CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Relatos que optan al premio popular del concurso.

Moderadores: kassiopea, noramu

Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

El cómo se hizo de cualquier relato me encanta, :palomitas:.
Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por Isma »

Y después del cómo se hizo, los besos y arrumacos.

Fernweh :60:, tú la primera. Qué emoción me hizo que el relato te tocara de esa manera. Por comentarios como el tuyo vuelvo a estos concursos. Muchas, muchas gracias :60:.

Mario :60:, mil gracias por ese análisis detallado. Valoro mucho el tiempo y el esfuerzo, de veras. Me alegro que el inicio te evocara al maestro Cortázar.

Prófugo :60:, si es que es imposible no quererte...

Sinkim :60:, jua jua. Sí, la letanía del miedo de Dune. Qué recuerdos, ¿verdad? No sé de una letanía más poderosa que esa.

Berlín :60:, a ti qué te puedo decir más que te quiero... Gracias por hacer el esfuerzo para señalarme la parte del grafiterio y el final (¡hospitales! Ughh, cómo he podido..)

Tolo :60:, me encanta tu visión. Coincido casi punto por punto con lo que encuentras mejorable. Te agradezco muchísimo que me lo contaras, es de los aspectos más valiosos que saco del concurso. Son cosas que el escritor intuye pero a veces no consigue darle nombre. Gracias :60:.

Nini :60:, otro tanto de lo mismo que le dije a Berlín. Gracias por tu tiempo, tu cariño y esfuerzo.

Por cierto, a los tres: ¡cabrones! :icon_no_tenteras: :icon_no_tenteras:

Meiko :60:, que una persona con tu cultura y sensibilidad encuentre bueno mi relato es un halago inmenso. Tus citas sí son espectaculares :lol:. Gracias por contármelo.

Raumat, lunaroja, Zilum, Acliamanta, Onomatopeya, Gisso (gracias especiales), Megan ( :beso: ), Iliria, Konchyp, Mister Sogad, Achocthulhu: :60: muy agradecido estoy a todos. Nora, Lifen, Kassio, no hace falta que me expliquéis los motivos del jurado... :twisted: :culo:

Besos a todos
Avatar de Usuario
Lifen
Vivo aquí
Mensajes: 25385
Registrado: 19 Jul 2010 08:57
Ubicación: Zaragoza

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por Lifen »

Yo solo te digo que Nora te la tiene guardada :cunao:
:101: La hora de los hipócritas, Petros Markaris


Recuento 2024
Agenda 2024
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por Isma »

Nora... :60:
Avatar de Usuario
Meiko
Foroadicto
Mensajes: 2940
Registrado: 01 Mar 2010 20:47

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por Meiko »

Pues eso, que muchas gracias por tus explicaciones, por contarnos de dónde viene tu historia. Es muy enriquecedor leer estas cosas siempre :60:
Isma escribió:Tus citas sí son espectaculares :lol:. Gracias por contármelo.
Pero no son mías :lol: , y no te conté gran cosa. Pero me lo pasé como una enana escribiéndote el comentario, eso sí :cunao:
1
Avatar de Usuario
noramu
Dina
Mensajes: 5861
Registrado: 06 Oct 2011 11:32

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por noramu »

Isma, ya te he perdonado. :60: :60:
1
Avatar de Usuario
Iliria
Foroadicto
Mensajes: 4835
Registrado: 23 Jul 2014 23:13
Ubicación: En la Torada Mágica, para siempre

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por Iliria »

Por cierto, muchas gracias por el curro de comentar los relatos a mano. Un detalle muy bonito :60:
Si tienes un jardín y una biblioteca, tienes todo lo que necesitas - Cicerón :101:
-¿Y con wi-fi?
-Mejor.
Avatar de Usuario
Fernweh
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 972
Registrado: 26 Feb 2016 06:42

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por Fernweh »

Isma escribió:Fernweh :60:, tú la primera. Qué emoción me hizo que el relato te tocara de esa manera. Por comentarios como el tuyo vuelvo a estos concursos. Muchas, muchas gracias :60:.
Y yo por relatos como este sé que no tengo que volver a perderme jamás otro concurso :60: :60: .
«El futuro es más ligero que el pasado, y los sueños pesan menos que la experiencia porque la vida no vivida es más leve, tan leve.»
Marie Luise Kaschnitz
Avatar de Usuario
Paraná
No tengo vida social
Mensajes: 1285
Registrado: 07 Feb 2017 18:02
Ubicación: Tucumán - Argentina

