CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
kassiopea
Vivo aquí
Mensajes: 12478
Registrado: 07 Dic 2008 19:18
Ubicación: Aovillada en la Luna...

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por kassiopea »

Capitán Tolomew, mi enhorabuena por los premios!!!!!!!!! :eusa_clap: :eusa_clap:

Qué gran relato has escrito, desde que lo leí no se me ha ido de la cabeza. Y qué bonito homenaje a Ororo, lástima que ella no ha estado por aquí. Gracias por escribir esta joya :chino:
De tus decisiones dependerá tu destino.


Instagram creativo: Los colores de Yolanda
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4863
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Iliria »

Tolo, muchas felicidades por el doble galardón :128: :128:

Te llevaste algún puntito mío con ese capitán que ha tocado muchos corazones. Enhorabuena :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Meiko »

Tolo, ¡enhorabuena por los premios! :ola:

Ya sabes que me gustó tu relato, no creo que me vaya a olvidar fácilmente de tu capitán :60:
1
Avatar de Usuario
prófugo
Melón
Mensajes: 5101
Registrado: 04 Nov 2011 04:37
Ubicación: En algún lugar de la Moncha

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por prófugo »

Tolito, tolito...esta vez fuiste menos poético :-)

Me gustó mucho tu relato...algunos puntos le he regalado.

Un abrazo, crack!
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Gracias a todos por leer la historia. Gracias a quien le gustó, a quien le emocionó, a quien la votó o la premió. Thanks. Gracias por esos comentarios que sobrecogen al más pintao, gracias por ese "Ole" en tu powerpoint cuando te has encontrado "La puerta estaba cerrada." Jajaja...

Gracias a Jilguero, mi lectora cero patatero. Cualquier cosa que pasa por sus manos sube enteros.

Y gracias a Ororo.

El año pasado, un día como este, se me ocurrió que un tipo venía del trabajo, se metía en su cuarto y se subía a un avión de cartón. Ahí estaba el Capitán Veneno. Más allá de eso estaba la nada, el vacío... Luego me dije que sí, que Ororo se lo merecía y que le iba a escribir un relatillo utilizando como base aquel suyo de Quisiera ser tan alta como la luna. En ese nos encontrábamos a una mujer adulta que se enfrenta a la pérdida de su padre. Yo quería la otra versión: la del padre y del por qué se produce la separación de ambos.

Por supuestísimo es todo ficción, y ha quedado resultón porque no hace falta haber leído el anterior para disfrutar o empatizar con este.

Me hubiera encantado haberla visto por aquí. Que lo leyera como cualquiera de vosotros y verle la carita al llegar a la última frase del texto... pero otra vez será, :beso:. Contento porque hice lo que pretendía y de la mejor manera que supe.

Creo que la quiero mucho (como a algún otro de por aquí), por eso escribí el capitán.

Mañana más, mua.

Sí, Nini, una mañana cualquiera de hace un par de semanas me desperté con un tipo que... es decir, que ya tengo la idea del relato que presentaré el año que viene.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Onomatopeya
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 560
Registrado: 16 Ene 2015 18:33

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Onomatopeya »

Un gran relato, enhorabuena!!!
1
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Paraná »

¡Felicidades por los galardones, Tolo! Es obvio que la sosa soy yo como lectora, así que venga un abrazo :60:
1
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12962
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Berlín »

¿Y qué decirte a ti? Pues que me quedé con las ganas de escribir sobre tema circenses y tuya es la culpa. Bueno, ya sabes que escribes muy bonito, al menos a mi siempre me vienes llegando. Un abrazo, bicho. Buen trabajo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25406
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Lifen »

Felicidades, Tolo.
Última edición por Lifen el 14 May 2018 08:45, editado 1 vez en total.
:101: Eclipse, Jo Nesbo

Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Isma »

Tan personal y mágico como siempre. Yo he agradecido en esta ocasión que fueras más mesurado, menos explosivo. Lo he entendido mejor y lo he disfrutado más, sin paréntesis ni frases largas. Aunque cada relato tiene su estilo, claro.

Un detalle muy bonito el homenaje. Ojalá todos dejemos un poso cálido de nuestro paso por aquí.

Y felicidades por esos podios...

