CV5 - Aguamarina - Mister Sogad

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

CV5 - Aguamarina - Mister Sogad

Mensaje por kassiopea »

AGUAMARINA

El esquife cabalgaba las olas con vehemencia, tal vez se había imbuido de la ansiedad que él mismo sentía por llegar a su destino. A lo lejos, el barco de piel blanca se bamboleaba cansinamente. Por un momento pensó si sería buena idea dejarlo allí solo, pero pronto sus pensamientos lo aguijonearon para alejarlo de aquella preocupación sin sentido.

Su mirada fue atraída una vez más hacia la delgada proa, sobre ella el gran ojo se acercaba más y más, de un azul profundo y oscuro, rodeado de ese celeste que tanto destacaba en las postales de las agencias de viaje se le antojó un sumidero que se tragaba toda el agua del mundo. Detuvo la embarcación a unos metros y se colocó las botellas de oxígeno, la máscara y las aletas. Se sentó en el borde y se detuvo un momento para acompasar la respiración y controlar sus acelerados latidos. Entonces se dejó caer hacia atrás.

El azul lo acogió con un golpe blando y un sonido de burbujeo que pronto dio paso al silencio. El mundo de ahí abajo lo fascinaba cada vez que osaba visitarlo, aunque pronto se dirigió al pozo sus ojos repasaron con deleite aquella otra zona cercana a la superficie. La luz no tenía problema en engalanarlo todo de modo que los colores y reflejos no se resistían a dejarse observar, la arena blanca del fondo, los corales apretujados en naranjas, rojos y verdes, los esquivos peces de lunares y rayas, de plata y oro. Bruscamente todo desapareció al llegar al borde del abismo.

Se sintió diminuto, una simple mota de polvo en un mundo gigantesco. Trató de penetrar la inmensa profundidad mirando fijamente al cobalto que daba paso al monstruo que engullía goloso la luz que poco antes gobernaba aquel mundo. Echó mano de la linterna antes de ponerse en marcha, convencido de que al menos lograría tener la pared del túnel iluminada y así poder guiarse hacia abajo, siempre abajo. Hoy no importaban los límites, estaba dispuesto a perderse, a ser devorado.

El descenso lo tranquilizó un tanto, frente a él alumbraba un círculo de roca de la que se agarraban algunas algas y corales, de vez en cuando un pez o cualquier otro animal acuático pasaban por delante del haz de luz y saludaba su locura. El profundímetro le iba devolviendo una especie de cuenta atrás hacia el infierno hasta que decidió dejarlo marchar.

Cuando empezó a sentir que la cabeza se enturbiaba y su cuerpo le gritaba que iniciara la vuelta cerró los ojos y se dejó caer en la oscuridad.

Por fin pudo ver la ciudad de cristal. Allá abajo, en el fondo, una luz destacaba emanando de una enorme cúpula de vidrio, alrededor el resplandor conformaba un halo que iba del azulado al verdoso en tonos suaves entremezclándose a veces mientras destellaban reflejos de hilos blancos. Las casas se arracimaban en tonos irisados, con las calles pulidas y llenas de paseantes.

Eran seres translúcidos cuya silueta parecía difuminarse entre tanta superficie transparente, a una decena de metros antes de llegar a la campana cóncava pudo ver que algunos lo habían descubierto, simplemente estaban parados con las cabezas giradas en su dirección y los ojos, entre amarillos y naranjas, destellaban de curiosidad.
Atravesó la mampara sin esfuerzo, en su mente solo pudo imaginar la sensación de penetrar una burbuja, lo que le pareció descabellado, ¿cuántos millones de litros debía soportar todo aquello? Aquél pensamiento apenas duró un instante, pues su cuerpo empezó a caer a plomo sobre el suelo y el temor lo atenazó hasta estrellarse. No era vidrio, era más bien algo esponjoso, una superficie como de… ¿cómo explicarlo? En su cabeza se formó una imagen y decidió que eso era lo más cercano a describirlo, era como el cuerpo blando de una medusa.

