CN6 - La más bonita - Berlín

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CN6 - La más bonita

Mensaje por Meiko »

Me ha gustado bastante, está bien narrado, se lee con interés y tiene un argumento llamativo. Sólo me chirrió lo que comentaba Isma de que le habla a la anciana de asesinatos al presentarse. Si se disfraza y quiere pasar desapercibido no debería ir presumiendo de oficio :lol:

Por lo demás muy bien. No conocía la leyenda, pero he estado leyendo en Internet sobre ella y parece que el relato está bien documentado además, que eso siempre me agrada. Me hubiera gustado ver algún leve movimiento, algo aún más humano en ese "maniquí", pero no hacía falta. Lo dejas a la imaginación y bien está.

El final me agrada mucho, está muy bien perfilado y deja con ganas de saber más, de qué pasará después. Pero tras la charla en la casa hablando de la leyenda y de antigüedades me pareció algo precipitado. Y, releyéndolo, no lo es en realidad. Creo que el cambio de ritmo es el que hace que lo haya sentido así.

Gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Yuyu
Vivo aquí
Mensajes: 6561
Registrado: 02 Feb 2010 21:35
Ubicación: Asturias

Re: CN6 - La más bonita

Mensaje por Yuyu »

Exquisitamente bien escrito pero desde mi punto de vista el relato no tiene final, o más bien, no el que yo desearía, que es saber si el maniquí es tal. Porque amig@ escritor/a yo no pillo las indirectas, ni las pistas, a mí o me lo dices claramente o me quedo con la intriga. :lol:
:60: :hola:
Ronda de noche. Mundodisco 29. Terry pratchett
La sombra de Ender (Ender 5) - Orson Scott Card
El asombroso Mauricio y sus roedores sabios. Mundo disco 28. Terry Pratchett
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN6 - La más bonita

Mensaje por rubisco »

Querido autor, querida autora:

Te había olvidado en los puntos (menos mal que no he mandado aún las votaciones) y ahora tengo que rehacerlas. ¿Te parece bonito?

La historia es muy buena. Me gustaría conocer la leyenda en la que se basa y la buscaré cuando tenga un poquito más de tiempo, pero de por sí tu forma de contar y el argumento me ha encantado. El giro del final, además, es de lo más sorprendente.

¡Suerte!
69
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CN6 - La más bonita - Berlín

Mensaje por Megan »

Te nombré en mi comentario Berlinesa, fue como una presunción, te quedó precioso y te llevaste algunos puntitos muy merecidos,

besos :60: :60: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CN6 - La más bonita - Berlín

Mensaje por Meiko »

Berlín :60:

Me alegra que sea tuya esta historia, una idea genial con una buena ejecución. Ya sabes que me gustó, un placer leerte :beso:
1
Avatar de Usuario
rubisco
No tengo vida social
Mensajes: 2370
Registrado: 15 Oct 2016 12:17
Ubicación: Tenerife

Re: CN6 - La más bonita - Berlín

Mensaje por rubisco »

Yo ya daba por hecho que Berlín se había aburrido de ganar y no seguía participando, así que este relato es triple sorpresa: por ser tuyo, por haber vuelto a participar... ¡y por no ganar! :P

Enhorabuena :60: :60: :60: .
69
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CN6 - La más bonita - Berlín

Mensaje por Iliria »

Un relato muy bueno, Berlín :402: Te llevaste mis 5 puntitos con esa perspectiva tan original que le diste al personaje del maniquí. Y por tu buen hacer, por supuesto :60: :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN6 - La más bonita - Berlín

Mensaje por Berlín »

Gracias a todos. En fin, solo decir que si vais a Chihuahua pasaos por esa dirección que adjunto en el relato, porque es verdad, allí encontraréis a esa novia bonita, con sus manos y sus lineas, con esa promesa de sonrisa en la comisura. De hecho allí es llamada "La novia de Chihuahua".

Es cierto, el relato tiene algunas incoherencias y un poco de paja sobrante, es lo que tiene el poco tiempo y las prisas.

