CP XIII - Como flotando - Berlín (3° Jurado)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Mario Cavara
Foroadicto
Mensajes: 3745
Registrado: 08 Oct 2016 18:26

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Mario Cavara »

Berlín escribió: En cuanto a ti, autor, el problema lo tengo en que desconozco por completo la obra a la que te refieres, que dicen por ahí que se trata de Bomarzo.
Pues muy mal :evil: Bomarzo tendría que ser obra de obligada lectura para todos aquellos que gustan del arte de escribir. Es pura belleza desde la primera a la última frase, y mira que la novela es larguísima. Fácil de leer no lo es, desde luego, porque el lenguaje es riquísimo y la prosa de una elegancia que traspasa las fronteras de lo sublime, pero esto es como la ópera, cuando consigues disfrutarla, ya nada te parece lo mismo. En serio, haced un esfuerzo y leed Bomarzo, os merecerá la pena.
1
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Isma »

:hola:

Es un relato difícil de comentar. Por un lado, la lectura es preciosa. La soltura y la facilidad de verbo dejan ver una escritura poderosa, a la que no le importa el qué dirán, sino solo el ritmo de su propia voz interior. Similar a lo que siento con Capitán Veneno. Uno se puede relajar con esta lectura, porque es como una voz dulce que te va desgranando verdades al oído, quizás en ropa interior y con aliento cálido (ya verás dónde me termino metiendo...).

Por otro lado, el crítico es voraz. Intento aprender. Me exijo identificar patrones, motivos, claves que yo mismo pueda utilizar quién sabe cuándo (y por qué motivos). Y ahí encuentro pocas explicaciones.

¿Por qué comienza el relato con el elefante? ¿Qué importancia tiene este episodio en la historia? ¿Acaso marca el camino del relato, es un esbozo del tema central? Solo soy un lector y no me tengo por un lumbreras. No consigo encontrar el motivo para esa elección.

Hay un punto clave, y es la aparición de la mujer que da nombre al relato. Cuando yo leo ese "Como flotando" se me pone d... quiero decir, me pongo en tensión. Me sé a mitad del relato y espero una eclosión de esta historia que se ha ido desgranando ante mí. Pero no lo encuentro: me siento un poco decepcionado. Abbul y Sinergia se lanzan sendos monólogos, como si este despliegue bastara para someter al amor. No me convence, lo siento: es hermoso, pero precipitado. Qué difícil es plasmar la magia del amor en un texto, y creo que es esa magia (lo que debería ser) la clave del relato.

Brutal el No te quiere. Cuánto poder en tres palabras. Compasión, clarividencia, verdad. La piedra rota en dos mitades.

¡Suerte!

Aquí te pongo el relato comentado de mi puño y letra (con estas reglas de interpretación que comentaba en el foro general).
-> Como flotando (comentarios Isma)
Avatar de Usuario
Berlín
Vivo aquí
Mensajes: 12957
Registrado: 04 Ago 2009 10:07
Ubicación: Barcelona

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Berlín »

Esta noche he soñado que Abbul y Sinergia se marchaban juntos. A lo lejos me ha parecido divisar cómo se rozaban sus dedos y he sonreído al ver brillar chispas eléctricas y era raro porque lucía un sol maravilloso. No, no huele a tormenta, he pensado. Luego han venido unos tipos con una tuba y se han sentado a mi lado. Yo en el sueño les he preguntado qué pensaban de esa pareja imposible. El negro más viejo me ha sonreído con una boca medio vacía de dientes y haciendo una señal al resto han improvisado esta canción.