Así que rebotó sin más, lentamente, hasta quedar acostado sobre aquel colchón suave. Pronto lo rodearon, humanoides de diversos tamaños, por allí parecían niños, por aquí adultos y más allá ancianos encorvados. Sus rostros se perdían en aquella sensación de parecer seres hechos de agua, transparentes, pero con forma definida.

Lo tocaron con curiosidad primero y con intimidad después. No le importó demasiado, se sentía fascinado y tardó en incorporarse. Al ponerse en pie lo primero que hizo fue deshacerse de tubos y bombonas, gafas y aletas. Como sospechaba allí no lo necesitaría. Aspiró con fuerza y sus pulmones se llenaron de un oxígeno denso pero muy puro, debía tener cuidado para no respirar demasiado, pues su cabeza empezó a darle vueltas.

Muchas manos lo agarraron y se dejó llevar. Las anchas avenidas daban paso a espaciosas plazas, edificios altos quedaban escalonados por lo que debían ser construcciones para la religión o el ocio, con torres y cúpulas del mismo material que parecía vidrio, pero sin serlo, que poblaba toda aquella ciudad. Había vehículos, formas ovoides transparentes que avanzaban flotando, tal vez por algún tipo de corriente, pues no dejaban estelas ni humo.

Al torcer una esquina apareció ante sus ojos una enorme pirámide de cristal. Escalonada, le recordó a aquellas otras de las civilizaciones precolombinas. Aquél era el destino de sus acompañantes, allí lo llevaban. Los miles de escalones no se hicieron pesados, ya su cuerpo parecía ligero y lleno de vitalidad. Sus ojos trataban de absorber todo aquél espectáculo mientras su mente elucubraba itinerarios y rutas para explorar.
La cima de la pirámide era lisa, tan solo destacaba en su centro una especie de altar de forma rectangular. Una cama, le susurró su cerebro. Los seres lo invitaban a acostarse, a descansar.

Meditó un momento, su cuerpo no parecía cansado, su mente estaba bien despierta pero, ¿por qué negarle nada a sus anfitriones? Se sentó en el borde y luego se tumbó. La superficie del lecho pasó del rígido al gelatinoso y pronto su cuerpo comenzó a hundirse. Y lo entendió, allí se transformaría, dejaría atrás su forma de hombre y cambiaría a un estado acuoso.

Cerró los ojos y desapareció.
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por Gavalia »

Yo pensaba que se lo iban a cargar finalmente. La semblanza de las piramides y los sacrificios rituales acudieron a mi cabeza. Finalmente no es así, una lástima, me hubiese creído más mi final. El relato es entretenido gracias a las imágenes que se visualizan de ese mundo escondido. Aunque no me ha llegado a gustar todo lo que hubiese deseado. Suerte y saludos plumilla. :wink:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Landra
Me estoy empezando a viciar
Mensajes: 373
Registrado: 18 Mar 2016 01:13

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por Landra »

Bonita forma de llegar hasta los Atlantes.

No me termina, pero me gusta que me hayas hecho viajar hasta allí.

Un saludo y mucha suerte!
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por Paraná »

Las imágenes son lo mejor del relato; lo llevan a uno hasta el mismísimo lugar. Me ha recordado, en algunas descripciones, a la peli "El abismo", que supo fascinarme en su momento. El desenlace creo que es demasiado simple; en mi opinión, merecía más elaboración, y quizá más imaginación.
La prosa, sin peros.
1
Avatar de Usuario
artemisa27
Foroadicto
Mensajes: 4170
Registrado: 28 Dic 2016 16:01
Ubicación: La Comarca

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por artemisa27 »

La verdad, al leer los dos primeros párrafos ya sabía yo de qué iba a ir el relato, y eso pues ha hecho que lo lea con poco interés. Me parece poco original, y sorpresa 0. Por lo demás, no me suscita ningún comentario el contenido.

