CV5 - El pescador de Tomonoura - Sagaz

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por Meiko »

konchyp escribió:Claro, la cosa es que, para variar, tenía más o menos las mismas ideas que Rubisco.... qué casualidad!
Pero tras leer el comentario de Meiko, todo cobra algo más de sentido. Claro, no he leído la historia original de Mishima y sin eso, me pasa lo mismo que a los demás... que hay cosas que no entiendo.
Igual me expliqué mal :oops: No es de Mishima, sólo quería decir que al leer a Mishima me había apetecido a mí también situar una historia en Japón.

Es una leyenda antigua del folklore japonés, hay referencias a ella en muchos mangas y animes. El viejo Tortuga Duende de Dragon Ball por ejemplo es un guiño a Urashima Taro (que en la leyenda lo que salva es una tortuga) :wink:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por konchyp »

Meiko escribió:
konchyp escribió:Claro, la cosa es que, para variar, tenía más o menos las mismas ideas que Rubisco.... qué casualidad!
Pero tras leer el comentario de Meiko, todo cobra algo más de sentido. Claro, no he leído la historia original de Mishima y sin eso, me pasa lo mismo que a los demás... que hay cosas que no entiendo.
Igual me expliqué mal :oops: No es de Mishima, sólo quería decir que al leer a Mishima me había apetecido a mí también situar una historia en Japón.

Es una leyenda antigua del folklore japonés, hay referencias a ella en muchos mangas y animes. El viejo Tortuga Duende de Dragon Ball por ejemplo es un guiño a Urashima Taro (que en la leyenda lo que salva es una tortuga) :wink:
Aaaaahhhh, perdón, te malentendí. Pues mejor me lo pones (Me encantaba Dragon Ball). Voy a empezar a leer folklore japonés! :) Thanks!
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por rubisco »

konchyp escribió:Con la idea general de la novela de Mishima en la cabeza pues tu historia gana, en mi humilde opinión.
Acabo de leer una breve reseña (es una forma elegante que acabo de buscarlo en la Wikipedia) y tienes toda la razón. Hay información en la leyenda que se omite en el relato.

Existen muchas posibilidades de que el autor haya querido ofrecer una versión distinta, o incluso una mera inspiración, pero me temo que aun así falta información.
69
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por Isma »

Meiko escribió:Oh, ¡qué bonito!, tu propia versión de la leyenda de Urashima Taro :D Me gusta, me ha gustado cómo está redactado además. ¿Sabes? Yo también estuve a punto de ambientar mi relato marinero en Japón. A principios de año leí El rumor del oleaje de Mishima y me apetecía mucho :lol: Pero finalmente me ganó otra idea que tenía hace tiempo :wink:
Si algún día escribes un relato inspirada en El rumor del oleaje, házmelo saber. Me gustó mucho, el que más de Mishima.

Me gustan vuestras interpretaciones sobre el final. No se me había ocurrido que pudiera ser en un futuro, o que el mismo pueblo pudiera estar bajo las aguas.
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por Spicata »

¡Qué bonito, autor!

Aprecio mucho este tipo de relatos, como esos cuentos tradicionales que con poco te envuelve y te hace saborearlo de principio a fin. Debo de decir a tu favor que la estructura está muy bien cuidada, consiguiendo que sea un relato ameno que se vuelve muy fácil de leer.

Por otro lado, estaba claro que la cajita iba a ser abierta y con ello... una parte predecible se vaticinaba, lo que no me imaginaba es que apareciese ese mundo desvirtuado de habitantes con pulpos en la cabeza.

