CT II - El llanto de la oruga - Gisso (1º Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11875
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Gavalia »

konchyp escribió:
Gavalia escribió:Desde mi puto de vista propone más de lo que ofrece.
:mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:
rubisco escribió::meparto: :meparto:
Quería decir... desde mi puto punto de vista
Panda de descerebrados.
Ya os tocará ya.
Sivergüenzas con la mirada sucia.
Voy :batman:
--- Pareces atribulado!!
--- No entiendo... tan sólo me estoy cagando.
--- Corre raudo, pues...
--- ¡Por los dioses! ¡¡¡Necesito un diccionario!!!
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Paraná »

¡Jooooooo! :shock: Este es el primero que leo de terror terrorífico. ¡Excelente historia, plumín plumazo! Cómo será que ni ciertas incoherencias o excesos me han quitado el gusto de leerla. Seguro que estará entre mis mejor puntuadas (me faltan varios, pero...) Me encanta el hecho de que haya "mellizas", y de que la abominación no fuera la que se cae de madura al principio; me gustan el ámbito descrito con brevedad y solvencia y el toque libidinoso del comienzo; y me apachucha que Beltrán estrangule a esa cuasi-hija malvada y sonriente, volviéndose a mis ojos tan monstruoso como ella, aunque parezca justificado.
Lo que le reprocharía: 1)Nuria no puede saber el nombre de Sonia, ni menos que ésta había sido mutilada en el bosque.. ¿O sí? Pero ¿cómo? Sólo una segunda parte podría atar los cabos sueltos. 2)Hay un abuso de gerundios que resulta chirriante (como muestra: en el primer párrafo hay cinco en tres renglones).
Felicitaciones, escribidor/a! :402:
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Isma »

Paraná escribió:[...] me apachucha que Beltrán estrangule a esa cuasi-hija malvada y sonriente, volviéndose a mis ojos tan monstruoso como ella, aunque parezca justificado.
Eso es verdad. Una de las cosas que tiene el mal es que te corrompe y te lleva a su terreno. Por eso la muerte de Nuria es feliz para ella: se alegra porque sirve para perpetuar su ciclo reproductivo, pero también porque ha destruido (en espíritu) al progenitor que le faltaba.
Paraná escribió:1)Nuria no puede saber el nombre de Sonia, ni menos que ésta había sido mutilada en el bosque.. ¿O sí? Pero ¿cómo? Sólo una segunda parte podría atar los cabos sueltos.
Haciendo de abogado del diablo :twisted:, podría ser que Nuria, como ser sobrenatural, leyera los pensamientos. Así sabe cómo torturar a la madre y descubre los detalles de su nacimiento a través de los recuerdos de Beltrán. A poquito que esta hipótesis se hubiera incluido (por ejemplo, indicando de modo casual que Nuria es una niña muy lista que parece saber siempre lo que se espera de ella, o algo así) habría quedado redondo.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Paraná »

Isma escribió:
Paraná escribió:1)Nuria no puede saber el nombre de Sonia, ni menos que ésta había sido mutilada en el bosque.. ¿O sí? Pero ¿cómo? Sólo una segunda parte podría atar los cabos sueltos.
Haciendo de abogado del diablo :twisted:, podría ser que Nuria, como ser sobrenatural, leyera los pensamientos. Así sabe cómo torturar a la madre y descubre los detalles de su nacimiento a través de los recuerdos de Beltrán. A poquito que esta hipótesis se hubiera incluido (por ejemplo, indicando de modo casual que Nuria es una niña muy lista que parece saber siempre lo que se espera de ella, o algo así) habría quedado redondo.
Nada mal, palomo. Veo que vas aprendiendo las lecciones que tan arduamente te dispenso...
:dragon:
1
Avatar de Usuario
Spicata
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 909
Registrado: 31 Oct 2009 15:41
Ubicación: Donde las estrellas se cruzan con el viento

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Spicata »

Querido autor/a:

ME ha gustado bastante, pequeñas pinceladas que me han mantenido en suspense todo el tiempo (la muñeca, el llanto, las alas...) y que has bordado con un final impecable con un punto final de parásito biológico brutal. A veces me ha costado un poquito mantener el ritmo en los diálogos, en cambio debo de decir que las descripciones han sido muy buenas. Muy buen trabajo. Muchas gracias por compartirlo.

Suerte en el concurso. :60:
1
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Nínive »

Este relato tiene una "semilla" excelente, pero flojea en la ejecución y alguna cosilla de la trama.
"El médico le hizo una seña al marido antes de salir de la habitación, Beltrán lo siguió pero antes de marcharse se fijó en su mujer que preguntaba por su hijo que aún estaba llorando mientras la enfermera la intentaba apaciguar". Es una frase excesivamente larga y confusa. De estas tienes varias en el comienzo. Por eso el parto está un poco embarullado y a veces no sabes quién interviene o a quién te refieres.

"El bosque iba menguando" ¿seguro? Porque dices que se asfixia... ¿No sería al contrario?

Por otra parte, los diálogos no están muy bien trabajados. La forma de hablar no casa con el tiempo histórico en el que se desarrolla la historia (hablan de forma demasiado coloquial) y la niña habla demasiado infantil para tener 11 años (y actua de forma infantil también).