Lo positivo, tal y como han mencionado ya: lo ves todo tal cual, y eso es algo que hay que valorar.
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por noramu »

Viaje sin retorno a un mundo submarino de cristal poblado de seres acuosos. El descenso me ha gustado, muy gráfico, pero me hubiera gustado más si no hubiera llegado a ese mundo cristalino. Gustos personales ya que no me va mucho la fansasía ni los submundos. Gracias por sumergirme en el mar y me pillo la bombona de oxígeno que a tu porta ya no le hace falta :60:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por Topito »

Ya que estamos en on "me recuerda", pues lo diré: Julio Verne.

La ambientación está más que lograda. De un diez. Se puede mejorar... pues sí. Pero cualquier texto es mejorable.

El ritmo perfecto. Una inmersión se hace con calma, y el relato así te lleva. Te deslizas con suavidad hasta el abismo. Creo que lo has clavado.

El final, ¿manido? Ya... ¡Y qué! Anda y que les den. :cunao:

Tú has dado tu toque, tu estilo, y lo has clavado. Lo disfrutas.

¿Para ganar? Puede que no. Pero sí para estar en lo más alto. Oficio tienes, mamoncete o mamonceta. :60:

Dulces olas mecen mi cabeza tras leer tu relato.

Gracias.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por Mister_Sogad »

Qué curioso autor/a, me gusta que en los relatos haya una "recreación" en las escenas, o una descripción detallada pero visual si queremos llamarla así, en tu caso me he topado con que has jugado con los colores de modo que me ha parecido interesante, y no sé por qué, me venían a la mente pinturas y paletas de color. La historia en sí... he echado en falta algo de acción, la CiFi es uno de los géneros que me gustan pero no de manera absoluta, es decir, tengo gustos concretos al respecto. En este caso me ha venido a la mente una mezcla entre civilizaciones extraterrestres (ni idea de por qué, debe ser por cómo muestras a la gente esta acuática) y la posibilidad de terror "cthulhuniano" (el tema submarino...), pero esto segundo no se ha dado...y me hubiera gustado mucho eso, no sé, tal vez que le hicieran algo chungo a tu prota, pero ha sido todo muy light al final. Eso sí, como siempre, la visualización de escenas me ha gustado mucho, y eso siempre me gana.

Suerte marítima autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por prófugo »

Estimado(a) autor(a):

He leído con interés tu criaturita.

Me ha gustado esa ambientación de la ciudad de cristal que has creado...ese mundo aparte con otros seres vivos.

Imaginaba que después de conocer aquello no querría volver a este :D

Gracias por tu trabajo que está bastante bien :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Sagaz
Lector voraz
Mensajes: 221
Registrado: 05 Dic 2016 22:18
Ubicación: Alianza-Maui
Contactar:

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por Sagaz »

No me ha entusiasmado. La parte descriptiva podría haberme seducido de no ser por el aluvión de colores. He encontrado frases algo confusas o innecesariamente enrevesadas como:

«La luz no tenía problema en engalanarlo todo de modo que los colores y reflejos no se resistían a dejarse observar, la arena blanca del fondo, los corales apretujados en naranjas, rojos y verdes, los esquivos peces de lunares y rayas, de plata y oro».

La personificación de la luz está muy forzada, la voz pasiva podrías haberla esquivado sin problema y no había necesidad de añadir otros cuatro colores para la paleta: rojo, verde, plata, oro. Estas sensaciones me han asaltado varias veces mientras leía; en general, la intuición de un esfuerzo por introducir filigranas que, en lugar de empujarme a tus profundidades, han sido como flotadores que me devolvían constantemente a la superficie. En mi opinión, le vendría bien un poco de lija para pulir asperezas.