Enlace


Sí, el perro que ladra me ha recordado a Gavalia. Y Mario, prometo leer Bomarzo y venir a contártelo.
Si yo fuese febrero y ella luego el mes siguiente...
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Meiko »

Está bien escrito, eso es indudable, me gusta tu prosa. Luego hay cosillas que me gustan más y otras algo menos. Me gusta la profusión de estrellas y constelaciones, te has montado un firmamento curioso del que sin embargo se me escapa el simbolismo. Incluso el centauro tiene su constelación, y me llama la atención la de Berenice, por si tiene un significado especial ya que Abbul piensa en Sinergia al mirarla. Ya nos contarás :boese040:

Me llama mucho la atención la idea de la inmortalidad. Sin embargo me choca que Abbul elija ese trabajo aunque no pueda morir. ¿Y el dolor? ¿Es que ya ni le afecta? ¿O es una especie de auto castigo por algo que no sabemos? En fin, que uno no pueda morir no quiere decir que le guste que le apuñalen, no entiendo la motivación del personaje para querer ese trabajo o si es que no siente nada. Por lo mismo, ¿no le importa enamorarse? Pensaba que debería tener cierto miedo teniendo en cuenta que algún amor debe haber visto envejecer y morir.

Bueno, sólo es una chispa, un comienzo, han hablado media vez. Pero no sé qué pasa por su cabeza, si desea seguir el camino hacia ella o si prefiere alejarse antes de enamorarse por su naturaleza inmortal. Me hubiera gustado ahondar un poco más en tu protagonista, no sé si imaginarle atormentado, resignado a perderla o esperanzado, ilusionado con un nuevo comienzo. Igual es culpa mía que no le capto :lol:

Lo de empezar con la escena del elefante entiendo que la idea era que el lector se preguntara qué hacía Abbul aplastado por un elefante tan pichi y vivo como si nada. Lo que pasa es que no impacta tanto tal y como está contado y realmente hasta que no se lo dice al jefe de pista yo, al menos, no caí en que fuera inmortal. Tampoco despierta curiosidad del porqué de su situación porque lo cuentas claramente al inicio, aunque lo retomas hacia el final. Vamos, que si era un gancho para seguir leyendo pasa desapercibido. Lo bueno es que tu prosa sí engancha :D

Luego está lo de la vestimenta y el verbo antiguo. Vale que nació en el siglo XVI, pero lleva vivo desde entonces. ¿O no? ¿Qué ha hecho desde entonces? ¿Dónde ha estado? Me hubiera gustado saber algo más al respecto. Volviendo a lo de la ropa ni siquiera debe ser fácil ni práctico, siempre es más sencillo ir con los tiempos. O no lo entendí bien, que puede ser.

En cuanto a la parte histórica, Paracelso murió en 1541 por lo que no pudo ir a ningún sitio en 1544. Es un detalle pequeño y sin importancia, pero a mí me ha chocado porque me gusta mucho Paracelso y también le he usado de musa alguna vez. Y porque soy maniática de la documentación, sorry :oops:

En general es un buen trabajo, gracias por compartirlo :60:
1
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Acabas de caerte de mi podium particular, dale las gracias a Meiko, :cunao:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Es brooooooooma.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Cuando le di una primera lectura a todos los relatos tenía meridianamente claro que este era mi favorito. Soy mucho de dejarme llevar por cómo están unidas las palabras, y la forma que utiliza la autora en este relato me place mucho. No por ser conocida esta su forma de trabajar deja nunca de sorprenderme.

Con una segunda lectura más pausada aparece la historia. Y la historia promete. Tenemos a un indio inmortal (como le vengo llamando durante lo que llevamos de concurso) que se presenta en un circo para ganarse unas perras, le aplasta un elefante y se enamora de una niña_serpiente.

Encuentro a vuela pluma tres grandes nudos que arman el texto:

-El indio inmortal. Presentación del personaje y de cómo se hizo inmortal.
-El director del tinglado y sus ensoñaciones del dinero que va a sacar exhibiendo al anterior. Demasiado peso y demasiadas veces aparece este tipo recreándose en su particular cuento de la lechera.
-La niña_serpiente y su aparente capacidad de hechizar a quien la ve o la roza.

Bascula pues (y bascula es un verbo que vengo utilizando también bastante, o bastante_mucho en este certamen) la trama en los otros tres anteriores aspectos y que lo convierten, a mi modo de ver, en un relato ciertamente irregular, sin una estructura previa, sopesada, meditada por parte de su autora.