Los fallos de argumento ya te los han comentado antes: Cómo sabía el nombre de la otra niña, cómo apareció la muñeca y la manta si Beltrán tuvo que desenterrar el cuerpo...

Fallitos que afean el resultado final de un relato que podía ser muy bueno.

Abrazos. :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4868
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Iliria »

Encuentro esta historia bastante original, con una trama potente. Me ha parecido un buen giro el que la hija "buena" sea la abandonada y la "mala" la otra, y cómo todo gira en torno a eso.

Sin embargo, es verdad que necesita un repaso por lo que ya te han dicho los compañeros (repeticiones, frases largas y confusas...) pero algún puntillo cae.

Suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Topito »

Desde un puto de vista perruno te diré: guau-guau antenas, guau-guau ¡me meto de cabeza, gua-gua magnífico primer párrafo, guau-guau muevo la colita.

Y, desde un punto de vista humano, ¡qué principio más bueno!, solo con eso, ya me tenías ganado para todo el relato.

Puedes pulir, eso sí. Trabajar más el texto, porque en sí es una piedra precisa, una pepita bajo las aguas, un relato digno de crecer aún más.

Suerte.
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Mister_Sogad »

Desasosegante. Esa es la palabra que me viene de primeras al pensar en tu relato, autor/a. La idea es inquietante, sobre todo porque mezcla la realidad con algo sobrenatural. Tener un hijo/a con alguna tara estaba tan mal visto hace tiempo que parecía común el abandonarlo a su suerte y, quiero pensar, que esa barbaridad debía acarrear en numerosos casos un tremendo remordimiento para el padre o madre que lo perpetraran, llegando incluso (espero, deseo) a la pérdida de la cordura y más allá. Creo que la inversión que haces en tu texto para tratar de transmitir la sicología de tu protagonista y lo que le rodea es muy buena, porque, como digo al inicio, a mí me has logrado sacar un estado de animo, lo que no es tan fácil. Inquietante también la inclusión de la oruga y la analogía que conlleva con la niña abandonada, desde luego. Otro elemento que considero también un acierto para transmitir ese desasosiego es el comportamiento de la niña con la que se queda tu protagonista, muy influida sin duda por el comportamiento de su madre y de su padre.

Narrativamente no he tenido problemas en imaginar y seguir tu historia así que bien hecho de tu parte.

Te deseo suerte temerosamente. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Nínive »

Una cosa que he estado pensando... ¿Por qué la mariposa se acerca a la mujer y entra solo cuando asegura que la fecundación va a ser efectiva? Si no le hace falta. Podría embarazarse solo de la cría de polilla... ¿No?
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Isma »

Nínive escribió:Una cosa que he estado pensando... ¿Por qué la mariposa se acerca a la mujer y entra solo cuando asegura que la fecundación va a ser efectiva? Si no le hace falta. Podría embarazarse solo de la cría de polilla... ¿No?
Me parece que la cría de polilla no recibe los nutrientes a través de la placenta. Se nutre de la cría humana, Nini :calabera:.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Nínive »

Isma escribió:
Nínive escribió:Una cosa que he estado pensando... ¿Por qué la mariposa se acerca a la mujer y entra solo cuando asegura que la fecundación va a ser efectiva? Si no le hace falta. Podría embarazarse solo de la cría de polilla... ¿No?
Me parece que la cría de polilla no recibe los nutrientes a través de la placenta. Se nutre de la cría humana, Nini :calabera:.
Ah... Pues no había caído yo en eso. Pues entonces el feto humano debería ser de otra forma, estar consumido, nacer muerto... No sé.
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Isma »

Nínive escribió:
Isma escribió:
Nínive escribió:Una cosa que he estado pensando... ¿Por qué la mariposa se acerca a la mujer y entra solo cuando asegura que la fecundación va a ser efectiva? Si no le hace falta. Podría embarazarse solo de la cría de polilla... ¿No?
Me parece que la cría de polilla no recibe los nutrientes a través de la placenta. Se nutre de la cría humana, Nini :calabera:.
Ah... Pues no había caído yo en eso. Pues entonces el feto humano debería ser de otra forma, estar consumido, nacer muerto... No sé.
A lo mejor es mucho tirar del hilo, pero si la mariposa parásito mata al feto, entonces se produce un aborto y ya no puede seguir alimentándose. Por otro lado, el bebé humano nace consumido de alguna forma. No llegamos a saber cómo porque no se nos muestra.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7146
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por Nínive »

[quote="Isma"
A lo mejor es mucho tirar del hilo, pero si la mariposa parásito mata al feto, entonces se produce un aborto y ya no puede seguir alimentándose. Por otro lado, el bebé humano nace consumido de alguna forma. No llegamos a saber cómo porque no se nos muestra.[/quote]

Deformación profesional... Hay casos de gemelos en que uno de ellos muere y el otro lo absorbe... :batman:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CT II - El llanto de la oruga

Mensaje por ACLIAMANTA »

El comienzo me pareció excelente.
La historia es muy buena pero a ratos encontré la redacción un poco confusa (¿o me distraje?) y tuve que volver atrás. No diría que es fácil de leer pero no me cabe duda de que es un muy buen relato.
1
Responder