CPXII - La tempestad - Paraná
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- joserc
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Re: CPXII - La tempestad
Lo bueno
Magnífica la forma de manejar las palabras. Pintas con palabras y eso es difícil hacerlo bien.
Lo mejorable
Más que un relato es una pintura. No una fotografía, porque se quedaría corto. Es una pintura y, como tal, refleja un momento muy concreto con toda su tristeza y su despertar, pero no es una historia en si misma. Al menos, yo lo veo así.
Conclusión
No veo un relato, pero la imagen es magnífica.
Magnífica la forma de manejar las palabras. Pintas con palabras y eso es difícil hacerlo bien.
Lo mejorable
Más que un relato es una pintura. No una fotografía, porque se quedaría corto. Es una pintura y, como tal, refleja un momento muy concreto con toda su tristeza y su despertar, pero no es una historia en si misma. Al menos, yo lo veo así.
Conclusión
No veo un relato, pero la imagen es magnífica.
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- Paraná
- No tengo vida social
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Re: CPXII - La tempestad
Ah, así pos síOroro escribió:.... a Isma, Desierto y Sinkim les han confundido con mujeres a veces al escribir. Y a Gavalia porque tiene elmuy largo, que si no también.
texto
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- Onomatopeya
- No puedo vivir sin este foro
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Re: CPXII - La tempestad
Esta obra es tan poética como breve. Es que no es prosa, es más bien un poema que te evoca pero no me narra nada con argumento. Yo no la veo en el como para votarla por muy bonita que sea, porque no me parece un relato.
Eso sí, es muy bonita y gracias por dejarme leerla.
Eso sí, es muy bonita y gracias por dejarme leerla.
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Re: CPXII - La tempestad
Es un texto muy hermoso, sin duda, pero tengo que reconocer que me ha dado más la sensación de estar ante la página de un diario que ante un relato breve. No quieres contarme una historia, sino una emoción, un sentimiento.
Oiga usté, que eso también está bien, aunque no sé si en este marco preciso.
Gracias de todos modos y olé por el ejercicio.
Oiga usté, que eso también está bien, aunque no sé si en este marco preciso.
Gracias de todos modos y olé por el ejercicio.
Es el terreno resbaladizo de los sueños lo que convierte el dormir en un deporte de riesgo.
- Paraná
- No tengo vida social
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Re: CPXII - La tempestad - Paraná
Ya que estoy libre para responder a los comentarios (que agradezco enormemente), me pongo en ello.
Primero lo bueno: la mayoría ha coincidido en favorecer la expresión o lenguaje del relato. ¡Muchas gracias! Para quien viene de escribir poesía desde toda la vida (y hace muy poco que ha descubierto lo mucho que le gusta contar historias) es un alivio y música para los oídos.
Con respecto a la historia, me ha sorprendido que algunos lectores la hayan encontrado tan críptica. Yo creía que era clara, fíjate, fíjate, fíjate…
Un comentador me dice que los maltratos no tienen nada de poético. Claro que no. Pero no son maltratos sólo aquéllos que dejan moretones y rostros desfigurados a golpes. Quien no conozca el infierno que es enamorarse de un perverso narcisista, puede que nunca comprenda la honda herida desde donde nace el relato. Este tipo de depredador se presenta siempre como un ser encantador; seduce, halaga, asedia; y cuando ya “tiene” a la otra persona, empieza gradualmente a destruirla; su arma principal: matarle su autoestima. Y el/la enamorad@, como la famosa rana de la olla en el fuego, no lo advierte hasta que el agua llega a una temperatura insoportable. Algunos logran saltar, escaldados pero vivos: esa es mi criatura del relato. Las pistas están ahí; sólo que bien puede ser que mi falta de destreza narrativa no las haya hecho evidentes. Por ejemplo: “sombras de la palabra dura y la lápida sin epitafio”, marca el comienzo del maltrato. Una persona perversa usa la palabra como arma de destrucción; provoca pequeñas o grandes muertes cotidianas, que cuentan con el silencio de la víctima. Y en este punto, rescato a los muchos lectores que sí vieron la historia (¡gracias de nuevo!); otros dijeron que no la había. Lo que pasa es que se trata de una historia muy sencilla, casi modesta para ser narrada aunque sea enorme para quien la vive.
Algunos lectores han señalado que este es un relato no sobre el maltrato, sino sobre el “darse cuenta” y reaccionar, salvándose. ¡Vivabieeeeeeen!
