CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Sinkim
Dragonet
Mensajes: 53614
Registrado: 14 Nov 2008 13:54
Ubicación: Logroño

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Sinkim »

Me ha encantado este relato, y el final es magistral :D Una forma muy hermosa y dulce de tratar una enfermedad tan dura, felicidades, autor :D
"Contra la estupidez los propios dioses luchan en vano" (Friedrich von Schiller)

:101:
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Onomatopeya »

No está mal escrito, tiene sonoridad. Pero sus historias son muy arquetípicas, algo menos la del leviatán, pero de sirenas vamos servidos en este concurso como para poner una ración de pescaito frito en El Puerto de Santa María. Es tierno y duro a la vez, agridulce, con ese final. Espero que tengas suerte, pero los votos están reñidos.
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por zilum »

:hola:

Me ha gustado el relato, que se lee de maravilla. Desde mi punto de vista el abuelo es un fantasma de mucho cuidado, porque lo de las sirenas, vale... pero lo del Leviatán ya es pasarse de fantasma, pero eso lo solucionas con el final. Queda todo en el aire... y cada lector lo puede resolver como considere. En mi caso: nada es verdad... o por lo menos no tan exagerado como lo cuenta.

Lo mejor del relato es el final.

Lo peor una frase:
Se lo tragó como nosotros tragamos un simple insecto
Autor/a, para la próxima... un grano de arroz, por ejemplo. Gracias.

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - Nudos de sal

Mensaje por Ororo »

Un bonito título para una buena idea -aunque no muy arriesgada- pero con un desarrollo que no me ha gustado.

Que el abuelo cuente historias marineras de monstruos y sirenas está muy bien -por mucho que no sean para nada novedosas-, pero no he visto conexión entre los personajes. No encuentro los lazos que deberían unirlos.

Tampoco he encontrado la emoción necesaria para seguir las palabras del abuelo con entusiasmo.

Una carpa en una pecera.
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Mensaje por Meiko »

Ono :60:

Que me emocionaste, me recordaste un familiar cercano.

Te di algunos puntos pero ¿qué son al lado de ese escalofrío que me provocaste? Gracias :60:
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Mensaje por zilum »

Te di 10 puntos, así que no me anotes en tu lista negra :wink:

Gran relato!! :60:
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Mensaje por Onomatopeya »

Gavalia escribió:No diré que no me ha gustado, pero tampoco es que me haya entusiasmado. El personaje del abuelo tiene fuerza y ese atisbo de alzehimer que dejas entrever adereza la historia para bien.
El cuento es triste, de acuerdo, pero también tierno y acertado encuanto a la preocupación de la nieta cuando dice que el abuelo es raro.
En fin, en mil palabras es difícil dar de si lo que uno quisiera para con su historia. Algún fallo de edición tienes autor, creo que a nivel artículos y preposiciones.
Me gusta lo que transmite el relato, quizá no tanto el como me lo cuentas, creo que por la sintaxis de algunos párrafos y esos fallitos de edición. Aprobado y con nota para mi gusto, pero hasta ahí. Suerte plumilla. :wink:
Bueno, es dificil que el como guste a todos. Espero más indicacines futuras tuyas para intentar dar en la clave :comp punch: :hola:
Paraná escribió:La aventura de la sirena me ha parecido floja; es que Homero ya arruinó para siempre el asunto de los nudos salvadores contra sirenas... El del leviatán, con ser sencillo y recordarme a Jonás, me gustó más.
Un fallo de sintaxis; donde dice Delante nuestra, debería decir Delante de nosotros
Creo que tenés buenas dotes narradoras. Quizá en otro texto podrías evitar lugares comunes y dar más rienda a tu imaginación.
¡Suerte, escritor/a!
Gracias por lo de Delante... siempre me pasa
Las sirenas ya no gustan a nadie por lo visto, no es extraño que ya no se dejen ver, para que les tiréis una piedra...
Bree Van de Kamp escribió:Me ha encantado.
Entretenido, fácil de leer y muy tierno.
¡Felicidades!
cindia escribió:Que bonito relato, desprende ternura contándole a su nieta las historias de su juventud :D Se me ha hecho entretenido y muy ameno.