Sigo sorprendiéndome cómo muchos adivináis la procedencia de estos relatos, os hago la ola. Lo que me queda por aprender... no sé ni por donde empezar.
1
Avatar de Usuario
cindia
No tengo vida social
Mensajes: 2379
Registrado: 23 Jul 2012 15:08
Ubicación: En casa de los Fisher

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por cindia »

Me has tenido enganchada a tu historia desde el principio. Ese pescador encontrándose a ese pulpo tan raro y luego le recompensa llevándolo al palacio. Estaba claro que tarde o temprano abriría la cajita, la curiosidad siempre te puede :lol: Hasta ahí todo bien, pero luego ya no me he enterado de nada, he estado más perdida que el pulpo de tu historia con lo que estaba pasando. Por qué los atacan? Cuánto tiempo ha estado en el palacio? Es porque ha abierto la caja que han atacado a su pueblo por no cumplir su promesa?

Me ha dejado con un mar de dudas, pero la idea ha sido buena, me ha gustado leerte.

Suerte en el concurso :60:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por Meiko »

Isma escribió:Si algún día escribes un relato inspirada en El rumor del oleaje, házmelo saber. Me gustó mucho, el que más de Mishima.
Isma :60:
Prometo hacértelo saber, leer y hasta opinar si te apetece :lol:
Aunque también puede ser que te defraude terriblemente :roll:
Autor :60: parece que cogí tu hilo como si fuera mi propia casa y no paro de hablar por aquí :blahblah: Perdóname un poco, me gustó mucho tu historia :beso:

Hasta sigo pensando interpretaciones posibles, ¿puede ser que todas las personas "copiadas" en el palacio del dragón para él fueran dominadas por pulpos en Tomonoura? Y al abrir la caja la ilusión se rompe, y ve la realidad en que se ha convertido su hogar. En fin, qué ganas tengo de que nos cuentes :boese040:
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por Onomatopeya »

A este relato lo situo en nivel medio. Tiene posibilidades se ser una buena historia de terror, pero se nota recortado o acelerado, con 3000 palabras hubiera estado muy bien.
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por Topito »

Ameno y ágil.

Me hubiera gustado un estilo más oriental que occidental para el relato, pero tampoco lo desapruebo. Lo has llevado a tu terreno. A las fuentes de tu estilo. Se nota que lo has disfrutado y se transmite al lector.

Es agradable leer versiones libres de leyendas. Darle un punto personal. El final, aunque no me desagrada, tampoco me llama del todo la atención. Pero en conjunto es un gran relato.

Mi enhorabuena.

Pd: Mishima... :60: Dos buenas bofetadas le daba yo hacia el final de su vida, pero que buen escritor era el jamao.
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado mucho esta historia, el aire a leyenda clásica japonesa está muy conseguido y la historia se lee con mucha facilidad :D

Con el final no he podido evitar recordar este capitulo de Futurama :cunao: :cunao:

Imagen
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por Ororo »

Alucinante e imaginativo relato.
No me ha gustado, pero reconozco que lo del pulpo con pico que habla me ha dejado ko.
Ya tengo niño mimado :cunao:

Al principio pensé que el pulpo sería algo así como un tótem animal que se dirigía a Taro mentalmente, pero ya vi después los derroteros que tomaba esto.

En cuanto a la estructura, creo que no es ágil, aburre un poco su lectura. El trozo de la vivencia en el reino secreto es demasiado largo y, cuando se pone interesante, cuando aparecen esos seres con pulpos en la cabeza, se acaba!

Rara avis, rara piscis. Como un dragón de mar, precioso, de la familia de los caballitos, que son lentos como tu lectura y se camuflan bien ante sus depredadores :cunao:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por noramu »

Vaya por delante que no tengo ni pajolera idea de la cultura oriental y que me ha venido de perlas que Meiko contextualizara tu relato. Empezando la lectura, cuando sitúas el lugar y hablas de las consecuencias de la industrialización, pensaba que leería un relato realista. Pero allí aparece el pulpo y se lía la del mismo.
Creo que sigues un guión claro, de corte clásico con elementos que como ya te han mencionado (la dichosa cajita, palacio,...) le restan originalidad al relato. Cuando realmente la cosa interesante con todos esos pulpos torturando a la gente, se acaba. Y me quedo confusa en un mar de preguntas.
La redacción es impecable y la lectura amena. Pensaré qué hacer contigo, pero mientras te has ganado, cómo no, un abrazo de pulpo :60:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por Meiko »

