CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Ororo »

Edgardo, cuéntanos. Pensé que esto sería un suceso real, pero no he tenido tiempo para investigar.
Quizá algo relacionado con la II GM?

Enhorabuena porque, aunque enredado, transmites.
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Iliria escribió:Me gustó mucho tu trabajo, Edgardo. Como ya dije, me apasionan las historias de fantasmas y a tu relato le vi un buen toque de realismo mágico, al menos me lo recordó. 10 puntos para ti :60:
Gracias por tus votos y la lectura.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Sagaz escribió:Mi ganador :60: Qué decirte, me encantaste. Enhorabuena, me parece un gran trabajo.
Un orgullo saber tus palabras.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Ororo escribió:Edgardo, cuéntanos. Pensé que esto sería un suceso real, pero no he tenido tiempo para investigar.
Quizá algo relacionado con la II GM?

Enhorabuena porque, aunque enredado, transmites.
Qué decirte. Esta es la historia de millones por el mundo que han sido reprimidos por defender sus ideales.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por rubisco »

No tuve el tino adecuado para interpretar esta historia tan profunda y valiente. Tienes un estilo envidiable y un pozo de ideas muy rico. No los abandones :60: .
69
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por konchyp »

Edgardo, aunque no me convenció mucho tu historia, me alegro de que otros sí. Mi caso creo que fue cuestión de que no me enteré muy bien de lo que iba. Me pareció algo compleja para mí. La idea me gustó mucho, muy rebuscada pero en el buen sentido :60:
1
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

rubisco escribió:No tuve el tino adecuado para interpretar esta historia tan profunda y valiente. Tienes un estilo envidiable y un pozo de ideas muy rico. No los abandones :60: .
Gracias, Rubisco.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

konchyp escribió:Edgardo, aunque no me convenció mucho tu historia, me alegro de que otros sí. Mi caso creo que fue cuestión de que no me enteré muy bien de lo que iba. Me pareció algo compleja para mí. La idea me gustó mucho, muy rebuscada pero en el buen sentido :60:
Gracias, Konchip
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
magali
Vivo aquí
Mensajes: 12967
Registrado: 04 Sep 2010 01:30
Ubicación: La beauté est une promesse de bonheur (Stendhal)
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por magali »

Hay varios aspectos de tu relato que yo destacaría: la sorpresa de que todos, incluida Eleonora, estén muertos y la forma en que vas desvelando ese hecho; el lenguaje rico y cuidado que utilizas; la ambientación conseguida con pequeños toques (el té,la música, el pan nos hablan de un ritual), el cuidado de la madera nos evoca la compañía, el trabajo conjunto de la pareja (esto nos bastará para hacernos una idea de su unión); la venganza (he creído entender que ella no la aprueba, por eso no ve a los ocho; es como un reproche)... Ese desarrollo del relato me ha parecido muy logrado.

Sin embargo, observo algunos detalles que podrían mejorarse con una revisión más rigurosa: alguna tilde, el uso de las comillas angulares («»), mantener la separación entre párrafos, ausencia de algunas comas. Nada que sea realmente importante para el transfondo de lo que quieres decir.

A mi modo de ver, cuando terminas de leer queda la impronta de un hombre que vive entre la realidad, los recuerdos, los fantasmas y los reproches. Y eso es lo que da a la historia toda su fuerza.

:hola:
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Paraná »

He vuelto a leerte, Edgardo, y debo ser justa: es un gran historia. Que me haya enredado en tu manera de presentarla, no le quita mérito. Las historias de fantasmas y de pasados terribles son un género inagotable, y tu imaginación le hace honores con creces. ¡Sigamos así! :wink: :60:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Megan »

Edgardo, vos sabes que esto de comentar es muy subjetivo, además soy la que menos debe criticar, pero lo hago porque leo. Entiendo que tu relato está bien escrito y después de leerlo otra vez, veo cosas que no había entendido. De todas formas no es el tipo de tema que me guste, de ahí la subjetividad.
Espero verte en todos los concursos que vengan y mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

magali escribió:Hay varios aspectos de tu relato que yo destacaría: la sorpresa de que todos, incluida Eleonora, estén muertos y la forma en que vas desvelando ese hecho; el lenguaje rico y cuidado que utilizas; la ambientación conseguida con pequeños toques (el té,la música, el pan nos hablan de un ritual), el cuidado de la madera nos evoca la compañía, el trabajo conjunto de la pareja (esto nos bastará para hacernos una idea de su unión); la venganza (he creído entender que ella no la aprueba, por eso no ve a los ocho; es como un reproche)... Ese desarrollo del relato me ha parecido muy logrado.

Sin embargo, observo algunos detalles que podrían mejorarse con una revisión más rigurosa: alguna tilde, el uso de las comillas angulares («»), mantener la separación entre párrafos, ausencia de algunas comas. Nada que sea realmente importante para el transfondo de lo que quieres decir.

A mi modo de ver, cuando terminas de leer queda la impronta de un hombre que vive entre la realidad, los recuerdos, los fantasmas y los reproches. Y eso es lo que da a la historia toda su fuerza.

:hola:
Agradezco tus palabras, Magali. Orgulloso de tu comentario; útil a la vez.
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Paraná escribió:He vuelto a leerte, Edgardo, y debo ser justa: es un gran historia. Que me haya enredado en tu manera de presentarla, no le quita mérito. Las historias de fantasmas y de pasados terribles son un género inagotable, y tu imaginación le hace honores con creces. ¡Sigamos así! :wink: :60:
Gracias, Paraná
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
Edgardo Benitez
No tengo vida social
Mensajes: 1090
Registrado: 12 Feb 2017 14:10
Ubicación: El Salvador
Contactar:

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por Edgardo Benitez »

Megan escribió:Edgardo, vos sabes que esto de comentar es muy subjetivo, además soy la que menos debe criticar, pero lo hago porque leo. Entiendo que tu relato está bien escrito y después de leerlo otra vez, veo cosas que no había entendido. De todas formas no es el tipo de tema que me guste, de ahí la subjetividad.
Espero verte en todos los concursos que vengan y mucha suerte :60:
Agradecido, Megan
¡Hay vida antes de la muerte!
Ninguna de tus neuronas sabe quién eres… ni les importa.
Pero si te pego en el centro, será por filosofía.
Pero por poesía, serás mi centro.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22365
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CV5 - Los ocho - Edgardo Benitez

Mensaje por jilguero »

Después de leer La verdad de las mentiras, te dije que te seguiría la pista.
Y después de leer algunos de los relatos de Cuentos bajo el fuego, pues con más motivo.
Planto, pues :164nyu:

He hecho una primera lectura rápida y, aunque no estoy segura de haberme hecho ya con la historia del todo, me huele a allende los mares y me huele a un mundo que me empieza a resultar conocido :402:. En lo formal, creo que te acabaré diciendo, como te dije en La verdad, que si fuese mío, a parte de estar orgullosa del texto, lo seguiría puliendo hasta dejarlo impoluto. La historia lo merece. :60:


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Responder