CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5876
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por noramu »

Creo que es lo primero tuyo que leo pero quizá pueda bucear y encontrar otros textos o simplemente esperar a futuros concursos. Estabas ahí, peleando con el pececillo por mis 14, y te los llevaste por lo que ya sabe Iliria. Que me repatea que me tengan que poner en antecedentes (por incultura mía) para entender totalmente un texto :60:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por Isma »

Ah, por eso decías lo de "Llamadme Ismael". ¿Me recomiendas Moby Dick, entonces? :lol:

Muchas felicidades por ese segundo puesto. No participas sin llevarte un premio. Escribes de miedo, y además con razón. Haces unos comentarios que demuestran una cultura que ya quisiera yo para mí. Es una suerte que participes con nosotros :60:.
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por Gavalia »

Bravo compi. Un excelente trabajo con el que disfruté tanto como dudas tuve a la hora de puntuar. Seguramente no fui justo. Um abrazo y enhorabuena. :60:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por Megan »

Meiko, te felicito, si bien no admiré tu relato, entendí que está muy bien relatado :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por Meiko »

Iliria :60: Gracias mil, me alegro mucho de que nos hayamos gustado mutuamente :) Que te haya llegado mi historia como a mí la tuya me hace muy muy feliz. En serio, escribes genial, te admiro :beso:

Nora :60: Gracias de nuevo. Competir con el relato del pececillo con lo bueno que es me resulta muy halagador

Isma :beso: :llorar: Que me emocionas. Que la suerte es mía de poder estar aquí de nuevo con vosotros, me ves con muy buenos ojos :60: :60:
Isma escribió:Ah, por eso decías lo de "Llamadme Ismael". ¿Me recomiendas Moby Dick, entonces? :lol:
Por eso era :mrgreen: Había pensado también robarte el nombre pero no me pegaba mucho :lol:

Sin duda te lo recomiendo, es un libro genial, pero también te digo que es profundamente desolador. Si lo lees no dejes de decírmelo, me encantaría conocer tus impresiones :60:

Gava :60: Gracias, ¡me alegró mucho gustarte! No pensaba yo entrar en tus gustos personales :lol: Gracias :beso:

Megan :beso: Gracias por leerme y dedicarme tu tiempo. No te preocupes si no te gustó, diferimos en gustos, sólo eso :D :60:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por Paraná »

¡Felicidades, Meiko! No estaba errada yo al haberme dejado encantar con tu relato. :honores: :honores:
1
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por zilum »

Felicidades, Meiko!!
Es la primera vez que te leo y me has conquistado. No dudé en darte mis 14 puntos!! Bravo!!

:60: :60: :60:
Avatar de Usuario
Ororo
Diosa de ébano
Mensajes: 9162
Registrado: 14 Oct 2008 18:30
Ubicación: En África

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por Ororo »

¡¿Por qué una pistola?! :cunao:

Muy bueno, Meiko. Ya sabes que me gustó.
Le puse la cara de Corto Maltés.

Felicidades!!!
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por Meiko »

Paraná :60: Zilum :60: Ororo :60: Gracias mil a los tres :)

Ya aprovecho para contestar algunas cosillas que surgieron. Muchas gracias a todos los que me leísteis :beso:
Ororo escribió:¡¿Por qué una pistola?! :cunao:
Estaba deseando contestarte :cunao:

Pues podría decirte que por limitación de las mil palabras, pero sé que es un poco excusa: de haber querido otro final hubiera podado más de otro sitio.

La verdad: cogí mucho cariño a mi capitán :oops: , y no quería que sufriera al morir. La pistola es rápida, casi indolora. El arma blanca y las rocas no aseguran una muerte inmediata.

Kass :60: , a ti el final con la pistola tampoco te entusiasmó. Querías que se llevara a unos cuantos, que luchara, y es verdad que hubiera quedado muy bien. Pero, por un lado, está lo de la muerte sin dolor que le decía a Ororo. Y por otra parte, yo no quería que matara a nadie. ¿A quién hubiera podido matar? A marinería que probablemente en su día habría sido enrolada a la fuerza también (era muy habitual en la época), que también serían un poco víctimas inocentes.

Y, por último, la duda de Mister_Sogad :60: Pues sí, cuando dije que el capitán se enroló precisamente daba a entender que el barco pertenecía a una empresa ballenera, que no era suyo. Sí que era costumbre, en cualquier caso, que el capitán contratado eligiera la tripulación y se responsabilizara del trabajo de la misma frente a la empresa. Pero omití esa parte por no verla especialmente relevante para lo que quería contar.

Luego en otro post os cuento el porqué de todo este relato y termino :60:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5102
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por prófugo »

Mi querida Meiko...te felicito...muy buen trabajo. Sabes que me ha gustado y, por ello, le otorgue muchos puntos.