Creo que ya tengo la interpretación definitiva, autor, todo sea que me equivoque también :lol:

Pensando yo creo que va más por donde decía Isma, Taro tiene un pulpo él también y de ahí el dolor en la garganta. A partir de ahí se me ocurrió: ¿Y si nunca fue al palacio del dragón? Es decir, ¿y si todo era una ilusión? El pulpo crea una ilusión en la que Taro vive a su antojo, y en la cajita está la realidad. Al abrir la cajita se rompe la ilusión y ve que en realidad el pulpo al que ha salvado y sus amigos han tomado Tomonoura. Su querida Tomonoura que nunca ha abandonado en realidad. Esta última idea me atrae mucho :wink: Además encaja con el final, sólo la muerte puede hacerle abandonar su pueblo:
El sol caía sobre el mar, dejando al pescador a oscuras, pensando que cómo iba a hacer algo así, que cómo iba a abandonar Tomonoura. Su querida Tomonoura.
Autor, tu relato se me ha quedado en la cabeza, lo he leído varias veces y cada vez me gusta más. Además está documentado y bien redactado, tiene frases geniales. Ni siquiera me molesta el final ambiguo, ya ves que lo disfruté buscando la verdad. Creo que le va bien a la historia, es como un golpe en el estómago. Todo va discurriendo tranquilo con su sabor a leyenda antigua y de repente llega la sorpresa. Una sorpresa además que, como en la propia vida, no está explicada. Y funciona bien porque el propio Taro tampoco entiende qué ha pasado.

Bueno, no puedo añadir más, estaría un mes hablando de esto y desde luego es mérito tuyo.

Vale, edito, y añado algo más autor :lol: : que ya lo sabes, que me he pasado aquí medio concurso, pero quiero decírtelo igual. Que has sido mi flechazo este verano, mi pequeña obsesión. Tengo muchas ganas de saber quién eres :boese040:

Con todo mi cariño, respeto y admiración :beso: :60:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por Berlín »

El único sonido era el de cuerpos arrastrándose, infectos y oleaginosos. Renqueó por la calle palpándose la garganta, intentando en vano aliviar el dolor que le asfixiaba. Sus sollozos hicieron salir a los vecinos. La visión de los pulpos agarrados a sus cráneos, los tentáculos penetrando sus bocas babeantes, le hizo vomitar.

Ohhhhhhhh, me encanta.

Te seré sincera, no tenía ni pajolera idea sobre esta leyenda, así que me he ido hasta la wiki y he visto que la has tomado y te la has llevado a tu terreno y a mi el resultado me gusta.

Repugnante de todo punto, jeje qué bueno. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - El pescador de Tomonoura

Mensaje por Isma »

Meiko escribió:Creo que ya tengo la interpretación definitiva, autor, todo sea que me equivoque también :lol:

Pensando yo creo que va más por donde decía Isma, Taro tiene un pulpo él también y de ahí el dolor en la garganta. A partir de ahí se me ocurrió: ¿Y si nunca fue al palacio del dragón? Es decir, ¿y si todo era una ilusión? El pulpo crea una ilusión en la que Taro vive a su antojo, y en la cajita está la realidad. Al abrir la cajita se rompe la ilusión y ve que en realidad el pulpo al que ha salvado y sus amigos han tomado Tomonoura. Su querida Tomonoura que nunca ha abandonado en realidad. Esta última idea me atrae mucho :wink: Además encaja con el final, sólo la muerte puede hacerle abandonar su pueblo:
El sol caía sobre el mar, dejando al pescador a oscuras, pensando que cómo iba a hacer algo así, que cómo iba a abandonar Tomonoura. Su querida Tomonoura.
Lo compro. Creo que has dado en el clavo, y eso que estaba oleaginoso... Cada vez me cae mejor el pulpo.
Responder