:60:
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Meiko »

Tolo :60: , enhorabuena de nuevo y gracias por contarnos de dónde surgió tu relato, ya sabes que a mí me llegó mucho.
¿De verdad tengo que esperar un año para leerte de nuevo? :evil: :lol:
1
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Meiko »

Tolo :60:

¿Puedes responderme a tus propias preguntas por favor? A algunas ya lo hiciste, pero faltan:

-¿Cuándo comenzaste a escribirlo y cuánto tiempo te llevo hacerlo? ¿Cuánto pasó desde que apareció la idea sobre la que escribir hasta que cogiste el pc?
-¿Escribes del tirón la historia y luego la vas puliendo mil veces hasta que quedas satisfecho/a o escribes párrafo a párrafo, es decir, no avanzas hasta no estar contento con lo ya escrito (aunque luego vengan cien correcciones, pero ya más superficiales)?


Me interesan mucho tus respuestas también.

Y si de verdad quieres que lea cualquier cosa que escribas cuenta conmigo :wink:
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Megan »

Tolo :60:
Leí y comenté tu relato dos veces.
Me complicó un poco al principio, pero después entendí y caí en la cuenta de que escribiste algo muy bueno, doloroso, amargo, pero eso es parte de sus bondades, te felicito por el relato y por tus merecidos premios :beso: :60:
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Me gustaría responderos y daros las gracias uno a uno, pero esto se iba a eternizar. Gracias por las lecturas (y relecturas, sí, Megan, me hizo ilusión ver que volvías pese a que en una primera vuelta no te hizo mucha gracia el capitán, :beso:). Gracias de verdad a todos.

Permitidme, eso sí, cumplir con Meiko, ya que ella me ha respondido amabilísimamente a unas preguntas que le hice el otro día.

Meiko escribió:-¿Cuándo comenzaste a escribirlo y cuánto tiempo te llevo hacerlo? ¿Cuánto pasó desde que apareció la idea sobre la que escribir hasta que cogiste el pc?

La idea me vino a la cabeza durante el concurso del año pasado. Me viene pasando que suelto una idea (la plasmo en papel) y me aparece otra. Apareció pues en marzo del año pasado y en verano escribí casi un folio del capitán (no tenía nada que ver con lo que he traído, pues no sabía qué quería contar, solo tenía al personaje).

A finales de febrero creo que lo retomé. Escribo un tanto rococó, o barroco, no sé... entonces lo que tenía era espeso, con mucha floritura, y me dije que no, que así no. Lo borré todo, o casi, me quedé con la descripción de la avioneta, y escribí el primer párrafo. Había muchos epítetos, así que por la tarde lo limpié. Al día siguiente retomé ese párrafo y lo volví a limpiar, y así hasta que encontré el tono con el que os lo he presentado...

Meiko escribió:-¿Escribes del tirón la historia y luego la vas puliendo mil veces hasta que quedas satisfecho/a o escribes párrafo a párrafo, es decir, no avanzas hasta no estar contento con lo ya escrito (aunque luego vengan cien correcciones, pero ya más superficiales)?
Ya nunca escribo del tirón la historia. Hasta que un párrafo no ha quedado como realmente quiero no escribo el siguiente. Paranoia total. Es laborioso, pero últimamente me encuentro cómodo haciéndolo así.

Luego hay correcciones generales, claro. Sobre todo con el lector cero. Cuando lo tuve listo (dos semanas o dos y media) se lo envié a Jilguero. Le gustó, pero tiene un ojo infalible para apostillar según qué cosas. Por ejemplo, yo había dejado claro que el capitán quería matarse y así lo escribí. Ella me sugirió que eliminara aquella oración, que quedaba claro con todo lo demás (la cuchilla en la bañera, la cuerda y la escalera). Yo era reacio a quitarlo porque a veces he dejado cosas en el aire que creía que se entendían perfectamente y luego pasaba que no... pero finalmente pasé por su aro, porque le profeso una fe ciega.

Otra cosa que no puedo dejar de contar es lo siguiente. El capitán se arrojaba por la ventana y la niña escribía en la pared. Bueno, pues vino Jilguero y me dijo que muy bien, pero que el capitán se merecía un "final feliz", que le tenía que encontrar acomodo... jajaja... Así fue como escribí el párrafo que más me gusta del conjunto, el de la fábrica de bicicletas.

Algo similar ocurrió con lo de las bolas de metal. Ese párrafo no existía, pero me dijo que lo de que el capitán amara la soledad estaba muy bien, pero que eso lo podía escribir cualquiera, que yo tenía además que plasmarlo de tal manera que el lector visualizara al capi en su propio mundo...

Jilguero es un hacha para esto, para encontrar matices. Ella solo sugiere, pero es que todo lo que sugiere tiene sentido.


Y creo que con esto y un bizcocho... :beso: a todos.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4987
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Capitán Veneno - Tolomew (1° Jur) (2° Pop)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Me faltas tú, Fern. Pero ya otro día, y por mp, :beso:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Responder