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por Paraná »

Me he propuesto leer y comentar los relatos que me quedaron, sin asomarme a ningún comentario ajeno para evitar influencias, así que te doy mis impresiones directas y mías-solo-mías. Excelente relato, y eso incluye historia y modo de narrarla. Si tu intención era mostrar desde una doble perspectiva la barbarie y sinrazón de estos grupos de violencia, lo has conseguido perfectamente. Todo un logro eso de hurgar en lo oscuro para encontrar aristas de luz; una luz representada por la vieja, un personaje funambuslesco, casi esperpéntico, pero de una dulzura y una poesía que me encanta y me recuerda, ni sé por qué, a las películas de Fellini. Y como es de rigor, su escape a "la zona más luminosa" tenía que ser a la literatura (¡cacho de plumas que has escogío, chaval!). Hago notar el buen efecto de la presentación con oraciones cortas, lacónicas, que le dan cierto tono de didascalia; toda una puesta en escena para que el lector entre de lleno. Mencantó.
Me ha rechinado lo de "recuerdos del pasado", pero qué importa cuando después leo cosas como esta: ...Por otra abertura, delante, entra de nuevo la luminosidad, cortando las columnas y muros en poliedros imposibles... Un placer leerte, palomo.
1
Avatar de Usuario
elultimo
Vivo aquí
Mensajes: 45102
Registrado: 17 Oct 2010 01:37
Ubicación: Alicante

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por elultimo »

Una muy buena historia contada cómo sabes hacerlo (dicho positivamente).
Avatar de Usuario
Tolomew Dewhust
Foroadicto
Mensajes: 4984
Registrado: 16 Ago 2013 11:23

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por Tolomew Dewhust »

Hola, Isma, como igual ya has leído por ahí, a dos o tres de vosotros les voy a presentar un cuestionario, y si queréis me lo cumplimentáis y si no pues tan panchos.

-¿Surgió la idea sin más, un día te despertaste con esto en la cabeza o hubiste de hurgar y romperte el coco para encontrar sobre qué escribir?
-¿Cuándo ocurrió tal cosa, lo uno o lo otro, en qué mes empezaste a darle vueltas a la historia en tu azotea?
-¿Cuándo comenzaste a escribirlo y cuánto tiempo te llevo hacerlo? ¿Cuánto pasó desde que apareció la idea sobre la que escribir hasta que cogiste el pc?
-¿Escribes del tirón la historia y luego la vas puliendo mil veces hasta que quedas satisfecho/a o escribes párrafo a párrafo, es decir, no avanzas hasta no estar contento con lo ya escrito (aunque luego vengan cien correcciones, pero ya más superficiales)?

Thaaaanks.

Si quieres, si tienes ganas, si te apetece.

Hay seres inferiores para quienes la sonoridad de un adjetivo es más importante que la exactitud de un sistema... Yo soy uno de ellos.
lunaroja
Lector ocasional
Mensajes: 49
Registrado: 23 Mar 2018 20:47
Contactar:

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por lunaroja »

Como todavía estoy encontrando atajos,foros,caminos diferentes entre tantas cosas, creo haberte felicitado en algún hilo. A pesar de no haber comentado públicamente tu relato,sí lo he leído y lo he votado para mí misma.
Un relato realmente potente y que merecídisimamente se corona.
Abrazo fuerte y afectuoso!
1
Avatar de Usuario
albatross
No puedo vivir sin este foro
Mensajes: 818
Registrado: 04 Dic 2012 19:56
Ubicación: La mayor de las islas Gimnesias

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por albatross »

Querido Isma,
Enhorabuena por el premio y por la mención. Ambos merecidísimos.
Hacía tiempo que no te leía y creo que has madurado muchísimo como escritor.
Es un relato fuerte y está construido de una forma muy profesional que consigue encauzar toda esa fuerza hacia el sitio que tú quieres, como si lo tuvieses domesticado.
Ha sido un placer leerte.
Avatar de Usuario
jilguero
Vivo aquí
Mensajes: 22354
Registrado: 05 Abr 2010 21:35
Ubicación: En las ramas del jacarandá...

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por jilguero »

Leído, Isma, el relato, que no los comentarios.

¡Enhorabuena por ese premio!