Un abrazo :60:

Enviado desde mi ALE-L21 mediante Tapatalk
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por Meiko »

Bueno, pues aquí va la explicación, que me encanta dar explicaciones :lol:

La acción de mi relato se sitúa en el año 1794 con Francia y Reino Unido en guerra. El protagonista, como explico, huye de las matanzas de almirantes que llevó a cabo el gobierno del Terror durante la Revolución francesa entre 1793 y 1794, sólo una minoría consiguió escapar hacia el Reino Unido. Buscando una nueva ilusión decide embarcarse hacia el ártico como capitán de un barco ballenero, pero no espera que le espante tanto la realidad de la caza de ballenas. Y al volver, se encuentra la patrulla de leva. En fin, que aúna tres temas distintos que me interesan y que tenía en la cabeza y que ahora os cuento en detalle. Como siempre, todo documentado por culpa de mi inseguridad perfeccionista y maniática :lol:

La Revolución Francesa
Es un tema que me apasiona y al que quería hacer alguna referencia. Hace años leí Historia de dos ciudades de Dickens, que narra en sus páginas muchas de las barbaridades y matanzas de inocentes que conlleva cualquier revolución o guerra enarbole la bandera que enarbole. Dickens además rescata el lema original de la Revolución en la época del Terror que era Libertad, Igualdad, Fraternidad o Muerte. Escalofriante, es decir, o eres como yo quiero o te mato como me apetezca. Incluso mataban a la gente por ser "tibia", por negarse simplemente a asesinar fríamente a quien tocara, fuera hermano o vecino. Me impactó muchísimo y es algo que quería reflejar en mi relato. El absurdo de todos los conflictos humanos. Mi capitán está harto de guerras y palabrerías. Ha sido almirante, ha creído en la patria, pero ya está desengañado. La vida humana es corta y todos deberíamos tener la oportunidad de disfrutarla de forma respetuosa y tranquila. Es francamente irritante que cualquiera pueda morir a manos de cualquiera, y por eso el capitán siente que sólo puede estar en paz en el mar, lejos de los conflictos que hay en las naciones.

Las ballenas
Pues como vieron Isma y Kass, para este tema me inspiré en Moby Dick. Incluso me imaginaba a Tashtego como el arponero de la chalupa :lol: Al principio, el protagonista de la historia no iba a ser francés, quería que fuera un arponero. Pero para poder denunciar la locura de los siglos XVIII y XIX con las matanzas de ballenas sólo para obtener su grasa necesitaba alguien que lo viera desde fuera. Un arponero criado en un pueblo ballenero puede que no fuera consciente del mismo modo de las brutalidades cometidas y del absurdo que llevó al borde de la extinción a varias especies de ballenas. Más difícil aún que se identificara con ellas. Así surgió la idea del capitán. A muchos os costaron los párrafos que hablaban de la caza de ballenas. Creedme que suavicé cuanto pude, es un proceso atroz. Pero tenía que mostrarlo un poco para poder denunciarlo debidamente.

Las patrullas de leva
Esto es algo que descubrí hace relativamente poco tiempo leyendo Los amores de Sylvia de Gaskell y que después, indignada e incrédula, investigué bastante. En aquella época era muy común, sobre todo en época de guerra, que se hicieran estas patrullas de leva. Bloqueaban puertos y forzaban a la tripulación a alistarse a la armada, organizaban batidas tierra adentro también llevándose marineros de caminos y tabernas, etc. Eran secuestros en toda regla. Muchos de los hombres secuestrados y obligados a servir en la marina morían durante el servicio. Sus familias nunca sabían qué había pasado, no podían comunicarse con ellos. Me indignó tanto que sentí que debía reflejarlo de alguna forma en un relato.

Y así fue como cobró vida mi capitán uniendo todos estos temas.

En cuanto a los escenarios, el ártico me llama mucho la atención y además cuadraba con lo que quería contar porque los balleneros británicos faenaban en sus aguas. Y Scarborough, además de haber sido ballenero en el pasado, tenía entonces un inmenso castillo que coronaba la costa y el puerto desde el acantilado. Hoy día está en ruinas porque lo destruyeron los alemanes en la Segunda Guerra Mundial. Pero en el siglo XVIII se utilizaba como cuartel y como prisión, y principalmente eran prisioneros franceses los que encerraban sus murallas.

Y sobre todo quería reivindicar la libertad, el derecho a la vida, el respeto a otras vidas, el amor en su forma más cercana a la filantropía.

Muchas gracias a todos por haberme leído :60: :60: :60:
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por konchyp »

Imagen
1
Avatar de Usuario
konchyp
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 643
Registrado: 23 Oct 2015 18:28

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por konchyp »

Es que... si nos das esa introducción antes de leer el relato a los que somos algo cortitos (servidora) claro así sí... te hubiera dado muchos más. Aún así algo te dí pero más te tenía que haber dado.
Me gustó tu relato, pero el tema no es mi favorito, guerras, historia, navíos... sorry.

Eres una fenómena Meiko, tienes otra fan aquí! :60:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por rubisco »

Jolín, Meiko... Sin contextualización ni nada te di 10 puntos.

Vale que algo sí que ubiqué la historia, pero por supuesto no con la precisión con la que lo comentas :mrgreen: .
69
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CV5 - Sólo un marino - Meiko (2ª)

Mensaje por Meiko »

Profu :60: Gracias, me alegra mucho que te gustase :beso:
konchyp escribió:Es que... si nos das esa introducción antes de leer el relato a los que somos algo cortitos (servidora) claro así sí... te hubiera dado muchos más.
No te preocupes, no pasa nada :60: Imagina, una introducción así a un relato de mil palabras, casi es más larga que la historia en sí :lol:

En cualquier caso me alegra muchísimo que te haya gustado mi explicación Konchyp :beso:

Rubisco :60: Ya sabes, como autores tenemos el todo en la cabeza. Como lectores no siempre vemos el puzzle completo, es imposible porque el autor tampoco lo cuenta todo de forma explícita en la historia, si acaso lo cuenta después como yo :lol: Fíjate, yo en tu relato hasta que leí tu comentario ni siquiera caí en que hablabas de piratas :oops: :cunao:
1
Responder