CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Meiko »

Hay algo en tu relato que me atrae pese a los fallos que ya te han comentado. Es cosa de pulir sólo un poco más porque realmente las frases tienen fuerza. La idea también me agrada, el hombre que habla cada noche con los asesinos de su mujer. Es una sorpresa para el lector cuando se descubre que Eleonora también está muerta. Y la locura me parece bien llevada, me gustan además los relatos que ahondan en el alma humana.

No me sobra ni el párrafo del maderaje. Entiendo que es una cierta obsesión de él y su fallecida mujer, de ahí su relevancia. Mantener la madera brillante es un vínculo con Eleonora. Es mantener también el recuerdo de ella. Quizás sólo eso le permite seguir teniendo una pizca de cordura para seguir vivo. Y me encuentro esta reflexión, todo llega a su fin, la madera, la vida. La aceptación de la pérdida. Me parece hermoso:
De pronto vuelvo con mi vieja costumbre de culpar al tiempo y no al mar por afectarlas y darles ese aspecto tosco, curtido. Es verdad que todo llega a su fin por el tiempo y no por la pobre calidad de los materiales.
Cierto que hay cosillas mejorables (las que ya te han comentado), pero a mí tu relato aun con sus fallos me trasmitió sensaciones, casi un escalofrío, y eso es lo principal que buscamos todos al escribir.

Gracias por dejarnos entrar en esa pequeña casita costera y en la mente de tu protagonista :60:
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Spicata »

Querido autor:

La historia la tengo más o menos clara, uno medio loco habla con su mujer muerta y con los ocho que la asesinaron... hasta ahí bien, pero debo de decir que se me escapa algo y no sé que es, quizá sea el calor abrasador que nubla mi mente, quizás sea porque unas cuantas palabras más te hubiesen dejado explicar algo mejor (Es lo que tiene los relatos cortitos)

Te deseo mucha suerte en el concurso :60:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Topito »

Vamos a platicar un poco tú y yo.

Te voy a tirar de las orejas. Qué potencial tiene este relato, la concha de tu madre, pero tienes que trabajarlo más. Lo digo por experiencia propia. Cuando tenemos un diamante en bruto debemos cincelar con cuidado y darle forma. A este diamante le falta aún un poco más de trabajo. El lector, en ciertos momentos, le cuesta seguir. Ve los detalles pero no el acabado. Por ello, al final, tiene ese regusto de observar una joya sin acabar.

Nunca he tenido un niño mimado, como Ororo. Creo que tú serás el primero.

El tema de la mujer asesinada es lo que tienes que pulir más. Dejarnos claro tras acabar la lectura que él también habla con ella estando muerta. Un final como el sexto sentido, para entendernos.

El lenguaje me gusta. No molestan los usos de palabras propias del hemisferio sur. Es más, es un valor añadido, pues nos recuerdan aquí a los grandes escritores de allí. También es cierto que mi oído está acostumbrado, desde joven siempre ha habido argentinos en mi círculos de amistades y son términos nada ajenos a mí. Excepto cuando habla Papá Noel con ellos :cunao:

Bien. Si me da tiempo, lo volveré a leer. Yo, por contra, no como Ororo, a los mimados si intentaré darles puntitos. :mrgreen:
1
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Sinkim »

Me ha parecido una idea muy interesante pero creo que daba para más, no me acaba de convencer demasiado como esta narrado, pero seguramente será cosa mía :lol:

Pero bueno, como suelen decir, lo importante es tener la idea, el resto solo es cuestión de dedicarle tiempo :lol: :60:
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Sagaz »

Un relato inteligente que sabe jugar con lo que no se dice. Piezas de puzzle para poner nuestras cabecitas a trabajar. Formalmente no me apasiona aunque desprende energía y buen pulso (me has recordado mucho a Mariana Enríquez, ¿la has leído?); quizá un repasito le habría venido bien para que algunas partes sonasen más claras al leerlas. Si la queja general es la excesiva ambigüedad, yo he llegado a pensar que me sobraba alguna aclaración. Fíjate. El cuadro que dibujas es sugerente, casi hipnótico, con más fuerza en lo que permanece oculto que en lo que se muestra. No puede ser de otra forma cuando hablamos de terror.