En cuanto a que pudiese haber dotado a la novia de vida en un último momento, no, no y no. Todo lo que ocurre en la imaginación del lector cuando se acaba la lectura, esa polvareda que se levanta, es lo que vale para mi. :60:

Un abrazo a todos. Al perro también.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Gavalia
Chucho
Mensajes: 11873
Registrado: 03 Jul 2008 13:32
Ubicación: Perrera municipal

Re: CN6 - La más bonita - Berlín

Mensaje por Gavalia »

Ya te dije que los maniquís no me molan mucho. Al tener donde elegir y sumando las restricciones para votar. Te quité de en medio sin más :oops:
Creo que has confeccionado un relato que con más tranquilidad podría haber ganado el certamen. Como tú dices, las prisas son lo que tienen, algo así como el resultado de este comentario.
Gracias por tus votos
:cunao:
En paz descanses, amigo.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CN6 - La más bonita - Berlín

Mensaje por Isma »

Me beberé todo lo que escribas, gata, con la esperanza de impregnarme de tu sensibilidad y tu magia. Eres una escritora de la que siempre aprendo.
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CN6 - La más bonita - Berlín

Mensaje por Paraná »

¡Guánderful, alemana bella! Te han ido 7 de mis puntos. El que antes era un bonito palomo, dice la verdad: siempre se aprende leyéndote. Pero más importante: siempre se goza :60:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN6 - La más bonita - Berlín

Mensaje por Berlín »

Paraná escribió:¡Guánderful, alemana bella! Te han ido 7 de mis puntos. El que antes era un bonito palomo, dice la verdad: siempre se aprende leyéndote. Pero más importante: siempre se goza :60:

Ismaaaaaa, que dice la tucu que ya no eres un bonito palomo. :meparto: Gracias, bella. Yo probé el mate y es agradable, pero la verdad es que me va mucho más la birra.

Besos.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Rey Tomate
Lector voraz
Mensajes: 173
Registrado: 04 Oct 2018 19:22

Re: CN6 - La más bonita - Berlín

Mensaje por Rey Tomate »

Tiene cositas muy buenas. Humildemente lo hubiera enfocado de otro modo: en lugar de sugerir que se trata de la hija de la dueña de la tienda a la que picó un alacrán justo antes de casarse (esto me parece brutal), hubiera contado justo esa historia y no la que se nos presenta. Me explico.

Contar el relato de esa madre entrando en la habitación y viendo a su hija catatónica con un escorpión en la mano, momentos antes de casarse. Hablándole, susurrándole al oído, escondiéndola, llorándola y poniéndola bonita para verla cada día.

Diferente enfoque pero creo que más potente.

Dicho lo cual, gustándome, no es redondo como lo es un tomate que se desprende de su rama pues el enamoramiento de Manuel es demasiado rotundo, precoz, a las bravas. Los amores no son así, se cuecen a fuego lento como la salsa de tomate... La vieja nos enseña su casa y se marca algunos faroles que ni fu ni fa a los presentes, con lo del mobiliario de postín, o invitando a pasar la noche en su casa a ese desconocido que lleva la funda de un saxofón consigo pero que dice que puede enseñarle cómo acabar con un tipo. He leído por ahí arriba que te han señalado (y tú has reconocido) estas cosillas, y que lo escribiste en poco tiempo.

Me llamó la atención el título y por eso mordí aquí. Quédate, por favor, con que se me han revuelto algunas semillas leyéndote. Te voy pues a vigilar de cerca en este concurso...
#ramonslifematters.

No me ralles.
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CN6 - La más bonita - Berlín

Mensaje por Berlín »

Rey tomate, eso es porque nunca te has enamorado de un tomate solo con verlo brillar en la rama bajo un sol que ya declina y en medio de un huerto de color ocre y verde, eso es porque nunca has cerrado los ojos y te has acercado a olerlo y has pensado, arañándote el corazón, que nunca has visto ni verás algo igual, eso es porque no le has dado un mordisco, con tierra y todo, sin sal ni aceite, y te has quedado sin aliento. Por eso es que no crees en el amor a primera vista.

Ahora en serio, vigílame, que me gustará.

Gracias por leerlo y por las sugerencias, que las voy a tener muy en cuenta.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5099
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CN6 - La más bonita - Berlín

Mensaje por prófugo »

Cómo ha mejorado la gramática del tomate!!

¿Eso lo aprendiste en el camión? :-)
Responder