CV5 - Pececillo - Iliria (Ganadora)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por prófugo »

:llorar:

Me las pagarás caro...muy caro!

:lengua: :dragon:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por Isma »

Rebueno. Con clase y estilo. Usando términos exactos y un lenguaje rico y culto. Me gustan los textos que me aportan algo, que me exigen como lector. Que me sorprenden y de los que aprendo.

No conocía la historia de Tiberio (vaya personaje más nauseabundo), pero he captado el mensaje del relato y he disfrutado con la narración. Creo que conjuga muy bien el tema del concurso con esa anécdota cruel del tirano. Y lo hace de manera inteligente y hasta sutil, con paciencia e inteligencia. Y la imagen terrible de ese último vuelo, de la comprensión del acto cruel, desalmado.

Me ha gustado muchísimo. Qué suerte poder leer relatos así.
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por konchyp »

Lo primero que se me viene a la cabeza al leer tu relato es:
Too much for me!

Me pierdo en ese amenazante mar de descripciones que nos propones, pero es mi culpa, que me pierdo fácilmente en lecturas complejas como la tuya. Pierdo el interés. Lo he leído varias veces y esta última, me he centrado en prestar más atención. He visto algo más, he visto la historia bajo esa capa de melancólicas y profundas palabras. Muy bonita la prosa, no te lo voy a negar, es preciosa. Yo no podría escribir así, sinceramente.
Pero tampoco es mi estilo, cuestión de gustos.

No me ha convencido el final, no me dice tanto como el resto del relato. Vaya! yo creo que no lo he entendido, no lo pillo, sorry. Si es que yo soy de lenguaje más coloquial...

En fin, lo dicho. Creo que me ha engullido ese mar de afilados dientes...

Gracias por compartir y mucha suerte :)
1
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11874
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por Gavalia »

Lo cierto es que no me he enterado muy bien . No lo encuentro mal redactado pero el intento de transmitir lo que sea que quieras contar al menos en mi caso falla. Parece que no soy tú público. Ánimo y suerte.
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Dulcineaa
Lector ocasional
Mensajes: 29
Registrado: 07 Jul 2017 01:31

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por Dulcineaa »

Trabajo buenísimo, con una prosa que es una delicia: Es conmovedor comprobar que con tan bellas descripciones se está refiriendo a un horror inimaginable . Construir su significado no fue fácil pero una vez releído te quita el aliento. Agradecimiento aparte a Paraná que develó al personaje siniestro. De todas formas la esencia está perfectamente lograda aún sin el dato.

Felicitaciones para el autor/a y muchísima suerte.
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por Berlín »

Joder, que belleza de relato. Magnífico, en serio, por lo que me cuentas -a mi siempre me gusta aprender cosas nuevas- , pero sobre todo por la forma en cómo lo cuentas, que me ha parecido muy bella y muy rica. No conocía esas perversiones del tal Tiberio, pero ya que he entrado he leído las de los otros, Nerón, Calígula etc y menuda panda de seres aberrantes siderales.

Felicidades, de verdad. :60:
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por Isma »

Berlín escribió:Joder, que belleza de relato. Magnífico, en serio, por lo que me cuentas -a mi siempre me gusta aprender cosas nuevas- , pero sobre todo por la forma en cómo lo cuentas, que me ha parecido muy bella y muy rica. No conocía esas perversiones del tal Tiberio, pero ya que he entrado he leído las de los otros, Nerón, Calígula etc y menuda panda de seres aberrantes siderales.

Felicidades, de verdad. :60:
Este relato es genial.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por Meiko »

Este relato es genial, sin palabras :eusa_clap:

Coincido en que se disfruta más en la relectura ya que en la primera lectura no se entera uno hasta casi el final de lo que está pasando. Sí se disfruta de la prosa y finalmente choca la sorpresa, muy conseguida, hiriente. Pero en la relectura es aún mejor. Al saber ya de lo que se habla cada palabra araña, estremece el alma.

Y qué forma tan poética, sutil y a la vez sentida de contar algo tan horrible. No puedo decirte mucho más. Te tengo mucha envidia :D

Gracias por cada palabra, cada coma y cada espacio. Tu fan siempre :60:
1
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por Topito »

Muy buen trabajo. Currado al máximo. Ganas de saber la autoría.

No voy a decir más. Ya te lo han dicho todo. Lo importante para ti no era la historia, sino el envoltorio. En primavera dije de un relato que se habían afanado en su "envoltorio" y la historia no se dejaba ver en condiciones. Aquí hay un ejemplo de autor que sabe manejar el lenguaje y, tras aprender hacerlo, juega con él con maestría.

Es decir: aprende a nadar antes de competir en los 100 metros espalda.

Este autor lo hizo y mirad el resultado.
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por konchyp »

Me ha gustado más esta historia en la relectura. Si no se hubiera mencionado a Tiberio no hubiera sabido a dónde querías llegar. Muy evocadora en sus descripciones, pero se me sigue quedando grande.
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por kassiopea »

Muy buen trabajo, autor/a. Me ha conmovido mucho la historia de este pececillo, que al fin y al cabo solo fue uno entre muchos. Él termina con sus "hermanos" en el mar, por lo que el mar se convierte en una especie de madre para todos ellos. El mar lo es todo, una madre y una tumba. Qué rabia he sentido por Tiberio!! El maldito se libraba de los niños cuando crecían un poco, arrojándolos por el acantilado, contra las rocas :cry:

Me encanta cómo has conseguido contar una historia tan terrible de una forma tan hermosa. Eso tiene muchísimo mérito! Y la prosa es espectacular. Mi enhorabuena! :beso:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por Paraná »

Isma escribió: Me ha gustado muchísimo. Qué suerte poder leer relatos así.
¡Coincidimos, bello y cruel palomo! :361:
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por Mister_Sogad »

Pues autor/a me temo que no estoy al nivel de tu relato, y mira que me joroba decir esto a veces en los concursos, pero es así. Veo tu prosa y me gusta, pero me cuesta entrever la trama, creo entenderla en un momento y luego dudo, y así es complicado valorar como se debe un relato que seguro te ha gustado escribir, por eso te pido disculpas, pues mi posible crítica se queda en que tu prosa me gusta, y que la trama se me escapa. Pero veo que tiene algo profundo que debería saber atrapar, así que a ver si puedo darle una segunda lectura antes de votar.

Suerte marítima autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por Onomatopeya »

Me uno al club de los que no lo ha captado todo en una primera lectura, pero que no tuvo tiempo para una segunda :cunao:
Está muy bien escrito, de eso no hay duda, manejas la prosa tan bien que te pasas con ella y resulta todo un poco farragoso, empalagoso y denso. menos es más, y más aún cuando tienes todas las herramientas para hacerlo, porque las tienes. Suerte!!!
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - Pececillo

Mensaje por zilum »

:hola:

No soy tu público. Me he perdido en el maravilloso mar de descripciones que nos presentas, pero es que soy un lector al que le gustan las descripciones a pinceladas... porque creo que se puede lograr un resultado mucho más mágico, donde al lector no se lo den todo masticado. Personalmente he salido del texto varias veces, yo que soy de mente distraída. Ojalá pueda disfrutar más de tu prosa en futuros concursos si tu inspiración nos regala un trabajo que se concilie con mis caprichosos gustos...

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Responder