Te deseo suerte :60:
Besos, besos, y más besos
rubisco escribió: Sí he de decir una cosa, y es que los soliloquios del abuelo me parecen demasiado elaborados. Están muy bien, tanto en contenido como en prosa, pero no me parecen naturales en la voz de un hombre de una cultura como la suya. Es posible que la idea del autor fuera mantener ese léxico por encima de la personalidad del personaje, pero tenía que comentarlo.
Bueno, yo he intentado que el abuelo hablara en plan Moby Dick y el capitán Ahab. Esos viejos marinos que cada frase parecía una leyenda.
konchyp escribió: He visto algunos errores tontos como
kassiopea escribió:Alba le con cara de incredulidad.
que son fácil de arreglar.
Sí, me lo he comido. El plan Bikini me está matando y tengo mis caídas. Soy humano... :oops:
Edgardo Benitez escribió:Me parece que este es un texto ganador. Y digo esto por la sencillez del texto y se adecúa al publico que hace de jurado. Si los textos son oscuros y cripticos no ganan. Eso lo sé por experiencia propia. Así que este espero goce de buena puntuación. Por otra parte, los textos de abuelos, son ganadores también, todos tuvimos un abuelo o quisimos tener uno de esta magnitud.
Te veré en el podium, Alba.
Bueno, ganador... 6º, que es lo mejor que he quedado, porque siempre me comentáis que os gusta y tal, pero os debéis de dejar los puntos en casa :cunao: Tú no, que me votaste :60:
Megan escribió:Seguramente estés alto/a en mi puntuación, te lo mereces.
Pa' la saca
artemisa27 escribió:Lo primero de todo, soy de Cantabria y he aplaudido mentalmente como una idiota cuando he leído "Suances". ¿Estabas pensando en ese Suances?
Hay otro Suances? Claro que es ese. Estoy invitado a ir o algo? :roll:
Spicata escribió:Y bueno, bravo por este final:
─¿Cómo qué no? Reales como la escama que le arranqué. Desde entonces siempre la llevo conmigo, colgada en el pecho. Me recuerda la suerte de estar vivo.
─¿Puedo verla?
─¡Claro que sí!
Matías se miró el pecho e introdujo las manos temblorosas por debajo de la rebeca. Rebuscó unos segundos hasta agarrar algo. Levantó la cabeza de nuevo y dijo:
¡Alba, has venido!
Sencillamente delicioso.

Mucha suerte, autor. :wink:
La próxima vez, viendo el éxito del final, sólo escribe el final :mrgreen: GRACIAS!!
noramu escribió:Relato tierno, pausado, emotivo y fácil de leer. El tema del Alzheimer a nadie puede dejar indiferente. Para mí el abuelo y su lenguaje son creíbles. Aunque no sea lo más original del mundo me ha transportado a esa escena en Suances sin ningún problema y me ha parecido totalmente creíble. Quizá lo que menos me ha gustado es cómo manda la madre a Alba con el abuelo. Eso del trabajo acumulado me ha parecido un poco feo. Y el final me parece redondo y fantástico.
Te mando un abrazo lleno de comprensión :60:
Mi abuelo, recientemente, ha dado un bajón muy grande con la demencia, no sé si influyó
Isma escribió:¿Así que pierde la memoria por culpa de la maléfica escama de leviatán que porta pegada a su pecho, eh? :lol:
:no:
Meiko escribió:El estómago me dio el mismo vuelco leyéndote. Muy conseguido, y todo suavemente, sin entrar en dramas. Bravo :eusa_clap:
Gracias a ti por esas palabras
Topito escribió:Lo peor: las historias, ya que me hubiera gustado una narración diferente a las ya contadas. Una que hubiera salido de ti. O, al menos, buscar un monstruo menos conocido por el público y seres mitológicos menos socorridos. Le hubiera dado un valor añadido al relato.
Mi idea era narrar varias historias asociadas cada una a un nudo diferente, pero en 1000 palabras metí dos porque no daba para más, y una rompía la idea de asociar nudos e historias
kassiopea escribió:Por cierto, el título me encanta. Es muy evocador, todo un acierto :P
Sí, la verdad, creo que el título y el final son lo mejor :)
Gracias a ti por organizarlo todo!!!!!!! A pesar de no haberte dejado comprar
Sagaz escribió:Bueno, no sé, no hay nada que me disguste especialmente de tu relato, el problema es que se me ha hecho un pelín pesado
Fíjate, entre las carencias del relato, no pensé que estuviera la de ser pesado. Así que lo tendré en cuenta para futuros relatos. Gracias por comentarlo
Mister_Sogad escribió:Nudos de sal que se van disolviendo en el mar de una vida que trae marejada al final del camino.
Te compro la frase, de hecho, ya la he registrado. Y gracias por los 14 puntazos!!!!
Sinkim escribió:Me ha encantado este relato, y el final es magistral :D Una forma muy hermosa y dulce de tratar una enfermedad tan dura, felicidades, autor :D
Siempre me gustaron las historias agridulces. Se puede ver en los otros dos relatos con los que concursé en el pasado.
Onomatopeya escribió:No está mal escrito, tiene sonoridad. Pero sus historias son muy arquetípicas, algo menos la del leviatán, pero de sirenas vamos servidos en este concurso como para poner una ración de pescaito frito en El Puerto de Santa María. Es tierno y duro a la vez, agridulce, con ese final. Espero que tengas suerte, pero los votos están reñidos.
Qué asco de sirenas!!! A la hoguera!!!
zilum escribió: Lo peor una frase:
Se lo tragó como nosotros tragamos un simple insecto
Autor/a, para la próxima... un grano de arroz, por ejemplo. Gracias.
Has comentado la frase que menos me gustaba a mí. Quizás un "Se lo tragó como los amantes se tragan las palabras..."
Ororo escribió: Una carpa en una pecera.
Vaya, lo que a unos llega a otros no, menos mal que la vida es así, sino que aburrido. Gracias!!!
Berlín escribió:
Onomatopeya escribió:Estoy anotando quien no me votó
Un diez para ese final, pedorro. :60:
Una pena que no votases :mrgreen: De todas formas, con lo de pedorro compensas, es lo más bonito que me han dicho, de momento, por el foro :boese040:
1
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Mensaje por Ororo »