Se ha hablado en este y en al menos otro relato que yo recuerde (igual son más) en que los primeros párrafos parece que tienen poco que ver con el devenir de la historia. Yo lo atribuyo a que cuando nos ponemos a escribir necesitamos un disparador, algo que nos haga llegar a lo que de verdad queremos contar. Y, cuando alcanzamos tal cota y la voz narrativa que nos satisface, es entonces cuando comienza la magia y el relato se convierte en lo que pretendemos. Pasa que luego, a mi modo de ver, toca tirar de tijeras, algo harto difícil porque, como autores, tendemos a creer que todo está ahí por algo, y que resulta imprescindible.

En el texto que nos ocupa el tema del elefante está de más. Las primeras oraciones sin duda. Parece un extracto de la wiki o un anuncio del National Geographic sobre la vida y obra de los elefantes... Si me vas a decir que sirve para presentar al indio te diré que no hacía falta, que él ya se presenta solito con sus credenciales cuando va a buscar trabajo en la carpa.

¿Por qué querría un indio inmortal trabajar en un circo? Esto es uno de los agujeros negros del relato. El otro, y para mí más serio, es que la película se convierta en Titanic, que es como vengo llamando a cualquier historia en la que al final los protas se convierten en Romeo y Julieta.

Como se me está haciendo ya muy largo creo que lo dejo por hoy, no sin antes decir lo siguiente:

Solo le saco punta a lo que de verdad me interesa. Solo le aprieto a quien considero que puede dar más. Por supuesto, para mí este relato está por encima de la media. Considero que escribir así lo hace solo quien ha nacido con esto, como es tu caso.

Ahora descansaré unos días y los aprovecharé para pensar un poco cómo ordeno mis relatos favoritos. A mi me gusta más el mío, por eso lo escribí, :cunao:, pero luego me he encontrado con dos o tres que, cada uno a su modo son buenísimos textos. Si bien los primeros días te tenía como clara vencedora, me encuentro ahora en la tesitura de dejar segundo o tercero a uno que he catalogado como "relato 10", y eso no lo veo justo. Es pues muy posible que bajes tú y suba el otro, porque el dos lo tengo claro.

Te mando un whatsapp y seguimos hablando.

Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Nínive
Arquera
Mensajes: 7145
Registrado: 09 May 2011 15:53
Ubicación: En un hospital de campaña...

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Nínive »

Sentimientos encontrados me provoca esta obra. Porque es innegable que escribes muy bien, autor, pero es que no sé si te has perdido en los ojos de Sinergia y has olvidado lo que ibas a decir. Comienzas en un tono instructivo con esos elefantes, luego pasas a un tono casi humorístico para luego comenzar la historia de amor (de la que pasas fugaz y aún no sé cómo ha llegado el inmortal a levantar cada capa de Sinergia hasta llegar a su yo niña, porque todo eso se lo imagina el hombre caballo), ah, pero es que no se trata de hablar, es que todo viene por un roce de sus dedos. En fin, que la historia va dando bandazos y al punto nos describes a los monstruos, pero ahí te quedas y luego nos nombras una historia de amor y un conflicto que no es tal, porque el pobre hombre caballo ni se enfrenta ni nada... Ni sabemos qué pasa con él después.
Me envuelve tu manera de contarlo, pero no me gusta el trocito que me cuentas. Me hubiera interesado más un relato coral en el que cada uno de los monstruos tuvieran su papel en esa historia. De esta forma, apenas el telón se levanta, se apagan las luces.

¡Ala! ¡A seguir escribiendo! :60:
Siempre contra el viento
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Tolomew Dewhust »

No es solo la estructura o las oscilaciones entre uno u otro nudo argumental, es que en conjunto no hay por donde cogerlo.

La verdad es que este relato es un desastre.