La elección de la temática (una civilización ignota) es arriesgada y corre el riesgo de volverse superflua debido a la falta de espacio. Acuso falta de desarrollo y por eso creo que los formatos reducidos siempre son tan difíciles. Por lo demás, sin entusiasmarme, me parece un relato correcto. Mucha suerte :60:
1
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por Onomatopeya »

No está mal escrito, tiene buena ambientación. A veces me recuerda a algunos relatos que he leído sobre Chtulu. Se me ha hecho un poco duro por la falta de muchas comas y el loismo. La historia en sí no me enamora, pero no está mal para 1000 palabras
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por konchyp »

Hola aut@r!
Me ha gustado tu historia aunque no tanto como me esperaba. Debo de admitir que al principio se me ha hecho un poco lento hasta que he visto la ciudad burbuja. Gusto personal, nada que ver con la historia en sí.
Hay una frase que no se qué le pasa,
kassiopea escribió:El mundo de ahí abajo lo fascinaba cada vez que osaba visitarlo, aunque pronto se dirigió al pozo sus ojos repasaron con deleite aquella otra zona cercana a la superficie.
Algo hay mal ahí o simplemente yo no lo pillo. Quizá quisiste decir: "aunque tan pronto se dirigió al pozo, sus ojos repasaron con deleite..."
Otro detallito personal que me chirria es ese "Bruscamente". De nuevo, es una opinión personal, no significa que esté mal.
He marcado unas cuantas frases que me han gustado mucho:
kassiopea escribió:Pronto lo rodearon, humanoides de diversos tamaños, por allí parecían niños, por aquí adultos y más allá ancianos encorvados.
Como que puedo ver exactamente dónde están colocados esos humanoides acuosos. :)
Esta frase también me ha gustado, aunque pensé que la cosa se iba a poner algo más "picante" y al final, pues sólo se quedó en eso, un manoteo bien escrito.
kassiopea escribió:Lo tocaron con curiosidad primero y con intimidad después.
No me ha emocionado porque me ha faltado algo más de acción pero me ha gustado mucho esa ciudad acuosa y maravillosa que nos has narrado tan dulcemente.

Gracias por compartirlo y mucha suerte!
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por Megan »

Es el último que me quedaba leer y me gustó mucho. El tema, la narración, las descripciones, todo me pareció muy hermoso. Me pasa como en el relato anterior, creo que sé de dónde salió esta criatura. Es maravillosa y como final a mis comentarios, me encanta que me haya tocado un relato tan bonito, gracias autor/a.

Gracias por compartirlo y mucha suerte :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por Isma »

Me parece una idea graciosa. Creo que un tinte aún más onírico le habría venido muy bien. Se entretiene mucho (para ser un relato corto) narrando la aproximación, el descenso. Luego todo ocurre más rápido. Hay muy poco espacio para describir el encuentro con una cultura nueva. Pero lo intentas y eso es de apreciar. El final me parece bueno y le da un buen tono al relato. ¿Es eso lo que buscaba el explorador? Toda su odisea parece de entrega, de sumisión a un final que es también un comienzo...

En lo formal, creo que deberías separar algo más las frases, ya que al unir por comas crean algo de confusión. Por ejemplo, he tenido que leer varias veces esta fragmento para entender el significado de la última frase: "Su mirada fue atraída una vez más hacia la delgada proa, sobre ella el gran ojo se acercaba más y más, de un azul profundo y oscuro, rodeado de ese celeste que tanto destacaba en las postales de las agencias de viaje se le antojó un sumidero que se tragaba toda el agua del mundo."

Por otro lado, las subordinadas. Creo que no es recomendable anidar muchas para que no se pierda el sentido inicial. "Trató de penetrar la inmensa profundidad mirando fijamente al cobalto que daba paso al monstruo que engullía goloso la luz que poco antes gobernaba aquel mundo."

Un abrazo marinero
Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53602
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV5 - Aguamarina

Mensaje por Sinkim »

Me ha gustado bastante aunque yo también me esperaba un final más lovecraftiano, con sacrificio ritual incluido :twisted: :twisted: :cunao: :cunao:

Me parece que está muy bien escrito y las imágenes y paisajes que describes son preciosos :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Responder