CT II - La Montoya - Dulcineaa (1º Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CT II - La Montoya

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a, tengo una extraña sensación con tu relato, me ha enganchado pero a la vez lo he encontrado algo confuso. La idea me parece buena, y recreas un contexto interesante, además de que construyes los personajes con acierto, Pero, ya digo, hay puntos en que me he sentido confuso, como si perdiera el hilo de la historia, no tengo claro si es cosa mía o por la narración, quizá yo quería construir cosas en mi mente que quería encontrar y por eso me perdía, pero creo que no es eso. Tal vez sean los movimientos de los personajes, o los nombres, que se me han desordenado en alguna ocasión.

Por otra parte, he echado en falta algo más "fuerte", más "brujería" por así decirlo, golpes de efecto de ese estilo. Porque la idea de esa "cabeza unida a un ave" me parece interesante, pero te has recreado poco con este ser, o eso pienso.

Te deseo suerte temerosamente. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CT II - La Montoya

Mensaje por Nínive »

Autor, potencia tienes y mucho, pero la forma se puede mejorar.
Esos cambios de narrador desconciertan bastante y a veces no sabes hasta que estás a mitad de párrafo quién nos lo está contando. Algo de separación o diferenciarlos de alguna manera estaría bien.
Luego hay muchos personajes que enriquecen la historia, pero que en un relato tan corta resultan confusos y no se sabe muy bien si van o vienen.
El cortejo fúnebre es lo que más me ha costado leer. Tanto, que si hubieras continuado con esa cantidad de adjetivos y esa verborrea, no lo hubiera podido terminar. Luego gana en frescura y me gusta mucho cómo cuentas las cosas, pero me hubiera gustado un poco más de orden.

:60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CT II - La Montoya

Mensaje por Megan »

Autor/a.

Debo decirte que no me gustó, lo siento, pero es muy largo y tenes que estar muy concentrado para no perderte. Eso para mi es un problema, no de escritura, quizás de descripción, muchos personajes, algunos muy comentados y otros casi nada, lo que crea el problema de concentración. Como te digo, escribis muy bien, pero podrías haberle dado menos palabras al relato y estoy segura que se leería mucho mejor.

Gracias por compartirlo y mucha suerte :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CT II - La Montoya

Mensaje por noramu »

De mis favoritos. Sin ser la idea lo más original del mundo ni dar mucho miedito, en este caso la prosa sí que suma y en ese ordenado desorden, me has hecho leer con mucho interés de principio a fin. Esas Montoyas, las historias de hechizos y de venganzas, el semiave, ... y esa prosa me han recordado a los grandes sudamericanos.

:ola: , --- / :hipnotizado: :hipnotizado: :hipnotizado: :hipnotizado: / :ojos4:
1
Avatar de Usuario
ACLIAMANTA
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 584
Registrado: 29 Oct 2014 13:01

Re: CT II - La Montoya

Mensaje por ACLIAMANTA »

A mi juicio bien escrito, no muy fácil de leer (me parece que el lector se pierde a veces) que me ha traído a la memoria los cien años de soledad de García Márquez (por el tipo de historia que se cuenta).
Pienso que con tanto personaje y tanto detalle costumbrista, a la historia, que engancha al lector y lo mantiene interesado de principio a fin, le falta espacio (tal vez da para una novela corta).
1
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CT II - La Montoya

Mensaje por Mister_Sogad »

Me tienes de regreso.

¿Y si hubieras apostado por la brujería de modo menos sutil?, Es decir, ¿y si hubieras jugado con elementos mágicos, sobrenaturales, de un modo más visual, grandilocuente? Ya sé, quizá te hubieras metido ya en el género de la fantasía y no era tu idea, pero no sé, podías haberlo hecho rozando lo sobrenatural y no lo fantástico. En plan exagerar algún maleficio o embrujo, o dotar a un lugar (¿la casa?) de un halo que afecte mucho a la gente. No sé, es que el tema de los hechizos y la brujería siempre me dan qué pensar cobre lo que se puede exponer en un relato de forma muy... ¿cómo decirlo? en plan fuegos artificiales, algo llamativo, espectacular. Aunque entiendo que depende del relato, del tono que se le quiera dar.