En general, todos los comentarios ayudan; tanto los que elogian algún aspecto, como los que señalan fallos. Estos últimos nos hacen cuestionarnos, ya sea que uno termine rectificando o ratificando esos aspectos en nuestras futuras producciones. Pero hay algunos comentarios que yo misma puedo cuestionar: mi buen Tolo me dice que un asunto como este debe abordarse con un lenguaje más duro y seco. ¿Por qué? Yo no creo que haya reglas al respecto; sólo preferencias personales. Es como preguntarle a un periodista por qué no emplea más metáforas cuando cuenta el salvamento de una anciana por los bomberos… Tolo querido: yo me siento y escribo, o mejor dicho, me permito escribir lo que me va saliendo. Esa cosa poetosa ya es parte de mí desde hace demasiado tiempo, aún cuando la use para verbalizar un grito, como en este caso. Ni me planteo siquiera matarla. Lo siento de veras; me encantaría gustarte porque te admiro como escritor. Pero es así. Yo no puedo escribir bajo tus preceptos, como vos no lo harías jamás bajo los míos.
Otro es el del jilguerillo; primero me reclama por ser el relato muy impúdico (sic) hasta hacerla sentirse incómoda, y en una segunda entrada me reclama por tanto pudor… ¡Es que no te pillo, pajarito! Aunque te quiero igual y me encanta verte volando por el foro.
Y ya. Que he escrito más acá que en el susodicho relato. (O no-relato, para otros)
¡Salud a todos! Y sobre todo a la gata berlinesa, que me ha estado regalando euros a paladas
Primero lo bueno: la mayoría ha coincidido en favorecer la expresión o lenguaje del relato. ¡Muchas gracias! Para quien viene de escribir poesía desde toda la vida (y hace muy poco que ha descubierto lo mucho que le gusta contar historias) es un alivio y música para los oídos.
Con respecto a la historia, me ha sorprendido que algunos lectores la hayan encontrado tan críptica. Yo creía que era clara, fíjate, fíjate, fíjate…
Un comentador me dice que los maltratos no tienen nada de poético. Claro que no. Pero no son maltratos sólo aquéllos que dejan moretones y rostros desfigurados a golpes. Quien no conozca el infierno que es enamorarse de un perverso narcisista, puede que nunca comprenda la honda herida desde donde nace el relato. Este tipo de depredador se presenta siempre como un ser encantador; seduce, halaga, asedia; y cuando ya “tiene” a la otra persona, empieza gradualmente a destruirla; su arma principal: matarle su autoestima. Y el/la enamorad@, como la famosa rana de la olla en el fuego, no lo advierte hasta que el agua llega a una temperatura insoportable. Algunos logran saltar, escaldados pero vivos: esa es mi criatura del relato. Las pistas están ahí; sólo que bien puede ser que mi falta de destreza narrativa no las haya hecho evidentes. Por ejemplo: “sombras de la palabra dura y la lápida sin epitafio”, marca el comienzo del maltrato. Una persona perversa usa la palabra como arma de destrucción; provoca pequeñas o grandes muertes cotidianas, que cuentan con el silencio de la víctima. Y en este punto, rescato a los muchos lectores que sí vieron la historia (¡gracias de nuevo!); otros dijeron que no la había. Lo que pasa es que se trata de una historia muy sencilla, casi modesta para ser narrada aunque sea enorme para quien la vive.
Algunos lectores han señalado que este es un relato no sobre el maltrato, sino sobre el “darse cuenta” y reaccionar, salvándose. ¡Vivabieeeeeeen!
En general, todos los comentarios ayudan; tanto los que elogian algún aspecto, como los que señalan fallos. Estos últimos nos hacen cuestionarnos, ya sea que uno termine rectificando o ratificando esos aspectos en nuestras futuras producciones. Pero hay algunos comentarios que yo misma puedo cuestionar: mi buen Tolo me dice que un asunto como este debe abordarse con un lenguaje más duro y seco. ¿Por qué? Yo no creo que haya reglas al respecto; sólo preferencias personales. Es como preguntarle a un periodista por qué no emplea más metáforas cuando cuenta el salvamento de una anciana por los bomberos… Tolo querido: yo me siento y escribo, o mejor dicho, me permito escribir lo que me va saliendo. Esa cosa poetosa ya es parte de mí desde hace demasiado tiempo, aún cuando la use para verbalizar un grito, como en este caso. Ni me planteo siquiera matarla. Lo siento de veras; me encantaría gustarte porque te admiro como escritor. Pero es así. Yo no puedo escribir bajo tus preceptos, como vos no lo harías jamás bajo los míos.
Otro es el del jilguerillo; primero me reclama por ser el relato muy impúdico (sic) hasta hacerla sentirse incómoda, y en una segunda entrada me reclama por tanto pudor… ¡Es que no te pillo, pajarito! Aunque te quiero igual y me encanta verte volando por el foro.
Y ya. Que he escrito más acá que en el susodicho relato. (O no-relato, para otros)
¡Salud a todos! Y sobre todo a la gata berlinesa, que me ha estado regalando euros a paladas
Última edición por Paraná el 17 May 2017 21:42, editado 1 vez en total.
