. personajes (6)
53. psiquiatra (6)
54. hay (6)
55. gracias (6)
56. decir (6)
57. sido (6)
58. dejado (6)
59. vez (6)
60. muerta (6)
61. leer (6)
62. perro (6)
63. entiendo (6)
64. chico (5)
65. saber (5)
66. personas (5)
67. fue (5)
68. amigo (5)
69. buen (5)
70. texto (5)
71. haber (5)
72. tiempo (5)
73. ver (5)
74. tanto (5)
75. metaverso (5)
76. cuerpo (5)
77. negra (5)
78. quedado (5)
79. estaba (5)
80. demas (5)
81. pierden (5)
82. fiebre (5)
83. podria (5)

Curiosamente "carne" aparece una vez más que "muerta". Seguro que conté mal.
69
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Desierto »

Bueno chicos, pues este es el mío. Una pena no tener un avatar apropiado pero el único que se me ocurre es el vestido de filetes de Lady Gaga, y no creo que me favorezca. Me puede la vanidad.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CPXII - Carne muerta

Mensaje por Nínive »

Desierto escribió:Bueno chicos, pues este es el mío. Una pena no tener un avatar apropiado pero el único que se me ocurre es el vestido de filetes de Lady Gaga, y no creo que me favorezca. Me puede la vanidad.
:8_azotes: ¡Cámbiame ese final!
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPXII - Carne muerta - Desierto

Mensaje por Desierto »

No way, baby :noooo:
Ya está muy corregido. Ahora daré alguna explicación más y después me das tus sugerencias.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Desierto
Foroadicto
Mensajes: 2850
Registrado: 22 Mar 2008 13:27
Ubicación: Salamanca

Re: CPXII - Carne muerta - Desierto

Mensaje por Desierto »

A ver, este relato quería tratar dos temas muy relacionados: por un lado, los fenómenos de transferencia entre pacientes psiquiátricos y sus médicos, que afectan esa los loqueros en especial cuando se establecen vínculos que van más allá de lo profesional y les hacen sufrir los mismos delirios y paranoias que sufren os pacientes; y por otro lado quería reflexionar sobre los trastornos alimenticios (léase anorexia nerviosa y similares) que cursan con una alteración de la autoimagen corporal, actualizados a un marco de un futuro cercano en el que uno tuviese la capacidad tecnológica de representarse a sí mismo ante los demás como le diera la gana.
El resultado fue este texto. Quizá no haya sabido sembrar las pistas con la mejor de las plumas, pero a estas alturas ya me cuesta imaginar el final de otra manera.
Sara es la expareja del protagonista, una mujer frágil y con trastornos alimentarios que lo convirtió a su vez a él en un pirado, y por ese motivo sus amigos le advierten del peligro que está corriendo al implicarse tanto en el caso de Nino. El resultado final sí parce haber quedado claro: debido a sus antecedentes y lo previo, el protagonista vuelve a caer en una espiral de asco hacia su propia imagen materializada en ese grano y ese vómito que ni siquiera ha sido capaz de prever.

Para el próximo concurso a ver si dejo de lado los temas médicos que bastante tengo ya en casa con lo mío… Prometo sirenas o vampiros, o dragones o lo que sea. Je, je.

Un abrazo a todos y gracias por los comentarios. Me habéis hecho recuperar la mala costumbre de teclear un poco todos los días.
:60: :60:
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CPXII - Carne muerta - Desierto

Mensaje por Frigg »

Me arrancaste dos puntitos y eso que el nivel es telita marinera.
Me encantan las historias de loqueros locos, que por algo hice psicología y acabé peor de lo que estaba, y toda el aura oscura de tu relato me atrapó.
Un placer leerte.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CPXII - Carne muerta - Desierto

Mensaje por Meiko »

Desierto :60:

Fuiste uno de mis votos oficiales y 14 puntos eurovisivos. Un gran relato, gracias :beso:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CPXII - Carne muerta - Desierto

Mensaje por Isma »

Desierto escribió:Para el próximo concurso a ver si dejo de lado los temas médicos que bastante tengo ya en casa con lo mío… Prometo sirenas o vampiros, o dragones o lo que sea. Je, je.
Eso. A Nínive ya la tenemos medio convencida, ya casi no nos escribe de hospitales. A ver si vas a volver tú y reavivar la hoguera :lol:.

Me alegra verte de nuevo tecleando, amigo. Vaya paliza que te diste a última hora para comentar. Se agradece el esfuerzo.

Vuelve pronto.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CPXII - Carne muerta - Desierto

Mensaje por Spicata »

Desierto a mí si que me sacaste unos cuantos puntos. Para empezar pillé a la primera la idea que querías plasmar, y cuando tocaste el tema de la anorexia nerviosa me tocaste la patata (tal y como lo hizo prófugo con su "condición especial"). Supongo que cuando hay temas que uno vive de cerca y además el relato está bien escrito... el autor consigue conectar con ese lector y robarle el corazón. Conmigo lo conseguiste.

Enhorabuena, porque a mí me gustó mucho. :60:
1
Responder