No sueñes con tu historia, autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CT II - La Montoya

Mensaje por Meiko »

Iliria escribió:Al leer lo de "...la Montoya y sus hijas de luto riguroso" me ha hecho recordar por un segundo a "la casa de Bernarda Alba" (no me hagas caso; se me va la pinza") :cunao:
+1 :cunao:

De hecho mi mente seguía esperando debido a esta asociación mental pasiones lorquianas desbordantes de dolor y poesía. Luego ya vi que tu relato va por otro sitio.

A mí el tono costumbrista me gusta, me parece que le va bien a la historia. Los cambios de narrador ya me van menos y me han perdido un poco en alguna ocasión. Te dicen otros compañeros que les parece denso, y no te voy a negar que un poco a mí también. Pero creo que no es por el estilo, es por el exceso de personajes e información. Para desarrollarlo en un formato más largo estaría genial, pero es demasiado para asimilar en tan poco espacio.

Por lo demás bien, no conocía la leyenda de las brujas sin cabeza y me ha parecido curioso.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CT II - La Montoya

Mensaje por kassiopea »

No conocía la leyenda de las brujas sin cabeza :P La historia me gusta, pero creo que para un relato de esta extensión hay muchos personajes. Se habla de un montón de personajes que solo salen una vez y, además, van intercalando sus propias historias al intervenir, lo que hace que se pierda el hilo de la historia principal. Seguro que en una novela estaría bien, pero en un relato corto... Resulta denso y se me ha hecho un poco largo (y alguna vez me he perdido con tanto cambio de personaje).

Eso sí, me ha dado mucho repelús que a Dionisio le salgan gusanos negros por los orificios de su cuerpo, menuda venganza la de La Montoya! :dragon: El pobre, llamándose Dionisio (nombre del dios del vino y la juerga) ya tenía su destino sellado :roll:

Un abrazo, autor/a :60:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Topito
GANADOR del V Concurso de relatos
Mensajes: 4300
Registrado: 13 Abr 2009 20:43
Ubicación: Los Madriles

Re: CT II - La Montoya

Mensaje por Topito »

No esta mal, pero no he llegado a conectar con él. Este es el que dejé a la mitad para retomarlo hoy. Pensé que no era el día, pero creo que fue más la historia en sí.

No escribes mal, y me gusta el aroma que desprende tu criatura. He estado pensando porque no me llega a enganchar como debiera... aún sigo pensándolo, sin llegar a vislumbrarlo. :colleja: Me da rabia no poder decírtelo. Pero creo que en otra ocasión, en concursos siguiente, me vas a sorprender.

:60:
1
Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12469
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CT II - La Montoya - Dulcineaa (1º Jurado)

Mensaje por kassiopea »

Enhorabuena, Dulcineaa!!!!!! :ola:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - La Montoya - Dulcineaa (1º Jurado)

Mensaje por Paraná »

¡Felicidades, Dulci!! Para vos fueron mis 10 puntos y veo que mi juicio no andaba errado. ¡Salú! :alegria:
Imagen
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CT II - La Montoya - Dulcineaa (1º Jurado)

Mensaje por noramu »

Mi más sincera enhorabuena, Dulcineaa. Estabas en mi podio técnicamente empatada con Edgardo. Me alegro que el jurado te haya puesto en el lugar que merece tu relato. Esto es entrar pisando fuerte :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CT II - La Montoya - Dulcineaa (1º Jurado)

Mensaje por Paraná »

noramu escribió:Mi más sincera enhorabuena, Dulcineaa. Estabas en mi podio técnicamente empatada con Edgardo. Me alegro que el jurado te haya puesto en el lugar que merece tu relato. Esto es entrar pisando fuerte :60: :60:
Pero es que esta Dulcineaa ya ha estado entre nos, en el de verano, Nora! Fíjate :lista: https://www.abretelibro.com/foro/viewtop ... 36&t=93789
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CT II - La Montoya - Dulcineaa (1º Jurado)

Mensaje por noramu »

Cierto, Paraná, si además lo leí y comenté :oops: Pero es igual. ¡Que viva La Montoya y la madre, Dulcineaa, que la parió!
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CT II - La Montoya - Dulcineaa (1º Jurado)

Mensaje por Isma »

¡Felicidades, Dulcineaa! Llegar y besar el santo. ¿Alguna Montoya te predijo el éxito literario cuando naciste? Jeje... :60:
Responder