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Re: CPXII - La tempestad - Paraná
Puntitos te llevaste míos en el Eurovisivo. Por eso, por escribir con las tripas. Se me quedó corta la historia, sí, pero eso es gusto personal. Me encanta tu prosa, tucumana. Ven, que te abrazo fuerte...
Siempre contra el viento
Re: CPXII - La tempestad - Paraná
Te pillé, te pillé...
Buena participación y un más que digno relato. Eres todo un fichaje y somos afortunados de que nos hayas descubierto.
Re: CPXII - La tempestad - Paraná
¿Y qué decirte a ti, gamberra? ¿Sabes?Dije hace poco que mi corazón se ha vuelto una especie de roca inexpugnable. Pocas olas entran.
Deberías sentirte afortunada de haberme revuelto el estómago. ¿Te sientes afortunada?
Deberías sentirte afortunada de haberme revuelto el estómago. ¿Te sientes afortunada?
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Re: CPXII - La tempestad - Paraná
Paraná, siento no haber entendido tu relato. Noto la buena pluma que hay detrás, por eso quiero recalcar que todo el problema es mio. Tu hiciste muy bien tu trabajo, pero yo no tengo las capacidades necesarias para valorarlo como se merece, al igual que me pasa con muchos grandes escritores (Borges, Cortazar...), así que si tu relato no me ha llegado significa que estás en el nivel de ellos, para ti debe ser un gran piropo el que así haya sido.
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Marie Luise Kaschnitz
Re: CPXII - La tempestad - Paraná
Paraná
Siento no haber podido conectar con tu relato, pese a que sí le vi frases muy hermosas
En cualquier caso, me alegra haberte leído y haberte conocido
Siento no haber podido conectar con tu relato, pese a que sí le vi frases muy hermosas
En cualquier caso, me alegra haberte leído y haberte conocido
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- Paraná
- No tengo vida social
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Re: CPXII - La tempestad - Paraná
Abrazo de oso tucumano, Nívea dulcísimaNínive escribió:Puntitos te llevaste míos en el Eurovisivo. Por eso, por escribir con las tripas. Se me quedó corta la historia, sí, pero eso es gusto personal. Me encanta tu prosa, tucumana. Ven, que te abrazo fuerte...
¡Calla, embustero! Que me has destripao. Pero sos tan simpático, palomo precioso, que no puedo resistirme... ¡Enga un abrazo!Isma escribió:
Te pillé, te pillé...
Buena participación y un más que digno relato. Eres todo un fichaje y somos afortunados de que nos hayas descubierto.
¡Me siento diosa! ¿Ya sabés que te he nombrado biógrafa oficial?Berlín escribió:¿Y qué decirte a ti, gamberra? ¿Sabes?Dije hace poco que mi corazón se ha vuelto una especie de roca inexpugnable. Pocas olas entran.
Deberías sentirte afortunada de haberme revuelto el estómago. ¿Te sientes afortunada?
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- Paraná
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Re: CPXII - La tempestad - Paraná
¡Jooooo, Fern! Tu generosidad no tiene límites. ¡Y todavía te disculpás! Nada, niña mía, que si no lo has entendido no ha sido tu falta. Y coooooon seguridad, no se debe tampoco a mis dotes. Más bien lo contrario. Abrazo tucumanoFernweh escribió:Paraná, siento no haber entendido tu relato. Noto la buena pluma que hay detrás, por eso quiero recalcar que todo el problema es mio. Tu hiciste muy bien tu trabajo, pero yo no tengo las capacidades necesarias para valorarlo como se merece, al igual que me pasa con muchos grandes escritores (Borges, Cortazar...), así que si tu relato no me ha llegado significa que estás en el nivel de ellos, para ti debe ser un gran piropo el que así haya sido.
¡Muchas gracias, bella! No te aflijás, cada quien conecta con unos y no con otros; nos pasa a todos. Pero tu delicadeza se siente tibia y reconfortante. Beso tucumanoMeiko escribió:Paraná
Siento no haber podido conectar con tu relato, pese a que sí le vi frases muy hermosas
En cualquier caso, me alegra haberte leído y haberte conocido
Última edición por Paraná el 18 May 2017 00:08, editado 1 vez en total.
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Re: CPXII - La tempestad - Paraná
Ya sabía que este relato era tuyo, ya punto estuve de escribirte el comentario con un "sabés que", pero me contuve .
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Re: CPXII - La tempestad - Paraná
Mi tucu guapaaaa
Me gustaste...pero solo te di un puntito....es que la competencia era muy grande
Me gustaste...pero solo te di un puntito....es que la competencia era muy grande
- Frigg
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- Registrado: 21 Mar 2016 12:45
- Ubicación: Más pallá que pa cá
Re: CPXII - La tempestad - Paraná
Amo tu forma de escribir, que lo sepas, aunque la historia no me haya llegado tanto como otras en ésta ocasión.
Vaya pluma tiene mi colega la tucumana!
Vaya pluma tiene mi colega la tucumana!
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