Yo he tenido sentimientos encontrados. Por un lado, el aspecto metaliteraria que es algo que me encanta y que me ha encantado verlo en tu texto: lo mejor, para mi gusto. Por otro, la violencia gratuita que es real, por supuesto, pero que me provoca rechazo, que no me deja disfrutar. Me pasó algo parecido con Fumar mata, otro ganador popular. Creo que es porque me resulta fácil ponerme en situación (soy empática) y, si lo hacéis bien (el caso de Tadeus y el tuyo), me incómoda enfrentarme a la violencia si puedo evitarla. Sé que la barrendera es un gran personaje (me ha traído a la cabeza la portera de La elegancia del erizo), pero me quedo con tu barrendero sin otra compañía que los zorritos y los conejos :chino:.

El estilo, pues que tienes buena prosa y que escribes muy bien ya lo sabes, esta vez me ha resultado demasiado entrecortado para la longitud del texto. En un texto más breve, ni un pero a esa frialdad de la luz artificial que ilumina las escenas gracias al estilo usado. Pero sí, tienes muy buena prosa: gustará más o menos, pero siempre tiene calidad (te la envidio).

Mi sensación global ha sido la de enfrentarme a un buen texto pero que por problemas míos personales no soy capaz de disfrutar como se merece, porque no me abandono, porque rehuyo sufrir. Pero lo dicho, ¡enhorabuena por ese premio!

PD: cómo no sé donde decírtelo, te lo digo aquí. En Calle de los cerezos no te resultó creíble la manera en que tiene Samuel de solucionar el asunto de su boda, tampoco se lo pareció a mi lector cero (Albatross). Pero como sé que te gusta saber lo que hay entre bambalinas, quiero decirte que eso es una especie de homenaje personal a Ramón Margalef, posiblemente el mejor ecólogo español que hemos tenido en España. Lo contaba el antiguo director de mi centro, que era amigo y compañero suyo cuando empezaban su carrera científica. Una noche, compartían habitación en un hotelito de mala muerte (la escasez de medios entonces era tremenda), y estando ya en al cama y con la luz apagada, don Ramón dijo algo así como "Este año me tengo que casar". Mi antiguo director, que lo conocía bien y sabía de su vida, le preguntó sorprendido: "¿Pero tienes novia?". Y don Ramón le respondió: "No, todavía no, pero eso tengo que solucionarlo ya". Según parece, seis meses más tarde se casó. Está claro que no deseaba que nada los distrajese de las teorías que bullían en su cabeza y aplacó sus inquietudes de otro tipo pronto y las noticias que tengo es que fue un matrimonio afortunado :D.


¿Qué me está pasando? :party: Las cavilaciones de Juan Mute

El esfuerzo mismo para llegar a las cimas basta para llenar un corazón de hombre (A. Camus)
Avatar de Usuario
Isma
Vivo aquí
Mensajes: 7126
Registrado: 01 Abr 2010 21:28
Contactar:

Re: CP XIII - Héroes - Isma (Mención Jurado) (1° Pop)

Mensaje por Isma »

Jilguero, :60:. Muchas gracias por el comentario, ya sabes que valoro mucho el tiempo que alguien dedica a leer y dar su opinión. Así que gracias de nuevo, me hace feliz leerte y que me recuerdes.

Intenté que cada escena estuviera cargada de emoción. Leí un libro que me impresionó mucho: El corazón es un cazador solitario. En su sencillez transmite tanto... Quise que en el relato no hubiera palabra que no estuviera encaminada a transmitir algo. Comprendo que ese algo pueda ser en ocasiones violento e incómodo, pero me alegro de haber conseguido transmitirlo con fuerza.

Sobre la prosa, me halagas, pero no tengo tanto control sobre ella. El estado de ánimo me influye a la hora de escribir. Imagino que te pasa lo mismo. Pienso en La girándula de la vida y no puedo evitar imaginarte en un estado tan calmo como el estilo que utilizaste. Tengo que mejorar, de todas maneras. Siempre me dicen que lo adorno demasiado.

Y me ha gustado la anécdota de Ramón en tu relato. Es verdad que hay muchas maneras de afrontar la vida y lo que a unos nos parece inverosímil es moneda corriente para otros. Siempre me gusta ver cómo adaptamos esas historias que nos llegan a nuestros textos.

Por aquí dejo también un abrazo para Albatross, que me regaló un comentario precioso :60: :60:.

Mil gracias a los dos, de nuevo.
Responder