El resultado dista de ser perfecto; es cierto que algunos pasajes son confusos, pero entiendo que cierto caos es necesario para que el narrador sea creíble. He conectado con el protagonista gracias a esta maraña narrativa. ¿Intencionado o accidental? No lo sé. Sea como sea, tu prosa tiene voz propia y ha conseguido atraparme.

Gracias, autor/a, por no llevarme de la manita. Ahora mismo encabezas mi lista de favoritos.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a sabes?, me ha pasado ya otras veces y siempre me frustra, hay relatos a los que me cuesta sacarles lo que me ofrecen, a los que me cuesta enfrentar, a los que me cuesta leer como debería. Y con el tuyo me pasa esto, creo que no soy capaz de entender todo el conjunto, espero poder tener una segunda lectura más clarificadora, porque lo segundo que me pasa con relatos como el tuyo es que creo ver que tienen algo importante que ofrecerme, algo que me gustará entender por completo si soy capaz de estar a su nivel, y eso, autor/a es para mí la frustración cuando leo, el saber que estoy ante algo que es bueno pero no acabo de entender como seguro debería. A pesar de todo, me gusta el vocabulario que has usado, me gusta la idea que creo haber pillado, de hecho me gusta más de lo que creo me gustaría si la hubiera escrito otra pluma, así que lo más que te puedo decir es que perdones mis palabras, que son tan escasas para poder aportarte algo de provecho.

Suerte marítima autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Edgardo Benitez »

phpBB [media]

Enlace
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por zilum »

:hola:

Mi titular es: no me he enterado de nada... Lo leí anoche, y es verdad que mi última lectura del día no es la más fluida dentro de mi cabeza neandertal y tuve que pararme muchas veces a releer frases. Tengo que volver a leerlo, a ver si consigo disfrutarlo como se merece.

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Onomatopeya »

A mí me ha gustado bastante esa mezcla de terror, fantasía, locura, el sexto sentido... Está bien escrito y se ajusta muy bien a las 1000 palabras, algo meritorio. Como pega te diré lo poco de marinero que tiene, esa una historia poliescenarial (toma palabro nuevo) y tú simplemente la has puesto en el mar como la podrías haber puesto en un tren de cercanías.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Ororo »

Y llegamos al pez globo.

Curioso espécimen. Una idea sobrecogedora y una forma de contarla todavía más embriagadora, que casa a la perfección.

Un asesinato a manos de los ocho y una venganza en el mar.

Qué bonito cómo te diriges a Leonora, con tanto cariño, explicando por qué.

Y cómo sufre el protagonista. Y cómo se venga de ellos cada noche recordando el suceso.

La forma me gusta, pero le falta para cuadrar del todo.

El fragmento de cuando aceitan la madera de la casa es genial. Un recuerdo agradable con Leonora muy valioso.

Enhorabuena.
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - Los ocho

Mensaje por Ororo »

Topito escribió: Yo, por contra, no como Ororo, a los mimados si intentaré darles puntitos. :mrgreen:
:lol: :lol: :lol:

Mis niños mimados no reciben puntos. Pero éste no es tan niño. Ya es púber y un poco sinvergüenza, así que algo le caerá.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Meiko »

Edgardo :60:

Lo que te dije, que me gustó la idea, la fuerza de las frases y hasta el párrafo del maderaje. Te di algunos puntos :D
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Meiko escribió:Edgardo :60:

Lo que te dije, que me gustó la idea, la fuerza de las frases y hasta el párrafo del maderaje. Te di algunos puntos :D
Abrazos.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Iliria »

Me gustó mucho tu trabajo, Edgardo. Como ya dije, me apasionan las historias de fantasmas y a tu relato le vi un buen toque de realismo mágico, al menos me lo recordó. 10 puntos para ti :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Sagaz »

Mi ganador :60: Qué decirte, me encantaste. Enhorabuena, me parece un gran trabajo.
1
Responder