Hola. Oye, que más vale carpa en mano que orca a la vista :60:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5870
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Mensaje por noramu »

Ono, 8 puntos me sacaste. El tema, por muy tratado que sea, yo misma lo abordé en un concurso, tiene innumerables enfoque y el tuyo me gustó. Y estoy con Berlín. El final, fantástico. :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Mensaje por Iliria »

Ono, un relato tratado con mucha sensibilidad y gusto. Me descolocó un poco la forma de hablar del abuelo, pero me alegra ver que much@s compis han sabido hacer una lectura mejor que la mía :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Mensaje por Megan »

Ono, me gustó mucho tu relato, como lo narraste y como describiste las historias que el abuelo le hace a su ñietita.
Te llevaste puntos en mi votación, te los mereces :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Mensaje por konchyp »

Me gustó mucho tu relato. Son de esos que se te quedan. Me sorprendía recordando partes en momentos aleatorios :) Esa conexión del abuelo recordando nudos en conexión con el título para mí fue un triunfo.
Te di unos cuantos puntos porque te lo merecías. :60:
1
Avatar de Usuario
Frigg
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 644
Registrado: 21 Mar 2016 12:45
Ubicación: Más pallá que pa cá

Re: CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Mensaje por Frigg »

Hola Ono, creo que deberías de apuntarme en tu lista negra. Paso a explicarte el porqué.
No llegué a tiempo ni de leer ni de puntuar, pero creo sin dudarlo que de haberlo hecho, me hubieras arrancado gran cantidad de puntos. Sí, ya sé que decirlo ahora no tiene mérito, pero yo soy así y si me conoces un poquito te darás cuenta que suelo ser muy sincera.

Es cierto que tienes fallos tontos, pero esas cosas yo no las suelo tener en cuenta. Me suelo fijar en la historia, en que fluya y en que me transmita.
El abuelo de tu relato da para muchas más historias (yo me deshago con los abuelos cuenta-batallitas) y tiene un carácter tan enternecedor que el hecho de que cuente clichés de sirenas me da exactamente igual. Es su historia, como él la recuerda, y aunque sea repetitiva a mí me parece fascinante.
Me hubiera gustado que a la pequeña también se le hubiera dado un poco de protagonismo, que se interesara por aprender esos nudos marineros, que se le metiera un poquito de sal en el corazón para que el mar formara parte de su vida...
Respecto al final, coincido con muchos, es magistral. Esa vuelta de tuerca en bucle es perfecta.
Mi enhorabuena!!

Y mil perdones por lo dicho al principio.

P.D. Tu relato me recuerda a un mar en el que te bañas cuando eres niño, en el que te preguntas si alguna de las gotas que te roza habrá bañado las costas de los lugares que anhelas visitar.
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - Nudos de sal - Onomatopeya

Mensaje por Gavalia »

Un buen relato socio. Creo el reto de las mil palabras nos ha condicionado mucho. Espero verte en otoño. Un saludo y a pensar ya en tú nueva propuesta. :mrgreen:
En paz descanses, amigo.
Responder