Eres mi uno.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Achocthulhu
Lector voraz
Mensajes: 110
Registrado: 20 May 2016 00:13

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Achocthulhu »

Hola autor, autora. Este es uno de los relatos mejor escrito, pero me faltan cosas, como por ejemplo más protagonismo del elefante, tiene momentos graciosos pero se me queda justo. Suerte en las votaciones.
1
Avatar de Usuario
Megan
Beatlemaníaca
Mensajes: 19461
Registrado: 30 Mar 2008 04:52
Ubicación: Uruguay

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Megan »

Considero este relato como el mejor escrito.
Pero hoy estoy muy negativa autor/a.
El caso es que lo que escribís es hermoso,
me encantan tus palabras y cómo las uniste.
Pero (palabra muy fea) no entendí adónde querías llegar,
me entreveré en las situaciones. Debe ser que es tan mágico,
que supera mi humilde inteligencia.
Lo siento de verdad, pero no olvides que te considero como el/la
mejor escritor/a, más allá del tema que elegiste.

Mucha suerte y gracias por compartirlo :D
Imagen

🌷🌷🌷Give Peace a Chance, John Lennon🌷🌷🌷

Lee, escribe y comenta en Los Foreros Escriben
Gisso
Vivo aquí
Mensajes: 9175
Registrado: 02 Jul 2011 12:23

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Gisso »

Creo que esta vez me voy comentar como alguna vez han hecho con algún relato mío: la prosa es una maravilla (aquí quiero putualizar que ni con mis mejores esfuerzos llegaría a escribir un 1% como tú) y que la lectura tiene una musicalidad que te leer de corrillo, casi sin darte cuenta; que creas un mundo imaginario maravilloso y unos personajes entrañables en pocas líneas; sin embargo, detrás de tanto artificio y belleza, no encuentro mucho en la historia que me diga algo y sobre circos, seres e historias de amor extrañas siempre me viene a la cabeza Midori: la niña de las camelias; aunque esta es una historia para estómagos fuertes...
Repito, es de una prosa hermosa, pero mucho artificio. Un hermoso jarrón sin flores...
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Iliria »

A mí también me ha costado catalogar este relato. La prosa, la sucesión de frases, son muy bellas, sin duda, pero me ha echado para atrás el ir de un lado a otro.
Veo que has gustado a muchos, y espero que puedas ver tu esfuerzo recompensado.

Suerte :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Mister_Sogad
Tigretón
Mensajes: 3601
Registrado: 20 Dic 2009 10:04
Ubicación: Perdido en mis pensamientos

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por Mister_Sogad »

Autor/a, cuando he acabado tu relato lo que me ha venido a la mente es que has jugado conmigo. Me has presentado un puñado de "rarezas circenses" y has colocado a un prota que sobresale. Así pues, me has lanzado un anzuelo pero, ay! me ha faltado la lombriz; porque me hubiera gustado algo más, algo que me hiciera meterme en tu circo de un modo más vívido y no lo he sentido así. A pesar de lo cuál, me ha encantado cada golpe visual que ibas desarrollando y en mi cabeza has plantado la simiente del "¿y si...?", y esto siempre o agradezco. Pero, ¿qué es lo que me falla? quizá sea algo tiquismiquis, pero teniendo una historia con tanto juego para lo visual tal vez me hubiera gustado que narraras de manera pormenorizda alguna función, algún truco o simplemente una escena donde me "asfixiases" con la ambientación (es que el ambiente en un circo tiene un algo en mi mente que...). Claro, tal vez todo esto es demasiado personal.

Suerte primaveral, autor/a. :60:
Imagen Pon un tigre en tu vida
Avatar de Usuario
zilum
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 780
Registrado: 16 Dic 2015 11:46
Contactar:

Re: CP XIII - Como flotando

Mensaje por zilum »

:hola:

Para mí es un relato de momentos, porque la historia en sí no me terminó de llegar. Sí me encantó ese roce de dedos que desembocó en un enamoramiento fulminante... y luego, momentos para disfrutar con lo que describes, muchos de sonrisas y, como dijo Isma, ese momento te enseño la verga de forma gratuita (¿Isma, realmente fue imprescindible?
Los dos sabemos que sí
. La breve intervención de Paracelso también me pareció brillante. Y con todo, llega el final y ese elefante no termina de decirme demasiado, con lo emotivo que fue el comienzo, me esperaba algo más... Buen relato, con buena puntuación en mi ecuación de la muerte.

Mucha suerte!!
:60: :60: :60:
Responder